Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fonética de la Lengua Inglesa Código 613G03023
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
luis.pcastelo@udc.es
Profesorado
Puente Castelo, Luís Miguel
Correo electrónico
luis.pcastelo@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general A materia pretende proporcionar aos estudantes conceptos lingüísticos básicos relacionados coa Fonética e a Fonoloxía e coas ferramentas necesarias para recoñecer e reproducir os sons do inglés. Para isto, daranse as descripcións dos sons que irán acompañadas de representacións grafémicas e transcripcións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
10. Conocer los principios básicos del sistema auditivo tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. A1
A11
B5
B8
5. Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA. A1
A6
A15
A18
B1
B3
3. Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz. A1
A11
B5
7. Describir e interpretar los mecanismos de articulación del habla, y la relación entre articulación y acústica. A1
A11
A14
A15
B5
B7
1. Conocer y entender la terminología básica de la disciplina. A6
A11
B3
B4
B5
C2
4. Relacionar conceptos fonológicos abstractos con el funcionamiento del aparato fonador. A1
A11
A15
B2
B3
B5
B7
2. Manejar con habilidad las aplicaciones de fonética tanto en el ámbito de laboratorio como de cara a posibles salidas profesionales, y para a vida en sociedad. A1
A6
A11
A14
A15
A18
B2
B3
B9
B10
C3
C7
11. Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia y la entonación del inglés. A6
A18
A19
A20
B2
B8
6. Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés. A1
A6
A11
A15
A18
A19
A20
B3
B6
B7
C6
9. Aplicar el análisis de espectrogramas mediante herramientas de análisis del sonido. A1
A11
A14
A15
B2
B5
B6
B7
C3
8. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de transmisión del sonido. A11
B5

Contenidos
Tema Subtema
1. La Fonética y la Fonología como disciplinas lingüísticas. 1.1. Conceptos básicos y herramientas. Definición y descripción
1.2. Las tres ramas de la fonética como disciplina.
2. El aparato fonador 2.1. La anatomía del habla
2.2. La fisiología del habla
3. Los sonidos del habla y su representación gráfica 3.1. Vocales y consonantes: clasificación funcional y articulatoria
3.2. IPA y su representación. Clasificación de los sonidos
4. Las consonantes del inglés: descripción y representación gráfica 4.1. Parámetros descriptivos: modo de articulación, lugar de articulación y acción de las cuerdas vocales
4.2. Tipos de articulación: doble articulación; articulación primaria y secundaria
4.3. Alófonos consonánticos
5. Las vocales del inglés: descripción y representación gráfica 5.1. Vocales. Parámetros descriptivos
5.2. Diptongos y triptongos
5.3. Fenómenos relacionados
6. Sílabas, palabras y cadena hablada
6.1. La sílaba: definición y estructura
6.2. Fenómenos de la cadena hablada
7. Acento y entonación 7.1. Acento
7.2. Entonación
8. Fonética acústica 8.1. La realidad física del sonido. Onda sonora
8.2. Análisis acústica de los sonidos del habla
8.3. Relación entre articulación y acústica
9. Fonética auditiva 9.1. El sistema de audición
9.2. Percepción de los sonidos del habla


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 A11 A14 A15 B3 B4 B5 B9 B10 C7 21 30 51
Estudio de casos A1 A6 A11 A15 A18 A19 A20 B3 B6 B8 C6 12 13 25
Prácticas de laboratorio A1 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B3 B7 B8 C2 C3 12 13 25
Solución de problemas A11 A14 A15 B2 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C3 C7 6 14 20
Análisis de fuentes documentales A11 A19 A20 B1 B3 B5 B6 B8 C6 0 5 5
Prueba objetiva A1 A6 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C2 0 18 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórica de conceptos básicos, con apoyo de ejemplos prácticos.
Estudio de casos Contenidos y actividades de transcripción fonética en inglés.
Prácticas de laboratorio Las actividades se centrarán en mejorar la capacidad del alumnado para identificar y transcribir los diferentes sonidos de la lengua inglesa.
Solución de problemas Las actividades que se realizarán se centrarán en poner en práctica os contenidos teóricos de la materia para hacer un seguimiento del aprendizaje así como la resolución de problemas.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes primarias y secundarias.
Prueba objetiva La prueba objetiva combinará preguntas teóricas y prácticas sobre fonética y fonología inglesas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
El alumnado contará con la atención del profesorado del curso en las horas de tutorías, a través de la plataforma virtual Moodle y del correo electrónico en todo momento.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A6 A11 A15 A18 A19 A20 B3 B6 B8 C6 El alumnado deberá completar una serie de tareas de transcripción fonética (desde textos escritos y orales) a lo largo del cuatrimestre. La nota mínima total de estas tareas no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 30
Prueba objetiva A1 A6 A11 A14 A15 A18 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C2 El alumnado deberá hacer un examen final en la fecha oficial de enero. La nota mínima para esta prueba no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 50
Solución de problemas A11 A14 A15 B2 B5 B6 B7 B9 B10 C2 C3 C7 El alumnado deberá completar una serie de tareas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre. La nota mínima total de las tareas teórico-prácticas no podrá ser inferior a 4 (sobre 10) para tener opción de superar la asignatura. 20
 
Observaciones evaluación

El alumnado deberá preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para la posterior discusión en el aula. Así mismo, el alumnado deberá comprobar de forma regular el curso virtual de la asignatura y el correo electrónico, medios que se emplearán para el envío de información y para la comunicación de cambios de última hora.


  • Superación de la materia:

 Para superar la materia, el estudiantado tendrá que cumplir las
siguientes dos condiciones:

A) Media ponderada del conjunto de las actividades superior a 50.

B) Tener más de un 40% de la nota en cada una de las siguientes
tareas: "prueba objetiva", "estudio de casos" y
"portafolios del alumno".

En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, el
estudiantado tendrá que acudir a la oportunidad de julio. 

 


  • Entrega de trabajos: 

 Se aplicará una penalización del 25% a los trabajos presentados
fuera de plazo sin causa justificada. Los trabajos con evidencia de plagio
serán calificados automáticamente con la calificación de 0. Se podrán emplear
programas específicos de detección del plagio. Cualquier falta de honradez
académica (plagio, copia de trabajos, copia en exámenes, etc.) se penalizará,
de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Disciplinario de la UdC,
artículos 10.3.f y 11.4.b, con el suspenso en ambas oportunidades.

  • Calificación de No Presentado (NP): 

Para obtener la calificación de No Presentado (NP) el estudiantado deberá no haber realizado la Prueba objetiva / Examen final, ni las pruebas finales de transcripción (Estudio de Casos). 


  •  Corrección lingüística:

 Tanto la prueba objetiva como las tareas teórico-prácticas deben atender a los requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, gramática, precisión léxica y registro) propios del nivel esperado para el alumnado que cursa la materia. Deficiencias en este área serán penalizadas.

 


  • OPORTUNIDAD DE JULIO: 

 El estudiantado que no supere la materia en la primera oportunidad
tendrá que acudir a la oportunidad de julio, que tendrá la misma ponderación de
las diferentes actividades de evaluación, pero en los trabajos de Estudio de Casos y Solución de Problemas serán sustituidos por nuevos trabajos específicos. Las partes de la
materia superadas (más del 50% de la nota) en la primera oportunidad no podrán
ser repetidas en la oportunidad de julio. 

 


  •  DISPENSA ACADÉMICA: 

El
estudiantado con dispensa académica oficialmente reconocida será evaluado según
las indicaciones para la oportunidad de julio, manteniendo los mismos
porcentajes de evaluación y realizando las adaptaciones de los trabajos
necesarias por motivos de presencialidad. El estudiantado en esta situación
deberá ponerse en contacto con el profesorado tan pronto como tenga
conocimiento de esta.


Fuentes de información
Básica

Collins, Beverley, and Inger Mees. Practical Phonetics and Phonology: A Resource Book for Students. London: Routledge, 2008.

Gimson, A. C. An Introduction to the pronunciation of English. London: Edward Arnold, 1989 (4th ed.). 

Roach, Peter. English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Wells, J. C. LongmanPronunciation Dictionary. Londres: Longman, any edition.

Complementária

Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice. San Diego, CA: Singular Pub. Group, 1996.

Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen  (eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology, Dordrecht , Springer, 2005.

Bell, A. “Radio: The style of news language” Journal of Communication 32 (1982): 150-164.

Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael, L.J. Speech Science Primer. Physiology, Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.

Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of Readings. London: Routledge, 1991.

Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication Special Issue on Speech and Emotion, 40,1- 2(2003): 5-32.

Eckert, P. and J. Rickford (eds) Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP, 2001.

Hart, J., Collier, R., and Cohen, A. A perceptual study of intonation. An experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.

Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London, Taylor & Francis, 2001.

IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.

Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica 66, 1-2 (2009).

Kuhl, P. K. “Early language acquisition.” Nature Reviews Neuroscience, 5, 2004: 831- 43.

Ladefoged, P. and Maddieson, I. The Sounds of the World's Languages. Blackwell, Oxford, 1996.

Leather, J. Phonological Issues in Second Language Learning. Oxford: Blackwell, 1999.

Lleó, C. La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.

Martínez Celdrán, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.

Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing. Amsterdam. Academic Press, 2003.

Thomas, E. R. “Instrumental Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change. Malden, Ma: Blackwell, 2004.

Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.

VVAA. “Disorders of speech and language.” In: Principles of Neurologiy. McGraw-Hill, New York, 2005.

  

Una bibliografía específica para las prácticas y los trabajos tutelados será distribuida a principio de curso, y accesible en todo momento desde la plataforma virtual.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lingüística General/613G03004
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda un buen dominio del inglés pues se penalizarán los errores gramaticales, un orden de constituyentes no inglés y la falta de concordancia.

  • Medidas de apoyo a la diversidad

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas para el apoyo a la diversidad, de acuerdo a las indicaciones de la Unidade de Atención á Diversidade (www.udc.es/cufie/ADI), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la Facultade (pat.filoloxia@udc.gal).

  • Medidas de apoyo a la igualdad

Según lo recogido en las diversas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas...)

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías