Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Inglesa (Siglos XVIII y XIX) Código 613G03036
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Perez Janeiro, Purificacion
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
purificacion.pjaneiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo panoràmico da literatura inglesa dos seculos XVIII e XIX.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A1
A3
A6
A8
A9
A15
B1
B3
B7
B8
C2
C4
Aprender y aplicar técnicas de analisis literario A1
A2
A3
A7
A10
A11
A15
A16
B6
B7
C2
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
A3
A7
A15
A17
B1
B2
B4
B10
C4
Saber reconocer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
A7
A17
B1
B3
B5
B8
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La novela en el siglo XVIII. 1.1.Introduction to realism. Narrative technique.
1.2 The Birth of the Novel in the English Language. Periodicals
1.2. Swift, Defoe and Sterne.
1.3. Charlotte Lennox
Readings: Robinson Crusoe,Swift´s Poems, Tristram Shandy, The Female Quixote.
2.La novela en el siglo XIX (I). Poesía 2.1.The Regency Period.Jane Austen
2.2. Maria Edgeworth.
2.2. The Brontës.
2.3. George Eliot.
Readings: Pride and Prejudice, Wuthering Heights, Villette, The Mill on the Floss, Middlemarch(chapters).
2.4.Poetry. Characteristics.
2.5 Gothic Romance.
3.La novela en el siglo XIX(II). Época victoriana.Fin de siècle. 3.1 Introduction to Victorianism.Context.
3.2. Charles Dickens. Hard Times
3.3. The Problem novel.
3.4. The fin de siècle:The New Woman.Decadentism.
3.5. Popular culture. Detective, mistery, adventure fiction. R.L. Stevenson, H.G. Wells, Rider Haggard.
3.6. Drama.
Readings: Short fiction by George Egerton, George Gissing, Sarah Grand.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A3 A8 B4 B10 18 18 36
Trabajos tutelados A1 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 0 30 30
Sesión magistral A9 A10 A11 10 10 20
Seminario A15 A16 A17 10 5 15
Lecturas B3 B8 C2 C4 0 45 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate en la clase. Requiere lecturas previas.
Trabajos tutelados Trabajos individuales o en grupo pequeño.
Sesión magistral Explicación de temas.
Seminario Discusión en profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os.
Lecturas Leer los textos del corpus (obras o fragmentos)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado realizará trabajos individuales o por grupos sobre textos o temas del corpus para su presentación escrita u oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A9 A10 A11 Dos pruebas (una hacia la mitad del curso; otra en la fecha asignada para el examen final) en las que el alumnado debe mostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales, y también en los grupos reducidos y seminarios. Se debe alcanzar una cualificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas para que la nota resultante pueda ser sumada a la obtenida en el resto de las actividades evaluables. 50
Trabajos tutelados A1 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 Trabajos puntuables de diverso tipo. 40
Discusión dirigida A2 A3 A8 B4 B10 El profesorado valorará el trabajo de los estudiantes a diario y su compromiso.
Se tendrá en cuenta la participación activa y la atención prestada.
10
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabajo sobre los textos de estudio (6-10 páginas y 50% de la nota) y un examen(50% de la nota). Aquellos/as alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningún trabajo adicional.

Se utilizará la aplicación Turnitin para comprobar la originalidad de los trabajos: citas
incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las
normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos
estudos de grao e mestrado universitario
). Turnitin reconoce
trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a
estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales
localizados en Internet.

Los alumnos/as que no se presenten a las probas objetivas de la primera o segunda oportunidad recibirán la cualificación de No Presentado si no entregaron más del 50% de las actividades evaluables durante el curso. 

Según las directrices del Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións, los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio, figurarán con la nota de "suspenso". 

Los alumnos/as oficialmente matriculados a tiempo parcial y tengan concedida la licencia académica como establece la normativa de permanencia de esta Universidad,serán evaluados en cualquier oportunidad según los criterios especificados para la segunda oportunidad.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas de la oportunidad de julio.


Fuentes de información
Básica Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

 

Complementária Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen


Reading list: Robinson Crusoe. Pride and Prejudice. Wuthering Heights. Hard Times.

Short Fiction: George Egerton. Sarah Grand. George Gissing.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010
Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI)/613G03040
Literatura Inglesa y Género/613G03043

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías