Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Norteamericana 2 Código 613G03035
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Profesorado
Frias Rudolphi, Maria
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
jose.listen@udc.es
Web
Descripción general This course is designed both to provide students with a historic overview of American Literature (1865 to the Present), and to introduce them to some representative American writers, and the corresponding literary movements (Realism, Naturalism, Modernism, Postmodernism, as well as Multi-Ethnic Literatures). The aim is to look at literary genres (drama, poetry, novel, short story), and to get a grasp of multi-ethnic contemporary America. Since this is a survey course, students should end up with an overall clear picture of the evolutions and transformations of American Literature throughout time, geography, gender, and race.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1
A2
A3
A6
A9
A10
A14
A16
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C2
C3
C4
C7
C8
A11
A2
A6
B1
A15
B7
C4
A15

Contenidos
Tema Subtema
1. Realism, regionalism, naturalism in American fiction, 1850-1914 1. American realities and forms of literary realism: Mark Twain, Henry James, Stephen Crane
2. 'A Homemade World': American Modernism and its context, 1914-1945 1. Poetry: Modernist experiments
2. Prose: Fitzgerald, Hemingway, Faulkner
3. AMERICAN DRAMA (1945-2017)



1. Arthur Miller.
2. David Mamet.
4. “MULTI-ETHNIC” LITERATURE (1945-2017)

1. Multi-ethnic literature: general overview.
2. Case study: Asian American literature (narrative by Maxine Hong Kingston, Gish Jen, and Andrew Lam; a selection of Asian American poetry).
5. POSTMODERNISM 1. Defining Postmodernism and Postmodernity.
2. Social satire and Chaos
a) John Updike's "Separating"

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A6 A15 B4 B5 B8 B10 C2 C4 C7 7 9 16
Sesión magistral A3 A16 A17 21 0 21
Análisis de fuentes documentales A11 A14 B1 B2 B3 B6 B7 B9 C3 C8 7 70 77
Prueba mixta A2 A6 A15 A16 B7 C2 1 10 11
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 C2 6 18 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate dirixido
Sesión magistral Presentación de contidos e análise textual
Análisis de fuentes documentales Analise textual e respostas razonados sobre a leitura persoal dos textos.
Prueba mixta Estas probas de tipo teórico-práctico poden incluir preguntas breves así como exercicios máis longos e complexos (essay questions).
Prueba de ensayo/desarrollo Traballo escrito de análise e comentario textual

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Sesión magistral
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Anímase os alumnos a que utilicen de manera constante as horas de titoría do mesmo xeito que deben consultar diariamente a páxina Moodle da materia para manterse o día das actividades programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A6 A15 B4 B5 B8 B10 C2 C4 C7 En estas actividades cada estudiante habrá de demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas; por tanto, se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se evaluarán las competencias lingüísticas propias del grado, especialmente la calidad de la expresión en lengua inglesa. Este apartado de la evaluación tendrá en cuenta las actividades individuales y grupales desarrolladas fundamentalmente en la clase, prestando especial atención a la actitud colaboradora y participativa de cada estudiante 10
Prueba mixta A2 A6 A15 A16 B7 C2 Además de haber realizado las lecturas y de haber atendido a las explicaciones de la docente, en este tipo de actividad el/la estudiante mostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de dichas explicaciones y lecturas. Asimismo, en la evaluación de estas pruebas escritas, se tendrá en cuenta especialmente la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados o los conceptos bajo estudio. También se valorarán las competencias lingüísticas propias del grado, en especial la calidad de la expresión escrita. 40
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A6 A9 A10 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 C2 Estos ensayos estarán repartidos a lo largo del curso; algunos se llevarán a cabo en la clase, mientras que otros, de mayor extension, se realizarán fuera de clase. Después de haber realizado las lecturas y haber atendido a las explicaciones del equipo docente, cada estudiante demostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las explicaciones y lecturas en estos ensayos. En la evaluación de estas pruebas escritas, se tendrá en cuenta especialmente la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados y/o los conceptos bajo estudio. También se valorarán las competencias lingüísticas propias del grado, sobre todo la calidad de la expresión escrita. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación. Las/los estudiantes que no hayan realizado o superado los ejercicios escritos y actividades orales durante el curso (course work) tendrán que recuperarlos en julio (vid. oportunidad de julio). La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado o por el alumnado y aceptada por ambos.

PLAGIO: Al evaluar el trabajo del estudiante, se prestará atención a posibles casos de plagio, utilizando, si fuera necesario, aplicaciones como TURNITIN o entrivistando a los alumnos acerca de su trabajo escrito.

CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudiante que no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificación de NP.

EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de las siguientes pruebas: 40% prueba mixta (semejante al examen final de enero), 50% prueba de ensayo, y 10% de actividades dirigidas (ejercicios escritos).

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado según las normas especificadas para la segunda oportunidad (julio).

ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad (julio).

Atención a la diversidad: Existe una oficina (ADI) en la UDC que se especializa en "atender os membros da comunidade universitaria con necesidades especiais derivadas da discapacidade ou doutras formas de diferenza fronte á poboación maioritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro (Facultade de Filoloxía) para recabar más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en la dirección de e-mail adi@udc.es.


Fuentes de información
Básica

 

PRIMEIRA PARTE (Prof. Liste)

(A maioría dos textos inclúense na antoloxía Norton, 8ª ed.).

  • Mark Twain, Adventures of Huckleberry Finn
  • Henry James, Daisy Miller: A Study
  • Ernest Hemingway, "A Clean, Well-Lighted Place"
  • Modernist poetry (selected poems)
  • F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby [Penguin, 2013]
  • William Faulkner, As I Lay Dying


SEGUNDA PARTE (Prof. María Frías)

  • Tennessee Williams' Cat on a Hot Tin Roof (1955)
  • Toni Morrison's The Bluest Eye (1970)
  • Excerpts from Sandra Cisneros's The House on Mango Street (1984) ["My Name", "Four Skinny Tree", and "No Speak English]
  • Edwidge Danticat's Children of the Sea (1995)
  • John Updike's "Separating" (1974) ?
Complementária

Lecturas complementarias (contextuales y críticas)estrán disponibles a través de la página Moodle de la asignatura.

AMERICAN LITERATURE II - BIBLIOGRAPHY

Literary histories & general studies.

Bradbury, Malcolm. The Modern American Novel. New York: Oxford UP, 1992.

Cassuto, Leonard, Clare Virginia Eby & Benjamin Reiss, eds. The Cambridge History of the American Novel. Cambridge:

Cambridge University Press, 2011.

Elliott, Emory, gen. ed. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia University Press, 1988.

Fiedler, Leslie A. Love and Death in the American Novel. 1960. London: Penguin, 1984.

Gray, Richard. A History of American Literature. Oxford: Blackwell, 2004.

Kazin, Alfred. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. 1942. New York: Harcourt

Brace, 1995.

Ruland, Richard & Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London:

Routledge, 1991.

American Realism(s).

1. General studies:

Barrish, Phillip J. The Cambridge Introduction to American Literary Realism. Cambridge: Cambridge UP, 2011.

Berthoff, Werner. The Ferment of Realism: American Literature 1884-1919. 1965. Cambridge: Cambridge UP, 1981. 1-47.

Pizer, Donald, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge:

Cambridge University Press, 1995.

2. Individual authors & works:

2.1. Mark Twain.

Twain, Mark. Adventures of Huckleberry Finn. (A Norton Critical Edition).3rd ed. Ed. Thomas Cooley. New York: Norton,

1998.

Fishkin, Shelley Fisher, ed. The Mark Twain Anthology: Great Writers on His Life and Works. New York: The Library of

America, 2010.

Messent, Peter. The Cambridge Introduction to Mark Twain. Cambridge: Cambridge University Pres, 2007. Cf. 1-38, 73-87.

Quirk, Tom. “The Realism of Huckleberry Finn.” In Coming to Grips with Huckleberry Finn: Essays on a Book, a Boy, and

a Man. Columbia, Mo.: University of Missouri Press, 1993. 83-105.

2.2. Henry James

James, Henry. Tales of Henry James. (A Norton Critical Edition). Eds. Christof Wegelin & Henry B. Wonham. 2nd ed. New

York: Norton, 2003.

Hocks, Richard A. Henry James: A Study of the Short Fiction. Boston: Twayne, 1990. Cf. 3-11, 31-35, 141-147.

American Modernism(s).

1. General studies:

Anderson, Quentin. "The Emergence of Modernism." Columbia Literary History of the United States. Gen. Ed. Emory

Elliott. New York: Columbia University Press, 1988. 695-714.

Bradbury, Malcolm & James McFarlane. "The Name and Nature of Modernism". Modernism: A Guide to European

Literature 1890-1930. Eds. Malcolm Bradbury & James McFarlane. London: Penguin, 1976. 19-55.

Singal, Daniel. "Towards a Definition of American Modernism." Modernist Culture in America. Ed. Daniel Singal. Belmont,

Calif.: Wadsworth, 1991. 1-27.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Norteamericana 1/613G03024
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Literatura y Artes Visuales/613G03044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Redacción y Agumentación/613G03027
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Poscolonial/613G03026
Literatura Inglesa y Género/613G03043
Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías