Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura Poscolonial Código 613G03026
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
Profesorado
Frias Rudolphi, Maria
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
begona.simal@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/course/view.php?id=28956&lang=en
Descripción general Estudo das principais etapas, autores/as e obras da literatura en lingua inglesa escrita en África, América, Asia e Oceanía. Introducción socio-histórica ao mundo colonial e poscolonial no ámbito anglófono. Estudo das claves teóricas da crítica poscolonial do século XX e das novas escolas críticas como os Diaspora and Transnational Studies e máis aplicar as devanditas ferramentas críticas a unha selección de textos literarios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países de África, América, Asia, y las diásporas asiáticas y africanas. A1
A7
A16
B5
B8
C2
C4
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. A16
A17
B1
B5
B7
B8
C2
C4
Conocer y aplicar los métodos de análisis literario, prestando especial atención al enfoque de la teoría y crítica poscoloniales. A1
A2
A3
A11
A15
B1
B2
B3
B6
B7
B8
C2
C4
C6
C7
Elaborar documentos escritos, mayoritariamente ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y llevar a cabo exposiciones e intervenciones en lengua inglesa, con corrección y coherencia. A6
A9
B1
B3
B5
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Contextos y crítica postcoloniales I: Africa y su diáspora. 1.1.- Países anglófonos coloniales y postcoloniales (I): una introducción socio-histórica.
1.2.- Conceptos clave en la crítica y teoría postcolonial (I): identidad nacional, cultural y lingüística; temas de género.
2. Literaturas postcoloniales en inglés I: África y su diáspora. 2.1. Literaturas postcoloniales en África: Achebe, Nwapa, Darko, Adichie.
2.2. Literaturas Postcoloniales en el Caribe (Indias Occidentales): Edwidge Danticat, jean “Binta” Breeze, Louise Bennet, Jamaica Kincaid, Bob Marley.
2.3. Literaturas Postcoloniales en la Diáspora Africana (Reino Unido y Canadá): Grace Nichols, Jackie Kay, Olive Senior, Linton Kwesi Johnson, James Berry.
3. Sobre los temas y subtemas más recurrentes en las literaturas postcoloniales. 3.1. El viaje físico y psicológico.
3.2. Crisis de identidad (desarraigo y traumas de aculturación).
3.3. ¿Qué elegir?: Quedarse, marcharse o volver a “casa”.
3.4. La contraposición de los discursos LGBTi en escritores y escritoras.
4. Contextos y crítica postcoloniales (II). 4.1.- Países anglófonos coloniales y postcoloniales (II): una introducción socio-histórica.
4.2.- Conceptos clave en la crítica y teoría postcolonial (II): hacia los estudios transnacionales y diaspóricos.
5. Literaturas postcoloniales en inglés II: Canadá, Asia y las nuevas diásporas. 5.1.- Literaturas poscoloniales en América: Canadá (textos de Atwood, Munro, King, etc.).
5.2.- Literaturas poscoloniales en Asia: subcontinente indio (textos de Rushdie, Divakaruni...)
5.3.- Conceptos claves en los estudios transnacionales y diaspóricos: Globalización, neocolonialismo, cosmopolitanismo (textos de Bobis, Desai, Divakaruni) .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A6 C2 3 42 45
Sesión magistral A3 A7 A16 A17 B5 C2 10 0 10
Discusión dirigida A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 12 12 24
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B1 B2 B3 B6 6 24 30
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 2 24 26
Solución de problemas A2 A11 A15 B1 B5 B7 C6 C7 5 5 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Para una materia de literatura resulta esencial que cada estudiante se responsabilice de que hayan llevado a cabo las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. Cada estudiante deberá leer fuentes primarias (textos literarios), y también, en menor medida, fuentes secundarias de extensión reducida. Sólo se llevarán a cabo lecturas en clase cuando se trate de textos breves. El calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, pero las/los estudiantes pueden (y deben) adquirir y leer los DOS textos largos de obligada lectura que aparecen en el apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN.
Sesión magistral En este tipo de sesiones la docente explicará el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos a analizar, se explorarán los conceptos teóricos más relevantes en los estudios postcoloniales y se proporcionarán pautas de análisis textual. Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en las clases con el grupo grande, correspondientes a la docencia expositiva (DE). De forma ocasional, se podrá organizar una conferencia a cargo de expertas/os de otras universidades.
Discusión dirigida En esta actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones de la docente, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas o temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE), aunque se levará a cabo fundamentalmente en las clases interactivas de grupo intermedio (DI) y en los seminarios de grupo pequeño (TGR).
Prueba de ensayo/desarrollo Estas pruebas o ejercicios de clase consisten en la elaboración de ensayos breves en respuesta a preguntas teórico-prácticas (essay questions). La mayor parte de estos ejercicios se llevarán a cabo en clase, se recogerán y computarán a efectos de evaluación. En los seminarios con los grupos pequeños (TGR) se procederá a explicar los errores y dudas más relevantes de los ejercicios recogidos en clase.
Prueba mixta Estas pruebas finales, que se realizarán en las fechas oficiales de exámenes (oportunidades de junio y julio), consistirán en preguntas de tipo teórico-práctico, y pueden incluir preguntas breves así como ejercicios más extensos y complejos (essay questions).
Solución de problemas Este tipo de metodología atenderá a las dudas que surjan de las lecturas, debates, análisis y pruebas. Estos problemas se atenderán en las tutorías de grupo reducido (TGR) o en tutorías más individualizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Como corresponde al tipo de evaluación continua que caracteriza a esta materia, cada estudiante o grupo reducido de estudiantes precisará de una orientación personalizada, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de los textos y conceptos, y en lo que atañe a su participación en clase y a la elaboración de ejercicios escritos. Dicha orientación se desarrollará bien en las TGR (Tutorías de Grupo Reducido), bien en las tutorías semanales, donde también se atenderán dudas y problemas puntuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 En estas actividades cada estudiante habrá de demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas; por tanto, se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se evaluarán las competencias lingüísticas propias del grado, especialmente la calidad de la expresión en lengua inglesa. Este apartado de la evaluación tendrá en cuenta las actividades individuales y grupales desarrolladas fundamentalmente en la clase, prestando especial atención a la actitud colaboradora y participativa de cada estudiante 10
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B1 B2 B3 B6 Además de haber realizado las lecturas y de haber atendido a las explicaciones de la docente, en este tipo de actividad el/la estudiante mostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de dichas explicaciones y lecturas. Asimismo, en la evaluación de estas pruebas escritas, se tendrá en cuenta especialmente la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados o los conceptos bajo estudio. También se valorarán las competencias lingüísticas propias del grado, en especial la calidad de la expresión escrita. 50
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 En este tipo de actividad cada estudante demostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio do comentario y análise textual, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. Asimismo, se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos como la capacidad de cada estudiante a la hora de aplicar dichos conocimientos a la práctica. Por último, se evaluarán también las competencias lingüísticas propias del grado, especialmente la calidad de la expresión en lengua inglesa. Estos exámenes pueden combinar preguntas de respuesta breve ("objective test") con otras preguntas a desarrollar ( essay questions; "subjective" test). 40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación. La participación dinámica en las diferentestareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de extra-credit que elalumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extraen la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas ocualquier otra actividad propuesta por el profesorado o por el alumnado yaceptada por ambos.

PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN, que detecta cita sincorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario ). TURNITIN reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.

ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida unadispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de estauniversidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismoscriterios que para la segunda oportunidad (julio).

CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudianteque no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificaciónde NP.

EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superiora 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá quedemostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de lassiguientes pruebas: 40% prueba mixta (semejante al examen final de junio), 50% prueba de ensayo, y 10% deactividades dirigidas (ejercicios escritos).

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Atención a la diversidad: Existe una oficina (ADI) en la UDC que se especializa en "atender os membros da comunidade universitaria con necesidades especiais derivadas da discapacidade ou doutras formas de diferenza fronte á poboación maioritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro (Facultade de Filoloxía) para recabar más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en la dirección de e-mail adi@udc.es.


Fuentes de información
Básica ACHEBE, Chinua (1958 [2001]). Things Fall Apart (novel). London: Penguin
ZEPHANIAH, Benjamin (). "A Slave Song" (poem).
SENIOR, Olive (). "Colonial Girls School" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=14910
BENNET, Louise (2008). "Colonization in Reverse". http://www.thenewblackmagazine.com/view.aspx?index=1377
MUNRO, Alice (). "Free Radicals".
KING, Thomas (1999). "Joe the Painter..." (FROM One Good Story That One).
SELVONS, Samuel (1988). "London Taxi Driver" (poem).
BERRY, James (1982). "Lucy's Letters" (poem). London: New Beacon.
KINCAID, Jamaica (1988). "Small Place" (essay). New York: Farrar
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2009). "The Arrangers of Marriage" (short story). London: Fourth State.
BREEZE, Jean "Binta" (2001). "The Arrival of Brighteye". http://www.youtube.com/watch?v=Oylxi-pPPwM
NICHOLS, Grace (1984). "The Fat Black Woman Goes Shopping" (poem). London: Virago.
KAY, Jackie (). "Things Fall Apart" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=5682
DARKO, Amma (1991). Beyond the Horizon (novel OPTIONAL). London: Heinemann
RUSHDIE, Salman (1980). Midnight's Children (Book One: MANDATORY; rest of the novel: OPTIONAL). London: Penguin.
ATWOOD, Margaret (). Selected poetry (from The Journals of Susanna Moodie) and fiction (from The Handmaid's Tale).
VVAA (). Selected poetry (handouts/Moodle).
ATTA, Sefi (2010). Swallow (novel, OPTIONAL). Northampton: Interlink.
DIVAKARUNI, Chitra B. (1995). “Doors” (short story). Arranged Marriage
BOBIS, Merlinda (1999). “The Long Siesta as a Language Primer” (short story). The Kissing / White Turtle
DESAI, Anita (2000). “Winterscape” (short story). Diamond Dust

Aunque el calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase da materia, las docentes recomiendan encarecidamente al alumnado que comiencen a leer los DOS textos largos de obligada lectura (la novela completa de Achebe y los capítulos de la novela de Rushdie) tan pronto les sea posible. Existen varias copias de los dos libros en las bibliotecas de la UDC, e también se pueden encontrar o reservar ambas novelas en librerías, al estar publicadas en editoriales de amplia difusión.

Complementária McLeod, John (2010). Beginning Postcolonialism, 2nd ed.. Manchester UP
Boehmer, Elleke (1995/2005). Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP
Keown, Michelle; David Murphy and James Procter, eds. (2009). Comparing Postcolonial Diaspora. . Macmillan
Steger, Manfred (2013). Globalization: A Very Short Introduction. Oxford UP
Childs, Peter, and Patrick Williams (1997). Introduction to Post-Colonial Theory. Prentice
Wisker, Gina (2007). Key Concepts in Postcolonial Literature. Macmillan
Wawrzinek, Jennifer and J.K.S. Makokha (2011). Negotiating Afropolitanism: Essays on Borders and Spaces in Contemporary African Literature and Folklore. Rodopi
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (2007/2013). Postcolonial Studies: The Key Concepts. 2nd/3rd edition.. Routledge
Booker, M. K. (1998). The African Novel in English. An Introduction. Heinemann
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (1989/2002). The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. 2nd ed. . Routledge

Recoméndase utilizar o primeiro libro desta lista, de Ashcroft, Griffiths e Tiffin, co identificador (sinatura da biblioteca UDC) L2-4120, como libro de consulta xeral, ademáis de outros textos máis curtos (capítulos de libro e artigos) que aportará ou recomendará a docente para cada tema en particular.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010
Literatura Inglesa 2/613G03017
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Trabajo Fin de Grado/613G03041

Otros comentarios

Aunque el calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase da materia, las docentes recomiendan encarecidamente al alumnado que comiencen a leer los DOS textos largos de obligada lectura (la novela completa de Achebe y los capítulos de la novela de Rushdie) tan pronto les sea posible. Existen varias copias de los dos libros en las bibliotecas de la UDC, e también se pueden encontrar o reservar ambas novelas en librerías, al estar publicadas en editoriales de amplia difusión.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías