Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico a textos de diversos períodos históricos |
A1 A20
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Conocer las corrientes teóricas de la lingüística que influyeron en el desarrollo de la filología y de la lingüística histórica |
A3
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B1 B7
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Conocer la evolución histórica externa e interna de la engua inglesa. |
A17 A21
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Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa |
A19 A20 A21
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C4 C6
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Ser capaz de comunicarse de manera efectiva tanto oralmente como por escrito. |
A6 A18
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B4
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C2
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Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
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B6
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Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua inglesa. |
A9
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Ser capaz de interpretar textos de diversas etapas de la historia del inglés desde diversos niveis de análisis (morofológico, fonológico, sintáctico, etc) |
A2 A10 A11 A14 A15
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Manejar herramientas, programas y aplicacións informáticas específicas. |
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B2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Hipótesis sobre el origen de las lenguas |
Las teorías continuistas
Las teorías discontinuistas
La lengua como facultad innata
La lengua como artefacto social |
Conceptos básicos |
Los períodos de la historia de la lengua |
Cambio y variación
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¿Qué es el cambio lingüístico? Marcos teóricos para su estudio |
Los métodos de la lingüística histórica
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El método comparativo
El método reconstructivo |
Diversidad lingüística y agrupamiento |
Cognados
Lenguas y formas registradas |
El Indoeuropeo y sus dialectos |
Historia externa
Lenguas satem y lenguas centum
Fonología del indoeuropeo
Morfología del indouropeo
Léxico indoeuropeo |
El lugar del inglés en el contexto indoeuropeo y los dialectos del germánico común |
Innovaciones germánicas en el léxico
Innovaciones germánicas en la fonología: el acento, las leyes de Grimm y Verner
Innovaciones germánicas en la morfología
La sintaxis del germánico |
Dialectos del germánico |
Rasgos del germánico oriental
Rasgos del germánico septentrional
Rasgos del germánico occidental |
Innovaciones del germánico occidental |
Innovaciones fonológicas
Innovaciones morfológicas
Innovaciones léxicas |
Inglés antiguo |
Historia externa
El léxico del inglés antiguo: historia externa y préstamos
Grafía y rasgos fonológicos
Rasgos morfológicos
La sintaxis del inglés antiguo
Los dialectos del inglés antiguo |
Inglés medio |
Historia externa
Cambios fonológicos y sus repercusiones
Simplificación de la morfología inglesa
Sintaxis, orden de palabras y procesos analiticos en inglés medio
Variación diatópica |
El estándar |
Teorías que explican la aparición de una variedad estándar |
Inglés moderno temprano |
Historia externa
Actitudes hacia el inglés
Inglés y latín
La expansión del público lector
La expansión del vocabulario
Debates sobre la lengua
Los diccionarios
Las gramáticas y el prescriptivismo
El gran desplazaminto vocálico y la reforma ortográfica
Variación diastrática
La expansión gepgráfica del inglés |
Inglés moderno tardío |
Historia externa
El refinamento de la lengua
Registros y variación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 A11 B1 B6 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A3 A14 A17 A19 A20 A21 B2 B7 C6 |
21 |
42 |
63 |
Lecturas |
A11 A14 |
0 |
20 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A9 B6 C4 C6 |
7 |
10 |
17 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 |
0 |
6 |
6 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A9 A15 A17 A18 A19 A20 A21 B7 C2 |
2 |
10 |
12 |
Seminario |
A1 A2 A6 A10 A15 A18 B4 C2 C4 |
14 |
7 |
21 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El estudiante tendrá que revisar los materiales que se le proporcionen en la plataforma Moodle y responder algunas preguntas en el aula. |
Sesión magistral |
La profesora expondrá los contenidos que los estudiantes deben conocer para alacanzar las competencias previstas en la materia. Asimismo, podrá haber momentos de interactividad a fin de comprobar que los conocimientos obtenidos por medio del aprendizaje autónomo de loss estudiantes están bien afiazados. |
Lecturas |
El estudiantado deberá hacer lecturas proporcionadas por la profesora en Moodle o que deban buscar ellos mismos como parte de su aprendizaje autónomo. |
Aprendizaje colaborativo |
Los estudiantes tendrán que trabajar en grupo para buscar fuentes y prepararse para las actividades a desarrollar en los seminarios y en las clases inteactivas |
Prácticas a través de TIC |
Los estudiantes realizarán algunas actividades en línea (Moodle) o fuera de linea |
Prueba objetiva |
Los estudiantes realizarán un examen que contendrá diversos tipos de preguntas (cortas, largas, desarrollo de un tema) y el posible comentario lingüístico de un texto |
Seminario |
Se trabajará en el aula sobre casos y textos reales para detectar y aplicar todos los fenómenos y aspectos tratados en las lecturas e y en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Seminario |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Todas las actividades suponen algún grado de atención personalizada por parte de la profesora que tendrá lugar tanto en el aula como en horario de tutorías o por correo electrónico.
Se ruega a los estudiantes con necesidades especiales que contacten con las profesoras lo antes posible, así como con ADI (unidad de atencióan á diversidade) de la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A9 A15 A17 A18 A19 A20 A21 B7 C2 |
Todos los estudiantes deberán hacer un examen final en la fecha oficial de Enero. La nota mínima de este examen será de 4 (de 10) para tenerla en cuenta y sumar al resto de las calificaciones. |
50 |
Seminario |
A1 A2 A6 A10 A15 A18 B4 C2 C4 |
Los estudiantes podrán tener que resolver algún problema o hacer un test en el aula, en casa o a través de la plataforma Moodle. |
30 |
Lecturas |
A11 A14 |
Los estudiantes podrán ser evaluados por algunas actividades relacionadas con las lecturas hechas en el aula o en casa. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los
estudiantes serán evaluados a lo largo del curso con un máximo de 4 actividades así
como con el examen final.
Para aprobar,
los estudiantes deben tener una calificación de al menos 4 (de 10) en el examen
final. También deben haber realizado y aprobado al menos la mitad de las
actividades necesarias.
Se aplicará una penalización del 25% sobre la nota final de los trabajos y actividades que se entreguen fuera de plazo sin causa
justificada.
Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados
automáticamente con la calificación de 0. Para este fin se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante. También se bajará la nota en caso de no tener un uso de la lengua inglesa
adecuado al nivel de 4º de grado según la memoria de verificación. Los
alumnos/as que no se presenten el día de las pruebas objetivas de enero o julio obtendrán la calificación de NP, si no realizaron más del 50% de las actividades durante el curso. Los estudiantes que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. EVALUACIÓN
de JULIO: Los
estudiantes que no superen la materia en enero tendrán otra
oportunidad en julio en la que se tendrá en cuenta el examen final (50%) así
como una actividad (50%). Los
estudiantes que hayan superado las actividades de evaluación continua
previamente no tendrán que hacerla. Aquellos
alumnos que se hayan matriculado oficialmente a tiempo parcial y tengan
concedida una dispensa académica como establece la Normativa de
permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad
siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.
Los estudiantes a tiempo parcial con "dispensa
académica" deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre
para hacer los ajustes precisos en las distintas actividades.
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Fuentes de información |
Básica
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Millward, Celia M. and Hayes, Mary (2012). A Biography of the English Language. Wadsworth, Cengage learning
Crowley, T. (1992). An Introduction to Historical Linguistics. Oxford: OUP (90-132).
Moskowich, Isabel (1999). An(other) introduction to old English for non-English speaking students. Santiago de Compostela: Tórculo
Tejada Caller, Paloma (1999). El cambio lingüístico. Claves para interpretar la lengua inglesa. Alianza. Madrid: Alianza
Freeborn, Dennis (1998). From Old english ro Standard Englisf. London: Macmillan Press.
Fernández, Francisco (1982). Historia de la lengua inglesa. Madrid: Gredos
Campbell, L (1998). Historical Linguistics. An Introduction. . Edinburgh: Edinburgh University Press
Sankoff, Gillian (2001). Linguistic Outcomes of Language Contact. In In Peter Trudgill, J. Chambers & N. Schilling-Estes, eds., Handbook of Sociolinguistics.. Oxford: Basil Blackwell (638-668)
Hogg, Richard.M. et al. (eds) (1992). The Cambridge History of the English Language. Cambridge: Cambridge UP.
Pyles,T.and Algeo, J. (1993). The Origins and development of the English Language. New York: Harcourt Brace Jovanovich Publishers
Morgan, Kenneth O. (ed.) (2001). The Oxford History of Britain. Oxford University Press |
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Complementária
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Baugh, A.; Cable, T. (2010). A History of the English Language. London: Routledge
Barber, Charles (1997). Early Modern English. Edinburgh University Press
Bourcier, George (1981). Introduction to the History of the English Language. Dufour Editions
Moskowich, Isabel (2012). Language contact and vocabulary enrichment : Scandinavian elements in Middle English/. Bern: Peter Lang
Whitelock, Dorothy (1976). The beginnings of English Society. Penguin Books
Barber, Charles (1997). The English Language: A Historical Introduction. Cambridge
Ramat, G. & Ramat, P. (eds). (1998). The Indo-European Languages. London: Routledge
Soul, Nigel (ed.) (1997). The Oxford illustrated history of medieval England. Oxford University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 | Fonética de la Lengua Inglesa/613G03023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda una buena competencia lingüística en inglés pues se penalizarán
los errores gramaticales, orde de palabras no propio del inglés y falta de concordancia. |
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