Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Cuestiones de Lengua Inglesa Código 613G03031
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
noemi.pereira@udc.es
Web
Descripción general A lingua inglesa e os cambios lingüísticos e de rexistro en diferentes contextos.
Consolidación de competencias C1.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la variación lingüistica de la lengua inglesa A20
B1
B2
conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisi lingüística y literaria A1
conocer las corrientes teóricas de la lingüística y la ciencia literaria A3
tener dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa A6
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada A11
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófilas A17
Dominar la gramática de la lengua inglesa A18
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa A19
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa A21
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y discipluinas B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente y de conocimiento y pensamiento crítico B7
Apreciar la diversidad B8
valorar a importancia da investigación e desenvolvemento tecnolóxico na sociedade B9
Capacidade de autoformación B3

Contenidos
Tema Subtema
1. La lengua inglesa como entidad cambiante.La importancia del registro lingüístico en Inglés. Cercanía y lejanía en el discurso.El inglés en el mundo y en la historia Estudio pragmático de la lengua.
2. El sistema escrito en la lengua inglesa.Formación de párrafos. Puntuación.
La cohesión lingüística
Mejora en las estructuras gramaticales y uniones de párrafos.
Condiciones, modalidad y estilo indirecto
3. la combinación de las/ en las palabras. Aspectos do vocabulario Formaciones básicas de palabras. Palabras confusas. Homófonos, fraseología, falsos amigos, construcciones especiales, artículo, plurales, combinaciones verbales, colocaciones, etc.
4. Debates y discusiones. Niveis de acuerdo desacuerdo... Matices en las formas lingüísticas. Inglés oral y escrito. Lenguaje e ideología.
6. Uso práctico del Inglés en diferentes ámbitos lingüisticos. La semántica y los cambios Modismos de diferentes contextos. Verbos con preposición. Descripciones internas y externas. Palabras correctas en contexto, etc,

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A20 5 15 20
Trabajos tutelados A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 2.5 17 19.5
Presentación oral A6 A18 4 10 14
Sesión magistral A21 A19 B1 B8 B9 10 10 20
Seminario A17 B2 25 10 35
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Preguntas sobre los textos fundamentales de la asignatura
Trabajos tutelados Dos trabajos en inglés sobre temas relevantes de la asignatura
Presentación oral Exposición oral en clase de los trabajos tutelados
Sesión magistral Exposición del profesor sobre los temas del programa de la materia.
Seminario Lectura y análisis de textos relevantes en clase, ejercicios, actividades, etc, con especial atención a la asistencia de los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Seminario
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Preguntas sobre los temas fundamentales de la signatura.Prácticas de los ejercicios realizados en clase

Exposición y discusión dirigida por el profesor y debate sobre los textos fundamentales


Dos trabajos en inglés sobre temas relevantes de la signatura.

Exposición oral en clase de los trabajos tutelados
Participación en clase en la discusión de textos con ejercicios escritos


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 A18 Exposición en el aula de los trabajos tutelados 10
Seminario A17 B2 Lectura y análisis de textos relevantes en clase, actividades, ejercicios, etc, junto a la asistencia a clase. 20
Prueba objetiva A20 Preguntas sobre los textos y los ejercicios fundamentales de la asignatura 50
Trabajos tutelados A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 Valoración de los dos trabajos tutelados 20
 
Observaciones evaluación


Examen final (prueba objetiva) comprenderá toda la materia. Esta prueba obtendrá el 50 % de la calificación final. Los alumnos que no se presenten a la prueba final escrita, sea en junio o en julio, recibirán la calificación de NO PRESENTADO. 

Todo lo evaluado debe alcanzar, por lo menos 4/10. El alumno/a debe realizar por lo menos el 50% de lo requerido para la calificación final.
Si suspende el examen final, los trabajos tutelados, los ejercicios escritos o la presentación oral, estas partes que suspenda tendrá que repetirlas en el examen de julio.

Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Sobre el plagio. 

Los trabajos escritos pueden ser revisados a
través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros
tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dosestudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconocetrabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/aestudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materialeslocalizados en Internet.


Fuentes de información
Básica www.informationliteracygroup.org.uk (). .
Mascull, B. (2002). Business Vocabulary in Use. Cambridge:CUP
Georgakopoulou,A.& D. Goutsos (2004). Discourse Analysis. Edinburgh: Edinburgh U.P.
Kathleen Mc Millan & J. Weyers (2011). How to Write Essays and Assignments. Harlow: Pearson
Masthrie, R. et al. (2013). Introducing Sociolinguistics. Edinburgh: Edinburgh U.P.
Hughes, J. (2008). Language Leader Workbook. Harlow: Pearson
Remacha Esteras, S. & E. Marco Fabré (2007). Professional English in Use. Computers and the internet. Cambridge:CUP
Brown, G.D. & Sally Rice (2007). Professional English in Use. Law. Cambridge:CUP
Watcyn-Jones, K. and Mark Farrell (2002). Test your Vocabulary5. Harlow: Pearson
Hogg, R.M. et al. (1992). The Cambridge History of the English language. Cambridge:CUP
Driscoll, L. (2005). Vocabulary in Practice6. Cambridge:CUP

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías