Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La Literatura Inglesa y su Crítica Código 613G03032
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Gomez Blanco, Carlos Juan
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
begona.simal@udc.es
Web
Descripción general Estudo das escolas de crítica literaria máis relevantes aplicadas a literatura inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las corrientes principales de la teoría de la literatura A1
A2
A3
B8
C6
Comportarse con ética y responsabilidad. B8
B9
B10
C6
C7
C8
Dominar la expresión oral y escrita en inglés. A6
Valorar la importancia de la investigación en la sociedad y el uso de las tecnologías de la información. C6
C7
C8
Saber relacionar conocimientos de diferentes áreas. A1
A2
A3
A10
A11
Saber autoinformarse de maneira crítica. A15
B3
Apreciar la diversidad reflejada en la literatura. A15
Tener sentido crítico y aptitud crítica ante la literatura. A2
A10
A11
A15
A16
Saber utilizar las herramientas tecnológicas de análisis e investigación para obtener información. B1
B2
B3
B7
Conocer bien las literaturas en lingua inglesa. A16
B5
B8
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A15
B7
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A15
Comportarse con ética y responsabilidad. B10
Utilización correcta de las TICs en esta materia. A14
B1
B3
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos
1.1 ¿Qué es la literatura? ¿Y la literatura inglesa? 1.2 ¿Qué es la teoría literaria? ¿Para qué sirve?1.3 Escritores y críticos: a quién pertenece el texto? 1.4 Validación: el cánon literario. 1.5 Agentes de mediación (publicidad, traductores, público, críticos, etc). 1.6 Centro y periferia: estandards y alternativas. 1.7 Breve reseña de la historia de la teoría literaria: desde Matthew Arnold, los Cambridge critics y los New Critics hasta el ecocriticismo.
2. Texto, autor y lector, y el proceso comunicativo 2.1 "Meaning" y "significance" (Hirsch)
2.2 Objectivitidad y subjectividad. Intencionalidad autorial y recepción. ¿El autor está muerto?
2.3 Abierto/ cerrado (Eco).
2.4 Fuentes relacionadas: I. A Richards, Hirsch, Roland Barthes, Umberto Eco, W. Iser, Wayne C. Booth, Estructuralismo, Stanley Fish.
3. La persona autorial 3.1 Autores implícitos y lectores: el proceso de comunicación. Identidad. Narradores y narratarios. Voz y punto de vista.
3.2 Voz poética y alter ego.
3.3 Dramaturgos y personajes
3.4 Drama y teatro
3. 5 Fuentes: E. M. Forster y E. Muir. Wayne C. Booth e a Escola de Chicago; Actos de Habla (Grice e M. L. Pratt); Chatman y Genette (narratología)
4. Forma y contenido. El lieguaje literario 4.1 Existe el lenguaje literario?
4.2 La forma tiene significado? La literatura esútil? Ficción/No ficción.
4.3 Semiotica: Saussure y Peirce.
4.4 Metáfora, metonimia: realismo y modernismo
4.5 Foonocentrism: desde el Estructuralismo hasta el Poststructuralismo. Texto como communicación o placer.
4.6 Fuentes: Humanismo, Formalismo y Marxismo Fowler, Lodge, Deconstrucción, Barthes.
5. Texto, historia, cultura y la natureza 5.1 Historiografia y la novela histórica.
5.2 Universal / contextual.
5.3 Cultura e ideoloxía
5.4 Xénero: teorías e evolución. "Gay studies".
5.6 Poder y subversion: Foucault. Historicism e Cultural Materialism.
5.7 Identidade national/lingüística. postcolonialismo versus eurocentrism0.
5.8 Natureza: ecocriticismo.
5.9 Hayden White, Eagleton, Dollimore, Bakhtin, Said.
6. Práctica de análisis literario usando distintas perspectivas. 6.1 Lectura de Aphra Behn, The Rover
6.2 Lectura de Conrad, Heart of Dakness
6.3 Lectura de unos pocos pasajes variados (fotocopias o pdfs)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A15 A1 A2 A3 A10 A11 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C6 C8 12 11 23
Lecturas A1 A2 A3 B3 B5 B7 C6 C7 C8 0 35 35
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 1 11 12
Presentación oral A1 A2 A3 A6 A7 A15 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 4 10 14
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 0 4 4
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A7 A15 10 7 17
Discusión dirigida A1 A2 A3 A6 A7 A15 B5 B7 2.5 3 5.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones del profesor para la explicación de temas teóricos: escuelas críticas y su aplicabilidad.
Lecturas Lecturas de las fuentes del programa, muchas de ellas fotocopias de fuentes diversas, que el alumnado debe realizar por su cuenta para participar nas clases prácticas da materia. Las fotocopias se facilitarán con anterioridad. En canto a los dos textos literarios (Behn e Conrad), existen copias en la biblioteca.
Trabajos tutelados un ensayo académico individual de entre 6 y 8 páginas a doble espacio (incluyendo la lista de obras citadas). Los temas posibles se indicarán durante o curso.
Presentación oral Una presentación oral individual o entre dos o tres personas: sobre A) una lectura/interpretación de un texto literario desde una perspectiva crítica concreta; o B) un resumen y analise explicativo de una fuente teórica breve. Ante todo, los/las estudantes intentarán abrir un debate con toda a clase, que deberá proponer alternativas a la interpretación presentada
Prueba mixta Pueba evaluadora con preguntas de diferentes tipos que será diseñada para evaluar el 50 por ciento de la materia. La prueba mixta puede incluir aspectos como preguntas de tipo test, preguntas para desenvolver, análisis prácticos de textos, etc.
Análisis de fuentes documentales Actividad en la que los alumnos trabajan sobre fuentes documentales relevantes paral a asignatura, ya sean fuentes primarias o secundarias.
Discusión dirigida Debate sobre aspectos de la materia e intercambio de opiniones en los grupos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada para la realización de sus trabajos y la presentación oral. Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor dun xeito continuado a través del correo e de la plataforma UDC Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A2 A3 A6 A7 A15 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 Presentación elaborada por uno, dos o tres alumnos /as relacionada con el programa de la materia. 1 punto. De no poder hacerse, el traballo escrito valdría 3 puntos en lugar de 2. 10
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 Prueba diseñada para evaluar esta materia nen un 50 por ciento de la nota (5 puntos). Los alumnos/as deberán obtener 4 sobre 10 puntos (2 sobre 5 en realidad) para poder hacer media y aprobar. 50
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A7 A15 Comentarios de texto hechos en la clase. Se recogerán tres o cuatro durante el curso. 2 puntos. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 Realización de un trabajo individual que tenga que ver con algún aspecto de la materia. Un plagio confirmado supone la nula calificación de esta prueba. 2 puntos
Desde 6 a 8 páginas a doble espacio. Debe ser entregado antes de que termine el periodo de clases.
20
 
Observaciones evaluación
  • En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de los principios básicos de cada escuela crítica literaria, y, también, la capacidad de analizar razonadamente, empleando esos conocimientos teóricos básicos, dos textos literarios ingleses.
  • La nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar a materia. Os alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 2 sobre 5 puntos en el examen, y de 2 sobre 5 en la evaluación continua.
  • Plagiar los trabajos invalida el trabajo. Tenemos aplicaciones como "Turnitin" para facilitar la detección citas incorrectas, plagio
    y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el
    plagio (Normas
    de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
    mestrado universitario
    ). Turnitin reconoce trabajos previamente
    realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta
    universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.
  • Los alumnos/as que no hagan trabajos, exposiciones orales o comentarios de texto no tendrán notas de evaluación continua. Es necesario obtener 2 puntos y deberán recuperarlos en la convocatoria de recuperación o de segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos en el examen de primera oportunidad, algo que obviamente no es fácil.
  • La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividad. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagio de fuentes escritas o digitales en exámenes o trabajos. Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque es lógico que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia.
  • Cuando o alumno/a, por circunstancias varias (enfermedad justificada, dispensa, etc.), no pueda hacer la presentación oral, siempre podrá entregar un segundo trabaljo por escrito antes del examen de primera oportunidad para que la actividad compute entonces 2 puntos sobre 10.
  • Los alumnos/as que asistan e participen durante o curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como no presentados a partir de la realización de un 25 % de las actividades.
  • Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos a tempo parcial con dispensa académica, deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas para buscar alternativas a la evaluación continua.
  • Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
  • La evaluación de la oportunidad de julio se divide de la forma siguiente: 50% examen final + 50% actividades que sustituirán el trabajo de la evaluación continua.

  • Fuentes de información
    Básica

    Esta bibliografía es de fuentes teóricas de consulta. Se facilitarán fotocopias varias durante el curso para trabajar con ellas.

    Además, se deben leer distintos textos literarios para explorar las aproximaciones críticas explicadas:

    Aphra Behn, The Rover.

    Joseph Conrad, Heart of Darkness.

    POSTCOLONIAL STUDIES, CRITICAL RACE STUDIES, ECOCRITICISM:

    • Helena María Viramontes, "The Cariboo Cafe" (relato)
    • Selección de poemas (Kipling, Divakaruni, Hong...)
    • Extractos de Aravind Adiga's The White Tiger
    • Extractos de Karen Tei Yamashita's Through the Arc of the Rainforest  
    •  
    Complementária

     


     Guerin, Wilfred L., et al. (1992). A Handbook of Critical Approaches to Literature. 3rd ed. New York: Oxford University Press
     Barry, Peter (2002). Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press, 1995 (2002).
     Culler, Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica. (Literary Theory: A Very Short Introduction).

    Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. London: Routledge.

     Tyson, Lois (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly Guide. London: Routledge

     Ryan, Michael (2010). Cultural Studies: A Practical Introduction. UK: Wiley-Blackwell, 2010.
     Eagleton, Terry (1996). Literary Theory. Oxford: Blackwell
     Bertens, Hans (2014). Literary Theory: The Basics. . London: Routledge. Third edition.
     Lodge David, ed. (2000). Modern Criticism and Theory: A Reader . London: Longman
     Belsey, Catherine (2002). Post-Structuralism: A Very Short Introduction.. Oxford: OUP, 2002.
     Peck, John, and Martin Coyle, eds (1995). Practical Criticism. (How to Study Literature series). Basingstoke: Macmillan
     Selden, Raman, Peter Brooker and Peter Widdowson (1997). Practising Theory and Reading Literature. Hempstead: Prentice Hall Europe
     Pearce, Lynne (1994). Reading Dialogics . London: Edward Arnold
     Eagleton, Terry (1998). The Eagleton Reader . Oxford: Blackwell
     Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (1996). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology.. Athens: The U of Georgia P.
     Leich, Vincent B. ed., et al (). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: Norton 
     Kermode, Frank & John Hollander eds. (1973). The Oxford Anthology of English Literature. London: OUP.
     Said, Edward W (1983). The World, the Text, and the Critic. Cambridge (MA): Harvard UP
     Gates, Henry Louis, ed. (1986). “Race,” Writing and Difference. Chicago: The U of Chicago P



    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
    Literatura Inglesa 1/613G03010
    Literatura Inglesa 2/613G03017
    Literatura Inglesa (XVI-XVII)/613G03021

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías