Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de Redacción y Agumentación Código 613G03027
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Web http://www.pcudc.es
Descripción general O principal obxectivo deste curso é mellorar as habilidades de argumentación e escritura no idioma escrito inglés.
Consolidación de competencias C1.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Características lingüísticas de la escritura académica A8
A11
A18
A19
B1
B6
B8
C2
Saber cómo escribir un resumen A18
B7
C2
Escribir una introducción a un trabajo académico A6
A10
A18
B1
B3
B6
B10
C2
Describir los materiales y métodos A6
A18
B4
C2
Presentar los resultados en un documento A6
A18
B3
B10
C7
Expresar el punto de vista en un artículo académico A6
A18
B7
C7
Redactar conclusiones a partir de datos en un ambiente académico A6
A18
C7
C8
Creación de informes A6
A9
A18
A20
B3
C8

Contenidos
Tema Subtema
Variedades de texto Informativo / creativo
Fomal / informal
Br & Am English
Forma e contido Organización.
Párrafos.
Rasgos específicos del lenguaje científico Problemas que estos rasgos presentan para la comprensión y composición de los textos científicos

Elementos de un artículo científico y de un poster
Abstracts
Introducción
Título
Materiales y métodos
Presentación y discusión de los resultados
Expresión de opinión e integración de la evidencia en los escritos académicos
Conclusiones
Creación de bibliografías
Publicación
Informes:
Informes evaluativos
informes en general
informes sobre encuestas
informes de propuestas
Puntos a considerar:
Partes de un informe
Estilo
la voz pasiva
Título
Lenguaje útil
Artículos, noticias y reviews
redacción de noticias
Puntos a considerar
Partes
Estilo
lenguaje útil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A10 6 20 26
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A9 A19 A20 7 27.5 34.5
Prueba de completar A18 B7 C2 3 1.5 4.5
Seminario A8 A11 6.5 24 30.5
Recensión bibliográfica B1 3 4 7
Aprendizaje colaborativo B3 B4 B6 B8 B10 C7 C8 3 5 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en el que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas, a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba de ensayo/desarrollo Enfoque, documentación, presentación.
Prueba de completar Elegir la palabra o palabras adecuadas de una lista.
Seminario Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y baseada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Recensión bibliográfica Conjunto de textos y documentación escrita para profundizar en los contenidos del curso.
Aprendizaje colaborativo Organización de la clase en pequños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y las de los demás miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de completar
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
-El profesor responsable y el lector asignado a la asignatura estamos a disposición de los/as estudiantes en nuestros despachos en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico.

-Esperamos que todos/as los/as alumnos/as nos contacten, no sólo para preguntarnos dudas, sino sobre todo a la hora de realizar sus trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A10 Las clases prácticas se dedicarán a la realización de ejercicios escritos. Dichos ejercicios están pensados para ayudar al alumnado a potenciar sus habilidades para la redacción y la argumentación en inglés, e.g.: párrafos, resúmenes, currículos, video-cvs, cartas personales, solicitudes de trabajo, etc. Dado el especial cariz de esta asignatura, muchas de las clases teóricas serán teórico-prácticas para ejercitar los conocimientos aprendidos. 30
Prueba de completar A18 B7 C2 Los alumnos deberán realizar un examen en el que se pedirá que redacten documentos o que organicen la información de forma lógica o se corrijan textos similares a los que se han tratado en clase.
30
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A9 A19 A20 UN ENSAYO ACADÉMICO INDIVIDUAL: Los/as estudiantes redactarán un ensayo de 4 pp. sobre un "topic" de una lista provista en clase. 40
 
Observaciones evaluación

-Para acceder a la evaluación continua, la nota media ponderada de las actividades de dentro y fuera de clase deberá ser por lo menos de 4 sobre 10. Computada junto con el examen, la nota final ha de ser igual a 5 sobre 10 para poder aprobar la materia. En el examen final se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder optar la que se le sumen el resto de calificaciones de la evaluación continua.

-Existe nota mínima por parte: 1.1 sobre 3 y 1.6 sobre 4.  En caso de suspender el curso, todas las actividades no realizadas, así como el examen final, se deben recuperar en julio (segunda oportunidad). 

Los que están registrados oficialmente como estudiantes a tiempo parcial, y tienen  permiso para no asistir a las clases, como se estipula en el reglamento de esta Universidad, se evaluarán en cualquiera de las oportunidades de acuerdo con los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad. 

Los estudiantes que no realicen pruebas en enero o julio se puntuarán "No Presentado",  si no se presentan más del 40% de las actividades realizadas durante el curso, serán marcados "suspenso" 

-Los trabajos o ejercicios deben ser presentadas en tiempo y forma para evitar ser descalificado automáticamente. En caso de plagio (es decir copia) en los trabajos tutelados o ejercicios del taller, presentación oral, o la prueba mixta, los estudiantes serán evaluados automáticamente "suspenso" . Los trabajos escritos
pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas
incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las
normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos
estudos de grao e mestrado universitario
). Turnitin reconoce
trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a
estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales
localizados en Internet.

-El único idioma que se utiliza en el trabajo de clase y los exámenes será el Inglés.

-Se exigirá en todo momento corrección lingüística y ortotipográfica adecuada al nivel de estudios. Se penalizará en la evaluación la aquellos alumnos que no respeten las normas básicas de corrección.

Los alumnos que no asistan a clase y sólo se presentan a la oportunidad de Julio serán evaluados de la siguiente forma:  por el examen (50%) y por un ensayo (50%), debiendo obtener un 5 sobre 10  para el aprobado.


Fuentes de información
Básica Woodward-Kron, R. And Thomson, E. (2000). A text based guide to academic writing. CD-Rom.. Dept. Of Modern Languges, University of Wollongong.
Jordon R. R. (1992). Academic Writing Course. Edinburgh: Thomas Nelson and Sons
Swales, J. M. and Feak, C. B. (1994). Academic Writing for Graduate Students.. Ann Arbor: University of Michigan
Zinsser, William (2001). On Writing Well. New York: Collins
Fowler, H. R. and Aaron, J. E. (1992). The Little Brown Handbook. New York: Harper Collins
Oshima, A. & Hogue, A. (1991). Writing Academic English (2nd. Ed.). California: Addison Wesley

APA Style Manual (2010). The APA Style Manual.

Chicago Manual of Style Guide.

Cory, Hugh (2000). Advanced Writing with English in Use. Oxford: OUP

MLA Handbook. 8th Edition

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gramática Inglesa/613G03025

Asignaturas que continúan el temario
Gramática Inglesa/613G03025

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