Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Idioma Moderno 3: Francés Código 613G03033
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Francés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Luís Gamallo, María Obdulia
Correo electrónico
m.luis@udc.es
Profesorado
Luís Gamallo, María Obdulia
Correo electrónico
m.luis@udc.es
Web
Descripción general A materia ofrece formación teórica e práctica na descrición e uso da lingua francesa, de maneira a garantir un dominio práctico da mesma.
Estudiaranse os principais aspectos fonéticos, gramaticais, léxicos e funcionais da lingua francesa, exercitados a traves da práctica harmónica das 4 principais destrezas comunicativas (comprensión lectora e oral, produción escrita e oral).
Unha vez cubertos os contidos da materia, o alumnado deberá conseguir consolidar as competencias do nivel A2+ (usuario básico, grao elevado do nivel plataforma), segundo o especificado no Marco común europeo de referencia para as linguas do Consello de Europa.
Estimularase a autonomía do alumnado e a súa capacidade de ser responsable no proceso de ensino-aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los puntos esenciales de un discurso oral cuando se utiliza un lenguaje claro y estándar y cuando se trata de temas cotidianos, de actualidad o generales, o de interés personal o académico. A8
B1
Encontrar información específica y comprender textos sencillos escritos en un lenguaje estándar. A8
A15
B1
B3
B8
Comprender la descripción de eventos, la expresión de sentimientos y deseos en cartas personales. A8
A15
B1
B4
B5
B8
Lidiar con la mayoría de las situaciones cotidianas que implicarían permanecer en un país de habla francesa. A8
B1
B6
B8
Involucrarse espontáneamente (es decir, sin preparación previa) en una conversación sobre asuntos cotidianos, actuales o generales, o sobre temas de interés personal o académico. A8
A15
B1
B7
B8
Expresar experiencias, deseos, opiniones, proyectos... y dar razones y explicaciones sobre los mismos de forma sencilla pero cohesionada. A8
A15
B3
B6
B8
Hacer referencia a una historia, o al argumento de una película, de un libro... y expresar reacciones personales al respecto. A8
A10
A15
B1
B3
B6
B8
Escribir un texto sencillo y coherente (ensayos breves, cartas, correos electrónicos...) sobre temas de interés académico o personal, describiendo experiencias y opiniones. A8
A15
B3
B5
B8

Contenidos
Tema Subtema
A. Gramática 1. Adjetivos y pronombres indefinidos.
2. Pronombres personales complemento directo e indirecto. Los pronombres "en", "y".
3. Los verbos: los tiempos pasados; concordancia del participio pasado; el subjuntivo
4. Pronombres relativos.
5. Expresión de la condición e hipótesis.
6. Expresión de la temporalidad: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.
7. Expresión de la causa.
8. Expresión de propósito.

B. Objetivos comunicativos 1. Expresar opiniones y valoraciones: aprobar, desaprobar, ofrecer opciones y consejos...
2. Aclarar, matizar, resaltar ideas.
3. Hacer solicitudes y dar instrucciones.
4. Presentar las causas y consecuencias de los hechos aludidos.
5. Reaccionar apropiadamente a varios eventos o situaciones.
6. Saber resumir, interpretar y comentar diferentes tipos de documentos.
7. Solicitar ayuda del interlocutor para facilitar o confirmar la comprensión.
8. Llena el discurso de pausas o expresiones de duda mientras buscas el elemento lingüístico que falta.

C. Léxico 1. Artes y espectáculos.
2. Dinero: compras y otras actividades comerciales cotidianas.
3. Tecnologías de la información y la comunicación.
4. Servicios y actos administrativos.
5. Relaciones humanas y sociales.
6. Tradiciones, creencias y supersticiones.
7. Protección del medio ambiente.
8. Globalización e interculturalidad.
9. Ecofeminismo.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 A10 A15 B3 B4 3 4 7
Discusión dirigida A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 5 10 15
Lecturas A8 B3 B4 B6 B7 B8 3 9 12
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 2 13 15
Prueba oral A8 B1 B3 B7 B8 1 6 7
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 5 20 25
Sesión magistral A8 A10 A15 B3 B5 B8 7 20 27
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Primer contacto con la materia, en el que se desarrollan actividades encaminadas a obtener información relevante sobre los estudiantes y sobre sus competencias iniciales en el idioma francés, con el fin de articular la enseñanza de forma que favorezca un aprendizaje efectivo y significativo, que parte de lo anterior. conocimientos e intereses de los estudiantes.
Discusión dirigida En esta materia, las aulas y actividades relacionadas con la práctica de las habilidades orales (expresión oral, comprensión oral e interacción oral) se denominan discusión dirigida. Estas actividades se realizan en grupos reducidos y están a cargo del profesor de lectura. La mayoría de estas clases se llevarán a cabo en el aula de idiomas.
MUY IMPORTANTE: realizar y aprovechar estas actividades es fundamental en esta asignatura, pues es en ellas donde se aplican efectivamente las habilidades y conocimientos adquiridos. Además de las actividades realizadas durante las clases, normalmente para cada sesión de clase presencial los alumnos deben realizar una actividad (ejercicio de gramática, redacción, resumen, traducción...).
A estas actividades se les asigna un porcentaje muy importante de la nota final de la asignatura (ver apartado Evaluación).

Lecturas Además de la lectura de textos (literarios, revistas, periódicos...) en esta materia entendemos por lecturas, todo el material que los alumnos deben leer/consultar fuera del aula para la adquisición y asimilación de los contenidos y para la realización las actividades de la materia

Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Permitirá evaluar conocimientos, habilidades, destrezas, desempeño, aptitudes, actitudes, etc. en todas las habilidades Esta prueba objetiva combinará diferentes tipos de preguntas.
Prueba oral Prueba en la que se evalúan las habilidades comunicativas de los alumnos mediante una breve conversación o entrevista individual. Los alumnos también tendrán que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesor responsable de la prueba, que podrá utilizar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba.

Solución de problemas Presentación por parte del profesorado de los contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas, con el apoyo de medios audiovisuales y documentación adicional
Sesión magistral Presentación por parte del profesorado de los contenidos relacionados con cada uno de los temas y subtemas, con el apoyo de medios audiovisuales y documentación adicional

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada será una constante en esta materia, en la que prima la aplicación de los conocimientos adquiridos. El profesorado hará un seguimiento particular de cada estudiante, y prestará especial atención a la suya dedicación, a su interés por aprender y a su compromiso con la materia y con el grupo.
El profesorado podrá atender puntualmente y de forma individualizada a los-a las estudiantes cuando la actividad encomendada o el suyo desempeño así lo aconsejen.
Los-las estudiantes pueden acudir en horario de tutorías y aulas al profesorado para tratar todas las cuestiones relacionadas con la materia que estimen pertinentes.
Los horarios de tutorías del profesorado de la materia se pueden consultar en el tablero de horarios o en la página web de la facultad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A8 A10 A15 B3 B4 B7 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Nota das actividades ralacionadas coas destrezas orais e o léxico
10
Lecturas A8 B3 B4 B6 B7 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Nota das actividades relacionadas coa gramática, a expresión escrita e a comprensión lectora
10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Proba escrita que o-a estudante realizará nas datas oficiais marcadas polo centro ao rematar o cuadrimestre
35
Prueba oral A8 B1 B3 B7 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Proba oral que o-a estudante realizará ao rematar o cuadrimestre.
15
Sesión magistral A8 A10 A15 B3 B5 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Nota das actividades relacionadas coa gramática, a expresión escrita e a comprensión lectora
10
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Nota das actividades relacionadas coa gramática, a expresión escrita e a comprensión lectora
10
Actividades iniciales A8 A10 A15 B3 B4 PORCENTAXE NON REAL: LEA AS OBSERVACIÓNS.
Nota das actividades ralacionadas coas destrezas orais e o léxico
10
 
Observaciones evaluación

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles
en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera
previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la
Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto,
con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente
dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

 El alumnado tiene
dos oportunidades para superar la materia: la primera al final del
primero cuatrimestre y la segunda en el mes de julio.

1. Evaluación de la primera oportunidad:

1.1.
Para superar la materia en la primera oportunidad es obligatorio
realizar y aprobar (5) la prueba final escrita en la que se evaluarán
los contenidos gramaticales, lo léxico, la comprensión lectora, la
expresión escrita y la comprensión auditiva.

La fecha, horario y ubicación de la prueba escrita deben ser contrastados lo pones alumnado en la página web de la facultad.

 1.2.
Será ademáis obligatorio realizar y aprobar (5) una prueba oral final
en la que se evaluarán la expresión, la comprensión y la interacción
oral.

La profesora comunicará en Moodle con la suficiente
antelación a fecha, hora, lugar, turnos y otras indicaciones relativas a
la realización de la prueba oral.

 1.3. ES obligatorio realizar
al largo del cuatrimestre un conjunto de ejercicios o tareas de práctica
de todas las destrezas y contenidos de la materia, organizados en dos
bloques:

Bloque La ["Solución de problemas"]: actividades de
práctica de los contenidos gramaticales, del léxico, de la expresión
escrita y de la comprensión lectora.

Bloque B ["Discusión
dirigida"]: actividades de práctica de la producción, comprensión e
interacción oral (en estas actividades se valoran así mismo la norma
gramatical y lo léxico).

Ademáis de las actividades presenciales
que se realicen durante las aulas, normalmente por cada sesión
presencial el alumnado deberá realizar una tarea no presencial.

Excepto
causa debidamente justificada y siempre con la autorización previa y
expresa de la profesora, no se admitirán las actividades entregadas
fuera del plazo determinado para cada una de ellas.

Para que estas
actividades puedan ser tenidas en cuenta en la calificación final es
preciso haber realizado y aprobado, antes de los exámenes escrito y oral
de la primera oportunidad, el 80% de las actividades programadas en
cada bloque y obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 en cada
bloque.

1.4. Habida cuenta el anteriormente expuesto, la calificación final del alumnado responderá al siguiente reparto porcentual:

la. Un 45% valorará el examen escrito, con los siguientes porcentajes:

Contenidos gramaticales, léxico, expresión escrita, comprensión lectora: 35%

Comprensión auditiva: 10%

b. Un 15% valorará la prueba oral.

c.
Un 40% valorará las actividades de evaluación continua organizadas en
dos bloques (que deben cumplir los requisitos del apartado 1.3), con los
siguientes porcentajes:

Bloque La: actividades de gramática, léxico, expresión escrita y comprensión lectora: 25%

Bloque
B: actividades de producción, comprensión e interacción oral (en estas
actividades se valoran así mismo la norma gramatical y lo léxico): 15%

La materia se considera aprobada si la suma de los apartados la, b, c es igual o superior a 5 sobre 10.

Los
contenidos y destrezas de los apartados la, b, c son recuperables, con
las mismos porcentajes, en la segunda oportunidad de evaluación. Los
apartados aprobados en la primera oportunidad se conservan para la
segunda.

Para las implicaciones de la realización fraudulenta o
irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades, ver
apartado 6.

 2. Evaluación de la segunda oportunidad:

 2.1.
De suspender la materia en la primera oportunidad por no conseguir la
puntuación mínima en la prueba escrita y/o en la prueba oral, el
alumnado deberá hacerla(s) de nuevo en la segunda oportunidad.

La fecha, horario y ubicación de la prueba escrita deben ser contrastados lo pones alumnado en la página web de la facultad.

La
fecha, lugar, hora y otras indicaciones para la realización del examen
oral de la segunda oportunidad se comunicarán en Moodle con la
suficiente antelación.

 2.2. De suspender la materia en la primera
oportunidad por no conseguir la puntuación mínima en las actividades de
los bloques La y/o B, el alumnado deberá realizar para la segunda
oportunidad una serie de tareas sustitutivas.

La profesora hará
públicas en Moodle con la suficiente antelación las instrucciones
correspondientes (actividades asignadas, fechas de solicitud y
entrega...).

 Para las implicaciones de la realización fraudulenta
o irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades, ver
apartado 6.

 3. En la convocatoria extraordinaria de diciembre el
alumnado será evaluado de sus conocimientos y competencias en las
distintas destrezas de la materia mediante una prueba escrita (nota
mínima 5 sobre 10; 70% de la nota final) y una prueba oral (nota mínima 5
sobre 10; 30% de la nota final).

Para las implicaciones de la realización fraudulenta o irregular de la prueba escrita u oral, ver apartado 6.

 4.
En cada oportunidad de evaluación el alumnado recibirá la calificación
NP de darse simultáneamente estas dos situaciones: no haberse presentado
a ninguna de las probas de evaluación (escrita y oral) y si el número
de actividades presentadas fuere igual o inferior al 25% de las
programadas.

 5. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con dispensa académica,
previa
comunicación y acreditación documental de dicha situación a la
profesora, puede, sin asistir a las aulas, realizar y entregar las
actividades
de evaluación continua programadas para la primera oportunidad, segundo
el dispuesto en el apartado 1.3. Las actividades presenciales serán
sustituidas por otras no presenciales equivalentes.
Le serán de
aplicación las demás metodologías evaluables (prueba escrita y oral) con
los mismos requisitos y características que para el resto del alumnado.

Para la evaluación de la segunda oportunidad, se le aplicará el dispuesto en el apartado 2.

 6.
Los trabajos académicos (entendiendo por tal todo el material que el
alumnado presente para ser objeto de evaluación) deberán ser de
elaboración individual (excepto
indicación expresa de la profesora) y
personal. La realización fraudulenta o irregular de las probas y/o de
cualquiera de las actividades de evaluación continua implicará
automáticamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la
convocatoria correspondiente, invalidándose las calificaciones obtenidas
en las distintas metodologías evaluables.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las
Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de
los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da
Coruña (artículo 14.4)

7. En los casos no
contemplados anteriormente se aplicará el dispuesto en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios
de grado y máster universitario" de la UDC.

De acuerdo con las distintas normativas que rigen la docencia universitaria, es necesario incorporar la perspectiva de género en esta materia. Esto incluye, entre otras medidas, el uso de un lenguaje no sexista, bibliografías inclusivas desde la perspectiva de género y fomentar la participación de todo el alumnado en clase, independientemente de su género.

Prestaremos especial atención a identificar y abordar los prejuicios y actitudes sexistas. Trabajaremos activamente en la modificación de este entorno y en la promoción de valores de respeto e igualdad.

Nuestros esfuerzos se centrarán en detectar casos de discriminación de género e implementar las acciones apropiadas para corregir dichos casos.


Fuentes de información
Básica
A. BIBLIOGRAFÍA

https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifBADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau débutant. Paris: Hachette F.L.E.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifBADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1997). Conjugaison. 350 exercices. 1 000 verbes à conjuguer. Paris: Hachette F.L.E.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifBOULARÈS, M. (1997). Grammaire progressive du français avec 400 exercices. Niveau avancé. Paris: CLE International.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif(1997). La Conjugaison pour tous. Dictionnaire de 12 000 verbes. Paris: Hatier.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifDELATOUR, Y. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau moyen. Paris: Hachette F.L.E.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifDELATOUR, Y. (2004). Nouvelle grammaire du français. Paris: Hachette.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifFERNÁNDEZ BALLÓN, M.; MONNERIE-GOARIN, A. (1987). Gramática esencial del francés. Paris-Madrid: Hachette-SGEL.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gifGAILLARD, B. (1995). Le français de A à Z. Paris: Hatier.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif(1999). Gran diccionario español-francés/français-espagnol. Paris: Larousse.
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif(1995). Le Nouveau Petit Robert. Dictionnaire de la langue française. Paris: Dictionnaires Le Robert.


B. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ABRY, D. et alii (1989): Présent, passé, futur. Grammaire des premiers temps. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

L’art de conjuguer: dictionnaire de 12.000 verbes (1990). Paris, Hatier.

BADY, J., GREAVES, I. et PETETIN, A. (1997): Conjugaison. 350 exercices. 1.000 verbes à conjuguer. Paris, Hachette F.L.E.

CALLAMAND, M. (1989): Grammaire vivante du français. Paris, Larousse.

DELATOUR, Y. et alii (1991): Grammaire du français. Paris, Hachette F.L.E.

FERNÁNDEZ BALLÓN, M. et MONNERIE-GOARIN, A. (1987): Gramática esencial del francés. Paris-Madrid, Hachette-SGEL.

GAILLARD, Bénédicte (1995): Le Français de A à Z. Paris, Hatier.

Gran Diccionario español-francés/français-espagnol (1999). Paris, Larousse.

GRÉGOIRE, M. et THIÉVENAZ, O. (1995): Grammaire progressive du français. Paris, CLE International.

Le Nouveau Petit Robert. Dictionnaire de la langue française (1995). Paris, Dictionnaires Le Robert.

SARAZÁ CRUZ, P. et MONTAIGU, Ch. (1997): Francés funcional para universitarios. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.


C. RECURSOS WEB

http://www.bonjourdefrance.com/

http://fog.ccsf.cc.ca.us/~creitan/grammar.htm

http://www.leconjugueur.com/frindex.php

http://www.rfi.fr/lffr/statiques/accueil_apprendre.asp

http://www.tv5.org/TV5Site/lf/langue_francaise.php

http://www.podcastfrancaisfacile.com/

http://www.imagiers.net

http://www.onyva.es


D. OTROS MATERIALES DE APOYO

Tanto en las clases teórico-prácticas como en las prácticas se ofrecerá al alumnado diverso material (textos, ejercicios...) que completa e complementa o incluido en el método utilizado en la materia.

En la biblioteca da Centro se puede encontrar a libre disposición de los/las usuarios/as todo tipo de material impreso e audiovisual relacionado con la lengua francesa en consonancia con el nivel e os intereses do alumnado. Es recomendable que se solicite orientación y consejo al profesorado de la materia.

Complementária

A lo largo del curso se ofrecerán referencias bibliográficas y otros recursos específicos para cada tema.

Tanto en las clases teóricas y prácticas como en las prácticas se proporcionará a los alumnos material complementario diverso.

En la biblioteca del centro se puede encontrar todo tipo de material impreso y audiovisual relacionado con la lengua francesa de acuerdo con el nivel e intereses de los alumnos. Se recomienda buscar la orientación y el asesoramiento del profesorado de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno 2: Francés/613G03029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Moderno 4: Francés/613G03049

Otros comentarios

Se le recomienda al alumnado que léela atentamente esta guía docente: nos sus diferentes apartados encontrará respuesta a muchas preguntas que le surjan sobre a concepción, organización y objetivos del curso. No dude en acudir al profesorado para aclarar cualquier cuestión al respeto. Debe prestar especial atención a los siguientes aspectos: • Realice puntualmente las actividades encomendadas. • Procure observarse a sí incluso y autoevaluarse, tomando conciencia de sus carencias y de sus avances. • Sus exposiciones o intervenciones escritas y orales deben ser adecuadas al nivel de estudios en el que se encuentra y a la actividad que está desarrollando.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías