Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Poscolonial Código 613G03026
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
maria.frias@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/course/view.php?id=28956&lang=en
Descripción general Esta materia aportará unha visión panorámica dos/das autores/as de países que foron colonias do imperio británico, así como das diásporas destes países. Tamén se estudará o contexto socio-histórico destas literaturas coloniais e poscoloniais anglófonas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países del antiguo imperio británico y de sus diásporas. A1
A7
A16
B5
B8
C2
C4
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. A16
A17
B1
B5
B7
B8
C2
C4
Leer y analizar textos desde una perspectiva crítica y / o postcolonial. A1
A2
A3
A11
A15
B1
B2
B3
B6
B7
B8
C2
C4
C6
C7
Ser capaces de elaborar ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y preparar y hacer exposiciones orales coherentes en lengua inglesa. A6
A9
B1
B3
B5
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción: contextos coloniales. 1.1. El imperialismo británico: introducción socio-histórica.
1.2. El discurso colonial. Orientalismo.
Lecturas: Rudyard Kipling, “White Man’s Burden” y Henry Lawson, “The Drover’s Wife”
2. Descolonización e poscolonialismo. 2.1. Descolonizando la mente.
2.2. Literaturas y crítica postcolonial. Estereotipos y opuestos maniqueos.
Lecturas: Chinua Achebe, Things Fall Apart y Chimamanda Ngozi Adichie, “The Danger of a Single Story”
3. Resistiendo la descolonización. 3.1. Sudáfrica: de colonia de asentamiento a la era pos-apartheid.
3.2. Australia postcolonial (?): la generación robada.
Lecturas: Nadine Gordimer, “Country Lovers” y fragmentos de Sally Morgan, My Place
4. Axencia poscolonial. 4.1. Hibridismo y terceros espacios.
4.2. "Ritos de paso" y liminalidad.
4.3. "Puede hablar el subalterno?"
Lectura: fragmento de David Malouf, Remembering Babylon
5. Diásporas, migraciones y contextos transnacionales. 5.1. Aún, el comercio triangular de la esclavitud.
5.2. Afropolitanismo.
5.3. Globalización, neocolonialismo y cosmopolitanismo.
Lecturas: Amma Darko, Beyond the Horizon, fragmentos de Jamal Mahjoub, Travelling with Djinns, Jamaica Kincaid,“A Small Place” y Merlinda Bobis, “The Long Siesta as a Language Primer”

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A6 A15 B7 C2 7 14 21
Sesión magistral A3 A7 A16 A17 B5 C2 19 25 44
Discusión dirigida A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 14 14 28
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B1 B2 B3 B6 2 24 26
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 2 24 26
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario El alumnado debe leer el material asignado ANTES de las clases. El calendario detallado de lecturas se proporcionará a principios del cuatrimestre.
Sesión magistral En este tipo de sesiones las docentes explicarán a) el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos y autores/as a analizar, b) conceptos teóricos de los estudios postcoloniales, c) pautas para analizar críticamente y para hacer un uso apropiado de las teorías postcoloniales.
Discusión dirigida Se animará al alumnado a debatir y expresar su opinión, tanto de forma oral como escrita. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE), aunque se llevará a cabo fundamentalmente en las clases interactivas de grupo intermedio (DI) y en los seminarios de grupo reducido (TGR).
Prueba de ensayo/desarrollo El alumnado redactará dos ensayos (uno a mediados de cuatrimestre y el otro al final) sobre las novelas estudiadas en los grupos pequeños.
Prueba mixta Este tipo de prueba valorará la capacidad de cada estudiante de comprender y aproximarse a un texto literario de modo crítico por medio de preguntas sobre los textos analizados en el curso. Además, el alumnado deberá demostrar que comprenden los principales temas y conceptos teóricos del postcolonialismo, y que los pueden aplicar al estudio de textos literarios.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Las profesoras ayudarán al alumnado a resolver dudas sobre los textos y conceptos discutidos en clase de manera individual y en grupos pequeños. También están a disposición del alumnado para orientar sobre cualquier aspecto del curso durante el horario semanal de tutorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 Se valorarán actividades hechas en clase (individuales y en grupo, orales y escritas), que pueden incluir, entre otras, respuestas a las lecturas asignadas, resúmenes, análisis, aportaciones a los debates y discusiones de clase. 20
Prueba de ensayo/desarrollo A9 B1 B2 B3 B6 Cada estudiante redactará dos textos (uno a mediados de cuatrimestre, el otro hacia el final) sobre las novelas estudiadas en los seminarios. (Las fechas se especificarán a principios del cuatrimestre). En la valoración de estas pruebas se valorará en particular la capacidad de cada estudiante para la comprensión crítica de los textos y conceptos vistos en clase así como su competencia lingüística en inglés. 40
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 El examen final podrá incluir preguntas breves (ej., identificación /análisis de citas, definición de términos clave, etc.), así como preguntas más largas y complejas. 40
 
Observaciones evaluación

• Para aprobar la materia cada estudiante debe obtener una nota de 5 (o superior) sobre 10 después de sumar todos los componentes de la evaluación. Adicionalmente, no se superará la materia a menos que se obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final. 

• La segunda oportunidad de evaluación en julio consistirá en las siguientes secciones:

1) un examen escrito similar al final de junio (40%);
2) un ensayo crítico (40%);
3) preguntas escritas adicionales que sustituirán la sección “Discusión dirigida” de la primera oportunidad (20%).

• Se obtendrá una cualificación de "no presentado" por no acudir al examen y/o por haber completado trabajo de curso que represente un porcentaje inferior al 50%.

• El alumnado que se presenta a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

• El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según lo especificado para la oportunidad de julio.

• El profesorado puede usar el servicio de detección do plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. El plagio en cualquier actividad implicará una cualificación de "cero" en esta actividad.

• Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender os membros da comunidade universitaria con necesidades especiais derivadas da discapacidade ou doutras formas de diferenza fronte á poboación maioritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para recabar más información o ponerse directamente en contacto con ADI en la dirección de email adi@udc.es.

Fuentes de información
Básica ACHEBE, Chinua (1958 [2001]). Things Fall Apart (novel). London: Penguin
SENIOR, Olive (). "Colonial Girls School" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=14910
BENNET, Louise (2008). "Colonization in Reverse" (poem). http://www.thenewblackmagazine.com/view.aspx?index=1377
GORDIMER, Nadine (1975). "Country Lovers" (short story). http://data0.eklablog.com/we-love-reading/perso/la%20rencontre%20avec%20lautre/country%20lovers.pdf
KINCAID, Jamaica (1988). "Small Place" (essay). New York: Farrar
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2009). "The Arrangers of Marriage" (short story). London: Fourth State.
BREEZE, Jean "Binta" (2001). "The Arrival of Brighteye" (poem). http://www.youtube.com/watch?v=Oylxi-pPPwM
LAWSON, Henry (1892). "The Drover's Wife" (short story). https://ebooks.adelaide.edu.au/l/lawson/henry/while_the_billy_boils/book2.1.html
NICHOLS, Grace (1984). "The Fat Black Woman Goes Shopping" (poem). London: Virago.
KIPLING, Rudyard (1899). "The White Man's Burden" (poem). http://www.kiplingsociety.co.uk/poems_burden.htm
KAY, Jackie (). "Things Fall Apart" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=5682
DARKO, Amma (1991). Beyond the Horizon (novel). London: Heinemann
MORGAN, Sally (1982). My Place (novel). London: Virago.
MAHJOUB, Jamal (2004). Travelling with Djinns (novel). Vintage RAND
BOBIS, Merlinda (1999). “The Long Siesta as a Language Primer" (short story). North Melbourne: Spinifex Press

Complementária McLeod, John (2010). Beginning Postcolonialism, 2nd ed.. Manchester UP
Clarke, Ayebia (2005). Broadening the Horizon: Critical Introductions to Amma Darko. Banbury, UK
Boehmer, Elleke (1995/2005). Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP
Young, Robert J.C. (1995). Colonial Desire: Hybridity in Theory, Culture and Race.
Keown, Michelle; David Murphy and James Procter, eds. (2009). Comparing Postcolonial Diaspora. . Macmillan
Steger, Manfred (2013). Globalization: A Very Short Introduction. Oxford UP
Childs, Peter, and Patrick Williams (1997). Introduction to Post-Colonial Theory. Prentice
Wisker, Gina (2007). Key Concepts in Postcolonial Literature. Macmillan
Raiford, Leigh and Heike R-Hernandez (2017). Migrating the Black Body. The African Diaspora and Visual Culture. Seattle: U of Washington
Wawrzinek, Jennifer and J.K.S. Makokha (2011). Negotiating Afropolitanism: Essays on Borders and Spaces in Contemporary African Literature and Folklore. Rodopi
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (2007/2013). Postcolonial Studies: The Key Concepts. 2nd/3rd edition.. Routledge
Ramone, Jenni (2011). Postcolonial Theories. New York: Palgrave
Gadsby, Meredith (2006). Sucking Salt: Caribbean Women Writers, Migration, and Survival. . Columbia:U of Missouri
Booker, M. K. (1998). The African Novel in English. An Introduction. Heinemann
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (1989/2002). The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. 2nd ed. . Routledge
Donnell, Alison (2006). Twentieth-Century Caribbean Literature: Critical Moments in Anglophone Literary History. London: Routledge

Se recomienda  utilizar el primer libro de esta lista, de Ashcroft, Griffiths e Tiffin, con identificador (sinatura de la biblioteca UDC) L2-4120, como libro de consulta general,  además de otros textos más cortos (capítulos de libros y artículos) que aportará o recomendará la docente para cada tema en particular.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010
Literatura Inglesa 2/613G03017
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Trabajo Fin de Grado/613G03041

Otros comentarios

Aunque el calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, las docentes recomiendan encarecidamente al alumnado que comiencen a leer los DOS textos largos de obligada lectura (la novela completa de Chinua Achebe y la novela de Amma Darko ) tan pronto les sea posible. Existen varias copias de los dos libros en las bibliotecas de la UDC, y también se pueden encontrar o reservar ambas novelas en librerías, al estar publicadas en editoriales de amplia difusión.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías