Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI) Código 613G03040
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Web
Descripción general Estudo histórico das principais etapas, movementos, obras e autores da literatura inglesa nos séculos XX y XXI. Estudo das obras principais, dun xeito completo ou fragmentario.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A12 Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento xeral da historia da literatura inglesa. Coñecemento dos principais movementos literarios. Coñecemento da influencia entre Inglaterra e Irlanda e viceversa. Coñecementos dos autores principales. Coñecemento das obras máis importantes. Coñecemento conxunto e razoado da importancia e das características fundamentais da literatura inglesa dos séculos XX e XXI. Estratexias de análise na clase e pola conta do alumno. Exposición de traballos relacionados cos temas. Comentarios e estudos sobre obras e autores: estudo das técnicas de análise. Desenvolver instrumentos para o estudo literario, histórico, etc. Desenvolver técnicas de lectura e interpretación. Desenvolver habitos de lectura como parte fundamental da construción integral do individuo. A1
A2
A6
A10
A11
A12
A14
A15
A16
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C2
C3
C5
C6
- Desenvolvemento dos hábitos de lectura, e de lectura crítica e analítica.Fomentar el interés por la literatura. - Valoración duha obra literaria e da importancia dun autor nun contexto espacio-temporal. - Desenvolvemento do traballo en equipa, colaboración e investigación. - Desenvolvemento do traballo online e con novas tecnoloxias. - Subliñara importancia das consultas e as titorías co profesor. A1
A2
A3
A6
A8
A15
A16
B1
B2
B3
B5
B8
B9
C2
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Programa teórico y lecturas para analizar. Programa y lecturas propuestas:
1.- El modernismo como movimiento literario: poesía y novela. T.S. Eliot. James Joyce, Virginia Woolf.
2.- D.H. Lawrence y George Orwell
3. - De la posguerra a los años 70
4.- Fin de siglo y siglo XXI

LECTURAS OBLIGATORIAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN TENER PREPARADAS PARA LAS CLASES CUANDO LO SOLICITE EL PROFESOR

Poesía:
T.S. Eliot, The Waste Land (1922) (Texto completo)
Selección de poesía (se puede recoger en reprografía)

Novela:
James Joyce, Ulysses (primer capítulo)

Una de las siguientes novelas:
Virginia Woolf, To the Lighthouse
D.H. Lawrence, Lady Chatterley's Lover
Christopher Isherwood, The Berlin Stories
George Orwell, 1984

Teatro (una de las siguientes obras):
Samuel Beckett, Waiting for Godot
Harold Pinter, The Caretaker
Tom Stoppard, Rosencratz and Guildenstern Are Dead

Una de las siguientes novelas:
Kazuo Ishiguro, Remains of the Day,
Irvine Welsh, Trainspotting,
Janice Galloway, The Trick Is to Keep Breathing
Arundhati Roy, The God of Small Things
Anna Burns, The Milkman
Ian McEwan, Machines Like Me

Cultura popular:
J.K. Rowling, Harry Potter and the Philosopher's Stone
Selección letras canciones de David Bowie, Sex Pistols, The Clash, The Smiths, The Cure ...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A6 A10 A11 A12 A16 A17 B1 B5 B10 C2 2 0 2
Seminario A2 A3 A8 B4 B7 20 0 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A10 A15 B2 B3 B6 14 20 34
Lecturas A1 A2 A3 A6 A10 A11 A12 A16 B2 B3 B5 B7 B8 C2 C3 0 43 43
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A14 A15 A16 A17 B2 B5 B8 B9 B10 C5 C6 0 30 30
Discusión dirigida A1 A3 A6 A11 A16 B4 B7 B10 C2 C6 10 10 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen final con un valor del 50 por ciento de la materia, en el que se combinará una parte teórica de preguntas cortas con otra práctica de ensayo largo y análisis de texto, con referencia a los autores vistos en clase.
Seminario Sesiones teóricas de literatura.
Análisis de fuentes documentales Ejercicio que deben realizar los alumnos en grupos de actividade cooperativa sobre un aspecto de la materia no visto específicamente en el aula. Análisis de un ensayo o de un paper especializado.
Lecturas Lecturas que deben realizar los alumnos por su cuenta durante el curso.
Trabajos tutelados Trabajos recogidos en el aula cada semana más un trabajo final de carácter estrictamente individual. La existencia de plagio demostrado anulará el trabajo y se computará con 0.0 puntos de este 30 por ciento.
Discusión dirigida La participación y contribución a los debates prácticos en el aula supondrá un 20 por ciento de la nota final.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores orientarán a los alumnos durante la realización de este trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A3 A6 A11 A16 B4 B7 B10 C2 C6 Debates y participación de los alumnos en el aula. La no participación de una manera continuada o la respuesta incorrecta también de una manera continuada a las posibles cuestiones, serán interpretadas como negativas en un 20 por ciento de la nota. De este modo, un alumno que no consiga ningún punto en esta parte no podrá superar la nota de 8. 20
Prueba mixta A1 A6 A10 A11 A12 A16 A17 B1 B5 B10 C2 Examen final teórico (modelo test) y con una parte práctica. 50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A14 A15 A16 A17 B2 B5 B8 B9 B10 C5 C6 Trabajos diversos en los grupos de práctica de carácter semanal. Un trabajo largo con presentación oral en clase. 30
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES MUY IMPORTANTESNorma previa. Con carácter general, es necesario alcanzar un 4 en cualquiera de las pruebas para que sea tenida en cuenta y sume con el resto. Salvo la participación en clase, la prueba que no alcance la nota especificada en junio se recuperará en julio, por lo que la nota media de la asignatura que aparezca en junio no podrá superar en ningún caso los 4,9 puntos, hasta que esa parte de la materia sea recuperada. El resto de las calificaciones obtenidas serán conservadas hasta julio. Los/as alumnos/as que no acudan a la prueba objetiva, conocida aquí como "proba mixta" (test, más pregunta larga final, en la que el test computa el 60 por ciento y la pregunta larga el 40 por ciento), en cualquiera de las dos oportunidades, y/o aquellos/as alumnos/as cuyo trabajo de curso (trabajos y participación) represente un porcentaje inferior al 50 %, recibirán la calificacin de No presentado (NP). Los/as alumnos/as que sí hayan realizado la prueba mixta y no la hayan superado, recibirán la nota numérica correspondiente, y la calificación de Suspenso.

La oportunidad de julio, o segunda oportunidad, constará también de una prueba escrita, mixta, como la anterior, con contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta prueba computará como máximo el 50 por ciento de la nota final. El otro 50 % de la oportunidad de julio se obtendrá a través de los trabajos puntuales que se especificarán en su momento y que ha de entregar el examinando (un trabajo de 5-7 páginas) el mismo día de la celebración de la prueba mixta u objetiva a la que hacíamos referencia.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y comoestablece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluadosiguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los alumnos matriculados a tiempo parcial, que hayan obtenido una dispensa académica, deberán contactar con los profesores de la asignatura siempre al empezar el curso, en ningún caso mediado el año, y, bajo ningún concepto al final del mismo.

No se variarán las condiciones de evaluación a aquellos alumnos que, con carácter general, no hayan certificado previamente la imposibilidad de asistir regularmente a las clases o los que, en su caso, hayan optado por solicitar la dispensa académica. Los profesores planificarán en todos esos casos la adaptación curricular para esos alumnos, con referencia tanto a las pruebas objetivas como a los trabajos que han de entregar o actividades evaluativas que hayan de llevar a cabo. Igualmente se establecerán normas para sustituir los porcentajes de aquellas actividades que se deriven de la asistencia regular a clase, y que, en estos casos, no podrían realizarse.
Los alumnos que sigan la asignatura sin dispensa académica o sin justificaciones documentales concretas que aconsejen su menor asistencia a las clases deberán cumplir, al menos, un 90% de las sesiones presenciales de la asignatura. El profesor podrá arbitrar la no posibilidad de examinar en la primera oportunidad a un alumno sin dispensa que no haya alcanzado el 90 por ciento de asistencia a clase.

 
Los ensayos, trabajos o actividades, incluyendo los que se realicen durante el curso y/o en clase, en los que se compruebe y demuestre por parte del profesor la existencia de plagio (copia), de fuentes cualesquiera, total o parcialmente, serán calificados invariablemente con la calificación de 0.0 puntos, sin posibilidad de que dicha calificación sea modificada por la realización de una prueba idéntica a la que ha sido objeto de plagio. Para este fin se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.

Losalumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluaránsegún las normas especificadas para la oportunidad de julio.

La evaluación de los trabajos escritos de cualquier tipo se entenderá de acuerdo al siguiente baremo. Un ensayo correctamente escrito, pero sin profundidad de análisis, contextualización y que demuestre un adecuado y maduro conocimiento literario no podrá ser considerado aprobado. a) Profundidad del análisis, madurez y coherencia... 4 puntos b) Compresión literaria y contextualización......... 3 puntos c) Estilo, originalidad y creatividad............... 2 puntos d) Corrección gramatical.............................1 punto La lectura de las obras no es computable en la nota, sino que resulta conditio sine qua non para ser evaluado/a. Las pruebas orales de esta asignatura se reducen a la participación en clase y a los debates, en su caso, que suponen como máximo un 20 por ciento de la nota final. No se realizará ninguna prueba oral ni presentación oral en esta asignatura, ni durante las clases, ni al final, ni individual ni colectiva. Las pruebas fundamentales serán siempre escritas.
El estudiantado a tiempo parcial será examinado según los criterios de la convocatoria de julio en cualquiera de las oportunidades.

Fuentes de información
Básica Aldous Huxley (1998). Brave New World. London: Harper Collins (Garper Perennial)
Julian Barnes (1984). Flaubert's Parrot. London: Vintage International
Hanif Kureishi (). The Buddha of Suburbia. London: Faber and Faber
Harold Pinter (2000). The Caretaker. London: Faber and Faber
Doris Lessing (). The Golden Notebook. London: Harper Collins
William Golding (). The Lord of the Flies. London: Picador
Kazuo Ishiguro (1991). The Remains of the Day. London: Vintage International
Virginia Woolf (). To the Lighthouse. London: Penguin
James Joyce (). Ulysses. London: Penguin
Samuel Beckett (1982). Waiting for Godot. London: Grove Press
Zadie Smith (2000). White Teeth. London: Vintage International

Michael Alexander, A History of English Literature (2000)

Anthony Burgess, English Literature (repr. 1993)

The Oxford Companion to Twentieth-Century Literature in English (1996)

Paul Poplawski (Gen. Edit.), English Literature in Context (2008)

Lecturas obligatorias: (muy importante)

Poesía: T.S. Eliot, The Waste Land (1922) Se facilitará una selección de poemas de W.B. Yeats, Rupert Brook, W.H. Auden, Dylan Thomas, P. Larkin, Ted Hughes, Seamus Heaney y otros, al comienzo del curso. 

Novela: James Joyce, "The Dead" (Dubliners) (1914) James Joyce, Ulysses (primer capítulo) (1922) Virginia Woolf, To the Lighthouse (1927) Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day ,
Teatro: Harold Pinter, The Caretaker (1960) Samuel Beckett, Waiting for Godot.
, ETC.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La lectura de las obras, que debe ser previa a las clases, es fundamental para esta asignatura. También el aprendizaje autónomo fuera del aula, pues se supone que los alumnos prepararán gran parte de los textos prácticos con antelación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías