Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) La Literatura Inglesa y su Crítica Código 613G03032
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Profesorado
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Web
Descripción general Estudo das escolas de crítica literaria máis relevantes aplicadas á literatura en lingua inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las corrientes principales de la teoría de la literatura A1
A2
A3
B8
C6
Comportarse con ética y responsabilidad. B8
B9
B10
C6
C7
C8
Dominar la expresión oral y escrita en inglés. A6
Valorar la importancia de la investigación en la sociedad y el uso de las tecnologías de la información. C6
C7
C8
Saber relacionar conocimientos de diferentes áreas. A1
A2
A3
A10
A11
Saber autoinformarse de maneira crítica. A15
B3
Apreciar la diversidad reflejada en la literatura. A15
Tener sentido crítico y aptitud crítica ante la literatura. A2
A10
A11
A15
A16
Saber utilizar las herramientas tecnológicas de análisis e investigación para obtener información. B1
B2
B3
B7
Conocer bien las literaturas en lingua inglesa. A16
B5
B8
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A15
B7
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A15
Comportarse con ética y responsabilidad. B10
Utilización correcta de las TICs en esta materia. A14
B1
B3
B7
B9

Contenidos
Tema Subtema
1. La teoría antes de la teoría
1.1. Introducción a la teoría literaria
1.2. La teoría literaria en el siglo XX
1.3. Practical criticism
1.4. The New Critics
2. Del significado a la forma 2.1. Formalismo
2.2. Estructuralismo
3. Primeras escuelas de interpretación sociopolítica 3.1. “Raza”
3.2. Clase
3.3. Género
4. La revolución postestructuralista 4.1. Derrida
4.2. Foucault
4.3. Lacan
5. Escuelas postestructuralistas de interpretación sociopolítica 5.1. Critical Race Theory
5.2. Género y sexualidad
5.3. Interseccionalidad
5.4. Ecocrítica
6. Teoría y crítica poscoloniales 6.1. Said
6.2. Bhabha
6.3. Spivak
6.4. Globalization Studies
7. Nuevas tendencias en los estudios literarios y culturales

7.1. Nuevas tendencias en los estudios literarios
7.2. Nuevas tendencias en los estudios fílmicos y culturales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A15 A1 A2 A3 A10 A11 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C6 C8 12 12 24
Lecturas A1 A2 A3 B3 B7 C6 C7 C8 0 36 36
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 3 6 9
Presentación oral A1 A2 A3 A6 A15 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 4 10 14
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 0 5 5
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A7 A15 10 7 17
Discusión dirigida A1 A2 A3 A6 A7 A15 B5 B7 2.5 3 5.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones para la explicación de temas teóricos: escuelas críticas y su aplicabilidad a textos literarios en lengua inglesa.
Lecturas Lecturas de las fuentes primarias y una selección de fuentes secundarias que el alumnado debe realizar por su cuenta para participar en las clases prácticas de la materia.
Trabajos tutelados Trabajo individual breve (presentation) sobre alguna de las unidades del temario. Los temas/textos posibles se indicarán al inicio del curso.
Presentación oral Exposición oral individual de: A) una lectura/interpretación de un texto literario desde una perspectiva crítica concreta; o B) un resumen y analise explicativo de una fuente teórica breve. Ante todo, los/las estudantes intentarán abrir un debate con toda a clase, que deberá hacer preguntas o proponer alternativas a la interpretación presentada.
Prueba mixta Pueba evaluadora con preguntas de diferentes tipos que será diseñada para evaluar el 50 por ciento de la materia. La prueba mixta puede incluir aspectos como preguntas para desarrollar, preguntas breves u objetivas, análisis prácticos de textos, etc.
Análisis de fuentes documentales Actividad en la que los alumnos trabajan sobre fuentes documentales relevantes paral a asignatura, ya sean fuentes primarias o secundarias.
Discusión dirigida Debate sobre aspectos de la materia e intercambio de opiniones en los grupos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada para la realización de su presentación oral. Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC (Moodle).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 En este examen final el alumnado tendrá que demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. Estas pruebas pueden combinar preguntas de respuesta breve con preguntas a desarrollar. 50
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A7 A15 Ejercicios y comentarios de texto hechos en la clase (se recogerán entre tres y cinco durante el cuatrimestre). Al evaluar estos ejercicios se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 Trabajo individual breve (presentation) sobre alguna de las unidades del temario. Los temas/textos posibles se indicarán al inicio del curso (primeras semanas de la materia) y el trabajo final (presentation) será subido a Moodle. 20
 
Observaciones evaluación
  • En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de los principios básicos de cada escuela crítica literaria, así como la capacidad de analizar razonadamente, empleando esos conocimientos teóricos, distintos textos literarios en lengua inglesa.
  • La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividad. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y el uso del inglés en general. 
  • Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación (vid. oportunidad de julio). 
  • La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de "extra-credit" que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre a petición del profesorado podrá suponer hasta un 5% adicional en la nota final.
  • CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudiante que no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificación de NP.

    EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de las siguientes pruebas: 50% prueba mixta (semejante al examen final de la primera oportunidad), 30% ejercicios de análisis y 20% de prueba oral (en sustitución del trabajo/exposición individual).

    ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad (julio). 

    CONVOCATORIA ADELANTADA: El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre será evaluado según las normas especificadas para la segunda oportunidad (julio).

    PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. Consecuencias de la falta (normativa UDC): "cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese. O/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.”

  • GÉNERO: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, en esta materia se va a incorporar la perspectiva de xénero (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarndo la intervención en clase de alumnos e alumnas…). Asimismo se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

    DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).


    Fuentes de información
    Básica

    FUENTES PRIMARIAS 

    Poemas, relatos cortos y extractos de obras más largas, entre ellas: 

    1. Helena Maria VIRAMONTES: “The Cariboo Cafe”
    2. Margaret ATWOOD: selección de poemas y relatos; Oryx and Crake (extractos de la novela) 
    3. George SAUNDERS: “The Semplika Girl Diaries”
    4. Merlinda BOBIS: “The Long Siesta as a Language Primer”
    5. William SANDERS: “The Undiscovered”
    6. Maxine Hong Kingston: China Men (extractos)
    7. Salman RUSHDIE: Midnight Children (extractos)
    8. Karen Tei YAMASHITA: selección de narrativa breve o extractos de novelas 
    9. Toni MORRISON:  selección de narrativa o extractos de novelas 
    10. Caryl CHURCHILL: Top Girls (extractos)
    Complementária

      

    FUENTE SECUNDARIA RECOMENDADA:

    • Bertens, Hans (2014). Literary Theory: The Basics. London: Routledge. Third edition.

    BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL (FUENTES SECUNDARIAS)


     Guerin, Wilfred L., et al. (1992). A Handbook of Critical Approaches to Literature. 3rd ed. New York: Oxford University Press
     Barry, Peter (2017). Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press.
     Culler, Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica. (Literary Theory: A Very Short Introduction).

    Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. London: Routledge.

     Tyson, Lois (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly Guide. London: Routledge

     Ryan, Michael (2010). Cultural Studies: A Practical Introduction. UK: Wiley-Blackwell, 2010.
     Eagleton, Terry (1996). Literary Theory. Oxford: Blackwell
     Lodge David, ed. (2000). Modern Criticism and Theory: A Reader . London: Longman
     Belsey, Catherine (2002). Post-Structuralism: A Very Short Introduction.. Oxford: OUP, 2002.
     Peck, John, and Martin Coyle, eds (1995). Practical Criticism. (How to Study Literature series). Basingstoke: Macmillan
     Selden, Raman, Peter Brooker and Peter Widdowson (1997). Practising Theory and Reading Literature. Hempstead: Prentice Hall Europe
     Pearce, Lynne (1994). Reading Dialogics . London: Edward Arnold
     Eagleton, Terry (1998). The Eagleton Reader . Oxford: Blackwell
     Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (1996). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology.. Athens: The U of Georgia P.
     Leich, Vincent B. ed., et al (). The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: Norton 
     Kermode, Frank & John Hollander eds. (1973). The Oxford Anthology of English Literature. London: OUP.
     Said, Edward W (1983). The World, the Text, and the Critic. Cambridge (MA): Harvard UP
     Gates, Henry Louis, ed. (1986). “Race,” Writing and Difference. Chicago: The U of Chicago P



    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Introducción a los Estudios Literarios/613G03005

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios

    Nivel C1 en inglés (Advanced).



    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías