Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura Norteamericana 1 Código 613G03024
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Web
Descripción general Introdución e estudo de textos representativos da literatura norteamericana, desde as súas orixes pre-coloniais ata fins do S. XIX.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Ningunha a non ser en caso de forza maior, no cal os contidos poderían reducirse e/ou adaptarse.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Sesión maxistral, seminario, obradoiro, presentación oral, exercicios e ensaios.

*Metodoloxías docentes que se modifican: As clases impartiranse a través de audios e/ou vídeos gravados en Moodle e/ou Microsoft Teams. Crearei un foro de debate ou un chat para discutir os temas do curso e un canal para subir os vídeos. Os exercicios e os ensaios enviaranse por email e/ou Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Email e/ou vídeo-tutoría en Teams.

4. Modificacións na avaliación: Vid. abaixo.

*Observacións de avaliación: O exame realizarase a través de Moodle. Os exercicios, os ensaios e os vídeos recollerelos como se indicou arriba.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresar por escrito y oralmente en inglés opiniones críticas y desarrollar análisis textuales. A1
A2
A6
A10
A14
A15
A16
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C4
C7
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A3
A6
A15
A16
A17
A18
B3
B5
B7
B8
C2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios utilizando las técnicas de análisis textual A1
A2
A3
A6
A15
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B3
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B7
B8
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C2
A1
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A9
A10
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A16
A18
B1
B5
B7
C2

Contenidos
Tema Subtema


1. Literature of the (Pre-)Colonial and Republican periods: 1620-1820

INTRODUCTION to the historical and literary context: The Native Americans as The First Peoples; Pilgrims’ arrival; Puritan religion; interethnic and other fights (e.g. Salem’s “witch hunt”); etc.

1.1. NATIVE-AMERICAN ORATURE (selected stories)

1.2. HISTORICAL ESSAY: John Smith: General History of Virginia (1624) (selected fragments)

1.3. POETRY (I): Anne Bradstreet (1612-1672)

1.4. CAPTIVITY NARRATIVE: Mary Rowlandson: A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson (1682) (selected fragments)

1.5. DECLARATION (I): Thomas Jefferson et al.: “The Declaration of Independence” (1776)



2. Romanticism and beyond (1820-1865)



2.1. HISTORICAL NOVEL (I): Nathaniel Hawthorne: The Scarlett Letter (selected chapters) (1850)

2.2. THE GOTHIC STORY (I): Edgar Allan Poe: “The Black Cat” (1843)

2.3. SLAVE NARRATIVE: Frederick Douglass: Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (selected fragments) (1845)

2.4. DECLARATION (II): Elizabeth Cady Stanton et al.: “The Declaration of Sentiments” (1848); Sojourner Truth: “Ain’t I a Woman” (1851)



3. Realism and beyond (1865-)

3.1. HISTORICAL NOVEL (II): Mark Twain: The Adventures of Huckleberry Finn (selected chapters) (1884)

3.2. POETRY (II): Walt Whitman (1819-1892)

3.3. POETRY (III): Emily Dickinson (1830-1886)

3.4. THE GOTHIC STORY (II): Charlotte Perkins Gilman: “The Yellow Wallpaper” (1892)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A6 A10 A18 B3 C4 C7 0 40 40
Presentación oral A6 A9 A15 B1 B3 B4 B6 B8 B10 C2 1 9 10
Seminario A3 A9 A14 A16 A17 A18 A19 B7 B8 B10 C4 21 17 38
Taller A1 A2 A6 A15 A16 A18 B4 B7 B8 B10 C2 14 7 21
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A6 A15 A16 A18 B6 B8 2 8 10
Discusión dirigida A6 A10 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 15 9 24
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Prueba de ensayo/desarrollo Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Discusión dirigida Discusión de los textos primarios liderado por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A6 A15 A16 A18 B4 B7 B8 B10 C2 En algunas clases, las/los estudiantes trabajarán en grupo o individualmente para escribir ensayos, hacer debates, realizar lecturas dramatizadas, etc. en torno a los textos obligatorios. Los ejercicios se completarán y corregirán en clase. La profesora tomará nota del trabajo del alumnado y recogerá algunos de los ejercicios. 20
Seminario A3 A9 A14 A16 A17 A18 A19 B7 B8 B10 C4 A lo largo del curso, habrá 2 pruebas de redacción en clase que valdrán 15% cada una. El formato requerido será el de un ensayo académico, es decir: introducción (con “thesis statement”), cuerpo y conclusión. Esto significa que no solo se tendrá en cuenta el contenido del trabajo, sino también la forma (incluyendo la gramática, la puntuación, etc.). 30
Presentación oral A6 A9 A15 B1 B3 B4 B6 B8 B10 C2 La presentación oral en clase/performance es OPCIONAL. Se realizará entre 3 y 9 estudiantes del mismo mini grupo (A1, A2, B1 o B2), que tendrán que recitar y/o escenificar las obras obligatorias—un poema de Walt Whitman, una escena de The Scarlett Letter, etc.—u otras relacionadas—películas como The New World, series de televisión como Jamestown, etc. Cada estudiante tendrá que hablar de 1 a 2 min. Aunque leer está prohibido, disfrazarse es recomendable y ensayar es esencial. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A6 A15 A16 A18 B6 B8 La(s) pregunta(s) del examen también tendrá(n) que responderse a modo de un ensayo académico (vid. seminario). 40
 
Observaciones evaluación
-Para aprobar esta asignatura, hay que sacar por lo menos un 5 (sobre 10) EN CADA UNO de los ENSAYOS (seminario), en el apartado de TALLER y en el EXAMEN final, y por lo menos un 5 (sobre 10) en la NOTA FINAL.

-Para la oportunidad de JULIO, habrá pruebas obligatorias de ensayo, ejercicios y examen al igual que en junio. En esta ocasión, cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad. La presentación oral opcional tendrá LOS MISMOS REQUISITOS que en junio, i.e.: tendrá que hacerse en vivo, probablemente el mismo día del examen, al terminar este.

-El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

-El  estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principios de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio.

-Para NO obtener la calificación de "No presentado", la/el estudiante debe asistir al examen (incluso si es solo para escribir su nombre) O hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable.

-Todos los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.

-El profesorado puede usar el servicio de detección del plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del  estudiantado. El plagio en cualquier actividad significará la calificación de "cero" en la misma.

-Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle.

Fuentes de información
Básica Levine, Robert S., gen. ed. (2017). The Norton Anthology of American Literature, Volumes A to C.. Norton & Co.

All required readings are from the Norton Anthology of American Literature, as indicated above. I will provide you with selected fragments on the Moodle platform.


Literary histories:

Elliott, Emory, gen. ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia University Press, 1988.

Gray, Richard. A History of American Literature. Blackwell, 2004.

Ruland, Richard, and Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. Routledge, 1991.


Other literary sources:

Bercovitch, Sacvan, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 1: 1590-1820. Cambridge UP, 1994.

---, gen. ed. The Cambridge History of American Literature, Vol. 2: Prose Writing 1820-1865. Cambridge UP, 1995.


Secondary texts on the web:

Voice of the Shuttle: American Literature - http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739

PAL: Perspectives in American Literature- http://www.csustan.edu/english/reuben/pal/table.html

Research and study guide for American literature by professor Paul Reuben (California State University)


Primary texts on the web:

Project Gutenberg - http://www.gutenberg.org/

The Internet Archive - http://archive.org/details/texts

Open Library - http://openlibrary.org/

The Poetry Foundation - http://www.poetryfoundation.org/

Further references will be provided on individual authors throughout the course.

Complementária

Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Literatura Norteamericana 2/613G03035
Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047

Otros comentarios

The course is conceived in conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review of the literature of what is now known as the United States from its colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time naturally restrict the number of works to be treated in class and economic considerations determine the choice of the Norton anthology as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim is to survey the variety and diversity of American literature through close analysis of a series of what could be considered representative texts. At the same time, our readings of these texts will include a reflection on what makes these or any texts "representative", in this case, of a body of work considered “American” literature. These texts will be treated, roughly, in chronological order, with attention being paid to their historical contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns of their period. This is especially the case of early American literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested in identifying the appearance of characteristic American themes and cultural forms that constantly reappear in the later literature. Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is peculiarly "American" about American literature and why it is of interest to non-Americans. Most, if not all, class-work will concentrate on close analysis of the texts themselves. This course is not only an introduction to American literature; it is also an exploration of how texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e., both how the reader "reads" and how the writer "writes" in response to other texts), and how this affects the way we respond to them. As we shall see, this is especially pertinent to American literature given its concern with how "America" itself should be read and written.



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