Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Inglesa y sus Usos 2 Código 613G03037
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo normativo e comunicativo da lingua inglesa. Elaboración e análise de textos orais e escritos de tipo académico. Nivel lingüístico que se espera alcanzar: C1 (Advanced) máis algunhas competencias de C2 (Proficiency).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Durante y (especialmente) al final del curso, se espera que los/as estudiantes sepan cómo... -conocer y utilizar herramientas retóricas (ej. metáfora, símil) y críticas (ej. feminismo, ironía) en el análisis de textos, -leer críticamente textos teóricos y literarios, -escribir sin faltas de ortografía, errores de puntuación, etc. -redactar ensayos tanto breves como largos (ej. TFG) en inglés académico, -emplear las normas de escritura académica (ej. confeccionar una bibliografía), -hacer una presentación oral, ya sea académica o performativa, -discutir respetuosamente sobre temas académicos. A1
A2
A6
A9
A15
A18
A20
B1
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIT 1. The short essay Introduction, topic sentence, thesis statement, body, subtopics and arguments, conclusion, and title. Formal and informal English. Connotation and denotation. Linking words and building paragraphs. Punctuation.
UNIT 3. Tools for academic writing Spelling, capitalization, word choice (e.g. avoiding sexist/discriminatory language; using inclusive language and new terminology), tone, clarity (e.g. coherence, structure), exactness, conciseness, etc. Academic concepts and topics of contemporary interest: ecofeminism, posthumanism, etc.
UNIT 2. The end-of-degree project (or TFG in Spanish) Regulations of the Faculty of Philology (UDC). Planning and timing. The project itself: aims, methodology, table of contents, structure, quotations, footnotes, list of Works Cited, appendix, and abstract. The MLA Style. Information resources (online catalogues, databases, etc.). Plagiarism. The formality of the oral presentation.
UNIT 4. Tools for critical reading 4.1. Rhetorical devices: allegory, alliteration, anaphora, antagonist, antihero, antithesis, archetype, assonance, asyndeton, Bildungsroman, blank verse, catharsis, chiasmus, Doppelgänger, enjambment, flashback, flashforward, foreshadowing, free indirect discourse, free verse, genre, hyperbaton, hyperbole, irony, litotes, metaphor, meter, metonymy, narrator, onomatopoeia, oxymoron, personification, polysyndeton, point of view, pun, rhyme, rhythm, simile, stream of consciousness, symbolism, synecdoche, synesthesia, tautology, tone, etc.

4.2. Critical theories and concepts: affect theory, deconstruction, feminist literary criticism, queer theory, etc.
UNIT 5. The close-reading method Type of text, opening lines, location and time, story, pace, themes, rhetorical figures, characters, type of narrator, point of view, tone, closing lines, meanings, interpretations, etc. Readings of short stories, poetry, etc.
UNIT 6. Introduction to academic research The MA thesis, the PhD dissertation, and the research article. Deciding upon the object of study, reviewing the state of the art, searching for academic sources, choosing a publication means, writing the text, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A6 A15 A18 B10 B6 2 10 12
Discusión dirigida A6 A18 B5 B6 B8 B9 B10 C4 C6 C8 10 20 30
Taller A1 A2 A6 A9 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 28 20 48
Lecturas A6 A15 A18 B3 B6 C6 0 27 27
Sesión magistral A6 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 21 0 21
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 A20 B1 B5 B8 B9 C4 C6 C8 1 10 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
Estoy encantada de recibir al alumnado en mi despacho y/o a través de Teams en horas de tutoría con cita previa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A6 A18 B5 B6 B8 B9 B10 C4 C6 C8 Habrá un conjunto de textos (teóricos, literarios, etc.) accesibles a través de Moodle, que se explicarán en clase. Mi metodología docente es dialógica; por tanto, el alumnado debe hacer las lecturas con antelación para contestar a preguntas, participar en debates, etc.
10
Taller A1 A2 A6 A9 A15 A18 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 Trabajaréis en grupo para escribir ensayos y hacer comentarios de lectura, entre otros ejercicios, sobre los textos mencionados arriba. 20
Prueba mixta A1 A6 A15 A18 B10 B6 Tendrá tres partes: test teórico, ensayo académico y comentario de lectura. Realizaréis el test a finales de diciembre y las otras dos partes, en la fecha asignada por la Facultad (enero). 60
Presentación oral A1 A2 A6 A9 A15 A20 B1 B5 B8 B9 C4 C6 C8 Será OPCIONAL y consistirá en una performance en grupos de entre 3 y 6 estudiantes. El tema debe ser humorístico (ej. una escena de una comedia). Está prohibido leer, pero se puede tener "apuntador/a" e improvisar. 10
 
Observaciones evaluación
-Todas las actividades, incluidos los exámenes, tienen que estar escritas con letra clara; los errores de gramática, vocabulario, deletreo, puntuación y estilo en general repercutirán negativamente en las notas.
 
-Para aprobar la materia, hay que sacar por lo menos un 5 sobre 10 en los tres apartados de la PRUEBA MIXTA, el TALLER, la DISCUSIÓN DIRIGIDA y la nota final. Si en alguna de estas secciones la nota es menos de 5, la calificación global otorgable será como máximo 4,5.

-En el examen oficial de JULIO, cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no superase en la primera oportunidad. Habrá un test teórico, un ensayo académico y un comentario de texto; la presentación en grupo será también opcional. Las secciones de discusión dirigida y taller se sustituirán por un examen que ponga en relación las teorías (o conceptos) y los textos tratados en clase; dicho examen podrá ser realizado en enero por el estudiantado con materias coincidentes que pueda probar la imposibilidad de asistir a clase. 

-El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

-El  estudiantado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según los criterios establecidos para la oportunidad de julio.

-Para NO obtener la cualificación de "No presentado", la/el estudiante debe hacer por lo menos la mitad del trabajo puntuable.

-Todos los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma para evitar así una penalización del 25% sobre la nota obtenida nos mismos.

-Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (Artículo 14). Dicho brevemente, la calificación global será: SUSPENSO (0).

-Si la coordinadora lo considera conveniente, podrá haber temas de auto-estudio por parte del alumnado (ej. para ampliar conocimientos). Estos materiales, que no serán objeto de evaluación, serán proveídos en Moodle.

-La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad 
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

-De acuerdo con las distintas normativas que rigen la docencia universitaria, es necesario incorporar la perspectiva de género en esta materia. Esto incluye, entre otras medidas, el uso de un lenguaje no sexista, bibliografías inclusivas desde la perspectiva de género y fomentar la participación de todo el alumnado en clase, independientemente de su género.

-Prestaremos especial atención a identificar y abordar los prejuicios y actitudes sexistas. Trabajaremos activamente en la modificación de este entorno y en la promoción de valores de respeto e igualdad.

-Nuestros esfuerzos se centrarán en detectar casos de discriminación de género e implementar las acciones apropiadas para corregir dichos casos.

Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Baldick, Chris.The Concise Oxford Dictionary of Literary Terms. Oxford UP, 2001.

Barnet, Sylvan, Pat Bellanca, and Marcia Stubbs. A Short Guide to College Writing. Harvard UP, 2014.

“Biblioguía: Cómo elaborar un trabajo académico: TFG/TFM.” Universidad Loyola, 2021, www.uloyola.es/investigacion/biblioteca/biblioguias/biblioguia-elaborar-tfm-tfg. 

Braidotti, Rosi, and Maria Hlavajova, editors. Posthuman Glossary. Bloomsbury, 2018.

Childs, Peter, and Roger Fowler. The Routledge Dictionary of Literary Terms. Routledge, 2006.

Collins COBUILD Advanced Dictionary of English. Collins ELT, 2012.

Collins COBUILD Students’ Dictionary plus Grammar (Book and CD). Collins ELT, 2005.

“Cómo elaborar un trabajo de curso.” Biblioteca de la Universidad de A Coruña, 2017, www.udc.es/es/biblioteca/servizos/apoio_aprendizaxe/servizos_apoio/traballo_
curso/.

Cuddon, J.A. A Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Wiley-Blackwell, 2013.

Glenn, Cheryl, and Loretta Gray. The Hodges Harbrace Handbook with MLA 2016 Update Card. Cengage Learning, 2016.

Hewings, Martin. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with Answers and Audio CDs. Cambridge UP, 2009.

"Importance of Terminology." Gender and Sexuality Studies, NYU Libraries, https://guides.nyu.edu/genderandsex/terminology. 

MLA Handbook. Modern Language Association of America, 2021.

MLA Style Center. Modern Language Association of America, 2023, style.mla.org/. 

Oxford English Dictionary. Oxford UP, 2017, www.oed.com. 

Prieto Pablos, Juan A., and Manuel J. Gómez Lara. The Ways of the Word. Universidad de Huelva, 2003.

"Release Notes: The Formal Language of Sexuality and Gender Identity," 29 March 2018, Oxford English Dictionary, https://public.oed.com/blog/march-2018-update-release-notes-formal-language-sexuality-gender-identity/. 

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford UP, 2005.

The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue University, 2022, owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_formatting_and_style_guide/mla_formatting_and_style_guide.html. 

The Trans Language Primer, https://translanguageprimer.com/. 
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda haber superado las materias Lengua Inglesa 4 y Lengua Inglesa y sus Usos 1.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías