Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura Irlandesa Código 613G03046
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general A literatura e a historia de Irlanda: as orixes (Medioevo), os séculos XIX, XX e XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento general de la historia literaria de Irlanda. Conocimiento de los principales movimientos literarios. Conocimiento de la influencia entre Inglaterra e Irlanda, y viceversa. Conocimiento de los principales autores. Conocimiento de las obras más importantes. Conocimiento de la importancia de las características fundamentales de la literatura irlandesa. Análisis de diferentes textos y autores. Comentarios a los estudios y obras y autores: un estudio de análisis técnico. Desarrollar herramientas para el análisis literario. Desarrollar y aprender a utilizar las técnicas de la lectura e interpretación textual. Para el análisis de las conexiones entre los textos, características y cualidades, la comparación de los personajes y escenarios; Analizar el impacto de estilo, el lenguaje, la estructura y la forma; Relacionar los textos en sus contextos sociales e históricos. A1
A6
A17
B1
B2
B3
B5
B7
B8
B10
C2
C3
-Desarrollo de hábitos de lectura, y la lectura crítica y el interés analítica. -Fomentar el entusiasmo y la pasión por la literatura irlandesa. -Clasificación de un autor en un contexto y período. -Desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración y la investigación. -Desarrollo de trabajos con las nuevas tecnologías. - Hacer hincapié en la importancia de las consultas y tutorías con el profesor. A2
A9
A10
A11
A16
B4
B6
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción: Panorama general de la historia y de la cultura de Irlanda.
Early Irish Medieval Poetry.
Irlanda, identidad y mito.
The Amergin Poems (Amergin Invocation)
Pángur Ban (The poet and the cat)
El mundo medieval y mítico reflejado en los poetas contemporáneos.
1. El siglo XIX. La gran hambruna The Famine Poems.
(selección de poemas).
Documentos y textos sobre la Gran Hambruna.
Estudio y análisis de la novela de Joseph O'Connor 'Star of the Sea'.
2. Comienzos del siglo XX. El Renacimiento literario. La independencia Irlandesa. El 'Easter Rising'. La independencia de Irlanda. La Guerra Civil irlandesa. The Irish Literary Revival. Una visión general y contexto político.
2.1.- Texto: The Aran Islands and Connemara (Synge) (pasajes) / Kerry and Wicklow.
2.2. Yeats. Texto. Mythologies (pasajes)
2.3 El teatro como fundamento de la identidad irlandesa. El Teatro Nacional Irlandés.
Lady Gregory and Yeats
The Abbey Theatre
John Millington Synge (Texto: The Playboy of the Western World) Pasajes. 'Riders to the Sea' (texto completo).
Sean O’Casey: 'Juno and the Paycock' (texto completo)
2.4. James Joyce. (Texto: A Portrait of the Artist as a Young man. Pasajes). Ulysses.(pasajes), 'The Dead (texto completo).

3.Teatro y poesía de la segunda mitad del siglo XX. 3.1. Teatro: Brian Friel (Texto. 'Dancing at Lughnasa')
John B. Keane (pasajes) Opcional
Martin MacDonough (pasajes) Opcional
3.2 Poesía:
John Montague, Thomas Kinsella, Murphy, Paul Durcan
Eavan Boland, Bernard O’Donoghue, Paddy Bushe, Lorna Shaughnessy, Medbh McGuckian, Paul Muldoon, Martin Higgins, Pearse Hutchinson, Paula Meehan, Mary O’Donnell, Leanne O’Sullivan (selección de poemas).
3.3. La poesía y el significado de Seamus Heaney. (selección de poemas del autor)

4.-Introducción a la novela y a la narrativa breve irlandesa contemporánea. Estudio general de la novela y de las historias cortas irlandesas en los últimos cincuenta años con mención especial a algunos autores relevantes. Los alumnos tendrán que leer una novela de los autores que aparecen en la lista, preferiblemente novelas diferentes, no repetidas, y tendrán que pasar un examen de lectura o test, oral o escrito, o ambos, según la estimación del profesor. Entre os autores posibles (si es necesario, por razones de tiempo, etc, se hará una selección) para trabajar en clase señalamos lo siguientes:
Frank O’Connor
Flann O’Brian
MacGahern
Roddy Doyle
Cólm Tóibín
John Banville
Joseph O'Connor
Sebastian Barry
Mike McCormack
Sally Rooney
William Trevor
Kate O'Brian
Eimear McBride.
Colum McCann.
Liz Nugent.
Claire Keegan.
Eilis Ni Dhuibhne.
Clare Boylan.
Anne Enright.
Kevin Barry
Paul Murray
Rob Doyle
Donal Ryan
Emma Donoghue
Lisa McInerney
Sara Baume
Belinda McKeon
Hugo Hamilton

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A6 A17 B1 12 18 30
Prueba práctica A6 A16 B1 B2 B3 B8 B10 C2 C3 4 12 16
Lecturas A1 A6 B1 B3 B6 B7 B10 C2 0 40 40
Prueba objetiva A1 A6 B3 C2 0 5.5 5.5
Taller A1 A6 A9 A10 A11 A17 B1 B4 B5 B8 C2 20 0 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Clases teóricas sobre los textos y los autores del programa, con la participación de todos los alumnos. La participación será tenida en cuenta, como se indica en la evaluación.
Prueba práctica Exámenes o pruebas orales o escritas sobre las lecturas del curso. El profesor podrá decidir la realización de presentaciones orales sobre las lecturas de las obras contemporáneas, para algunos (o todos) de los estudiantes individuales, como un complemento, no para reemplazar los exámenes o pruebas.
Lecturas Tiempo dedicado por los alumnos a las lecturas del curso.
Prueba objetiva Se pedirá a los estudiantes que realicen una prueba final (dividida en dos partes) en la que los estudiantes deben demostrar su dominio de los contenidos y habilidades de clases, seminarios, etc. Una nota mínima de 4/10 es obligatoria en cada una de las pruebas, al menos, para que pueda ser sumada a la nota global junto a las demás actividades. De lo contrario, no sumará y quedará pendiente.
Taller Debate a fondo sobre los temas. Grupos interactivos para permitir una mayor participación y experiencia de lectura y de intercambio individual. También participación grupal. Los seminarios incluirán talleres y actividades orales y escritas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Los alumnos pueden solicitar ayuda o tutorías sobre las lecturas y los exámenes y tests que se realizarán sobre ellas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A6 B3 C2 Se pedirá a los estudiantes que realicen una prueba final (dividida en dos partes) objetiva, teórica y práctica, sobre los contenidos del curso, en la que los estudiantes deben demostrar su dominio de los contenidos mencionados y habilidades relacionadas con las clases, seminarios y grupos pequeños. Una nota mínima de 4/10 es obligatoria a partir de cada una de las pruebas para que la nota pueda ser añadida a la calificación global junto con las demás actividades. 50
Taller A1 A6 A9 A10 A11 A17 B1 B4 B5 B8 C2 Trabajo realizado en los seminarios a lo largo del curso en los que se evalúan ejercicios y actividades de clase o de fuera de ella, la asistencia y participación de los alumnos, en su caso. 20
Prueba práctica A6 A16 B1 B2 B3 B8 B10 C2 C3 Exámenes o pruebas orales o escritas sobre todas o algunas de las lecturas del curso. El profesor podrá decidir la realización de presentaciones orales para algunos (o todos) de los estudiantes individuales, como un complemento, no para sustituir los exámenes o pruebas. Si el profesor lo decide, los ensayos prácticos estarán sometidos a una breve presentación oral, entre 15 y 20 minutos, de manera individual, en torno a una novela u otra obra contemporánea del listado aportado en 'Contenidos', que también serán siempre individuales. 30
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de julio los estudiantes presentarán un ensayo o actividades de otro tipo, como la presentación oral basada en las lecturas, señaladas por el profesorado sobre los estudios teóricos y/o los textos (50%) y pasarán un examen (50%). En la evaluación de junio, los estudiantes que no asistan al examen del curso tendrán la calificación de "no Presentado". No puede obtenerse otra nota distinta de No Presentado si el alumno no asiste a los exámenes escritos, ya sea en julio o en junio. Es necesario alcanzar una nota mínima de 4 en cada parte para proceder a las suma de los resultados.

IMPORTANTE: los estudiantes a tiempo parcial o con un permiso especial deben contactar obligatoriamente con el profesor al inicio del curso con el fin de planificar cada situación individual y los cambios necesarios para compensar los porcentajes resultantes del trabajo del seminario y la participación, la lectura y los trabajos supervisados.Los ensayos, trabajos o actividades, incluyendo los que se realicen durante el curso en clase y fuera de ella, en los que se compruebe y justifique la existencia de plagio (copia), de fuentes cualquiera, total o parcial, serán calificados invariablemente con la calificación de 0.0 puntos, como señala la normativa al respecto.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre, en su caso, se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Se anima a los alumnos a utilizar técnicas sostenibles, como el papel reciclado.

El estudiantado a tiempo parcial y completo será examinado según los criterios de la convocatoria de julio.

La no presentación a los exámenes escritos acarrea, salvo circunstancia no prevista, la condición de No presentado.

Acerca de los plagios.

En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación.

Diversidad: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal ).


Fuentes de información
Básica McGahern, John (2006). Amongst Women. London: Faber and Faber
De Toro, Antonio y José M. Alonso-Giráldez eds (2021). Atlantic Finisterres, An anthology . Medulia Editorial
Keane, John B. (1969). Big Maggie. L: The Mercier Press
Tóibín, Colm (2000). Blackwater lightship. London: Picador
Friel, Brian (1998). Brian Friel's Plays Dancing at Lughnasa. London: Faber and Faber
Hutchinson, Pearse (1985). Complete Poems. Dublin: The Gallery Press
Heaney, Seamus (2000). Death of Naturalist. London: Faber and Faber
O'Casey Sean (2016). Juno and the Paycock. London: Faber and Faber
Yeats, William Butler (1999). Mythologies. London: Penguin
Synge, John Millington (1999). Riders to the Sea. London
O'Donoghue, Bernard (2008). Selected Poems. London: Faber and Faber
McDonagh, Martin (1998). The Beauty Queen of Leenane and other plays. London: Vintage
Deane, Seamus (1991). The Field Day Anthology of Irish Writing. London: Faber and Faber
Kinsella, Thomas, ed (1992-2000). The New Oxford Book of Irish Verse. London: Oxford UP
Synge, John Millington (2009). The Playboy of the Western World. London: Thames and Hudson
Banville, John (2005). The Sea. London: Picador
Bushe, Paddy (2008). To Ring in Silence. Dublin: Dedalus Press
Joyce, James (2000). Ulises. Catedra: Letras Universales

BÁSICA

Hand, Derek. A History of the Irish Novel. Cambridge: CUP, 2011.

Ingman, Heather. A History of the Irish Short Story. Cambridge: CUP, 2009.

Pelaschiar, Laura. Writing the North. The Contemporary Novel in Northern Ireland. Trieste: Edizione Parnaso, 1998.

Praga Terente, Inés, ed. La novela irlandesa del Siglo XX. Barcelona: PPU, 2005.

Villacañas, Beatriz. Literatura irlandesa. Madrid: Síntesis, 2007.

Watson, G. J. Irish Identity and the Literary Revival. Synge, Yeats, Joyce and O’Casey. Washington D.C.:  The Catholic University of America Press, 1994.

..............

ADICIONAL

Bartlett, Thomas, Chris Curtin, Riana O'Dwyer and Gearóid Ó Tuathaigh, eds

. Irish Studies: A General Introduction

. Dublin: Gill and Macmillan, 1988.

Dawe, Gerald and Jonathan Williams, eds

. Krino 1986-1996: An Anthology of Irish Writing

. Dublin: Gill & Macmillan, 1996.

Deane, Seamus, ed.

The Field Day Anthology of Irish Writing

. 5 vols Derry: Field Day Publications, 1991.

Deane, Seamus.

A Short History of Irish Literature.

London: Hutchinson, 1986.

Dunne, Seán, ed.

An Introduction to Irish Poetry

. Cork: Bookmark, Ossian Publications Ltd., 1991.

Gonzalez, Alexander, G., ed.

Modern Irish Writers: A Bio-Critical Sourcebook

. London: Aldwych Press, 1997.

Hogan, Robert, ed.

Dictionary of Irish Literature

. London: Aldwych Press, 1996.

Hurtley, J.A., B. Hughes, R.M. González Casademont, I. Praga y E. Aliaga

. Diccionario cultural e histórico de Irlanda

. Madrid: Ariel, 1996.

Hyde, Douglas.

A Literary History of Ireland from Earliest Times to the Present Day.

London, 1899.

Kennelly, Brendan, ed.

The Penguin Book of Irish Verse

. London: Penguin Books, 1981.

Kinsella, Thomas, ed.

The New Oxford Book of Irish Verse

. Oxford and New York: Oxford UP, 1992.

Pierce, David, ed.

Irish Writing in the Twentieth Century: A Reader

. Cork: Cork UP, 2000.

Kenneally, Michael, ed.

Irish Literature and Culture.

Gerrards Cross: Colin Smythe, 1992.

MacCarthy, Ann.

A Search for Literary Identity in Irish Literature.

Alicante: Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Alicante, 1997.

>McHugh, Roger, and Maurice Harmon.

A Short History of Anglo-Irish Literature.

Dublin: Wolfhound Press, 1982.

Welch, Robert, ed.

The Oxford Companion to Irish Literature.

Oxford: Clarendon Press, 1996.

Complementária McBride, Eimear (2016). A Girl is a Halformed thing. NY: Coffee House Press
McCormack, Mike (2016). Solar Bones . Tramp Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI)/613G03040

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI)/613G03040

Otros comentarios

Directrices para el estudio: Lectura de textos literarios y de la crítica literaria, consultar páginas web, trabajo. Habilidades traductológicas. Interpretación de los textos literarios. Los estudiantes que tendrán tutorías individuales, tanto para resolver cualquier pregunta relacionada con la teoría presentada en el salón de clases o con las prácticas que tienen en común, así como para orientar al alumno/a en la realización de su investigación individual. Los estudiantes, al mismo tiempo, deben trabajar virtualmente con la plataforma UDC Moodle y descargarse materiales de ella, que es la plataforma de la Universidad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías