Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Norteamericana 1 Código 613G03024
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Profesorado
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Web
Descripción general Introducción e estudo de autores e textos representativos da literatura norteamericana dende os seus oríges coloniáis ata a Guerra Civil norteamericana.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresar por escrito y oralmente en inglés opiniones críticas y desarrollar análisis textuales. A1
A2
A6
A10
A14
A15
A16
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C4
C7
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A3
A6
A15
A16
A17
A18
B3
B5
B7
B8
C2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios utilizando las técnicas de análisis textual A1
A2
A3
A6
A15
A16
A17
A18
A19
B3
B4
B5
B7
B8
B10
C2
A1
A2
A6
A9
A10
A15
A16
A18
B1
B5
B7
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. The Literature of the Colonial and Republican periods: 1620-1820
1.1. Captives of/in the New World: Puritans and Native-Americans

Mary Rowlandson, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson.

1.2. Becoming American

Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.
J. Hector St. John de Crévecoeur, Letters from an American Farmer (selections)
Benjamin Franklin, The Autobiography (Parts One & Two).
Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.
Washington Irving, “Rip Van Winkle”.
2. The American "Renaissance": 1820-1865

2.1. America and American identity
Ralph Waldo Emerson, "The American Scholar"
Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter

2.2. Captive selves / captivated selves

Edgar Allan Poe, "The Fall of the House of Usher"
Walt Whitman, "Song of Myself"
Herman Melville, "Benito Cereno"
Frederick Douglass, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave.
Emily Dickinson, selected poems
3. American crisis: realism and regionalism after the Civil War 3.1. America in conflict

Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A6 A9 A10 A15 A18 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 10 17 27
Lecturas A1 A2 A6 A10 A18 B3 C4 C7 0 34 34
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A9 A10 A14 A15 A16 A17 A18 A19 10 20 30
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A9 A10 A14 A15 B1 B3 B4 C2 0 18 18
Aprendizaje colaborativo B4 B5 B6 B8 B10 C4 C7 0 10 10
Discusión dirigida A6 A10 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 15 9 24
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Lectura analítica y crítica de textos primarios.
Lecturas Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada.
Análisis de fuentes documentales Lectura analítica y crítica de textos primarios y fuentes bibliográficas.
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos originales en inglés en los que se analiza críticamente textos y autores en base a temas elegidos.
Aprendizaje colaborativo Trabajo colectivo y puesta en común de acercamientos diversos a los textos primarios.
Discusión dirigida Discusión de los textos primarios liderado por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A9 A10 A14 A15 B1 B3 B4 C2 Dos ensayos que consten de un analysis original y crítico de textos seleccionados. El tema se eligirá o bien de una lista de preguntas o bien en consultación con el profesor. Si fuera necesario, se le pedirá revisión de su trabajo al alumno para poder mejorar su nota. El primer ensayo (750-1000 palabras) valdrá el 20% de la nota final, mientras que el 2º ensayo (1250-1500 palabras) valdrá 30%. Se entregarán en fechas a determinar de mutuo acuerdo durante el curso aunque debidamente espaciadas.

Un examen/ensayo a hacer en casa, a mediados del curso. Se entregará y devolverá por correo electrónico preferiblemente el m ismo día. Constará de una pregunta tipo ensayo. Valdrá el 10% de la nota final.

No se aceptarán trabajos entregados con tardanza a no ser que hay razones de peso.

60
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A9 A10 A14 A15 A16 A17 A18 A19 Se hará un examen final de toda la materia impartida con un valor del 30% de la nota final. Constará de dos preguntas que requerirán contestación por medio de pequeños ensayos elaborados en los que se analizará preferentemente en el análisis de textos primarios en base a temas específicos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en este examen para poder sumar las notas del resto de trabajos y ejercicios. 30
Discusión dirigida A6 A10 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 Participación en la discusión de los textos con ejercicios escritos cortos en respuesta a las lecturas exigidas, tanto primarias como secundarias. Se harán actividades en clase de este tipo cada semana. Todos los ejercicios y actividades, además de la participación, se evaluarán y formarán parte del 10% de la nota final. Presentaciones orales voluntarias se incluirán en este procentaje como mejora de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación

Todo trabajo evaluable ha de conseguir por lo menos un 40%. Se considera presentado a aquel alumno que realice por lo menos el 50% del trabajo evaluable. Los alumnos que suspendan la evaluación continua del curso tendrán que presentarse en la convocatoria de julio.

Convocatoria de julio: constará de dos partes, ambas evaluadas al 50%

1. Examen final

2. Ensayo (1250 palabras mínimo).

Estudiantes con dispensa especial se evaluarán según las normas de la convocatoria de julio.

Losalumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluaránsegún las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario ).Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.


Fuentes de información
Básica Nina Baym, gen. ed. (2012). The Norton Anthology of American Literature, Volume A (1700-1820) & Volume B (1820-1865). New York: Norton

Las lecturas obligatorias serán textos seleccionados de estas dos antologías. Al inició del año académico se dejará a disposición de los alumnos en reprografía un "course pack" definitivo de materiales de lectura. La selección definitva se hará en base a la siguiente selección provisional de textos primarios de lectura obligado:

1.American Literature of the Colonial and Republican periods.1.2. Colonials and Native-Americans: Inhabiting America

Mary Rowlandson, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson.

1.3. Becoming American

Hector St. John de Crèvecoeur, Letters from an American Farmer (selections)

Benjamin Franklin, The Autobiography (Parts One & Two).

Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.

Washington Irving, “Rip Van Winkle”.

 

2. American Literature 1820-1865: American (Re)naissance.

Ralph Waldo Emerson, "The American Scholar"

Edgar Allan Poe, "The Fall of the House of Usher"

Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter

Herman Melville, "Benito Cereno"

Frederick Douglass, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave

Walt Whitman, "Song of Myself".

Emily Dickinson, selected poems

3. America after the Civil War

Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn

 

Complementária

American Literature I: Bibliography

0. Literary Histories

Elliott, Emory, gen. ed. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia University Press, 1988.

Gray, Richard. A History of American Literature. Oxford: Blackwell, 2004.

Ruland, Richard & Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.

More advanced:

Bercovitch, Sacvan, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 1: 1590-1820. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

---, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 2: Prose Writing 1820-1865. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

0.1. General web sites for Am. Lit.

Voice of the Shuttle: American Literature - http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739

- One of the premier web sites for American literature and general literary resources

PAL: Perspectives in American Literature- http://www.csustan.edu/english/reuben/pal/table.html

- Research and study guide for American literature by professor Paul Reuben (California State University)

0.2. Literary texts on the Web

Project Gutenberg - http://www.gutenberg.org/

The Internet Archive - http://archive.org/details/texts

Open Library - http://openlibrary.org/

The Poetry Foundation - http://www.poetryfoundation.org/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Norteamericana 2/613G03035
Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047

Otros comentarios

The course is conceived in conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review of the literature of what is now known as the United States from its colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time naturally restrict the number of works to be treated in class and economic considerations determine the choice of the Norton anthology as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim is to survey the variety and diversity of American literature through close analysis of a series of what could be considered representative texts. At the same time, our readings of these texts will include a reflection on what makes these or any texts "representative", in this case, of a body of work considered “American” literature. These texts will be treated, roughly, in chronological order, with attention being paid to their historical contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns of their period. This is especially the case of early American literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested in identifying the appearance of characteristic American themes and cultural forms that constantly reappear in the later literature. Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is peculiarly "American" about American literature and why it is of interest to non-Americans. Most, if not all, class-work will concentrate on close analysis of the texts themselves. This course is not only an introduction to American literature; it is also an exploration of how texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e., both how the reader "reads" and how the writer "writes" in response to other texts), and how this affects the way we respond to them. As we shall see, this is especially pertinent to American literature given its concern with how "America" itself should be read and written.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías