Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Expresar por escrito y oralmente en inglés opiniones críticas y desarrollar análisis textuales. |
A1 A2 A6 A10 A14 A15 A16 A18
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
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C2 C4 C7
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Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A17 A18
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B3 B5 B7 B8
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C2
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Saber analizar y comentar textos y discursos literarios utilizando las técnicas de análisis textual |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A17 A18 A19
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B3 B4 B5 B7 B8 B10
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C2
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A1 A2 A6 A9 A10 A15 A16 A18
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B1 B5 B7
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Literature of the (Pre-)Colonial and Republican periods: 1620-1820
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INTRODUCTION to the historical and literary context: The Native Americans as The First Peoples; Pilgrims’ arrival; Puritan religion; interethnic and other fights (e.g. Salem’s “witch hunt”); etc.
1.1. NATIVE-AMERICAN ORATURE (selected stories)
1.2. HISTORICAL ESSAY: John Smith: General History of Virginia (1624) (selected fragments)
1.3. POETRY (I): Anne Bradstreet (1612-1672)
1.4. CAPTIVITY NARRATIVE: Mary Rowlandson: A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson (1682) (selected fragments)
1.5. DECLARATION (I): Thomas Jefferson et al.: “The Declaration of Independence” (1776) |
2. Romanticism and beyond (1820-1865)
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2.1. HISTORICAL NOVEL (I): Nathaniel Hawthorne: The Scarlett Letter (selected chapters) (1850)
2.2. THE GOTHIC STORY (I): Edgar Allan Poe: “The Black Cat” (1843)
2.3. SLAVE NARRATIVE: Frederick Douglass: Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (selected fragments) (1845)
2.4. DECLARATION (II): Elizabeth Cady Stanton et al.: “The Declaration of Sentiments” (1848); Sojourner Truth: “Ain’t I a Woman” (1851) |
3. Realism and beyond (1865-)
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3.1. HISTORICAL NOVEL (II): Mark Twain: The Adventures of Huckleberry Finn (selected chapters) (1884)
3.2. POETRY (II): Walt Whitman (1819-1892)
3.3. POETRY (III): Emily Dickinson (1830-1886)
3.4. THE GOTHIC STORY (II): Charlotte Perkins Gilman: “The Yellow Wallpaper” (1892) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A6 A10 A18 B3 C4 C7 |
0 |
40 |
40 |
Presentación oral |
A6 A9 A15 B1 B3 B4 B6 B8 B10 C2 |
1 |
9 |
10 |
Seminario |
A3 A9 A14 A16 A17 A18 A19 B7 B8 B10 C4 |
21 |
17 |
38 |
Taller |
A1 A2 A6 A15 A16 A18 B4 B7 B8 B10 C2 |
14 |
7 |
21 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A18 B6 B8 |
2 |
8 |
10 |
Discusión dirigida |
A6 A10 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 |
15 |
9 |
24 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario. |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario. |
Discusión dirigida |
Discusión de los textos primarios liderado por el profesor. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A6 A15 A16 A18 B4 B7 B8 B10 C2 |
En algunas clases, las/los estudiantes trabajarán en grupo o individualmente para escribir ensayos, hacer debates, realizar lecturas dramatizadas, etc. en torno a los textos obligatorios. Los ejercicios se completarán y corregirán en clase. La profesora tomará nota del trabajo del alumnado y recogerá algunos de los ejercicios. |
20 |
Seminario |
A3 A9 A14 A16 A17 A18 A19 B7 B8 B10 C4 |
A lo largo del curso, habrá 2 pruebas de redacción en clase que valdrán 15% cada una. El formato requerido será el de un ensayo académico, es decir: introducción (con “thesis statement”), cuerpo y conclusión. Esto significa que no solo se tendrá en cuenta el contenido del trabajo, sino también la forma (incluyendo la gramática, la puntuación, etc.). |
30 |
Presentación oral |
A6 A9 A15 B1 B3 B4 B6 B8 B10 C2 |
La presentación oral en clase/performance es OPCIONAL. Se realizará entre 3 y 9 estudiantes del mismo mini grupo (A1, A2, B1 o B2), que tendrán que recitar y/o escenificar las obras obligatorias—un poema de Walt Whitman, una escena de The Scarlett Letter, etc.—u otras relacionadas—películas como The New World, series de televisión como Jamestown, etc. Cada estudiante tendrá que hablar de 1 a 2 min. Aunque leer está prohibido, disfrazarse es recomendable y ensayar es esencial. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A18 B6 B8 |
La(s) pregunta(s) del examen también tendrá(n) que responderse a modo de un ensayo académico (vid. seminario). |
40 |
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Observaciones evaluación |
-Para aprobar esta asignatura, hay que sacar por lo menos un 5 (sobre 10) EN CADA UNO de los ENSAYOS (seminario), en el apartado de TALLER y en el EXAMEN final, y por lo menos un 5 (sobre 10) en la NOTA FINAL.
-Para la oportunidad de JULIO, habrá pruebas obligatorias de ensayo, ejercicios y examen al igual que en junio. En esta ocasión, cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad. La presentación oral opcional tendrá LOS MISMOS REQUISITOS que en junio, i.e.: tendrá que hacerse en vivo, probablemente el mismo día del examen, al terminar este.
-El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
-El estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principios de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio.
-Para NO obtener la calificación de "No presentado", la/el estudiante debe asistir al examen (incluso si es solo para escribir su nombre) O hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable.
-Todos los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
-El profesorado puede usar el servicio de detección del plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del estudiantado. El plagio en cualquier actividad significará la calificación de "cero" en la misma.
-Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle.
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Fuentes de información |
Básica
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Levine, Robert S., gen. ed. (2017). The Norton Anthology of American Literature, Volumes A to C.. Norton & Co. |
All required readings are from the Norton Anthology of American Literature, as indicated above. I will provide you with selected fragments on the Moodle platform.
Literary histories: Elliott, Emory, gen. ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia University Press, 1988. Gray, Richard. A History of American Literature. Blackwell, 2004. Ruland, Richard, and Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. Routledge, 1991.
Other literary sources: Bercovitch, Sacvan, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 1: 1590-1820. Cambridge UP, 1994. ---, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 2: Prose Writing 1820-1865. Cambridge UP, 1995.
Secondary texts on the web: Voice of the Shuttle: American Literature - http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739 PAL: Perspectives in American Literature- http://www.csustan.edu/english/reuben/pal/table.html Research and study guide for American literature by professor Paul Reuben (California State University)
Primary texts on the web: Project Gutenberg - http://www.gutenberg.org/ The Internet Archive - http://archive.org/details/texts Open Library - http://openlibrary.org/ The Poetry Foundation - http://www.poetryfoundation.org/ Further references will be provided on individual authors throughout the course. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Literatura Norteamericana 2/613G03035 | Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047 |
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Otros comentarios |
The course is conceived in
conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review
of the literature of what is now known as the United States from its
colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time
naturally restrict the number of works to be treated in class and
economic considerations determine the choice of the Norton anthology
as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim
is to survey the variety and diversity of American literature through
close analysis of a series of what could be considered representative
texts. At the same time, our readings of these texts will include a
reflection on what makes these or any texts "representative",
in this case, of a body of work considered “American” literature. These texts will be treated, roughly, in
chronological order, with attention being paid to their historical
contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns
of their period. This is especially the case of early American
literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary
value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested
in identifying the appearance of characteristic American themes and
cultural forms that constantly reappear in the later literature.
Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is
peculiarly "American" about American literature and why it
is of interest to non-Americans. Most, if not all, class-work will concentrate on
close analysis of the texts themselves. This course is not only an
introduction to American literature; it is also an exploration of how
texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e.,
both how the reader "reads" and how the writer "writes"
in response to other texts), and how this affects the way we respond
to them. As we shall see, this is especially pertinent to American
literature given its concern with how "America" itself
should be read and written. |
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