Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) La Literatura Inglesa y su Crítica Código 613G03032
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Web
Descripción general Estudo das escolas de crítica literaria máis relevantes aplicadas a literatura inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A11
A15
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A3
A15
A16
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. A1
A2
A3
A10
A15
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A1
A2
A3
A10
B8
B9
B10
Investigar acertadamente en el entorno de la crítica literaria y su teoría, tanto sincrónica como diacrónicamente. A1
A2
A10
A11
A14
Conocer bien las literaturas en lingua inglesa. A16
Saber utilizar las herramientas tecnológicas de análisis e investigación para obtener información. B1
Tener sentido crítico y aptitud crítica ante la literatura. B7
Apreciar la diversidad reflejada en la literatura. B8
Saber autoinformarse de maneira crítica. B3
Saber relacionar conocimientos de diferentes áreas. B5
Valorar la importancia de la investigación en la sociedad y el uso de las tecnologías de la información. B9
Comportarse con ética y responsabilidad. B10
Dominar la expresión oral y escrita en inglés. A6
C2
Utilización correcta de las TICs en esta materia. C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos
1.1 ¿Qué es la literatura? ¿Y la literatura inglesa? 1.2 ¿Qué es la teoría literaria? ¿Para qué sirve?1.3 Escritores y críticos: a quién pertenece el texto? 1.4 Validación: el cánon literario. 1.5 Agentes de mediación (publicidad, traductores, público, críticos, etc). 1.6 Centro y periferia: estandards y alternativas. 1.7 Breve reseña de la historia de la teoría literaria: desde Matthew Arnold, los Cambridge critics y los New Critics hasta el ecocriticismo.
2. Texto, autor y lector, y el proceso comunicativo 2.1 "Meaning" y "significance" (Hirsch)
2.2 Objectivitidad y subjectividad. Intencionalidad autorial y recepción. ¿El autor está muerto?
2.3 Abierto/ cerrado (Eco).
2.4 Fuentes relacionadas: I. A Richards, Hirsch, Roland Barthes, Umberto Eco, W. Iser, Wayne C. Booth, Estructuralismo, Stanley Fish.
3. La persona autorial 3.1 Autores implícitos y lectores: el proceso de comunicación. Identidad. Narradores y narratarios. Voz y punto de vista.
3.2 Voz poética y alter ego.
3.3 Dramaturgos y personajes
3.4 Drama y teatro
3. 5 Fuentes: E. M. Forster y E. Muir. Wayne C. Booth e a Escola de Chicago; Actos de Habla (Grice e M. L. Pratt); Chatman y Genette (narratología)
4. Forma y contenido. El lieguaje literario 4.1 Existe el lenguaje literario?
4.2 La forma tiene significado? La literatura esútil? Ficción/No ficción.
4.3 Semiotica: Saussure y Peirce.
4.4 Metáfora, metonimia: realismo y modernismo
4.5 Foonocentrism: desde el Estructuralismo hasta el Poststructuralismo. Texto como communicación o placer.
4.6 Fuentes: Humanismo, Formalismo y Marxismo Fowler, Lodge, Deconstrucción, Barthes.
5. Texto, historia, cultura y la natureza 5.1 Historiografia y la novela histórica.
5.2 Universal / contextual.
5.3 Cultura e ideoloxía
5.4 Xénero: teorías e evolución. "Gay studies".
5.6 Poder y subversion: Foucault. Historicism e Cultural Materialism.
5.7 Identidade national/lingüística. postcolonialismo versus eurocentrism0.
5.8 Natureza: ecocriticismo.
5.9 Hayden White, Eagleton, Dollimore, Bakhtin, Said.
6. Práctica de análisis literario usando distintas perspectivas. 6.1 Lectura de Aphra Behn, The Rover
6.2 Lectura de Conrad, Heart of Dakness

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A10 A14 A16 B8 12 11 23
Lecturas A1 A2 A3 A10 A14 A16 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 0 35 35
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A10 A14 A15 A16 B1 B3 B7 B8 B10 C2 C3 1 11 12
Presentación oral A1 A2 A10 A16 B8 B9 C2 4 10 14
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A10 A11 0 4 4
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A10 B5 B7 B8 10 7 17
Discusión dirigida A1 A2 A3 A10 B7 B9 B10 C2 C3 2.5 3 5.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones del profesor para la explicación de temas teóricos: escuelas críticas y su aplicabilidad.
Lecturas Lecturas de las fuentes del programa, muchas de ellas fotocopias de fuentes diversas, que el alumnado debe realizar por su cuenta para participar nas clases prácticas da materia. Las fotocopias se facilitarán con anterioridad. En canto a los dos textos literarios (Behn e Conrad), existen copias en la biblioteca.
Trabajos tutelados un ensayo académico individual de entre 5 e 7 páginas a doble espacio (incluyendo la lista de obras citadas). Los temas posibles se indicarán durante o curso.
Presentación oral Una presentación oral individual o entre dos o tres personas: sobre A) una lectura/interpretación de un texto literario desde una perspectiva crítica concreta; o B) un resumen y analise explicativo de una fuente teórica breve. Ante todo, los/las estudantes intentarán abrir un debate con toda a clase, que deberá proponer alternativas a la interpretación presentada
Prueba mixta Pueba evaluadora con preguntas de diferentes tipos que será diseñada para evaluar el 50 por ciento de la materia. La prueba mixta puede incluir aspectos como preguntas de tipo test, preguntas para desenvolver, análisis prácticos de textos, etc.
Análisis de fuentes documentales Actividad en la que los alumnos trabajan sobre fuentes documentales relevantes paral a asignatura, ya sean fuentes primarias o secundarias.
Discusión dirigida Debate sobre aspectos de la materia e intercambio de opiniones en los grupos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada para la realización de sus trabajos y la presentación oral. Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor dun xeito continuado a través del correo e de la plataforma UDC Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A10 B5 B7 B8 Comentarios de texto hechos en la clase. Se recogerán tres o cuatro durante el curso. 1.5 punto. 15
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A10 A14 A15 A16 B1 B3 B7 B8 B10 C2 C3 Realización de un trabajo individual que tenga que ver con algún aspecto de la materia. Un plagio confirmado supone la nula calificación de esta prueba. 2 puntos 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A10 A11 Prueba diseñada para evaluar esta materia nen un 50 por ciento de la nota (5 puntos). Los alumnos/as deberán obtener 4 sobre 10 puntos (2 sobre 5 en realidad) para poder hacer media y aprobar. 50
Presentación oral A1 A2 A10 A16 B8 B9 C2 Presentación elaborada por uno, dos o tres alumnos /as relacionada con el programa de la materia. 1.5 puntos. 15
 
Observaciones evaluación
  • En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de los principios básicos de cada escuela crítica literaria, y, también, la capacidad de analizar razonadamente, empleando esos conocimientos teóricos básicos, dos textos literarios ingleses.
  • La nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar a materia. Os alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 2 sobre 5 puntos en el examen, y de 2 sobre 5 en la evaluación continua.
  •  Los alumnos/as que no hagan trabajos, exposiciones orales o comentarios de texto no tendrán notas de evaluación continua. Es necesario obtener 2 puntos y deberán recuperarlos en la convocatoria de recuperación o de segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos en el examen de primeia oportunidad, algo que obviamente non es fácil.
  • La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividade. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagios de fuentes escritas o digitales en exámenes o trabajos. Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque es lógico que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia.
  • Cuando o alumno/a, por circunstancias varias (enfermedade justificada, dispensa, etc), no pueda hacer la presentación oral, siempre poderá entregar un segundo traballo por escrito antes del examen de primera oportunidade para que a actividade compute entonces 2 puntos sobre 10.
  • Los alumnos/as que asistan e participen durante o curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como non presentados a partir da realización de un 25 % de las actividades.
  • Los alumnos a tempo parcial con dispensa deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas para buscar alternativas a la evaluación contínua en la primera oportunidad.
  • La avaliación de la oportunidad de julio se divide de la forma siguiente: 50% exame final + 50% actividades que sustituirán el trabajo de la evaliación contínua y que se especificarán al publicar las notas de la primeira oportunidad.

  • Fuentes de información
    Básica

    Esta bibliografia é de fontes teóricas de consulta. Se facilitarán fotocopias varias durante o curso para traballar con elas.

    Ademáis, se deben leer duas fontes literarias para explorar as aproximacións críticas explicadas:

    Aphra Behn, The Rover.

    Joseph Conrad, Heart of Darkness.

    Complementária

     


     Guerin, Wilfred L., et al. (1992). A Handbook of Critical Approaches to Literature. 3rd ed. New York: Oxford University Press
     Barry, Peter (2002). Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press, 1995 (2002).
     Cullers, Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica

    Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. London: Routledge.

     Tyson, Lois (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly Guide. London: Routledge

     Ryan, Michael (2010). Cultural Studies: A Practical Introduction. UK: Wiley-Blackwell, 2010.
     Eagleton, Terry (1996). Literary Theory. Oxford: Blackwell
     Bertens, Hans (2008). Literary Theory: The Basics. . London: Routledge. Second edition.
     Lodge David, ed. (2000). Modern Criticism and Theory: A Reader . London: Longman
     Belsey, Catherine (2002). Post-Structuralism: A Very Short Introduction.. Oxford: OUP, 2002.
     Peck, John, and Martin Coyle, eds (1995). Practical Criticism. (How to Study Literature series). Basingstoke: Macmillan
     Selden, Raman, Peter Brooker and Peter Widdowson (1997). Practising Theory and Reading Literature. Hempstead: Prentice Hall Europe
     Pearce, Lynne (1994). Reading Dialogics . London: Edward Arnold
     Eagleton, Terry (1998). The Eagleton Reader . Oxford: Blackwell
     Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (1996). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology.. Athens: The U of Georgia P.
     Leich, Vincent B. ed., et al (). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: Norton 
     Kermode, Frank & John Hollander eds. (1973). The Oxford Anthology of English Literature. London: OUP.
     Said, Edward W (1983). The World, the Text, and the Critic. Cambridge (MA): Harvard UP
     Gates, Henry Louis, ed. (1986). “Race,” Writing and Difference. Chicago: The U of Chicago P



    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
    Literatura Inglesa (XVI-XVII)/613G03021

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías