Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A18
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
A1
|
B1 B2 B3
|
|
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
|
B5 B10
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
|
B2 B3 B6
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
B1 B2 B3
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrenarse |
A11
|
B7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Objetivos del curso
1.2. Aproximaciones descriptivas y prescriptivas al estudio de la lengua inglesa
1.3. Errores básicos
1.4. Gramática y estilo
1.5. La enseñanza de la gramática |
2. Conceptos básicos |
2.1. Niveles de análisis. La jerarquía de las unidades lingüísticas
2.2. La diferencia entre categoría y función
2.3. Terminología básica
|
3. Descripción de las unidades gramaticales |
3.1. La frase verbal: tipos, estructura, tiempo, aspecto, modo y tipos de verbos.
3.2 La frase nominal: estructura y elementos. El caso genitivo.Género y número. Pronombres.
3.3. Frases adjetivales y adverbiales: características, diferencias, estructura y funciones
3.4. Preposiciones y conjunciones. |
4. La estructura de la cláusula |
4.1. Tipos de cláusula
4.1. Cláusulas canónicas y no canónicas
4.2. Organización de la información en la cláusula |
5. Procesos de formación de palabras |
5.1 Derivación
5.2 Composición
5.3 Conversión o derivación cero
5.4 Otros procesos |
6. Introducción a la lingüística de corpus |
6.1. Principios básicos
6.2. Creación de un corpus |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 B5 |
21 |
21 |
42 |
Lecturas |
B1 B3 B6 |
0 |
8 |
8 |
Taller |
A11 A18 B6 |
23 |
23 |
46 |
Trabajos tutelados |
A18 B1 B5 B6 B7 B10 |
1 |
12 |
13 |
Presentación oral |
A18 B1 B2 B5 B6 |
6 |
18 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A11 A18 B1 B5 B6 |
3 |
12 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora complementada, si procede, con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas |
Conjunto de referencias bibliográficas concretas (secciones de manuales, capítulos de libros, artículos, etc) seleccionados por la profesora para la preparación de los distintos contenidos y trabajos de la materia. |
Taller |
Se combinarán distintas metodologías (estudios de caso, solución de problemas, discusiones dirigidas, ejercicios de distinto tipo, etc.) y se desarrollarán tareas eminentemente prácticas con el apoyo y supervisión de la profesora en la mayor parte de los casos, con el fin de asentar los contenidos aprendidos mediante su aplicación. |
Trabajos tutelados |
El alumnado tendrá que presentar por escrito un trabajo individual o en grupo pequeño en la fecha que se acorde. Los objetivos, características, material de apoyo y formato de presentación del trabajo serán explicados en el aula al inicio del curso. |
Presentación oral |
Consistirá en una exposición oral sobre un tema de gramática elegido por el alumnado desde una perspectiva metodológica y didáctica. |
Prueba mixta |
Pruebas que integran preguntas abiertas y preguntas objetivas de respuesta breve o múltiple. Se podrán hacer a lo largo del curso o en una única prueba final en la fecha oficial propuesta por la Facultad (esto último será obligatorio en caso de que no se superen las pruebas mixtas hechas durante lo curso). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Para la realización del trabajo tutelado y la presentación oral es fundamental que el alumnado informe a la profesora a lo largo del cuatrimestre de los avances que va haciendo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A18 B1 B5 B6 B7 B10 |
Se valorarán tanto los conocimientos adquiridos como la originalidad de los enfoques y de las aportaciones así como la corrección de la expresión escrita. |
20 |
Presentación oral |
A18 B1 B2 B5 B6 |
Se realizará una exposición oral sobre un tema de gramática con un enfoque didáctico. Además de los contenidos y la originalidad del trabajo, se valorará la corrección lingüística y expositiva y el manejo de distintas herramientas para la exposición oral.
|
20 |
Prueba mixta |
A1 A11 A18 B1 B5 B6 |
Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso O una prueba final en la fecha oficial marcada por la Facultad. Será obligatorio presentarse a la prueba final si no se superaron las pruebas parciales durante el curso. |
40 |
Taller |
A11 A18 B6 |
A lo largo del curso se recogerán y se evaluarán ejercicios, pequeñas tareas o actividades relacionadas con lo expuesto y trabajado en clase, o en relación con las lecturas recomendadas. Podrán hacerse en fechas fijadas con antelación o sin previo aviso. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE Para superar la
materia, la suma de la prueba final, el trabajo tutelado, la
presentación oral y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10,
teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada una de las metodologías evaluables (actividades de taller /trabajo tutelado/ presentación oral y prueba mixta) deberá ser de 4 puntos sobre 10. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en el artículo (14) de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". Para detectar el plagio se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante. Se aplicará una penalización de 25% sobre la calificación final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa justificada (máximo retraso: 5 días). Las actividades extraordinarias ("extra-credit") que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre podrá suponer
hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios,
lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el
profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado. Los alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas
objetivas de junio o julio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso.
Las fechas del trabajo tutelado, la presentación oral la prueba mixta serán anunciadas con mucha antelación. EVALUACIÓN JULIO: Los/las estudiantes que no hayan obtenido un 4 en cada uno de los bloques evaluables (aunque la nota media sea superior a 5) tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la que podrán recuperar las partes suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: entrega de un trabajo tutelado (20%), exposición oral (20%), actividades escritas semejantes a las evaluadas a lo largo del curso (20%) y prueba mixta sobre los contenidos del curso (40%). ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será
evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios
que para la segunda oportunidad de julio.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los
plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico,
con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);
en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente
dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal). CONVOCATORIA
ADELANTADA DE DICIEMBRE: Los alumnos que se presentan a la convocatoria
adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas
para la oportunidad de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Quirk, R. et al (1985). A Comprehensive Grammar of the Engish Language. Longman
Thomson, A.J. & Martinet, A.V (1986). A Practical English Grammar. Oxford University Press
Greenbaum, S. & Quirk, R (1990). A Student's Grammar of the English Language. Longman
Huddleston, R. & G.K. Pullum. (2005). A Student’s Introduction to English Grammar.. Cambridge University Press
Downing, A. & P. Locke (1992). A University Course in English Grammar.. Prentice Hall.
Depraetere, I., & Langford, C. (2012 ). Advanced English grammar: a linguistic approach. . London; New York: Continuum International Pub.
Hewings, M. (1999). Advanced Grammar in use.. Cambridge University Press
Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold
Carter, R. & M. McCarthy. (2006). Cambridge Grammar of English.. Cambridge University Press
Bauer, L. (1991). English word-formation. Cambridge University Press
Parrot, Martin (2000). Grammar for English Language Teachers. Cambridge University Press
Huddleston, R. (1984). Introduction to the Grammar of English. . Cambridge University Press
Biber, D. et al (1999). Longman Grammar of the English Language.. Longman
Heynen, Bastian. (2010). Recent Trends in English Word Formation.. Grin Verlag.
Plag, I. (2003). Word-Formation in English. . Cambridge University Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lingüística General/613G03004 | Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Cuestiones de Lengua Inglesa/613G03031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Lengua Inglesa y sus Usos 2/613G03037 |
|
Otros comentarios |
A good command of English (C1 level) is compulsory to pass this course. |
|