Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura Poscolonial Código 613G03026
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Web
Descripción general Este curso está deseñado para brindar ao estudantado unha visión panorámica de autores/as de países que adoitaban ser colonias. Antes de estudar a cada autor/a proporcionarase unha introdución dos antecedentes sociohistóricos. Ademais, o alumnado familiarizarase cos conceptos clave dos estudos poscoloniales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países del antiguo imperio británico y de sus diásporas. A1
A7
A16
B5
B8
C2
C4
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. A16
A17
B1
B5
B7
B8
C2
C4
Leer y analizar textos desde una perspectiva crítica y / o postcolonial. A1
A2
A3
A11
A15
B1
B2
B3
B6
B7
B8
C2
C4
C6
C7
Ser capaces de elaborar ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y preparar y hacer exposiciones orales coherentes en lengua inglesa. A6
A9
B1
B3
B5
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
UNIT 1. Key concepts in postcolonial studies Aboriginal/indigenous peoples, agency, binarism, class, center/margin (periphery), colonialism, Commonwealth literature, decolonization, diaspora, ecofeminism, ethnicity, Eurocentrism, exile, feminism and postcolonialism, globalization, hybridity, imperialism, magic realism, neo-colonialism, neo-liberalism, new literatures, Orientalism, post(-)colonialism, postcolonial reading, race, resistance, rhizome, subaltern, slavery, transnational literatures, etc.
UNIT 2. Decolonial scenarios 2.1. Gloria Anzaldúa (Mexico & US): Borderlands/La Frontera: The New Mestiza (excerpts)

2.2. M. NourbeSe Philip (Trinidad and Tobago & Canada): She Tries Her Tongue: Her Silence Softly Breaks (selected poems)
UNIT 3. Postcolonial agency 3.1. Jamaica Kincaid (Antigua and Barbuda & US): “Girl”

3.2. Patricia Grace (New Zealand): “Butterflies”

3.3. Warsan Shire (Somalia & UK): Bless the Daughter Raised by a Voice in Her Head (selected poems)
UNIT 4. Beyond Orientalism 4.1. Joumana Haddad (Lebanon): I Killed Scheherazade: Confessions of an Angry Arab Woman (excerpts)

4.2. Leila Aboulela (Egypt & Sudan): “The Museum”
UNIT 5. Subaltern memory 5.1. The Saharawi Friendship Generation (Western Sahara et al.): Treinta y Uno, Thirty One: A Bilingual Anthology (selected poems)

5.2. Merlinda Bobis (Philippines & Australia): “Fish-hair Woman”
UNIT 6. Feminist rewriting 6.1. Amalia Ortiz (Mexico & US): The Canción Cannibal Cabaret (selected poems)

6.2. Suniti Namjoshi (India & UK): The Fabulous Feminist (excerpts)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 B1 B5 B8 C4 C6 1 10 11
Discusión dirigida A6 B2 B3 B6 B7 B8 C4 C6 C7 10 20 30
Lecturas A1 A2 A6 A9 A15 B3 B6 C6 0 27 27
Taller A1 A2 A6 A9 A15 B1 B3 B5 B8 C4 C6 C7 28 20 48
Sesión magistral A6 A16 B5 B7 B8 C4 C6 C7 21 0 21
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba mixta Este tipo de prueba valorará la capacidad de cada estudiante de comprender y aproximarse a un texto literario de modo crítico por medio de preguntas sobre los textos analizados en el curso. Además, el alumnado deberá demostrar que comprenden los principales temas y conceptos teóricos del postcolonialismo, y que los pueden aplicar al estudio de textos literarios.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Estoy encantada de recibir al alumnado en mi despacho y/o a través de Teams en horas de tutoría con cita previa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A6 A7 A9 A11 A15 A16 A17 C2 Se realizará en la fecha asignada por la Facultad. Tendrá dos partes: pregunta(s) de teoría y comentario de texto. 60
Discusión dirigida A6 B2 B3 B6 B7 B8 C4 C6 C7 En la plataforma virtual encontraréis un conjunto de textos que serán explicados en el aula. Suelo hacer preguntas a al estudiantado cuando doy clase. Espero que vengáis habiendo hecho las lecturas, para que podáis interactuar. 10
Taller A1 A2 A6 A9 A15 B1 B3 B5 B8 C4 C6 C7 El alumnado formará pequeños grupos para hacer ejercicios, p.ej. análisis literarios, sobre las lecturas mencionadas. 20
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 B1 B5 B8 C4 C6 Será OPCIONAL y consistirá en una actuación en directo en grupos de entre 3 y 6 personas. El tema debe estar relacionado con la cultura poscolonial (i.e. literatura, cine, etc.). Está prohibido leer, pero se puede tener "apuntador/a" e improvisar.
10
 
Observaciones evaluación
-Todas las actividades, incluidos los exámenes, tienen que estar escritas con letra clara; los errores de gramática, vocabulario, deletreo, puntuación y estilo en general repercutirán negativamente en las notas.
 
-Para aprobar la materia, hay que sacar por lo menos un 5 sobre 10 en los dos apartados de la PRUEBA MIXTA, el TALLER, la DISCUSIÓN DIRIGIDA y la nota final. Si en alguna de estas secciones la nota es menos de 5, la calificación global otorgable será como máximo 4,5.

-En el examen oficial de JULIO, cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad. Habrá un test teórico y un comentario de texto; la presentación en grupo será también opcional. La sección del seminario se sustituirá por un examen que ponga en relación los textos y conceptos explicados en clase; dicho examen podrá ser realizado en enero por el estudiantado con materias coincidentes que pueda probar la imposibilidad de asistir a clase. 

-El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

-El  estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio.

-Para NO obtener la cualificación de "No presentado", la/el estudiante debe hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable.

-Todos los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así una penalización del 25% sobre la nota obtenida nos mismos.

-Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (Artículo 14). Dicho brevemente, la calificación global será: SUSPENSO (0).

-Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle.

-La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad 
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

-De acuerdo con las distintas normativas que rigen la docencia universitaria, es necesario incorporar la perspectiva de género en esta materia. Esto incluye, entre otras medidas, el uso de un lenguaje no sexista, bibliografías inclusivas desde la perspectiva de género y fomentar la participación de todo el alumnado en clase, independientemente de su género.

-Prestaremos especial atención a identificar y abordar los prejuicios y actitudes sexistas. Trabajaremos activamente en la modificación de este entorno y en la promoción de valores de respeto e igualdad.

-Nuestros esfuerzos se centrarán en detectar casos de discriminación de género e implementar las acciones apropiadas para corregir dichos casos.

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aboulela, Leila. Coloured Lights. Birlinn, 2005.

Adichie, Chimamanda. "The Danger of a Single Story." TED Global 2009, https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story/c. 

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/La frontera: The New Mestiza. Spinster/Aunt Lute, 1987.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths, and Helen Tiffin. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. Routledge, 2002.

---. Postcolonial Studies: The Key Concepts. Routledge, 2013.

Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP, 2005.

Bobis, Merlinda. White Turtle. Spinifex, 1999.

Grace, Patricia. Electric City and Other Stories. Penguin, 1988. 

Haddad, Joumana. I Killed Scheherazade: Confessions of an Angry Arab Woman. Lawrence Hill, 2011.

Kincaid, Jamaica. At the Bottom of the River. Picador, 2017.

Loomba, Ania. Colonialism/Postcolonialism. Routledge, 2015.

Lugones, María. "Colonialidad y género." Tabula rasa, no. 9, julio-diciembre 2008, pp. 73-101.

McClintock, Anne. Imperial Leather: Race, Gender, and Sexuality in the Colonial Contest. Routledge, 1995.

Meghania, Shamira A., and Humaira Saeed. "Postcolonial/Sexuality, or, Sexuality in 'Other' Contexts: Introduction." Journal of Postcolonial Writing, vol. 55, no. 3, 2019, pp. 293–307.

Morris, Rosalind, editor. Can the Subaltern Speak? Reflections on the History of an Idea. Columbia UP, 2010.

Namjoshi, Suniti. The Fabulous Feminist: A Reader. Zubaan, 2013.

Ortiz, Amalia. The Canción Cannibal Cabaret & Other Songs. Wing, 2019.

Philip, M. NourbeSe. She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks. Wesleyan UP, 2014.

Said, Edward. Orientalism: Western Concepts of the Orient. Penguin, 1995.

Shire, Warsan. Bless the Daughter Raised by a Voice in Her Head: Poems. Random House, 2022.

VVAA. Treinta y Uno, Thirty One: A Bilingual Anthology of Saharawi Resistance Poetry. Sombrerete, 2007.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010
Literatura Inglesa 2/613G03017
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Trabajo Fin de Grado/613G03041

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