Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 2 Código 613G03037
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Profesorado
Doolittle Kratofil, Timothy Brian
Dopico Garcia, Alberto
Fowlie , James Alexander
Correo electrónico
t.doolittle@udc.es
alberto.dopico@udc.es
james.fowlie@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo da lingua inglesa. Elaboración e análise de textos oral e escrito de diferentes ámbitos.
Nivel lingüístico que se espera alcanzar: C1 máis algunhas competencias de C2.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los estudiantes aprenderán a describir una persona en términos de apariencia física, vida, personalidad y estilo de vida. Deberán dar detalles de la altura de una persona / construcción, edad, rasgos faciales, cabello, la ropa que se lleva puesta desde los aspectos generales a los detalles específicos. También describir la personalidad de una persona y el comportamiento, la vida, el estilo de vida y creencias. A6
A9
A10
A17
A18
A20
B5
B6
C2
C3
Los estudiantes deberán saber describir lugares / edificios incluyendo información tal como la edad, tamaño, color, materiales, etc., los detalles relacionados con los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) para sugerir el estado de ánimo y la atmósfera, y dar opiniones o impresiones del lugar o edificio. Usar vocabulario descriptivo, la gramática correcta y la técnica narrativa para hacer la descripción más interesante. A6
A10
A15
A18
A20
B1
B4
B6
B7
C2
C3
C7
Al final del curso, los estudiantes deberán hacer descripciones de objetos. Dar precisa información del tamaño, peso, forma, diseño, decoración, y material. A6
A10
A15
A18
A20
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C7
Al final de esta lección, los estudiantes deberán entender y escribir una composición descriptiva sobre eventos tales como festivales, celebraciones, mencionando el tiempo, tipo de evento, fecha, lugar y motivo de la celebración, los preparativos para el evento y el evento sí, así como sentimientos o comentarios de la gente sobre el evento. A6
A10
A15
A18
A20
B2
B6
B7
C2
C3
C7
A final de la unidad los estudiantes deberán ser capaces de comprender y producir una narrativa que presente una serie interconectada de acontecimientos, ya sea imaginario o en base a su propia experiencia, en un estilo vivo descriptivo, incluyendo los pensamientos, reacciones y sentimientos de los personajes, el establecimiento del escenario, y darle vida a la narración con el fin de captar la atención del lector. A6
A10
A15
A18
A20
B2
B6
B7
C2
C3
C7
Al final de esta lección, los estudiantes serán capaces de entender y escribir ensayos que presenten las dos caras de un tema, presentar argumentos a favor de un tema en particular, así como argumentos en contra. Cada elemento deberá ser apoyado por justificaciones, ejemplos o razones. La opinión del escritor deberá estar presente en el escrito. A6
A10
A15
A18
A20
B2
B3
B5
B7
B10
C2
C3
C5
C7
Al final de esta lección los estudiantes deberes estar preparados para entender y escribir ensayos de opinión, presentando el tena, dar la opinión personal del escritor, claramente establecida y apoyada por razones y ejemplos, además de presentar el punto de vista opuesto sobre el tema. A6
A10
A15
A18
A20
B2
B6
B7
C2
C3
C7
Al final de esta lección, los estudiantes deberán ser capaces de escribir ensayos sugiriendo soluciones a problemas. Analizar la situación y sugerir distintas alternativas y las consecuencias de las mismas. A2
A6
A10
A15
A18
A20
B2
B6
B7
B10
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Descripción de personas Descripción de apariencia física, personalidad, comportamiento, estilo de vida y creencias.

Utilización del presente habitual para la descripción de personas y del vocabulario correspondiente.
Organización de la información
Descripción de lugares/edificios Hacer descripciones de lugares dando información sobre el nombre del lugar, la población y las razones para su elección. Descripción del entorno, edificios, interiores y exteriores.

Uso del vocabulario adecuado y los tiempos verbales y de la organización de la información de lo más general a los detalles.
Descripción de objetos Descripción de objetos en cuanto al tamaño, peso, edad, forma, color, origen, características especiales y las razones de su especificidad.

Uso del relativo para la construcción de frases compuestas.
Descripción de festivales,acontecimientos, ceremonias. Descripción del escenario y las preparativos, descripción del propio evento. Explicación y razones, sentimientos, comentarios y pensamientos sobre el mismo.

Utilización de los adjetivos adecuados y colocaciones comunes, registros lingüísticos formales e informales en la descripción de un artículo turístico o una postal familiar.
Narrativas Narrativa que presente una serie interconectada de acontecimientos, ya sea imaginario o en base a su propia experiencia, en un estilo vivo descriptivo, incluyendo los pensamientos, reacciones y sentimientos de los personajes, el establecimiento del escenario, y darle vida a la narración con el fin de captar la atención del lector.

Utilización de los estilos directo e indirecto para la creación de situaciones, diálogos en las historias.
El ensayo Escribir ensayos que presenten las dos caras de un tema, presentar argumentos a favor de un tema en particular, así como argumentos en contra. Cada elemento deberá ser apoyado por justificaciones, ejemplos o razones. La opinión del escritor deberá estar presente en el escrito.

Deberá prestarse atención a la organización de la información para que esta fluya de forma lógica y razonable para el lector. La organización de la argumentación se hará de forma más convincente para el lector.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A10 A15 A17 A18 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C5 C7 21 26.25 47.25
Trabajos tutelados A2 A6 A10 A15 A18 A20 B1 B2 B6 B7 C2 C3 C7 14 17.5 31.5
Discusión dirigida A6 A10 A15 A18 A20 B2 B6 B7 C2 C3 7 5.25 12.25
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A6 A9 A10 A15 8 10 18
Prueba mixta A6 A9 A10 A15 A18 A20 C2 2 36 38
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones de grupo entero, explicaciones, ejemplos y orientaciones para el mejor aprovechamiento del material; uso del libro básico de texto, además de textos escritos y audiovisuales adicionales.
Trabajos tutelados Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones.
Discusión dirigida Destrezas de argumentación oral; role-play; fluidez, trabajo colaborativo
Prueba de ensayo/desarrollo Los alumnos deberán practicar las tareas de composición, organización de información, uso de vocabulario y estilo para que el resultado sea aceptable
Prueba mixta Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Preparación y comentario de los trabajos a presentar.

Interacción grupal e individual para mejorar el rendimiento.

Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.

Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A6 A9 A10 A15 La prueba de ensayo y desarrollo constará de una propuesta de redacción de distintos tipos de texto de los tipos tratados y practicados en las clases tanto teóricas como prácticas. Se tendrá en cuenta la organización de la información, el vocabulario utilizado y también el estilo final. 40
Prueba mixta A6 A9 A10 A15 A18 A20 C2 Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones 35
Trabajos tutelados A2 A6 A10 A15 A18 A20 B1 B2 B6 B7 C2 C3 C7 Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones. 25
 
Observaciones evaluación

  1. Entrega de trabajos tutelados (tareas escritas) Es necesario entregar todos los  trabajos especificados por los profesores para poder optar a que se sumen el resto de las notas. Se penalizarán los trabajos entregados tarde sin justificación adecuada.
  2. Tendrás que firmar en cada sesión (grupo grande, interactiva y reducida). La asistencia regular es un indicador del interés por la materia, aparte de ser necesaria para poder progresar.
  3. Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade  (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable.
  4. La segunda oportunidad, en julio, según el calendario aprobado por Xunta de Facultade, consistirá en repetir la(s) parte(s) de la evaluación no aprobada(s). Si el alumno suspende la parte de los trabajos tutelados, debe presentar nuevos trabajos. Las especificaciones se publicarán en Moodle, con fechas de entrega durante el segundo cuatrimestre, y antes del comienzo del período de exámenes. 
  5. La oportunidad  de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar la(s) parte(s) no aprobada(s).
  6. No se puede superar la materia sin aprobar cada una de las partes descritas de la evaluación con una cualificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  7. Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/la estudiante que no se presente a ninguna de las  pruebas y que tampoco haya realizado los trabajos tutelados.
  8. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.

  9. Los
    alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
    según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

  10. Los alumnos/as que suspendan en la  primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de
    julio tendrán la nota de suspenso.
  11. Para más detalles, véanse --Recomendaciones--.

Fuentes de información
Básica Virginia Evans (2000). Successful Writing Proficiency. Express Publishing

Este libro es de uso obligatorio en las clases de Docencia Expositiva. Se trata del mismo libro usado en Lengua Inglesa y sus Usos-1.

En el presente curso se utilizarán nuevos capítulos de este libro (véanse -- Contenidos --).

Otro libro de uso obligatorio: Successful Writing Profiency by Virginia Evans


Complementária Mansfield, F. & C. Nuttall (2007). Proficiency Practice Tests. With Key. London: Thomson ELT

Libro de practicas de writing en clase


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.La firma será necesaria como prueba de asistencia en cada clase. La asistencia controlada es un indicador del nivel de interés e implicación del alumno.
  • La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las clases es obligatoria. En los casos considerados en la normativa de la universidad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
  • Usaremos únicamente el correo oficial de la UDC para comunicarnos con alumnos individuales, así que se recomienda comprobarlo a menudo. Otros anuncios importantes aparecerán en Moodle.
  • Los alumnos Erasmus tienen que ajustarse al calendario académico de la UDC, y no al de su propia universidad. Por lo tanto, no se pueden programar exámenes para coincidir con las peticiones individuales.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías