Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gramática Inglesa Código 613G03025
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Profesorado
Crespo Garcia, Maria Begoña
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
emma.lezcano@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Introdución ao estudo morfosintáctico das unidades léxicas e gramaticais da lingua inglesa fundamentalmente desde o punto de vista descriptivo aínda que tamén se abordará a súa práctica en uso a nivel avanzado.
Nivel de competencia lingüística que se espera alcanzar: C1

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la gramática de la lengua inglesa. A18
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. A1
B1
B2
B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. B5
B10
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B2
B3
B6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. B1
B2
B3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrenarse A11
B7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1. Objetivos del curso
1.2. Aproximaciones descriptivas y prescriptivas al estudio de la lengua inglesa
1.3. Errores básicos
1.4. Gramática y estilo
1.5. La enseñanza de la gramática
2. Conceptos básicos 2.1. Niveles de análisis. La jerarquía de las unidades lingüísticas
2.2. La diferencia entre categoría y función
2.3. Terminología básica

3. Descripción de las unidades gramaticales 3.1. La frase verbal: tipos, estructura, tiempo, aspecto, modo y tipos de verbos.
3.2 La frase nominal: estructura y elementos. El caso genitivo.Género y número. Pronombres.
3.3. Frases adjetivales y adverbiales: características, diferencias, estructura y funciones
3.4. Preposiciones y conjunciones.
4. La estructura de la cláusula 4.1. Tipos de cláusula
4.1. Cláusulas canónicas y no canónicas
4.2. Organización de la información en la cláusula
5. Procesos de formación de palabras 5.1 Derivación
5.2 Composición
5.3 Conversión o derivación cero
5.4 Otros procesos
6. Introducción a la lingüística de corpus 6.1. Principios básicos
6.2. Creación de un corpus

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 B5 21 21 42
Lecturas B1 B3 B6 0 8 8
Taller A11 A18 B6 23 23 46
Trabajos tutelados A18 B1 B5 B6 B7 B10 1 12 13
Presentación oral A18 B1 B2 B5 B6 6 18 24
Prueba mixta A1 A11 A18 B1 B5 B6 3 12 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora complementada, si procede, con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Lecturas Conjunto de referencias bibliográficas concretas (secciones de manuales, capítulos de libros, artículos, etc) seleccionados por la profesora para la preparación de los distintos contenidos y trabajos de la materia.
Taller Se combinarán distintas metodologías (estudios de caso, solución de problemas, discusiones dirigidas, ejercicios de distinto tipo, etc.) y se desarrollarán tareas eminentemente prácticas con el apoyo y supervisión de la profesora en la mayor parte de los casos, con el fin de asentar los contenidos aprendidos mediante su aplicación.
Trabajos tutelados El alumnado tendrá que presentar por escrito un trabajo individual o en grupo pequeño en la fecha que se acorde. Los objetivos, características, material de apoyo y formato de presentación del trabajo serán explicados en el aula al inicio del curso.
Presentación oral Consistirá en una exposición oral sobre un tema de gramática elegido por el alumnado desde una perspectiva metodológica y didáctica.
Prueba mixta Pruebas que integran preguntas abiertas y preguntas objetivas de respuesta breve o múltiple. Se podrán hacer a lo largo del curso o en una única prueba final en la fecha oficial propuesta por la Facultad (esto último será obligatorio en caso de que no se superen las pruebas mixtas hechas durante lo curso).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado y la presentación oral es fundamental que el alumnado informe a la profesora a lo largo del cuatrimestre de los avances que va haciendo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 B1 B5 B6 B7 B10 Se valorarán tanto los conocimientos adquiridos como la originalidad de los enfoques y de las aportaciones así como la corrección de la expresión escrita. 20
Presentación oral A18 B1 B2 B5 B6 Se realizará una exposición oral sobre un tema de gramática con un enfoque didáctico. Además de los contenidos y la originalidad del trabajo, se valorará la corrección lingüística y expositiva y el manejo de distintas herramientas para la exposición oral.
20
Prueba mixta A1 A11 A18 B1 B5 B6 Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso O una prueba final en la fecha oficial marcada por la Facultad. Será obligatorio presentarse a la prueba final si no se superaron las pruebas parciales durante el curso. 40
Taller A11 A18 B6 A lo largo del curso se recogerán y se evaluarán ejercicios, pequeñas tareas o actividades relacionadas con lo expuesto y trabajado en clase, o en relación con las lecturas recomendadas. Podrán hacerse en fechas fijadas con antelación o sin previo aviso. 20
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE
Para superar la
materia, la suma de la prueba final, el trabajo tutelado, la
presentación oral y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10,
teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada una de las metodologías evaluables (actividades de taller /trabajo tutelado/ presentación oral y prueba mixta) deberá ser de 4 puntos sobre 10.

Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en el artículo (14) de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". Para detectar el plagio se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.

Se aplicará una penalización de 25% sobre la calificación final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa justificada (máximo retraso: 5 días). 

Las actividades extraordinarias ("extra-credit") que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre podrá suponer
hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios,
lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el
profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado.


Los alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas
objetivas de junio o julio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso. 

Las fechas del trabajo tutelado, la presentación oral  la prueba mixta serán anunciadas con mucha antelación.

EVALUACIÓN JULIO: Los/las estudiantes que no hayan obtenido un 4 en cada uno de los bloques evaluables (aunque la nota media sea superior a 5) tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la que podrán recuperar las partes suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: entrega de un trabajo tutelado (20%), exposición oral (20%), actividades escritas semejantes a las evaluadas a lo largo del curso (20%) y prueba mixta sobre los contenidos del curso (40%).


ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será
evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios
que para la segunda oportunidad de julio.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
:

La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los
plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico,
con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);
en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente
dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

CONVOCATORIA
ADELANTADA DE DICIEMBRE

: Los alumnos que se presentan a la convocatoria
adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas
para la oportunidad de julio.















Fuentes de información
Básica Quirk, R. et al (1985). A Comprehensive Grammar of the Engish Language. Longman
Thomson, A.J. & Martinet, A.V (1986). A Practical English Grammar. Oxford University Press
Greenbaum, S. & Quirk, R (1990). A Student's Grammar of the English Language. Longman
Huddleston, R. & G.K. Pullum. (2005). A Student’s Introduction to English Grammar.. Cambridge University Press
Downing, A. & P. Locke (1992). A University Course in English Grammar.. Prentice Hall.
Depraetere, I., & Langford, C. (2012 ). Advanced English grammar: a linguistic approach. . London; New York: Continuum International Pub.
Hewings, M. (1999). Advanced Grammar in use.. Cambridge University Press
Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold
Carter, R. & M. McCarthy. (2006). Cambridge Grammar of English.. Cambridge University Press
Bauer, L. (1991). English word-formation. Cambridge University Press
Parrot, Martin (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge University Press
Huddleston, R. (1984). Introduction to the Grammar of English. . Cambridge University Press
Biber, D. et al (1999). Longman Grammar of the English Language.. Longman
Heynen, Bastian. (2010). Recent Trends in English Word Formation.. Grin Verlag.
Plag, I. (2003). Word-Formation in English. . Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lingüística General/613G03004
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cuestiones de Lengua Inglesa/613G03031

Asignaturas que continúan el temario
Lengua Inglesa y sus Usos 2/613G03037

Otros comentarios

A good command of English (C1 level) is compulsory to pass this course.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías