Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lenguaje. Discurso y Comunicación Código 613G03034
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alvarez Caccamo, Celso Maria
Correo electrónico
celso.alvarez.caccamo@udc.es
Profesorado
Alvarez Caccamo, Celso Maria
Correo electrónico
celso.alvarez.caccamo@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/course/view.php?id=28964
Descripción general Introdución ao estudo da comunicación humana por meio das linguas nos seus aspectos cognitivo, pragmático e discursivo, e como prática interaccional e social.

[O professor dita as aulas em galego. A maior parte das leituras obrigatórias são em espanhol; algumas são traduções de originais em inglês. O estudantado, obviamente, pode utilizar o idioma e a forma escrita que desejar.]

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la comunicación por medio del lenguaje como capacidad y práctica humana y social, tanto en lo común como en su diversidad. A1
A11
B8
C6
Familiarizarse con las principales nociones sobre fenómenos de la comunicación y del discurso. A1
A3
B1
B5
B8
B9
Familiarizarse con los métodos y técnicas de recogida, descripción e interpretación de datos de la comunicación y del discurso. A2
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B7
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de materiales sobre el discurso oral. B1
B6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. La capacidad humana del lenguaje y la comunicación. Algunas propiedades del lenguaje. Retroalimentación, reflexividad, prevaricación, desplazamiento... Los canales de la comunicación humana: la multimodalidad.
Comunicación, información y significación. Modelos de comunicación. Intención, interpretación y contexto. El diseño deíctico de las lenguas naturales. La deíxis y sus tipos. La contextualización. Indicios de contextualización.
La interacción. Conversación, texto, discurso. La interacción como práctica social. Objetivos comunicativos. Normas, reglas y expectativas. La competencia comunicativa. El repertorio comunicativo. La estructura de la conversación cotidiana.
La distancia social. Participantes y papeles comunicativos. Las identidades sociales. La imagen y las formas de la cortesía verbal.
Decir y querer decir. Significado literal y significados indirectos. Oración y proposición. La cooperación conversacional y las implicaturas. La inferencia. La relevancia. Recursos estilísticos.
Hacer cosas con palabras. Los actos de habla. Tipos de actos ilocucionarios. Los actos de habla indirectos. La convencionalización de la indirección.
Géneros y tipos de discurso. La caracterización de los géneros. Formalidad e informalidad. Discurso espontáneo y planificado. Aplicaciones del estudio de la comunicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A3 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C6 14 34 48
Lecturas A1 A3 B1 0 25 25
Prueba mixta A1 A3 B1 C6 2.5 20 22.5
Sesión magistral A1 A3 B3 C6 15 0 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Por "taller" se entiende la sesión interactiva fundamentalmente participativa. Puede incluir discusión abierta o dirigida de las lecturas, trabajo en grupo, discusión y puesta en común, resolución de problemas o preguntas, investigación de materiales, etc. Puede incluir diversas actividades y tareas evaluables, alguna(s) de las cuales pueden requerir la orientación del profesor. Estas actividades se realizarán mayoritariamente fuera del horario presencial, pero no se excluye que se pueda dedicar tiempo de las sesiones interactivas para trabajar en ellas, de forma individual o colectiva.
Lecturas Lectura y estudio obligatorio de materiales específicos (artículos o capítulos de libros) facilitados por el profesor. Las lecturas deberán realizarse, según se indicará, antes de la sesión en la que se tratará su contenido. Los contenidos de las lecturas entrarán en las sesiones expositivas y, sobre todo, en las interactivas, donde el alumno deberá mostrar el trabajo realizado sobre ellas y buscar la aclaración de los aspectos dudosos o no comprendidos. A partir de algunas de las lecturas se debe realizar un informe detallado evaluable, según un formato indicado por el profesor (guión, resumen, puntos destacables, etc.).
Prueba mixta Prueba teórico-práctica sobre todo el material del curso, incluyendo lecturas, sesiones expositivas e interactivas, materiales audiovisuales utilizados, debates generales, posibles presentaciones, etc.
Sesión magistral Por “sesión magistral” se entiende la sesión de presentación por parte del profesor de los principales contenidos de cada tema o sección. Las sesiones expositivas no deben verse como un sustituto del trabajo autónomo de lectura y aprendizaje que debe realizar el estudiantado. Las sesiones de presentación incluyen un amplio espacio para la formulación de preguntas o dudas específicas por parte del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Taller
Lecturas
Descripción
La atención individualizada incluye la consulta personalizada sobre cualquier aspecto o contenido de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 B3 C6 Reférese ao cómputo da asistencia obrigatoria ás sesións xerais de exposición. 10
Prueba mixta A1 A3 B1 C6 Reférese á nota obtida na proba final obrigatoria. 40
Taller A1 A2 A3 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C6 Reférese á realización das tarefas descritas na metodoloxía correspondente (Obradoiro). Inclúe o cómputo da asistencia obrigatoria ás sesións interactivas onde se poñen en común estas tarefas, e á participación activa nelas. 30
Lecturas A1 A3 B1 Reférese ao seguimento do traballo de lectura, como se mostra nas actividades interactivas das aulas. Poderá incluir a elaboración dun informe detallado dunha lectura asignada. 20
 
Observaciones evaluación

1) La asistencia a las sesiones presenciales de cualquer tipo es obligatoria y evaluable.

2) La participación activa se computa dentro del apartado del Taller.

3) Habrá dos oportunidades de evaluación. En la primera oportunidad, las actividades entregadas fuera de plazo podrán no ser aceptadas (es decir, evaluables con 0), y entrarán, en su caso, en el cómputo de la segunda oportunidad.

4) Para el cálculo de la nota final (y por lo tanto para que el curso pueda ser completado y superado), el/la estudiante deberá obtener por lo menos una nota de 4 en la Prueba final.

5) Para tener superada la materia (en primera o segunda oportunidad) deberá obtenerse una nota de 5 globalmente (una vez cumplido el requisito del 4 en la Prueba). En caso de no alcanzar el mínimo de 4 en la Prueba, pero si la media aritmética supera el 4,5, en las Actas se registrará 4,5, Suspenso. Esto no significa que la materia esté "casi aprobada", sino que es sólo indicativo de la necesidad de recuperar el examen y/o las actividades que se indiquen.

6) En la segunda oportunidad, en el período establecido por la UDC, podrá recuperarse el examen (no efectuado, o suspenso) y/o el capítulo de las actividades (apartado Taller, y/o actividades referidas a Lecturas). El profesorado indicará en su momento las actividades substitutivas de recuperación que deberán ser realizadas.

7) Dado el carácter mixto y comprensivo de la evaluación (asistencia, actividades y prueba final), se considerará "No presentado": a) no asistir a la prueba final en ninguna de las oportunidades; y, simultáneamente, b) no haber entregado actividades de por lo menos la mitad del porcentaje asignado al apartado de actividades (Taller y Lecturas). En sentido contrario, la entrega de actividades evaluables cuyo peso supere la mitad del porcentaje del apartado (por ejemplo, 2 actividades sobre 3) determinará automáticamente la asignación de una nota final, a pesar de la inasistencia a la(s) prueba(s).

8) El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesor durante las dos primeras semanas del curso. La distribución porcentual de los apartados excluyendo la asistencia se ajustará de la siguiente manera: Taller, 25%; Lecturas, 25%; Prueba mixta, 50%.

9) Para la convocatoria anticipada de diciembre regirán los mismos criterios que para la segunda oportunidad, excepto en lo correspondiente a los apartados en los que la asistencia es fundamental (Taller y Sesión magistral), que no serán considerados. La distribución porcentual de los restantes apartados será ajustada de la siguiente manera: Taller, 25%; Lecturas, 25%; Prueba mixta, 50%.

10) El plagio, copia o cualquier otra práctica fraudulenta en la elaboración de una actividad o tarea, o en la realización de la Prueba mixta, conllevará automáticamente un suspenso con cero (0) en la oportunidad correspondiente, además de estar sujeto a sanción disciplinaria por parte de la Universidad, incluyendo la posibilidad de expulsión de la misma.

11) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica Dessalles, Jean-Louis (2001). "El origen político del lenguaje". Mundo Científico 224, pp. 35-39.
Brown, Roger, e Gilman, Albert (1995 [1960]). "Els tractaments a Europa". Em Amadeu Viana, ed. Aspectes del pensament sociolingüístic europeu, pp. 351-363. . Barcelona: Barcanova
Moreno Cabrera, Juan Carlos (1987). "La deíxis". Em: Fundamentos de sintaxis general, pp. 65-77. Madrid: Síntesis
Ochs, Elinor (1998 [1979]). "La universalidad de los postulados conversacionales". Em: M. T. Julio e R. Muñoz, eds. Textos clásicos de Pragmática, pp. 125-144. Madrid: Arco Libros
Hockett, Charles F. (1971 [1958]). "Las propiedades generales del lenguaje". Em: Curso de lingüística moderna, pp. 551-566. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires
Cialdini, Robert B. (2001). "Psicología de la persuasión". Investigación y Ciencia 295, pp. 66-71.
Brown, Roger, e Gilman, Albert (1960). "The pronouns of power and solidarity". Em: T. Sebeok, ed. Style in language, pp. 253-276. Cambridge, Mass.: MIT Press
Koch, Ingedore G. Villaça (1997). A inter-ação pela linguagem. São Paulo: Editora Contexto
Tusón Valls, Amparo (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel
Brown, Gillian, e Yule, George (1993). Análisis dei discurso. Madrid: Visor
Stubbs, Michael (1983). Análisis del discurso. Madrid: Alianza
Austin, John (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós
Reyes, Graciela (2002). El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros
Escandell Vidal, Mª Victoria (2006 [1996]). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. 2ª ed.
Escandell Vidal, Mª Victoria (2005). La comunicación. Madrid: Gredos
Reyes, Graciela (1990). La Pragmática lingüística: El estudio del uso del lenguaje. Barcelona: Montesinos
Calsamiglia Blancafort, Helena, e Tusón Valls, Amparo (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
Verschueren, Jeff (2002). Para entender la Pragmática. Madrid: Gredos
Levinson, Stephen (1989). Pragmática. Madrid: Teide
Mey, Jacob (2001). Pragmatics: An introduction. Oxford: Blackwell. 2ª ed.

Durante o curso irá indicándose a listaxe de lecturas obrigatorias, extraídas destes manuais e/ou outras fontes.

Complementária Günthner, Susanne, e Knoblauch, Hubert (1995). "Culturally patterned speaking practices: The analysis of communicative genres". Pragmatics 5(1), pp. 1-32.
Grice, H. P. (1991). "Lógica y conversación". Em: L. M. Valdés Villanueva, ed. La búsqueda del significado, pp. 511-530. Madrid: Tecnos
Goffman, Erving (1967). "On face-work". Em: Interaction ritual: Essays on face-to-face behavior, pp, 5-45. New York: Anchor Books
Hurford, James, e Heasley, Brendan (1983). "Oraciones, enunciados y proposiciones". Em: Curso de Semántica, pp. 26-34. Madrid: Visor
Tannen, Deborah (1982). "The oral/literate continuum in discourse". Em: Deborah Tannen, ed. Spoken and written language: Exploring orality and literacy, pp. 1-16. Norwood, NJ: Ablex
Gumperz, John J. (1982). Discourse Strategies. Cambridge: Cambridge University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lingüística General/613G03004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Lengua Gallega y Usos/613G03045

Asignaturas que continúan el temario

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