Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI) Código 613G03040
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Clark Mitchell, David Mitchell
Praga , Martín Jorge
Correo electrónico
david.clark@udc.es
m.praga@udc.es
Web
Descripción general Estudo histórico das principais etapas, movementos, obras e autores da literatura inglesa nos séculos XX y XXI. Estudo das obras principais, dun xeito completo ou fragmentario.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento xeral da historia da literatura inglesa. Coñecemento dos principais movementos literarios. Coñecemento da influencia entre Inglaterra e Irlanda e viceversa. Coñecementos dos autores principales. Coñecemento das obras máis importantes. Coñecemento conxunto e razoado da importancia e das características fundamentais da literatura inglesa dos séculos XX e XXI. Estratexias de análise na clase e pola conta do alumno. Exposición de traballos relacionados cos temas. Comentarios e estudos sobre obras e autores: estudo das técnicas de análise. Desenvolver instrumentos para o estudo literario, histórico, etc. Desenvolver técnicas de lectura e interpretación. Desenvolver habitos de lectura como parte fundamental da construción integral do individuo. A1
A2
A3
A10
A11
A14
Coñecemento xeral da historia da literatura inglesa. Coñecemento dos principais movementos literarios. Coñecemento da influencia entre Inglaterra e Irlanda e viceversa. Coñecementos dos autores principales. Coñecemento das obras máis importantes. Coñecemento conxunto e razoado da importancia e das características fundamentais da literatura inglesa dos séculos XX e XXI. Estratexias de análise na clase e pola conta do alumno. Exposición de traballos relacionados cos temas. Comentarios e estudos sobre obras e autores: estudo das técnicas de análise. Desenvolver instrumentos para o estudo literario, histórico, etc. Desenvolver técnicas de lectura e interpretación. Desenvolver habitos de lectura como parte fundamental da construción integral do individuo. A3
A6
A15
A16
A17
B1
B3
B4
Coñecemento xeral da historia da literatura inglesa. Coñecemento dos principais movementos literarios. Coñecemento da influencia entre Inglaterra e Irlanda e viceversa. Coñecementos dos autores principales. Coñecemento das obras máis importantes. Coñecemento conxunto e razoado da importancia e das características fundamentais da literatura inglesa dos séculos XX e XXI. Estratexias de análise na clase e pola conta do alumno. Exposición de traballos relacionados cos temas. Comentarios e estudos sobre obras e autores: estudo das técnicas de análise. Desenvolver instrumentos para o estudo literario, histórico, etc. Desenvolver técnicas de lectura e interpretación. Desenvolver habitos de lectura como parte fundamental da construción integral do individuo. A2
A10
B4
B5
B9
B10
C3
C7
- Desenvolvemento dos hábitos de lectura, e de lectura crítica e analítica.Fomentar el interés por la literatura. - Valoración duha obra literaria e da importancia dun autor nun contexto espacio-temporal. - Desenvolvemento do traballo en equipa, colaboración e investigación. - Desenvolvemento do traballo online e con novas tecnoloxias. - Subliñara importancia das consultas e as titorías co profesor. A1
A2
A14
A15
B6
B7
C3
C7
- Desenvolvemento dos hábitos de lectura, e de lectura crítica e analítica.Fomentar el interés por la literatura. - Valoración duha obra literaria e da importancia dun autor nun contexto espacio-temporal. - Desenvolvemento do traballo en equipa, colaboración e investigación. - Desenvolvemento do traballo online e con novas tecnoloxias. - Subliñara importancia das consultas e as titorías co profesor. B8
C3
- Desenvolvemento dos hábitos de lectura, e de lectura crítica e analítica.Fomentar el interés por la literatura. - Valoración duha obra literaria e da importancia dun autor nun contexto espacio-temporal. - Desenvolvemento do traballo en equipa, colaboración e investigación. - Desenvolvemento do traballo online e con novas tecnoloxias. - Subliñara importancia das consultas e as titorías co profesor. A2
A6
A11
B7
B8
B9
B10
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Programa teórico y lecturas para analizar. Programa y lecturas propuestas:
1.- Poesía a principios del siglo 20. Housman, Hardy, Kipling; "Georgian" (de lana Mare, Brooke etc).
2.- Poesía de la Primera Guerra Mundial.
3.- El modernismo como movimiento literario: poesía y novela. T.S. Eliot. James Joyce, etc.
4.- La novela: Virginia Woolf, D.H. Lawrence, Neil M. Gunn y George Orwell
5.- Poesía de los años 30 a los años 70.
6. - De la posguerra a los años 70: El teatro del absurdo, la generación "Angry", la música popular. La generación post-Windrush y el multicultaralismo.
7.- Fin de siglo y siglo XXI

LECTURAS OBLIGATORIAS QUE Los ALUMNOS HAN DE TENER PREPARADAS PARA Las CLASES CUANDO Lo SOLICITE El PROFESOR

Poesía:
T.S. Eliot, The Waste Land (1922) (Texto completo)
Antología de poesía (se puede recoger en reprografía)

Novela:
James Joyce, Ulysses (primer capítulo)

Una de las siguientes novelas:

Virginia Woolf, To the Lighthouse
D.H. Lawrence, Lady Chatterley's Lover
Neil M. Gunn Highland River
George Orwell, 1984

Teatro (duas de las siguientes obras):

Samuel Beckett, Waiting for Godot
Harold Pinter, The
Caretaker Tom Stoppard, Rosencratz and Guildenstern Are Dead
Shelagh Delaney A Taste of Honey
John Osborne Look Back in Anger

After the Windrush Generation:

Bernardine Evaristo Girl, Woman, Other (2019), novela 8fragmento).
Linton Kwesi Johnso, poemas.
V.S. Naipaul, The Mimic Men, The Enigma of Arrival (fragmentos)

Poesía:
Escolmo de poemas de los años 30 a los 70: Auden, Spender, Larkin, Smith, Paulin, Heaney, Duffy, Lochhead etc.

Novela
Una de las siguientes novelas:

Kazuo Ishiguro, Never Let Me Go,
Monica Ali, Love Marriage
Janice Galloway, The Trick Is to Keep Breathing
Iain Banks The Wasp Factory
Tana French, The Secret Place
Ian McEwan, Atonement
Sally Rooney Conversations with Friends
John Banville, Snow


Cultura popular:

J.K. Rowling, Harry Potter and the Philosopher's Stone
Antología letras canciones de David Bowie, Sex Pistols, The Clash, The Smiths, The Cure, Arlo Parks.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A10 A11 2 0 2
Seminario A1 A2 A3 A6 A10 A14 A15 A16 A17 B1 20 0 20
Análisis de fuentes documentales A16 B1 B3 B4 B5 B6 B7 14 20 34
Lecturas A15 A16 A17 B8 B9 B10 C1 C3 C7 0 43 43
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A10 A11 B7 B8 B9 C7 0 30 30
Discusión dirigida A10 A16 A17 B4 10 10 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen final con un valor del 50 por ciento de la materia, en el que se combinará una parte teórica de preguntas cortas con otra práctica de ensayo largo y análisis de texto, con referencia a los autores vistos en clase.
Seminario Sesiones teóricas de literatura.
Análisis de fuentes documentales Ejercicio que deben realizar los alumnos en grupos de actividade cooperativa sobre un aspecto de la materia no visto específicamente en el aula. Análisis de un ensayo o de un paper especializado.
Lecturas Lecturas que deben realizar los alumnos por su cuenta durante el curso.
Trabajos tutelados Trabajos recogidos en el aula cada semana más un trabajo final de carácter estrictamente individual. La existencia de plagio demostrado anulará el trabajo y se computará con 0.0 puntos de este 30 por ciento.
Discusión dirigida La participación y contribución a los debates prácticos en el aula supondrá un 20 por ciento de la nota final.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores orientaránao alumnado durante a realización deste traballo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A10 A11 B7 B8 B9 C7 Trabajos diversos en los grupos de práctica de carácter semanal. Un trabajo largo con presentación oral en clase. 40
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A10 A11 Examen final teórico. 50
Discusión dirigida A10 A16 A17 B4 Debates y participación de los alumnos en el aula. La no participación de una manera continuada o la respuesta incorrecta también de una manera continuada a las posibles cuestiones, serán interpretadas como negativas en un 20 por ciento de la nota. De este modo, un alumno que no consiga ningún punto en esta parte no podrá superar la nota de 8. 10
 
Observaciones evaluación

<p> OBSERVACIONES MUY IMPORTANTESNorma previa. Con carácter general, es necesario alcanzar un 4 en cualquiera de las pruebas para que sea tenida en cuenta y sume con el resto. Salvo la participación en clase, la prueba que no alcance la nota especificada en junio se recuperará en julio, por lo que la nota media de la asignatura que aparezca en junio no podrá superar en ningún caso los 4,9 puntos, hasta que esa parte de la materia sea recuperada. El resto de las calificaciones obtenidas serán conservadas hasta julio. Los/as alumnos/as que no acudan a la prueba objetiva, conocida aquí como "proba mixta" (test, más pregunta larga final, en la que el test computa el 60 por ciento y la pregunta larga el 40 por ciento), en cualquiera de las dos oportunidades, y/o aquellos/as alumnos/as cuyo trabajo de curso (trabajos y participación) represente un porcentaje inferior al 50 %, recibirán la calificacin de No presentado (NP). Los/as alumnos/as que sí hayan realizado la prueba mixta y no la hayan superado, recibirán la nota numérica correspondiente, y la calificación de Suspenso.</p><p>La oportunidad de julio, o segunda oportunidad, también consistirá en una prueba escrita, mixta, como la anterior, con contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba computará un máximo del 50 por ciento de la calificación final. El otro 50% de la oportunidad de julio se obtendrá a través de los trabajos puntuales que se especificarán en su momento y que el examinador deberá entregar (un trabajo de 5-7 páginas) a más tardar 72 horas antes del día de la prueba mixta o objetivo al que nos referimos. Los profesores se reservan el derecho de comprobar el nivel, veracidad y originalidad del trabajo con una breve prueba oral que, por norma general, se realizará el mismo día del examen.</p><p>Quien tenga concedida la dispensa académica, y comoestablece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluadosiguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los alumnos matriculados a tiempo parcial, que hayan obtenido una dispensa académica, deberán contactar con los profesores de la asignatura siempre al empezar el curso, en ningún caso mediado el año, y, bajo ningún concepto al final del mismo. </p><p> No se variarán las condiciones de evaluación a aquellos alumnos que, con carácter general, no hayan certificado previamente la imposibilidad de asistir regularmente a las clases o los que, en su caso, hayan optado por solicitar la dispensa académica. Los profesores planificarán en todos esos casos la adaptación curricular para esos alumnos, con referencia tanto a las pruebas objetivas como a los trabajos que han de entregar o actividades evaluativas que hayan de llevar a cabo. Igualmente se establecerán normas para sustituir los porcentajes de aquellas actividades que se deriven de la asistencia regular a clase, y que, en estos casos, no podrían realizarse. <br /> Los alumnos que sigan la asignatura sin dispensa académica o sin justificaciones documentales concretas que aconsejen su menor asistencia a las clases deberán cumplir, al menos, un 90% de las sesiones presenciales de la asignatura. El profesor podrá arbitrar la no posibilidad de examinar en la primera oportunidad a un alumno sin dispensa que no haya alcanzado el 90 por ciento de asistencia a clase.</p><div>&nbsp; <br />Los ensayos, trabajos o actividades, incluyendo los que se realicen durante el curso y/o en clase, en los que se compruebe y demuestre por parte del profesor la existencia de plagio (copia), de fuentes cualesquiera, total o parcialmente, serán calificados invariablemente con la calificación de 0.0 puntos, sin posibilidad de que dicha calificación sea modificada por la realización de una prueba idéntica a la que ha sido objeto de plagio. Para este fin se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante. <p>Losalumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluaránsegún las normas especificadas para la oportunidad de julio.</p> La evaluación de los trabajos escritos de cualquier tipo se entenderá de acuerdo al siguiente baremo. Un ensayo correctamente escrito, pero sin profundidad de análisis, contextualización y que demuestre un adecuado y maduro conocimiento literario no podrá ser considerado aprobado. a) Profundidad del análisis, madurez y coherencia... 4 puntos b) Compresión literaria y contextualización......... 3 puntos c) Estilo, originalidad y creatividad............... 2 puntos d) Corrección gramatical.............................1 punto La lectura de las obras no es computable en la nota, sino que resulta conditio sine qua non para ser evaluado/a. Las pruebas orales de esta asignatura se reducen a la participación en clase y a los debates, en su caso, que suponen como máximo un 20 por ciento de la nota final. No se realizará ninguna prueba oral ni presentación oral en esta asignatura, ni durante las clases, ni al final, ni individual ni colectiva. Las pruebas fundamentales serán siempre escritas. <br /> El estudiantado a tiempo parcial será examinado según los criterios de la convocatoria de julio en cualquiera de las oportunidades. </div>

Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica

Michael Alexander, A History of English Literature (2000)

Anthony Burgess, English Literature (repr. 1993)

The Oxford Companion to Twentieth-Century Literature in English (1996)

Paul Poplawski (Gen. Edit.), English Literature in Context (2008)

Lecturas obligatorias:&nbsp;

Ver obras en sección "Contenidos"

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La lectura de las obras, que debe ser previa a las clases, es fundamental para esta asignatura. También el aprendizaje autónomo fuera del aula, pues se supone que los alumnos prepararán gran parte de los textos prácticos con antelación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías