Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 2 Código 613G03037
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo e comunicativo da lingua inglesa. Elaboración e análise de textos orais e escritos de tipo académico. Nivel lingüístico que se espera alcanzar: C1 (Advanced) máis algunhas competencias de C2 (Proficiency).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Durante y (especialmente) al final del curso, se espera que los/as estudiantes sepan cómo... -conocer y utilizar herramientas retóricas (ej. metáfora, símil) y críticas (ej. feminismo, ironía) en el análisis de textos, -leer críticamente textos teóricos y literarios, -escribir sin faltas de ortografía, errores de puntuación, etc. -redactar ensayos tanto breves como largos (ej. TFG) en inglés académico, -emplear las normas de escritura académica (ej. confeccionar una bibliografía), -hacer una presentación oral, ya sea académica o performativa, -discutir respetuosamente sobre temas académicos. A1
A2
A6
A9
A15
A18
A20
B1
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIT 1. The short essay Introduction, topic sentence, thesis statement, body, subtopics and arguments, conclusion, and title. Formal and informal English. Connotation and denotation. Linking words and building paragraphs. Punctuation.
UNIT 2. Tools for academic writing Spelling, capitalization, word choice (e.g. avoiding sexist/discriminatory language), tone, clarity (e.g. coherence, structure), exactness, conciseness, etc. Academic topics of contemporary interest, such as: art, community, ecofeminism, ethics, mental health, spirituality, success, war, etc.
UNIT 3. Tools for critical reading -Rhetorical devices: allegory, alliteration, anaphora, assonance, chiasmus, epistrophe, hyperbaton, litotes, metaphor, metonymy, motif, onomatopoeia, oxymoron, paradox, pun, simile, synaesthesia, symbol, synecdoche, tautology, zeugma, etc.

-Critical terms: Bildungsroman, catharsis, deconstruction, diegesis, epistemology, feminist criticism, free indirect style, genre, heteronormativity, irony, logocentrism, metafiction, mimesis, mise en abyme, narrator, ontology, phallogocentric, queer theory, rhyme, satire, stream of consciousness, etc.
UNIT 4. The close-reading method Type of text, opening lines, location and time, story, pace, themes, rhetorical figures, characters, type of narrator, point of view, tone, closing lines, meanings, interpretations, etc.
UNIT 5. The end-of-degree project (or TFG in Spanish) Regulations of the Faculty of Philology (UDC). Planning and timing. The project itself: aims, methodology, table of contents, structure, quotations, footnotes, list of Works Cited, appendix, and abstract. The MLA Style. Information resources (online catalogues, databases, etc.). Plagiarism. The formality of the oral presentation.
UNIT 6. Humor to survive and, thus, read and write What is humor? Ethics, theories (incongruity, relief, superiority, play, etc.), and practical examples (e.g. cultural differences, language usages).


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A6 A15 A18 B6 B10 2.5 33.5 36
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 A20 B1 B5 B8 B9 C4 C6 C8 1 10 11
Seminario A1 A2 A6 A9 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 48 52 100
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Estoy encantada de recibir al alumnado en mi despacho y/o a través de Teams en horas de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A6 A9 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 Se valorarán las actividades hechas en clase, tales como: responder a preguntas, participar en debates, realizar comentarios de texto, escribir ensayos, etc. La evaluación procederá como sigue:
-Ejercicios en grupo y participación oral: 15%
-Ensayo académico individual: 15%
-Comentario de texto individual: 10%
40
Prueba mixta A1 A6 A15 A18 B6 B10 El examen final constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos relacionados con los materiales del curso. 50
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 A20 B1 B5 B8 B9 C4 C6 C8 Presentación grupal (OPCIONAL): Os animo a hacer una presentación en clase en grupos de entre 3 y 9 estudiantes. El tema de esta actividad es el HUMOR, que puede abordarse de manera académica o performativa. 10
 
Observaciones evaluación
-Todas las actividades, incluidos los exámenes, tienen que estar escritas con letra clara; los errores de gramática, vocabulario, deletreo, puntuación y estilo en general repercutirán negativamente en las notas.
 
-Para aprobar la materia, hay que sacar por lo menos un 5 sobre 10 en los apartados del SEMINARIO, la PRUEBA MIXTA y la nota final. 

-En el examen oficial de JULIO habrá una prueba mixta, un ensayo académico individual y un comentario de texto individual. Los ejercicios en grupo y la participación oral se sustituirán por un test sobre los textos y conceptos explicados en clase (Textual-conceptual test). La presentación en grupo será también opcional. Cabe señalar que cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad.

-El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

-El  estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio.

-Para NO obtener la cualificación de "No presentado", la/el estudiante debe hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable.

-Todos los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así una penalización del 25% sobre la nota obtenida nos mismos.

-Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (Artículo 14).

-Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle.

-La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad 
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

Fuentes de información
Básica
Baldick, Chris.The Concise Oxford Dictionary of Literary Terms. Oxford UP, 2001.

Barnet, Sylvan, Pat Bellanca, and Marcia Stubbs. A Short Guide to College Writing. Harvard UP, 2014.

“Biblioguía: Cómo elaborar un trabajo académico: TFG/TFM.” Universidad Loyola, 2021, www.uloyola.es/investigacion/biblioteca/biblioguias/biblioguia-elaborar-tfm-tfg. Accessed 16 July 2021.

Braidotti, Rosi, and Maria Hlavajova, editors. Posthuman Glossary. Bloomsbury, 2018.

Childs, Peter, and Roger Fowler. The Routledge Dictionary of Literary Terms. Routledge, 2006.

Collins COBUILD Advanced Dictionary of English. Collins ELT, 2012.

Collins COBUILD Students’ Dictionary plus Grammar (Book and CD). Collins ELT, 2005.

“Cómo elaborar un trabajo de curso.” Biblioteca de la Universidad de A Coruña, 2017, www.udc.es/es/biblioteca/servizos/apoio_aprendizaxe/servizos_apoio/traballo_
curso/. Accessed 16 July 2021.

Critchley, Simon. “Did You Hear the One about the Philosopher Writing a Book on Humour?” Richmond Journal of Philosophy, no. 2, Autumn 2002, pp. 1-6.

Cuddon, J.A. A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Wiley-Blackwell, 2013.

Glenn, Cheryl, and Loretta Gray. The Hodges Harbrace Handbook with MLA 2016 Update Card. Cengage Learning, 2016.

Hewings, Martin. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with Answers and Audio CDs. Cambridge UP, 2009.

MLA Handbook. Modern Language Association of America, 2021.

MLA Style Center. Modern Language Association of America, 2021, style.mla.org/. Accessed 16 July 2021.

Morreall, John. “Philosophy of Humor.” The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Fall 2020, plato.stanford.edu/entries/humor/. Accessed 16 July 2021.

Oxford English Dictionary. Oxford UP, 2017, www.oed.com. Accessed 16 July 2021.

Prieto Pablos, Juan A., and Manuel J. Gómez Lara. The Ways of the Word. Universidad de Huelva, 2003.

Special Issue on Humor, The Monist, vol. 88, no. 1, 2005. 

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford UP, 2005.

The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue University, 2008, owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_formatting_and_style_guide/mla_formatting_and_style_guide.html. Accessed 16 July 2021.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda haber superado las materias Lengua Inglesa 4 y Lengua Inglesa y sus Usos 1.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías