Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cuestiones de Lengua Inglesa Código 613G03031
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Profesorado
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Web
Descripción general Aproximación a diferentes cuestións relacionadas coa lingua inglesa, incluíndo o cambio lingüístico, o rexistro, o medio, así como aspectos pragmáticos e culturais do discurso en lingua inglesa. Espérase que o alumnado consolide competencias de C1 e adquira ferramentas para a elaboración de traballos académicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la variación lingüistica de la lengua inglesa A20
B1
B2
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisi lingüística y literaria A1
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y la ciencia literaria A3
Tener dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa A6
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada A11
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófilas A17
Dominar la gramática de la lengua inglesa A18
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa A19
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa A21
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y discipluinas B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente y de conocimiento y pensamiento crítico B7
Apreciar la diversidad B8
Valorar a importancia da investigación e desenvolvemento tecnolóxico na sociedade B9
Capacidade de autoformación B3

Contenidos
Tema Subtema
Factores que afectan el cambio lingüístico en el inglés del siglo XXI – Tecnología y comunicaciones digitales
– Globalización e intercambio cultural
– Multilingüalismo y cambio de código
– Evolución del slang y el lenguaje informal
– Variedades globales del inglés como Lingua Franca
– Terminología tecnológica y neologismos
– influencia de la cultural popular
– Modificaciones gramaticales y simplificaciones
Aspectos del uso de la lengua inglesa en diferentes contextos Cómo el lenguaje conforma el significado, las dinámicas de poder y las interacciones sociales
– Análisis del discurso
– Pragmatica
– Sociolinguística
– Poder e ideología
– Análisis Crítico del Discurso
– Discurso e identidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A20 3 20 23
Trabajos tutelados A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 2 20 22
Presentación oral A6 A18 2.5 9 11.5
Sesión magistral A19 A21 B1 B8 B9 16 20 36
Seminario A17 B2 8 8 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con tareas de distintos tipos sobre los contenidos del curso
Trabajos tutelados Trabajo(s) realizado(s) bajo la supervisión del profesorado. Podrá(n) ser oral(es) o escrito(s). Se proporcionarán instrucciones claras con suficiente antelación.
Presentación oral Exposición oral en clase de algún trabajo tutelado, si procede.
Sesión magistral Exposición y explicación sobre los temas del programa de la materia por parte del profesorado con posible intervención del alumnado y apoyo de material audiovisual
Seminario Lectura y análisis de textos relevantes en el aula, actividades y ejercicios de distintos tipos. Se espera la participación activa del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Preguntas sobre los temas fundamentales de la signatura.Prácticas de los ejercicios realizados en clase

Exposición y discusión dirigida por el profesor y debate sobre los textos fundamentales


Dos trabajos en inglés sobre temas relevantes de la signatura.

Exposición oral en clase de los trabajos tutelados
Participación en clase en la discusión de textos con ejercicios escritos


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A17 B2 Lectura y análisis de textos relevantes en clase, actividades, ejercicios, etc, junto a la asistencia a clase. 20
Prueba mixta A20 Prueba escrita sobre todos los contenidos del curso 40
Trabajos tutelados A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 La naturaleza y número de trabajos se especificará al principio del curso. Se proporcionarán instrucciones claras con la debida antelación. 40
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE

Para superar la materia se requiere un mínimo de 5 sobre 10 en la nota final, teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada una de las partes no podrá ser inferior a 4. Además, para superar la asignatura el alumnado debe completar al menos el 50% de los trabajos.

Segun la modificación del apartado 4b del artículo 11 del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, la/el estudiante que cometa cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc,) será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si a comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Para detectar el plagio podrá usarse la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.

El alumnado que no se presente el día del examen oficial obtendrá la calificación de NP, si entregó menos del 50% de trabajos durante el curso.

OPORTUNIDAD DE JULIO:

El alumnado podrá volver a examinarse de las partes que haya suspendido. La distribución de porcentajes será la misma: examen (40%)/ trabajos tutelados (60%). Los trabajos de la segunda oportunidad podrán ser diferentes a los realizados a lo largo del curso.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Alumnado con dispensa: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.


Atención a la diversidad: La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).

Perspectiva de género

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/ras de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexista y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas



Fuentes de información
Básica McCulloch, Gretchen (2019). Because Internet. New York: Riverhead Books
Fairclough, Norman (2013). Critical Discourse Analysis. Oxford: Routledge
Goatly, Andrew, & Preet Hiradhar (2016). Critical Reading and Writing in the Digital Age. Oxford: Routledge
Bowel, Tracy, Robert Cowan & Gary Kemp (2020). Critical Thinking. Oxford: Routledge
Jenkins, Jennifer (2015). Global Engishes. New York: Routledge
Cutting, Joan, & Kenneth Fordyce (2021). Pragmatics. Oxford: Routledge
Bayley, Robert & Ceil Lucas (2007). Sociolinguistic Variation. Cambridge: CUP
Carillo, Ellen, & Alice Horning (2021). Teaching Critical Reading and Writing in the Era of Fake News. New York: Peter Lang Publishing
Ballard, Kim (2013). The Frameworks of English. London: Palgrave Macmillan
Brinton, Laurel, & Donna Brinton (2010). The Linguistic Structure of Modern English. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company
Gee, James Paul, & Michael Handford (2016). The Routledge Handbook of Discourse Analysis. Oxford: Routledge
Yule, George (2020). The Study of Language. Cambridge: CUP
English, Fiona, & Tim Marr (2015). Why Do Linguistics?. London: Bloomsbury Academic
Otras fuentes o recursos relevantes serán proporcionados durante el curso.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías