Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Gallega y Usos Código 613G03045
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
x.m.sanchez.rei@udc.es
Profesorado
Sanchez Rei, Xose Manuel
Correo electrónico
x.m.sanchez.rei@udc.es
Web
Descripción general Estudo das relacións entre norma e usos da lingua galega, con especial atención á problemática sociolingüística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad e interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. A1
A2
A3
A4
A9
A11
A14
A15
B1
B3
B4
B5
B7
B8
C1
Reconocer la lengua como un vehículo de creación y transmisión cultural que produce y reproduce las relaciones de género en el plano simbólico. A4
B4
B8
B10
C4
C7
Desarrollar estrategias y técnicas que permitan comprender los procesos comunicativos y, especialmente, identificar los patrones de género que rigen la comunicación. A4
A10
B3
B4
B5
B8
C4
C7
Realizar análisis según los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la materia. A1
A2
A3
A4
A9
A10
A11
A14
A15
B3
B4
B5
B7
B8
B9
C1
C8
Desarrollar un pensamiento crítico sobre la situación sociolingüística en el espacio cultural gallego / gallego-portugués. A4
A10
A11
A14
A15
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C6
C8
Saber detectar los usos sexistas y desarrollar pautas de interpretación no androcéntricas. A4
A10
A11
A15
B4
B10
C4
Acreditar el conocimiento y manejo de los principales recursos bibliográficos, bases de datos y repositorios digitales sobre lengua y sociolingüística en el ámbito cultural gallego. A4
A11
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B9
C4
C6
C8
Tener un dominio avanzado de la norma gramatical galleag, así como conocer el proceso de estandarización y la variación lingüística del gallego. A4
A9
A10
A15
B4
B7
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Lengua, estándar y variación 1.1. Norma y uso. Definiciones y tipos. Relaciones entre norma y variedad estándar.
1.2. El proceso de estandarización de la lengua gallega.
1.3. La variación lingüística: histórica, geográfica, social, situacional y de género
2. Norma y calidad lingüística 2.1. El concepto de lengua de calidad
2.2. Aspectos ortográficos y ortológicos
2.3. Aspectos morfosintácticos
2.4. Aspectos léxico-semánticos
2.5. Aspectos pragmático-textuales
3. Usos lingüísticos y situación sociolingüística gallega 3.1. Usos lingüísticos y ámbitos de uso: familia, amistades, trabajo, comercio local, finanzas, escuela, administración, salud, medios de comunicación; oral/escrito; popular/culto; urbano/tradicional
3.2. La situación sociolingüistica de Galicia. Naturaleza social de la lengua. Problemática de las lenguas sin normalizar. Ideologías y juicios de valor sobre las lenguas. Monolingüismo, bilingüismo, diglosia, multilingüismo y plurilingüismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A10 A11 A14 B4 B5 B8 B9 B10 C4 C6 C8 17.5 8 25.5
Taller A1 A2 A4 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 9 16.5 25.5
Lecturas A1 A3 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 C1 C6 2 20 22
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C4 1 18.5 19.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 2 15 17
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura.
Taller En estas sesiones, el alumnado realizará ACTIVIDADES PRÁCTICAS de diferente tipología (ejercicios de completar, corrección de textos, análisis y elaboración de textos, lectura y entonación de textos, exposicións, debates etc.) destinadas a la consolidación de los contidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la asignatura.
En el inicio del curso habrá ACTIVIDADES INICIAIS a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones de que parte el alumnado.
Lecturas Cada estudiante deberá hacer a lo largo del curso una serie de lecturas que serán seleccionadas y, eventualmente, proporcionadas por el/la profesor/a.
Trabajos tutelados Tarea en que el alumno o alumna tiene que mostrar su capacidad de profundizar en un tema de manera autónoma.
Prueba mixta Examen práctico escrito en el que se demostrarán los conocimientos y las competencias adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Además del labor de tutorización realizado en el horario de tutorías marcado por el profesorado responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoio a la realización de las prácticas presenciales y no presenciales.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para exarminarse en la oportunidad adelantada de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A4 A9 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 Actividades prácticas presenciales y lecturas derivadas de las sesiones magistrales, en las cuales se evaluará la asistencia, participación y la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la capacidad de análisis, la claridad y corrección en la expresión oral y escrita, así como el trabajo individual y en grupo.
10
Trabajos tutelados A1 A2 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C4 Trabajo en que se selecciona un tema acordado con el profesor o profesora, en el cual será tenida en cuenta la originalidad de la propuesta, el desenvolvemento de la exposición y la corrección lingüística. El traballo será obligatorimente expuesto en una fecha marcada por el profesor o profesora. 40
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 Prueba escrita con elementos teórico-prácticos.
Serán valoradas cuestiones tales como los contenidos, la claridad y rigor expositivo y la calidade expresiva.
50
 
Observaciones evaluación

CUESTIONES PREVIAS SOBRE LA DOCENCIA Y LA AVALIACIÓN

Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, se usará lenguaje no
sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará
la intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas.

Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por
razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

1. OBSERVACIONES GENERALES DE EVALUACIÓN

1.1. Para
superar la materia, el alumnado deberá aprobar (con 5 puntos sobre 10)
el "Trabajo tutelado" y la "Prueba mixta". En caso contrario, podrá
recuperar parcial o totalmente estas metodologías en la 2.ª oportunidad,
según las normas que
se detallan en el epígrafe 2 de estas "Observaciones".

1.2. Las
actividades prácticas se entregarán exclusivamente en los días fijados
por el
profesorado de la materia. Aquellas actividades que sean entregadas
fuera de plazo y/o que no cumplan con las pautas marcadas no serán
objeto
de evaluación.

1.3. Todas
las
pruebas y actividades deberán cumplir unas exixencias mínimas de
corrección
lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia
de
reiteraciones precisión léxica, registro formal, etc.); en el caso de
deficiencias
lingüístico-expresivas, estas poden ser penalizadas en la cualificación,
según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el día 06/07/2018 y colgado en el Campus Virtual).

2.EVALUACIÓN DE LA 2.ª OPORTUNIDAD (xullo)

2.1. E
la 2.ª oportunidad, o alumnado será evaluado con los mismos criterios y
con los
mismas porcentajes que en la oportunidad anterior. De igual modo que en
la 1.ª oportunidad, para superar la materia en esta ocasión el
estudantado
deberá aprobar (con 5 puntos sobre 10) cada una das metodoloxías.

3.EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE

3.1. En
esta oportunidad cada alumno/a será evaluado/a mediante una
"Prueba mixta", que supondrá el 50 % de la cualifiación final y que
tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y
diversas prácticas
(ejercicios, trabajos, etc.), puntuables en un 50 %.

4.CUALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO (NP)

4.1. Será considerado No Presentado el alumnado que non concorra a la "Prueba mixta" y/o no presente o traballo tutelado.

5.ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA

5.1. El
alumnado matriculado a tempo parcial y con dispensa académica de
exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el
profesorado
de la materia en el inicio del curso académico para planificar, en cada

situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo
tocante a las actividades presenciales (que serán sustituídas por otras
no
presenciales equivalentes). Igualmente, aquel alumnado que justifique
la 
imposibilidad de asistir a clase deberá contactar con el profesorado
responsable.

6. COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS

Cualquier caso de plagio o fraude
académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como aparece recogido en el Regulamento disciplinar do estudantado
da UDC
: “Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta
e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con ‘suspenso’
(nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a
comisión da falta se produciu na primeira oportunidade como na segunda. Para
isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira
oportunidade, se for necesario”.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías