Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 2 Código 613G03037
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
elizabeth.woodward@udc.es
Profesorado
Herrero Villapalos, Rosa
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
r.villapalos@udc.es
elizabeth.woodward@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo da lingua inglesa. Elaboración e análise de textos oral e escrito de diferentes ámbitos

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno desarrollará estrategias para la consolidación de los conocimientos adquiridos en ambas partes de Lengua Inglesa y sus Usos (1 y 2). A6
A9
A15
A18
El alumno sabrá manejar significados metafóricos, tanto en la comprensión como en la expresión. A3
B1
B4
B6
B8
El alumno habrá adquirido más vocabulario especializado. El estudio individual autónomo y la autocrítica son esenciales en este nivel, y el alumno debe recordar su papel y responsabilidad en el proceso de aprendizaje/enseñanza del cual forma parte. A20
B3
B5
B6
B8
Al finalizar esta materia, el alumno debe ser competente en las cuatro destrezas lingüísticas, además de poseer los conocimientos teóricos necesarios para saber explicar los usos de la lengua ingles, con un nivel mínimo de C!, aproximándose a C2. A6
A9
A15
A18
A20
B1
B3
B4
B5
B6

Contenidos
Tema Subtema
Metáforas relacionadas con las plantas y los árboles; El medio ambiente.
(ver libro de texto indicado en la Sección 8 "Fuentes de Información").
Las partes de las plantas en usos metafóricos; verbos relacionados con el crecimiento. Colocaciones.
Las autoridades--la aduana y la policía.
La historia.
Vocabulario relacionado con las aduanas, la inmigración, la policía de tráfico, etc.
Vocabulario relevante para el estudio de la historia.
El lenguaje de la justicia.
La guerra y la paz.
1ª Guerra Mundial
Verbos, crímenes, adjetivos con significados específicos en el ámbito del derecho, de uso cotidiano.
Las actitudes hacia la guerra; metáforas de los enfrentamientos.
Cartas desde las trincheras.
Los medios: la palabra impresa Características de los titulares; vocabulario impactante; juegos de palabras. Secciones de la prensa, tipos de publicaciones; periodismo, la recogida de noticias. Los anuncios.
El tiempo.
El movimiento.
El comportamiento, manera; ruido, sonido;
peso y densidad
Color e intensidad
Velocidad
Secuencia y duración; expresiones coloquiales; refranes relacionados con el paso del tiempo.
Matices de la velocidad y el movimiento; verbos/adjetivos; usos no literales.
Desde el silencio al estruendo; frases coloquiales
Sinónimos de peso; usos metafóricos. Colores específicos, connotaciones
Causa y efecto.
Comparar y contrastar.
Dificultades y dilemas.
Modalidad
Verbos que expresan una causa y sus colocaciones.
Como expresar la similitud y la diferencia.
Sustantivos y adjetivos relacionados con las dificultades de distinta envergadura.
Verbos modales para expresar hechos, opiniones, deseos, probabilidad, consejos, obligación.
Las quejas y protestas,
disculpas, reconciliación, alabanzas, promesas, apuestas.
Formas de hablar.
Queja formal e informal. Colocaciones. Disculpas formales/legales; hacer las paces, prometer y jurar; apostar.
Formas de expresar el volumen en el habla.
El deporte, la salud, la dieta.
Espacio y falta de espacio.
Metáforas y vocabulario relacionados con el deporte, la dieta y la salud.
Expesión de amplitud y estrechez.
Expresiones poco precisas.
Tipos de frases idiomáticas.
Expresiones numéricas aproximadas; usos coloquiales para quitar importancia.
Frases idiomáticas relacionadas con las personas, anécdotas, informes, cuentos...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 B5 21 26.25 47.25
Trabajos tutelados A3 A18 B1 B3 B6 14 17.5 31.5
Prueba oral A6 A9 B4 2 16 18
Discusión dirigida A6 A15 A18 B8 7 5.25 12.25
Prueba mixta A6 A9 A15 A18 A20 2 36 38
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones de grupo entero, explicaciones, ejemplos y orientaciones para el mejor aprovechamiento del material; uso del libro básico de texto, además de textos escritos y audiovisuales adicionales.
Trabajos tutelados Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones.
Prueba oral Entrevista individual o por parejas, o a veces en grupos de tres. Comprensión y expresión; los alumnos deben demostrar destrezas comunicativas, e interacción con sus compañeros y profesores. No deben estar callados esperando que se les pregunte, sino deben ofrecer ideas, opiniones, información, etc..
Discusión dirigida Destrezas de argumentación oral; role-play; fluidez, trabajo colaborativo
Prueba mixta Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Preparación y comentario de los trabajos a presentar.

Interacción grupal e individual para mejorar el rendimiento.

Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A6 A9 B4 Entrevista individual o por parejas (o en grupos de 3); preguntas de comprensión; demostración de destrezas comunicativas, interacción con los compañeros; expresión de opinóns, ventajas, preferencias, etc
25
Prueba mixta A6 A9 A15 A18 A20 Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones 50
Trabajos tutelados A3 A18 B1 B3 B6 Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones. 25
 
Observaciones evaluación

  1. Entrega de trabajos tutelados (tareas escritas):30 de octubre, y 30 de noviembre 2015  Es necesario entregar ambos trabajos especificados por los profesores para poder optar a que se sumen el resto de las notas. Se penalizarán los trabajos entregados tarde sin justificación adecuada.
  2. Tendrás que firmar en cada sesión (grupo grande, interactiva y reducida). La asistencia regular es un indicador del interés por la materia, aparte de ser necesaria para poder progresar.
  3. Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso 2015-16 (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable.
  4. La segunda oportunidad, en julio, según el calendario aprobado por Xunta de Facultade, consistirá en repetir la(s) parte(s) de la evaluación no aprobada(s). Si el alumno suspende la parte de los trabajos tutelados, debe presentar DOS NUEVOS trabajos. Las especificaciones se publicarán en Moodle, con fechas de entrega durante el segundo cuatrimestre, y antes del comienzo del período de exámenes. El examen oral de la segunda oportunidad se realizará en JUNIO, es decir, antes de la fecha del examen escrito.
  5. La oportunidad  de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar la(s) parte(s) no aprobada(s).
  6. No se puede superar la materia sin aprobar cada una de las partes descritas de la evaluación con una cualificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  7. Las fechas para la entrega de tareas y para la realización del examen oral deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarse documentalmente.
  8. Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/la estudiante que no se presente a ninguna de las dos pruebas (la prueba mixta y la prueba oral) y que tampoco haya realizado los trabajos tutelados.
  9. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.

  10. Os alumnos/ás que suspendan na
    primeira oportunidade e non se presenten á segunda oportunidade de
    xullo terán a nota de suspenso.
  11. Para más detalles, véanse --Recomendaciones--.

Fuentes de información
Básica McCarthy, M. and F. O'Dell. (2002). English Vocabulary in Use. Advanced. ISBN. 978-0-521-67746-2. Cambridge: CUP

Este libro es de uso obligatorio en las clases de Docencia Expositiva. Se trata del mismo libro usado en Lengua Inglesa y sus Usos-1.

En el presente curso se utilizarán nuevos capítulos de este libro (véanse -- Contenidos --).

Complementária Cory, H. (1999). Advanced Writing with English in Use.. Oxford: OUP
Mansfield, F. & C. Nuttall (2007). Proficiency Practice Tests. With Key. London: Thomson ELT


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.La firma será necesaria como prueba de asistencia en cada clase. La asistencia controlada es un indicador del nivel de interés e implicación del alumno.
  • La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las clases es obligatoria. En los casos considerados en la normativa de la universidad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
  • Usaremos únicamente el correo oficial de la UDC para comunicarnos con alumnos individuales, así que se recomienda comprobarlo a menudo. Otros anuncios importantes aparecerán en Moodle.
  • Las fechas para la realización de las pruebas orales se anunciarán con antelación suficiente, y se pondrán en Moodle. Se recomienda consultar los avisos puestos en esta plataforma virtual con asiduidad.
  • El no asistir a la prueba oral en la fecha anunciada supone perder la primera oportunidad para esta parte de la evaluación. Por lo tanto, al alumno sólo le quedará la oportunidad de julio para realizarla. Cualquier circunstancia que impida asistir a esta prueba debe comunicarse a la mayor brevedad.
  • Los alumnos Erasmus tienen que ajustarse al calendario académico de la UDC, y no al de su propia universidad. Por lo tanto, no se pueden programar exámenes para coincidir con las peticiones individuales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías