Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Filosofía y Literatura Código 613G03030
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web http://www.udc.es (página web de Fac. de Filología)
Descripción general Para consolidar ou reconfigurar o seu obxecto de análise, a filosofía, nunha das súas importantes tarefas, tenta facer problemático o que se presenta como evidente.
Despois desta afirmación preliminar, trátase de preguntarse se é posible conceptualizar a literatura, e dicir, de que falamos cando falamos do factum literario.
O obxectivo non disimulado é acadar a correcta comprensión que, dende a filosofía, a literatura ten de si mesma.
A partir desta aclaración xeral, investigaremos as raíces do que comunmente chamamos literatura: mythos, poiesis, metáfora, mimos, etc.
Por último, cómpre destacar, sen dúbida, a Hermenéutica Filosófica na autoconciencia do literario.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desde la Filosofía (Hermenéutica Filosófica como filosofía práctica) se trata de que el estudiante alcance una comprensión de los basamentos y conceptualizaciónes del acontecimiento literario. Con ello, el estudiante alcanzará los fundamentos de lo literario desde una perspectiva contemporánea para ampliar la autoconciencia de lo propiamente literario. Asimismo, se destacará como en la historicidad hermenéutico-literaria exiten huellas que nos permiten acceder a la procedencia que nos muestra toda transmisión. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. La obligada pregunta filosófica: ¿qué es la literatura? 1.1 La inteligibilidad del concepto de literatura desde la perspectiva filosófica.
1.2 La interpretación como plexo de sentido de lo literario.
2. Los referentes ineludibles del concepto de literatura. 2.1 Desarrollo filosófico del armazón teórico de lo literario.
2.2 Mythos, ,mímesis, poiesis, metáfora, etc.
3. El diálogo: el género literario de la filoofía. 3.1 En diálogo con los diálogos de Platón.
3.2El ser como diálogo
4. La Hermenéutica Filosófica 4.1 La necesidad de la Hermenéutica Filosófica en la autocomprensión del concepto de literatura.
4,2 El ser como lenguaje.
4.3 La teorización del concepto de historia en el entendimiento de lo literario.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 1 15 16
Seminario A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 C8 14.5 27 41.5
Prueba mixta A1 A2 A9 A10 A11 A14 B3 B5 B6 B7 C1 C4 2 25 27
Sesión magistral A1 A2 A10 A11 A14 A15 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 15 7 22
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Se presentarán, para su análisis.textos hermenéutico-literarios con unos criterios de carácter estructural y formal.

Seminario El seminario (deliberaciones directivas) se presenta como un aspecto relevante para la asimilación de la conceptualidad previamente desarrollada en las clases esexpositivas.



Prueba mixta El examen final (cuatrimestral) constará en una pregunta de respuesta breve y otra de carácter general.

Sesión magistral Las clases expositivas tendrán la misión de configurar una cobertura teórica global para que el estudiante encuentre referencias en los seminarios y en us tareas propias.


Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Recensión bibliográfica
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
La atención personlizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado tanto de forma individual como en grupos.

Se trata de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá de lo siguiente:

a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.


El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los alumnos de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/201)
t

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C6 C7 C8 En los seminarios planteados se valorará tanto las intervenciones del estudiante como las repersuciones que puedan suscitar entre sus propios compañeros.

10
Recensión bibliográfica A1 A2 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se valorará la autenticidad, creatividad y congruencia en el análisis de fuentes hermenéuticas y literarias 5
Prueba mixta A1 A2 A9 A10 A11 A14 B3 B5 B6 B7 C1 C4 La prueba mixta constará, con respecto a los detalles acordados in situ, de una pregunta breve y otra con un desarrollo más amplio. 80
Sesión magistral A1 A2 A10 A11 A14 A15 B1 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Se observará la capacidad intelectual ante la conceptualidad desarrollada.

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Observaciones evaluación

En la primera oportunidad se evaluará con el examen final y las tareas que se desarrollen a lo largo del curso.

En la segunda oportunidad se exigirá, únicamente, el examen final.

Los comportamintos fraudulentos supondrán, según la normativa, la calificación de "suspenso".

La materia podrá ser adaptada a los estudiantes que precisen la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,de aprndizaje o relacionada con la salud mental). Si es preciso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en lo Centros en los plazos oficiales, estipulados de manera previa en cada cuatrimestre académico, en la Unidad de Atención a la diversidad (http://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filoloxía (en la siguiente dirección de correo electrónico: pat.filoloxía@udc.gal).


Fuentes de información
Básica (). .
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Heidegger, M. (1977). Holzwege. Frankfurt am Main:V. Klostermann
Couceiro-Bueno, J. C. (). La carne hecha metáfora (prólogo de Gianni Vattimo). Barcelona: Bellaterra
Ricoeur, P. (1969). Le conflict des interpretations. París: Seuil
Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. París: Editions de Minuit
Vattimo, G. (1967). Poesia e Ontología. Milán: Mursía
Aristóteles (1977). Poética. Madrid: Gredos
Gadamer, H. G. (1960). Wharheit und Methode:Grundzüge einer philosophischen Hermenéutik. Tübingen: Mohr

Complementária (). .
(). .
(). .
(). .
(). .
(). .
(). .
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid:Taurus
Batjin, M. (1982). Estética de la creación. México: Siglo XXI
Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. México: Universidad Iberoamericana
Barthes, R. (1957). Le plaisir du texte. París: Seuil
Jauß, H. R. (1967). Literaturgeschichte des Provokation der Literatur Wissenschaft. Konstanz:Konstanz Universitätsreden
Todorov, T. (1968). Poétique. París:Seuil


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