Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países del antiguo imperio británico y de sus diásporas. |
A1 A7 A16
|
B5 B8
|
C2 C4
|
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. |
A16 A17
|
B1 B5 B7 B8
|
C2 C4
|
Leer y analizar textos desde una perspectiva crítica y / o postcolonial. |
A1 A2 A3 A11 A15
|
B1 B2 B3 B6 B7 B8
|
C2 C4 C6 C7
|
Ser capaces de elaborar ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y preparar y hacer exposiciones orales coherentes en lengua inglesa. |
A6 A9
|
B1 B3 B5 B7 B8
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción: contextos coloniales. |
1.1. El imperialismo británico: introducción socio-histórica.
1.2. El discurso colonial. Orientalismo.
Lecturas: Rudyard Kipling, “White Man’s Burden” y Henry Lawson, “The Drover’s Wife”
|
2. Descolonización e poscolonialismo. |
2.1. Descolonizando la mente.
2.2. Literaturas y crítica postcolonial. Estereotipos y opuestos maniqueos.
Lecturas: Chinua Achebe, Things Fall Apart y Chimamanda Ngozi Adichie, “The Danger of a Single Story”
|
3. Resistiendo la descolonización. |
3.1. Sudáfrica: de colonia de asentamiento a la era pos-apartheid.
3.2. Australia postcolonial (?): la generación robada.
Lecturas: Nadine Gordimer, “Country Lovers” y fragmentos de Sally Morgan, My Place
|
4. Axencia poscolonial. |
4.1. Hibridismo y terceros espacios.
4.2. "Ritos de paso" y liminalidad.
4.3. "Puede hablar el subalterno?"
Lectura: fragmento de David Malouf, Remembering Babylon
|
5. Diásporas, migraciones y contextos transnacionales. |
5.1. Aún, el comercio triangular de la esclavitud.
5.2. Afropolitanismo.
5.3. Globalización, neocolonialismo y cosmopolitanismo.
Lecturas: Amma Darko, Beyond the Horizon, fragmentos de Jamal Mahjoub, Travelling with Djinns, Jamaica Kincaid,“A Small Place” y Merlinda Bobis, “The Long Siesta as a Language Primer”
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A6 A15 B7 C2 |
7 |
14 |
21 |
Sesión magistral |
A3 A7 A16 A17 B5 C2 |
19 |
25 |
44 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 |
14 |
14 |
28 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B1 B2 B3 B6 |
2 |
24 |
26 |
Prueba mixta |
A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 |
2 |
24 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
El alumnado debe leer el material asignado ANTES de las clases. El calendario detallado de lecturas se proporcionará a principios del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
En este tipo de sesiones las docentes explicarán a) el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos y autores/as a analizar, b) conceptos teóricos de los estudios postcoloniales, c) pautas para analizar críticamente y para hacer un uso apropiado de las teorías postcoloniales. |
Discusión dirigida |
Se animará al alumnado a debatir y expresar su opinión, tanto de forma oral como escrita. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE), aunque se llevará a cabo fundamentalmente en las clases interactivas de grupo intermedio (DI) y en los seminarios de grupo reducido (TGR). |
Prueba de ensayo/desarrollo |
El alumnado redactará dos ensayos (uno a mediados de cuatrimestre y el otro al final) sobre las novelas estudiadas en los grupos pequeños. |
Prueba mixta |
Este tipo de prueba valorará la capacidad de cada estudiante de comprender y aproximarse a un texto literario de modo crítico por medio de preguntas sobre los textos analizados en el curso. Además, el alumnado deberá demostrar que comprenden los principales temas y conceptos teóricos del postcolonialismo, y que los pueden aplicar al estudio de textos literarios. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Las profesoras ayudarán al alumnado a resolver dudas sobre los textos y conceptos discutidos en clase de manera individual y en grupos pequeños. También están a disposición del alumnado para orientar sobre cualquier aspecto del curso durante el horario semanal de tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A2 A11 A15 B7 B8 C4 C6 C7 |
Se valorarán actividades hechas en clase (individuales y en grupo, orales y escritas), que pueden incluir, entre otras, respuestas a las lecturas asignadas, resúmenes, análisis, aportaciones a los debates y discusiones de clase. |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 B1 B2 B3 B6 |
Cada estudiante redactará dos textos (uno a mediados de cuatrimestre, el otro hacia el final) sobre las novelas estudiadas en los seminarios. (Las fechas se especificarán a principios del cuatrimestre). En la valoración de estas pruebas se valorará en particular la capacidad de cada estudiante para la comprensión crítica de los textos y conceptos vistos en clase así como su competencia lingüística en inglés. |
40 |
Prueba mixta |
A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 |
El examen final podrá incluir preguntas breves (ej., identificación /análisis de citas, definición de términos clave, etc.), así como preguntas más largas y complejas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
• Para aprobar la materia cada estudiante debe obtener una nota de 5 (o superior) sobre 10 después de sumar todos los componentes de la evaluación. Adicionalmente, no se superará la materia a menos que se obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final. • La segunda oportunidad de evaluación en julio consistirá en las siguientes secciones: 1) un examen escrito similar al final de junio (40%); 2) un ensayo crítico (40%); 3) preguntas escritas adicionales que sustituirán la sección “Discusión dirigida” de la primera oportunidad (20%).
• Se obtendrá una cualificación de "no presentado" por no acudir al examen y/o por haber completado trabajo de curso que represente un porcentaje inferior al 50%.
• El alumnado que se presenta a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio. • El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según lo especificado para la oportunidad de julio. • El profesorado puede usar el servicio de detección do plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. El plagio en cualquier actividad implicará una cualificación de "cero" en esta actividad.
• Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender os membros da comunidade universitaria con necesidades especiais derivadas da discapacidade ou doutras formas de diferenza fronte á poboación maioritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para recabar más información o ponerse directamente en contacto con ADI en la dirección de email adi@udc.es.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ACHEBE, Chinua (1958 [2001]). Things Fall Apart (novel). London: Penguin
SENIOR, Olive (). "Colonial Girls School" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=14910
BENNET, Louise (2008). "Colonization in Reverse" (poem). http://www.thenewblackmagazine.com/view.aspx?index=1377
GORDIMER, Nadine (1975). "Country Lovers" (short story). http://data0.eklablog.com/we-love-reading/perso/la%20rencontre%20avec%20lautre/country%20lovers.pdf
KINCAID, Jamaica (1988). "Small Place" (essay). New York: Farrar
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2009). "The Arrangers of Marriage" (short story). London: Fourth State.
BREEZE, Jean "Binta" (2001). "The Arrival of Brighteye" (poem). http://www.youtube.com/watch?v=Oylxi-pPPwM
LAWSON, Henry (1892). "The Drover's Wife" (short story). https://ebooks.adelaide.edu.au/l/lawson/henry/while_the_billy_boils/book2.1.html
NICHOLS, Grace (1984). "The Fat Black Woman Goes Shopping" (poem). London: Virago.
KIPLING, Rudyard (1899). "The White Man's Burden" (poem). http://www.kiplingsociety.co.uk/poems_burden.htm
KAY, Jackie (). "Things Fall Apart" (poem). http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=5682
DARKO, Amma (1991). Beyond the Horizon (novel). London: Heinemann
MORGAN, Sally (1982). My Place (novel). London: Virago.
MAHJOUB, Jamal (2004). Travelling with Djinns (novel). Vintage RAND
BOBIS, Merlinda (1999). “The Long Siesta as a Language Primer" (short story). North Melbourne: Spinifex Press |
|
Complementária
|
McLeod, John (2010). Beginning Postcolonialism, 2nd ed.. Manchester UP
Clarke, Ayebia (2005). Broadening the Horizon: Critical Introductions to Amma Darko. Banbury, UK
Boehmer, Elleke (1995/2005). Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP
Young, Robert J.C. (1995). Colonial Desire: Hybridity in Theory, Culture and Race.
Keown, Michelle; David Murphy and James Procter, eds. (2009). Comparing Postcolonial Diaspora. . Macmillan
Steger, Manfred (2013). Globalization: A Very Short Introduction. Oxford UP
Childs, Peter, and Patrick Williams (1997). Introduction to Post-Colonial Theory. Prentice
Wisker, Gina (2007). Key Concepts in Postcolonial Literature. Macmillan
Raiford, Leigh and Heike R-Hernandez (2017). Migrating the Black Body. The African Diaspora and Visual Culture. Seattle: U of Washington
Wawrzinek, Jennifer and J.K.S. Makokha (2011). Negotiating Afropolitanism: Essays on Borders and Spaces in Contemporary African Literature and Folklore. Rodopi
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (2007/2013). Postcolonial Studies: The Key Concepts. 2nd/3rd edition.. Routledge
Ramone, Jenni (2011). Postcolonial Theories. New York: Palgrave
Gadsby, Meredith (2006). Sucking Salt: Caribbean Women Writers, Migration, and Survival. . Columbia:U of Missouri
Booker, M. K. (1998). The African Novel in English. An Introduction. Heinemann
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (1989/2002). The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. 2nd ed. . Routledge
Donnell, Alison (2006). Twentieth-Century Caribbean Literature: Critical Moments in Anglophone Literary History. London: Routledge |
Se recomienda utilizar el primer libro de esta lista, de Ashcroft, Griffiths e Tiffin, con identificador (sinatura de la biblioteca UDC) L2-4120, como libro de consulta general, además de otros textos más cortos (capítulos de libros y artículos) que aportará o recomendará la docente para cada tema en particular. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 | Lengua Inglesa 4/613G03019 | Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 | Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 | Trabajo Fin de Grado/613G03041 |
|
Otros comentarios |
Aunque el calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, las docentes recomiendan encarecidamente al alumnado que comiencen a leer los DOS textos largos de obligada lectura (la novela completa de Chinua Achebe y la novela de Amma Darko ) tan pronto les sea posible. Existen varias copias de los dos libros en las bibliotecas de la UDC, y también se pueden encontrar o reservar ambas novelas en librerías, al estar publicadas en editoriales de amplia difusión. |
|