Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estudios de Lengua Inglesa Código 613G03039
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
emma.lezcano@udc.es
Profesorado
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
emma.lezcano@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda o estudo da gramática da lingua inglesa desde un punto de vista descritivo e práctico, centrándose principalmente na análise sintáctica das unidades gramaticais pero introducindo tamén algúns aspectos relativos á análise textual e discursiva. Abordarase tamén a práctica en uso de estruturas gramaticais a nivel avanzado.
Nivel de competencia que se espera alcanzar: C1 máis algunhas competencias de C2.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, adquirir y saber aplicar a la práctica los fundamentos teóricos básicos y los principales mecanismos de descripción y análisis de los componentes gramaticales y textuales de la lengua inglesa. A1
A2
A3
A6
A11
A15
A21
B1
B3
B5
Enfrentarse a problemas, ejercicios y trabajos académicos relacionados con los contenidos de la materia. A1
A6
A9
A10
A14
A17
A18
A19
A20
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C2
Desarrollar una actitud critica informada con respeto a la gramática de la lengua inglesa dentro de un concepto de ciencia del lenguaje. A10
A11
A18
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.Conceptos básicos
1.2. Categoría vs. Función
1.1. Oración, cláusula y sintagma
1.3. Escala de rango y cambio de rango
1.4. Estructuras canónicas y no canónicas
1.5. Estructura de constituyentes
2. El sintagma verbal
2.1. Patrones de complementación
2.2. Complementos y adjuntos
2.3. Ambigüedad semántica y sintáctica
3. El sintagma nominal

3.1. La estructura del sintagma nominal
3.2. Modificación y complementación
3.3. Ambigüedad semántica y sintáctica
4. El sintagma adjetival y adverbial 4.1. Características de adjetivos y adverbios
4.2. Posición de adjetivos
4.3. La estructura y función de los sintagmas adjetivales y adverbiales




5. La oración simple 5.1. Análisis de oraciones simples
6. Subordinación 6.1. Cláusulas nominales
6.2. Cláusulas de relativo
6.3. Cláusulas adverbiales
6.4. Cláusulas de infinitivo, gerundio o participio
7. Discurso: texto y contexto 7.1. Géneros y registro
7.2. Procesamiento y estructura de la información
7.2. Análisis de corpus

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A17 A18 A19 A20 A21 B8 21 21 42
Taller A2 A6 A9 A10 A11 A15 B4 C2 23 23 46
Lecturas A2 A10 A14 B6 B7 0 13 13
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A10 A11 A18 B3 B5 B6 4 4 8
Trabajos tutelados A1 A9 A11 A14 A15 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C6 3 24 27
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A9 A10 A11 A15 A18 B6 C2 3 9 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora complementada, si procede, con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Se combinarán distintas metodologías (estudios de caso, solución de problemas, discusiones dirigidas, ejercicios de distinto tipo, etc.) y se desarrollarán tareas eminentemente prácticas con el apoyo y supervisión de la profesora en la mayor parte de los casos, con el fin de asentar los contenidos aprendidos mediante su aplicación.
Lecturas Conjunto de referencias bibliográficas concretas (secciones de manuales, capítulos de libros, artículos, etc) seleccionados por la profesora para la preparación de los distintos contenidos y trabajos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados El alumnado tendrá que presentar por escrito un trabajo individual o en parejas en la fecha que se acuerde. Los objetivos, características, material de apoyo y formato de presentación del trabajo serán explicados en el aula al inicio del curso. El trabajo se llevará a cabo bajo la tutela de la profesora.
Prueba mixta Pruebas que integran preguntas abiertas y preguntas objetivas de respuesta breve o múltiple. Se podrán hacer a lo largo del curso o en una única prueba final en la fecha oficial propuesta por la Facultad (esto último en el caso de que no se superen las pruebas mixtas hechas durante lo curso).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado es fundamental que los/las estudiantes informen a la profesora a lo largo del cuatrimestre de los avances que va haciendo.

Al menos dos veces al cuatrimestre todo el alumnado debería hacer una tutoría con la profesora, bien en persona en las horas de tutoría, bien por correo electrónico. En esa tutoría se dará atención personalizada a cada alumno y alumna, aunque también se hará seguimiento individual del alumnado para observar su progreso en las aulas de DI y TGR.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A9 A11 A14 A15 A18 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C6 Se valorarán tanto los conocimientos adquiridos como la originalidad de los enfoques y de las aportaciones así como la corrección de la expresión escrita. 30
Taller A2 A6 A9 A10 A11 A15 B4 C2 A lo largo del curso se recogerán y se evaluarán ejercicios, pequeñas tareas o actividades relacionadas con lo expuesto en las sesiones magistrales y trabajado en los grupos de DI o en relación con las lecturas recomendadas. Podrán hacerse en fechas fijadas con antelación o sin previo aviso. 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A9 A10 A11 A15 A18 B6 C2 Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso O una prueba final en la fecha oficial marcada por la Facultad. Será obligatorio presentarse a la prueba final si no se superaron las pruebas parciales durante el curso. 50
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE:

Para superar la materia, la suma de la prueba final, el trabajo tutelado y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada uno de los siguientes bloques: a) actividades del taller, b) trabajo tutelado y c) prueba mixta final deberá ser de 4 puntos sobre 10.

Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en el artículo (14) de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario". Para detectar el plagio se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.

Se aplicará una penalización de 25% sobre la calificación final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa justificada (máximo retraso: 5 días).


Las actividades extraordinarias que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre ("extra-credit") podrán suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas, participación voluntaria en foros o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado.


El alumnado que no se presente el día de las pruebas mixtas de junio o julio conseguirá la calificación de NP, si no entregó más del 50% de las tareas de evaluación continua durante el curso.

Las fechas del trabajo tutelado y de las pruebas mixtas parciales o finales serán anunciadas con mucha antelación.

EVALUACIÓN JULIO:

Los/las estudiantes que no hayan obtenido un 4 en cada uno de los bloques especificados arriba (aunque la nota media sea superior a 5) tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la que podrán recuperar las partes suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: entrega de un trabajo tutelado escrito (30%), realización de actividades escritas semejantes a las evaluadas a lo largo del curso (20%) y prueba mixta sobre los contenidos del curso (50%).


CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE: Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida unadispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, seráevaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criteriosque para la segunda oportunidad de julio.


Atención a la diversidad:

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico ,con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica Quirk, R. et al. (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. . Harlow: Longman.
Trask, R.L (1993). A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. . London and New York: Routledge.
Greenbaum, S.& R. Quirk (1990). A Student’s Grammar of the English Language. . London: Longman.
Huddleston, R. & G. Pullum. (2006). A Student’s Introduction to English Grammar. . Cambridge: C.U.P
Downing, A. & P. Locke (2006). A University Course in English Grammar. Hemel Hempsted: Prentice Hall International.
Bailey, S (2011). Academic Writing. New York: Routledge
Depraetere, I., & Langford, C. (2012). Advanced English grammar: a linguistic approach. . London; New York: Continuum International Pub.
Hewings, M. (2005). Advanced Grammar in Use. Cambridge: C.U.P
Burton-Roberts, N. (1997/2010). Analysing Sentences. London and New York: Longman.
Carter, R. & M. McCarthy (2006.). Cambridge Grammar of English. . Cambridge: C.U.P.
Brown, G and Yule, G (1983). Discourse analysis. Cambridge: C.U.P
Huddleston, R. (1984). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: C.U.P
Gotti, M (2011). Investigating specialized discourse. Bern: Peter Lang
Biber, Douglas, Susan Conrad and Geoffrey Leech (2002). Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London:Longman
Simpson, Paul (2014). Stylistics: A Resource Book for Students. London and New York: Routledge.


Complementária

Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad, and E. 1999. Longman Grammar of Spoken and Written English. London: Longman
Brinton, L and D. Brinton. 2010 (2000). The Linguistic Structure of Modern English. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins
Carnie, A. 2006. Syntax. London: Blackwell.
Carter, R. & M. McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English. Cambridge: C.U.P.
Collins, P. And C. Hollo. 2010. English Grammar. An Introduction. London: Palgrave Macmillan.
Crystal, D. 2004. Making Sense of Grammar. London: Longman
 Elly van. 2010. An Introduction to the Grammar of English. Revised Edition. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
Halliday, M.A.K. 1985. An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.
Huddleston, R. & G. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: C.U.P.
Huddleston, R. 1988. English Grammar: An Outline. Cambridge: Cambridge University Press.
Kolln, M. & Funk, R. 2001. Understanding English Grammar. London: Longman.
Kuiper, K. And W.S. Allan. 2010. An Introduction to English Language. 3rd edition. London: Palgrave Macmillan.
Mackenzie, J.L. and E. Martínez Caro, 2012. Compare and Contrast: A Grammar of English for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Matthews, P.H. 1981. Syntax.  Cambridge: CUP.
Miller, J. 2002. An Introduction to English Syntax. Edinburgh: E.U.P.
Radford, A. 1988. Transformational Grammar.  Cambridge: CUP.
Saeed, J. 1997. Semantics. Oxford: Blackwell
Van Valin, R.D. 2001. An Introduction to Syntax. Cambridge: Cambridge University Press.
Wardaugh, Ronald 2008. Understanding English Grammar. A Linguistic Approach. London: Blackwell.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G03003
Lengua Inglesa 2/613G03008
Lengua Inglesa 3/613G03015
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Gramática Inglesa/613G03025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Lengua Inglesa y sus Usos 2/613G03037

Asignaturas que continúan el temario

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