Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Inglés Científico-Técnico Código 613G03028
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lyons , Aoileann Judith
Correo electrónico
aoileann.lyons@udc.es
Profesorado
Lyons , Aoileann Judith
Correo electrónico
aoileann.lyons@udc.es
Web
Descripción general Estudo de textos en lingua inglesa de diferentes ámbitos da ciencia e a tecnoloxía
Consolidación de competencias C1.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A12 Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Dominio instrumental de la lengua. A2
A6
A20
B1
C6
C8
Ser críticos y capaces de resolver problemas A1
B8
B9
C6
Expresarse en idioma extranjero. Valorar la importancia del aprendizaje a la innovación tecnológica A6
A18
B2
B3
B6
B7
C3
Conocimiento avanzado de la lengua inglesa, oral e escrita A6
A9
A11
A12
A16
A18
B4

Contenidos
Tema Subtema
1. Características del discurso especializado: ESP and EST 1.1. Rasgos generales
1.2. Características gramaticales: morfología y sintaxis
1.3. Características léxicas: vocabulario específico
1.4. Características textuales: coherencia y cohesión
2. Redacción científica 2.1. Paráfrasis
2.2. Resúmenes
2.3. Sistema de citación
3. Textos científicos y técnicos de diversos tipos 3.1. Comprensión lectora
3.2. Comprensión auditiva
3.3. Traducción
4. Presentación oral de temas científicos o técnicos 4.1. Divulgación científica
4.2. Estrategias de comunicación efectiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A6 A9 A11 A12 A16 A18 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C6 C8 14 25 39
Seminario A1 A2 A6 A11 A18 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C3 C6 7 15 22
Presentación oral A6 A9 A12 A18 B2 B3 B4 B7 B9 4 20 24
Prueba mixta A1 A2 A11 A12 A18 B1 B2 B3 B7 B9 C6 2 0 2
Portafolio del alumno A1 A2 A6 A9 A11 A12 A16 A18 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C6 C8 4.5 20 24.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases sobre gramática, léxico y organización del discurso científico- técnico
Seminario Realización, discusión y corrección de actividades relacionadas con diversos aspectos del inglés científico-técnico
Presentación oral Exposición oral de un tema científico de modo divulgativo
Prueba mixta Examen final en la fecha oficial en el que el alumnado mostrará su conocimiento de los contenidos del curso y su dominio de las destrezas estudiadas y practicadas.
Portafolio del alumno Glosario y ejercicios relacionados con la elaboración, organización, comprensión y traducción del discurso técnico

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El alumnado de matrícula parcial o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas marcadas por la profesora y tendrá atención personalizada en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A11 A12 A18 B1 B2 B3 B7 B9 C6 Selección de ejercicios similares a los realizados durante el curso para evaluar lo aprendido 50
Presentación oral A6 A9 A12 A18 B2 B3 B4 B7 B9 Exposición oral sobre un tema científico 25
Portafolio del alumno A1 A2 A6 A9 A11 A12 A16 A18 A20 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C3 C6 C8 Glosario y tareas presenciales 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la suma de la prueba mixta, la presentación oral y el portafolio
deberá ser 5 sobre 10,
teniendo en cuenta que la calificación mínima en la prueba mixta ha de ser 4 puntos sobre 10.

Cualquier falta de honradez académica
(plagio, copiar en exámenes, utilización indebida de IA) se penalizará con la calificación de 0 (Suspenso)
en la convocatoria (1ª y
2ª oportunidades)
, de acuerdo con lo establecido en el artículo
11, 4b del "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC". Para
detectar el plagio se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce
trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del
mismo estudiante.

Se aplicará una penalización de 25% sobre la calificación
final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin
causa justificada(máximo retraso: 5 días).


El alumnado que no se presente el día de las pruebas mixtas de enero o julio
conseguirá la calificación de NP,
si no hicieron la presentación oral o el portafolios.

OPORTUNIDAD DE JULIO :
Los/las estudiantes que no hayan obtenido un 4 en la prueba mixta de enero (aunque la nota media sea superior a 5)
tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la que podrán recuperar las partes
suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: prueba mixta (50%), presentación oral (25%) y tarea equivalente al portafolios
(25%).
Se publicarán instrucciones específicas para esta oportunidad al terminar el
cuatrimestre.

CONVOCATORIA ADELANTADA
DE DICIEMBRE:
Los alumnos que se presentan a la convocatoria
adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la
oportunidad de julio.

ALUMNADO CON DISPENSA: El
alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa
académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado
en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios que para
la segunda oportunidad de julio.

Atención a la
diversidad:
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que
precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad(física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental).
De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el
Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada
cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/) o en su defecto, con la Tutora
ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).

Igualdad de género: En
esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores
y de autoras y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas por
igual. Del mismo modo, se procurará identificar y modificar prejuicios y
actitudes sexistas, así como fomentar valores de respeto e igualdad. En el caso
de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. 


Fuentes de información
Básica Zabielska, Magdalena, ed. lit.; Wasikiewicz-Firlej, Emilia, ed.; Szczepaniak-Kozak, Anna, ed. (2015). Discourses in Co(n)text: The Many Faces of Specialised Discourse.. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing
Webber, Martin (1985). Elementary technical English. Nelson
Luttikhuizen, Frances M. (2001). English for specific academic purposes health sciences. Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona
García Mayo, Pilar (2000). English for specific purposes discourse analysis and course design. Universidad del País Vasco
Wellman, Guy (1989). English Wordbuilder: Vocabulary Development and Practice for Higher-level Students. Oxford: Heinemann
Vaclavik, Jaroslav (1989). Scientific and technical English. Verlag der Fachvereine an den schweizerischen Hochschulen und Techniken
Brieger, Nick and Alison Pohl (2007). Technical English Vocabulary and Grammar. Summertown Publishing
Paltridge, Brian; Starfield, Barbara (2013). The handbook of English for specific purposes. Boston: Wiley-Blackwell

Complementária

Collazo, J.L. 1980. Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos Inglés Español Español Inglés (3Vol.). New York: McGraw and Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías