Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estudios de Lengua Inglesa Código 613G03039
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
emma.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
emma.lezcano@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda o estudo da gramática da lingua inglesa desde un punto de vista descritivo e práctico, centrándose principalmente na análise sintáctica das unidades gramaticais pero introducindo tamén algúns aspectos relativos a análise textual e discursiva. Abordarase tamén a práctica en uso de estruturas gramaticais a nivel avanzado.
Nivel de competencia que se espera alcanzar: C1 máis algunhas competencias de C2.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer, adquirir e saber aplicar á práctica os fundamentos teóricos básicos e os principais mecanismos de descrición e análise dos compoñentes gramaticais e textuais da lingua inglesa. A1
A2
A3
A6
A11
A15
A21
B1
B3
B5
Enfrontarse a problemas, exercicios e traballos académicos relacionados cos contidos da materia. A1
A6
A9
A10
A14
A17
A18
A19
A20
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C2
Desenvolver unha actitude critica informada con respecto á gramática da lingua inglesa dentro dun concepto de ciencia da linguaxe. A10
A11
A18
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al concepto de categoría gramatical y repaso de estructuras no canónicas en inglés
1.1. Oración, cláusula y palabra
1.2. Categoría vs. Función
1.3. Escala de rango e cambio de rango
1.4. Estructura de constituyentes
1.5. Estruturas canónicas y no canónicas: repaso
2. El sintagma verbal
2.1. Patrones de complementación
2.2. Complementos y adjuntos
2.3. Ambigüedad semántica y sintáctica
3. El sintagma nominal

3.1. La estructura del sintagma nominal
3.2. Modificación y complementación
3.3. Ambigüedad semántica y sintáctica
4. El sintagma adjetival y adverbial 4.1. Características de adjetivos y adverbios
4.2. Posición de adjetivos
4.3. La estructura y función de los sintagmas adjetivales y adverbiales




5. La oración simple 5.1. Análisis de oraciones simples
6. Subordinación 6.1. Cláusulas nominales
6.2. Cláusulas de relativo
6.3. Cláusulas adverbiales
6.4. Cláusulas de infinitivo, gerundio o participio
7. Discurso: texto y contexto 7.1. Géneros y registro
7.2. Procesamiento y estructura de la información
7.2. Análisis de corpus

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A17 A18 A19 A20 A21 B8 17 17 34
Taller A2 A6 A9 A10 A11 A15 B4 C2 20 23 43
Lecturas A2 A10 A14 B6 B7 0 10 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A10 A11 A18 B3 B5 B6 3 7 10
Trabajos tutelados A1 A9 A11 A14 A15 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C6 0 20 20
Presentación oral A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 3 8 11
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A9 A10 A11 A15 A18 B6 C2 0 20 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte da profesora complementada, se procede, co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Taller Constituirá o método de traballo fundamental nas sesións presenciais. No obradoiro combinaranse distintas metodoloxías (estudos de caso, solución de problemas, discusións dirixidas, probas de distinto tipo, etc.) e desenvolveranse tarefas eminentemente prácticas co apoio e supervisión da profesora na maior parte dos casos, co fin de asentar os contidos aprendidos mediante a súa aplicación.
Lecturas Conxunto de referencias bibliográficas concretas (seccións de manuais, capítulos de libros, artigos, etc) seleccionados pola profesora para a preparación dos distintos contidos da materia.
Análisis de fuentes documentales Nesta materia esta metodoloxía correspóndese co comentario ou análise oracional ou discursivo de textos para ilustrar ou aplicar parte dos contidos da materia.
Trabajos tutelados O alumnado terá que presentar por escrito e expoñer oralmente un traballo individual ou en parellas na data que se acorde. Os obxectivos, características, material de apoio e formato de presentación do traballo serán explicados na aula ao comezo do curso. En liñas xerais tratarase de facer un estudo descriptivo sobre un tema específico relacionado cos contidos da materia, no que poderán ter cabida a proposta de actividades prácticas, posibles estudos de lingüística de corpus ou a aplicación dos contidos ao ensino da materia ou a outras materias da titulación. O traballo se levará a cabo baixo a tutela da profesora.
Presentación oral Consistirá na exposición oral do traballo tutelado. Se o traballo se fai en parellas, o alumnado poderá desenvolver a capacidade de traballar de xeito colaborativo.
Prueba mixta Probas que integran preguntas abertas e preguntas obxectivas de resposta breve ou múltiple. Poderanse facer ao longo do curso ou nunha única proba final na data oficial proposta pola Facultade (esto último será obrigatorio no caso de que non se superen as probas mixtas feitas durante o curso).

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado y de la presentación oral es fundamental que los/las estudiantes informen a la profesora a lo largo del cuatrimestre de los avances que va haciendo.

Al menos dos veces al cuatrimestre todo el alumnado debería hacer una tutoría con la profesora, bien en persona en las horas de tutoría, bien por correo electrónico. En esa tutoría se dará atención personalizada a cada alumno y alumna, aunque también se hará seguimiento individual del alumnado para observar su progreso en las aulas de DI y TGR.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 Como complemento del trabajo tutelado, en este caso, además de los contenidos y la originalidad del trabajo, se valorará la corrección lingüística y expositiva y el manejo de distintas herramientas para la exposición oral. 10
Trabajos tutelados A1 A9 A11 A14 A15 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C6 Se valorarán tanto los conocimientos adquiridos como la originalidad de los enfoques y de las aportaciones así como la corrección de la expresión escrita. 20
Taller A2 A6 A9 A10 A11 A15 B4 C2 A lo largo del curso se recogerán o se evaluarán en el aula ejercicios, pequeñas actividades o pruebas relacionadas con lo expuesto en las sesiones magistrales y trabajado en los talleres o en relación con las lecturas recomendadas. Podrán hacerse en fechas fijadas con antelación o sin previo aviso. La participación activa en las aulas de DI o TGR se tendrá en cuenta también en la evaluación final de este bloque (5%). 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A9 A10 A11 A15 A18 B6 C2 Se realizarán pruebas parciales a lo largo del curso. La prueba final se realizará en la fecha oficial marcada por la Facultad. Será obligatorio presentarse a la prueba final si no se superaron las pruebas parciales durante el curso. 50
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE

Para superar la
materia, la suma de la prueba final, el trabajo tutelado, la
presentación oral y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10,
teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada una de las partes
(actividades del taller/ trabajo tutelado y exposición oral de lo
mismo/prueba mixta final) deberá ser de 4 puntos sobre 10.


Se aplicará una
penalización sobre la calificación final de trabajos y
actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa
justificada. 

Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados automáticamente con la calificación de 0. Para este fin se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.


La participación activa extraordinaria en las distintas tareas de la clase, así como todo el material de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado.


Los alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas
objetivas de junio o julio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso.

LAS FECHAS DEL TRABAJO TUTELADO, PRESENTACIÓN ORAL Y PRUEBA MIXTA serán anunciadas con mucha antelación.

EVALUACIÓN JULIO: Los/las estudiantes que no hayan obtenido un 4 en cada uno de los  bloques evaluables (aunque la nota media sea superior a 5) tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la que podrán recuperar las partes suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: entrega de un trabajo tutelado escrito, que defenderán con una exposición oral (30%), entrega de actividades escritas semejantes a las evaluadas a lo largo del curso (20%) y prueba mixta sobre los contenidos del curso (50%).


CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE: Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
 


ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será
evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios
que para la segunda oportunidad de julio.


Atención a la diversidad:
Existe una oficina (ADI) en la universidad que
se especializa en "atender los miembros de la comunidad universitaria con
necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de
diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee
puede hablar la profesora Ana Veleiro para conseguir más información o ponerse
directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También
en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi













Fuentes de información
Básica Quirk, R. et al. (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. . Harlow: Longman.
Trask, R.L (1993). A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. . London and New Yourk: Routledge.
Greenbaum, S.& R. Quirk (1990). A Student’s Grammar of the English Language. . London: Longman.
Huddleston, R. & G. Pullum. (2006). A Student’s Introduction to English Grammar. . Cambridge: C.U.P
Downing, A. & P. Locke (2006). A University Course in English Grammar. Hemel Hempsted: Prentice Hall International.
Depraetere, I., & Langford, C. (2012). Advanced English grammar: a linguistic approach. . London; New York: Continuum International Pub.
Hewings, M. (2005). Advanced Grammar in Use. Cambridge: C.U.P
Burton-Roberts, N. (1997/2010). Analysing Sentences. London and New York: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006.). Cambridge Grammar of English. . Cambridge: C.U.P.
Brown, G and Yule, G (1983). Discourse analysis. Cambridge: C.U.P
Bauer, L. (1991). English word-formation . Cambridge: C.U.P
Huddleston, R. & G. Pullum. (1984:). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: C.U.P
Biber, Douglas, Susan Conrad and Geoffrey Leech (2002). Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London:Longman
Plag, I. (2003). Word-Formation in English.. Cambridge: C.U.P


Complementária

Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad, and E. 1999. Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman
Brinton, L and D. Brinton. 2010 (2000). The Linguistic Structure of Modern English. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins
Carnie, A. 2006. Syntax. London: Blackwell.
Carter, R. & M. McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English. Cambridge: C.U.P.
Collins, P. And C. Hollo. 2010. English Grammar. An Introduction. London: Palgrave Macmillan.
Crystal, D. 2004. Making Sense of Grammar. London: Longman
 Elly van. 2010. An Introduction to the Grammar of English. Revised Edition. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
Halliday, M.A.K. 1985. An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.
Huddleston, R. & G. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: C.U.P.
Huddleston, R. 1988. English Grammar: An Outline. Cambridge: Cambridge University Press.
Kolln, M. & Funk, R. 2001. Understanding English Grammar. London: Longman.
Kuiper, K. And W.S. Allan. 2010. An Introduction to English Language. 3rd edition. London: Palgrave Macmillan.
Mackenzie, J.L. and E. Martínez Caro, 2012. Compare and Contrast: A Grammar of English for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Matthews, P.H. 1981. Syntax.  Cambridge: CUP.
Miller, J. 2002. An Introduction to English Syntax. Edinburgh: E.U.P.
Radford, A. 1988. Transformational Grammar.  Cambridge: CUP.
Saeed, J. 1997. Semantics. Oxford: Blackwell
Van Valin, R.D. 2001. An Introduction to Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.
Wardaugh, Ronald 2008. Understanding English Grammar. A Linguistic Approach. London: Blackwell.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Gramática Inglesa/613G03025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Lengua Inglesa y sus Usos 2/613G03037

Asignaturas que continúan el temario

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