Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fonética de la Lengua Inglesa Código 613G03023
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
luis.pcastelo@udc.es
Profesorado
Barsaglini Castro, Anabella Soledad
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
anabella.barsaglini.castro@udc.es
luis.pcastelo@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general A materia pretende proporcionar aos estudantes conceptos lingüísticos básicos relacionados coa Fonética e a Fonoloxía e coas ferramentas necesarias para recoñecer e reproducir os sons do inglés. Para isto, daranse as descripcións dos sons que irán acompañadas de representacións grafémicas e transcripcións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
10. Conocer los principios básicos del sistema auditivo tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. A1
A11
B5
B8
5. Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA. A1
A15
B1
B3
3. Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz. A1
B5
7. Describir e interpretar los mecanismos de articulación del habla, y la relación entre articulación y acústica. A1
A14
A15
B5
B7
1. Entender la terminología básica. A6
A11
B3
B4
B5
C2
4. Relacionar conceptos fonológicos abstractos con el funcionamiento del aparato fonador. A1
A15
B2
B7
2. Manejar con habilidad las aplicaciones de fonética tanto en el ámbito de laboratorio como de cara a posibles salidas profesionales, y para a vida en sociedad. A14
A15
B2
B3
B9
B10
C3
C7
11. Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia y la entonación del inglés. A6
A18
A19
A20
B2
B8
6. Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés. A1
A15
A18
A19
A20
B3
B6
B8
C6
9. Aplicar el análisis de espectrogramas mediante herramientas de análisis del sonido. A1
A11
A14
A15
B2
B5
B6
B7
C3
8. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de transmisión del sonido. A11
B5

Contenidos
Tema Subtema
1. La Fonética y la Fonología como disciplinas lingüísticas. 1.1. Conceptos básicos y herramientas. Definición y descripción
1.2. Fonética acústica
1.3. Fonética perceptiva
1.4. Fonética articulatoria
2. El aparato fonador 2.1. La anatomía del habla
2.2. La fisiología del habla
2.3. Nivel segmental y suprasegmental
3. Los sonidos del habla y su representación gráfica 3.1. Vocales y consonantes: clasificación funcional y articulatoria
3.2. IPA y su representación. Clasificación de los sonidos
4. Las consonantes del inglés: descripción y representación gráfica 4.1. Parámetros descriptivos: modo de articulación, lugar de articulación y acción de las cuerdas vocales
4.2. Tipos de articulación: doble articulación; articulación primaria y secundaria
4.3. Alófonos consonánticos
5. Las vocales del inglés: descripción y representación gráfica 5.1. Vocales. Parámetros descriptivos
5.2. Diptongos y triptongos
5.3. Fenómenos relacionados
6. Sílabas, palabras y cadena hablada
6.1. La sílaba: definición y estructura
6.2. Fenómenos de la cadena hablada: gradación, asimilación, elisión, juntura y liaison.
7. Acento y entonación 7.1. Acento
7.2. Entonación
8. Fonética acústica 8.1. La realidad física del sonido. Onda sonora
8.2. Análisis acústica de los sonidos del habla
8.3. Relación entre articulación y acústica
9. Fonética auditiva 9.1. El sistema de audición
9.2. Percepción de los sonidos del habla


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A6 A11 A15 A18 B3 B6 B8 C6 7 13 20
Sesión magistral A1 A6 A11 A14 A15 B3 B4 B5 B9 B10 C7 21 30 51
Solución de problemas A11 A14 A15 B2 B5 B6 B7 B10 C2 C3 10 15 25
Análisis de fuentes documentales A11 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B8 C6 0 5 5
Prácticas de laboratorio A1 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B3 B7 B8 C2 C3 10 15 25
Prueba objetiva A1 A6 A11 A14 A15 A18 B2 B4 B5 B6 B7 C2 3 15 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Contenidos y actividades de transcripción fonética en inglés.
Sesión magistral Exposición teórica de conceptos básicos, con apoyo de ejemplos prácticos.
Solución de problemas Las actividades que se realizarán se centrarán en poner en práctica os contenidos teóricos de la materia para hacer un seguimiento del aprendizaje así como la resolución de problemas.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes primarias y secundarias.
Prácticas de laboratorio Las actividades se centrarán en mejorar la capacidad del alumnado para identificar, producir y transcribir los diferentes sonidos de la lengua inglesa.
Prueba objetiva La prueba objetiva combinará preguntas teóricas y prácticas sobre fonética y fonología inglesas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
El alumnado contará con la atención del profesorado del curso en las horas de tutorías, a través de la plataforma virtual Moodle y del correo electrónico en todo momento.


Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI)

La Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI) creada en 2004 se encarga de todas aquellas necesidades especiales derivadas de la discapacidad por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales. ADI se dirige, por tanto, al conjunto de la comunidad universitaria, en especial a sus estudiantes. Para más información sobre los servicios y software disponible en el ADI a los alumnos matriculados en esta universidad, diríjanse a: http://www.udc.es/cufie/uadi/

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A6 A11 A15 A18 B3 B6 B8 C6 El alumnado deberá completar una serie de tareas de transcripción fonética (desde un texto escrito) a lo largo del cuatrimestre. La nota mínima total de estas tareas no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 20
Prueba objetiva A1 A6 A11 A14 A15 A18 B2 B4 B5 B6 B7 C2 El alumnado deberá hacer un examen final en la fecha oficial de enero. La nota mínima para esta prueba no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 40
Solución de problemas A11 A14 A15 B2 B5 B6 B7 B10 C2 C3 El alumnado deberá completar una serie de tareas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre. La nota mínima total de las tareas teórico-prácticas no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 20
Prácticas de laboratorio A1 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B3 B7 B8 C2 C3 El alumnado deberá realizar una serie de prácticas de laboratorio de transcripción oral, bien de forma presencial o a través de las TIC, como parte de la evaluación del curso. La nota mínima total no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 20
 
Observaciones evaluación

Observaciones generales

Para superar la asignatura, l a media ponderada de las diferentes tareas y pruebas evaluables deberá ser 5 sobre 10 . Además, la calificación mínima de las tareas (estudio de casos, solución de problemas y prácticas de laboratorio ), así como de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4, aunque la nota media total sea 5 o más. Así mismo, el alumnado deberá realizar como mínimo la mitad de las actividades necesarias. De no ser este el caso, el/la alumno/a no será calificado y en el acta oficial se registrará como “no presentado”. Los/las alumnos/as que no se presenten el día del examen oficial obtendrán igualmente NP (“no presentado”), independientemente de las actividades realizadas con anterioridad. En caso de no superar la asignatura podrán optar a la oportunidad de julio (ver apartado inferior).

El alumnado deberá preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para la posterior discusión en el aula. Así mismo, el alumnado deberá comprobar de forma regular el curso virtual de la asignatura y el correo electrónico, medios que se emplearán para el envío de información y para la comunicación de cambios de última hora.

Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de actividades se estas son entregadas fuera de plazo sin causa justificada y siempre que la entrega sea dentro de las 48 horas posteriores al plazo de entrega límite establecido. Actividades con más de 48 horas de retraso en la entrega no será calificadas.

La falta de honradez académica se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualidicacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (art. 14).

Los trabajos con evidencia de plagio será calificados automáticamente con un 0. Para este fin podrá usarse la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades.

Tanto la prueba objetiva como las tareas teórico-prácticas deben atender a los requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, gramática, precisión léxica y registro) propios del nivel esperado para el alumnado que cursa la materia. Deficiencias en este área serán penalizadas.

Fechas y horarios del examen final

Las fechas y horarios de las pruebas oficiales serán aprobados por la Facultad y publicados para cada curso con anterioridad al inicio del mismo.

Oportunidad de julio El alumnado que no supere la asignatura en enero tendrá otra oportunidad en julio, con la siguiente distribución de porcentajes:

  1. Prueba objetiva (40%)
  2. Prácticas de laboratorio (20%)
  3. Estudio de casos (20%)
  4. Solución de problemas (20%)

El/la alumno/a que tenga superado alguna parte de la asignatura (nota superior a 5), no tendrá que repetirla en julio.

Aquellas actividades de evaluación continua que no se puedan repetir fuera del contexto del aula serán sustituidas por otras equivalentes. El profesorado contactará con el estudiantado que tenga que acudir a la oportunidad de julio para concretar los pasos a seguir.

Alumnado con dispensa El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la oportunidad de julio. Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una dispensa académica deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre para hacer los ajustes precisos en las distintas actividades.

DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).


Fuentes de información
Básica

Collins, Beverley, and Inger Mees. Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge, 2008.

Gimson, A. C. An Introduction to the pronunciation of English. London: Edward Arnold, 1989 (4th ed.). 

Roach, Peter. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Wells, J. C. LongmanPronunciation Dictionary. Londres: Longman, any edition.

Complementária

Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group, 1996.

Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen  (eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology, Dordrecht , Springer, 2005.

Bell, A. “Radio: The style of news language” Journal of Communication 32 (1982): 150-164.

Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael, L.J. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.

Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge, 1991.

Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication Special Issue on Speech and Emotion, 40,1- 2(2003): 5-32.

Eckert, P. and J. Rickford (eds) Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP, 2001.

Hart, J., Collier, R., and Cohen, A. A perceptual study of intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London, Taylor & Francis, 2001.

IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.

Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica 66, 1-2 (2009).

Kuhl, P. K. “Early language acquisition.” Nature Reviews Neuroscience, 5, 2004: 831- 43.

Ladefoged, P. and Maddieson, I. The Sounds of the World's Languages. Blackwell, Oxford, 1996.

Leather, J. Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell, 1999.

Lleó, C. La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.

Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.

Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing. Amsterdam. Academic Press, 2003.

Thomas, E. R. “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change. Malden, Ma: Blackwell, 2004.

Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.

VVAA. “Disorders of speech and language.” In: Principles of Neurologiy. McGraw-Hill, New York, 2005.

  

Una bibliografía específica para las prácticas y los trabajos tutelados será distribuida a principio de curso, y accesible en todo momento desde la plataforma virtual.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lingüística General/613G03004
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda un buen dominio del inglés pues se penalizarán los errores gramaticales, un orden de constituyentes no inglés y la falta de concordancia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías