Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura Norteamericana en sus Textos Código 613G03047
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
Profesorado
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
Web
Descripción general This course is designed to provide students with a historic and literary overview of African American writing in US., as well as a critical study of various genres such as vernacular tradition (Black English), short story, drama, and the novel. Beginning with slave narratives, we will analyze outstanding works from the Harlem Renaissance, the School of Protest, the Black Aesthetics Movement, and we will also pause to look at contemporary black women writers. We will read texts which are concerned with race, sex, and politics to see to what extent they are central in a larger cultural and historical mainstream context. Basically, the aim of this coure is to provide students with knowledge of the literary roots of African American writing so that they may better contextualize more recent and popular works.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
A20 Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa.
A21 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con algunos de los autores más relevantes y sus textos correspondientes. A1
Ser capaz de leer críticamente. Ser capaz de identificar cuestiones de género específicas dentro de los textos presentados. A6
A10
Saber relacionar el discurso literario actual con los temas recurrentes de los escritores afro-americanos. A11
A14
A15
A16
A17
A19
A20
A21
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Identificar temas recurrentes y/o discursos literarios de los escritores afro-americanos y llegar a conclusiones propias. A2
A7
Usa la bibliografía apropiada (libros, capítulos de libros, o revistas literarias), así como realizar tareas de investigación a través de internet. B1
Poseer un nivel fluido del inglés (C2). Cuando los estudiantes realizan pruebas escritas o ejercicios han de hacer un buen uso de la gramática inglesa. Los textos/ejercicios escritos deberán estar bien organizados, ser legibles y coherentes. A6
A8
A18
B10
Ser capaz de comparar y contrastar textos escritos por autores diferentes que tratan cuestiones totalmente diferentes. El objetivo es aprender a leer entre líneas para subrayar la información más relevante y realizar la comparación. Para este método se pone en práctica lo aprendido con las i "lecturas minuciosas" o "close reading". B5
Ser capaz de trabajar en grupos, organizar el uso del tiempo asignado, analizar las prioridades del grupo y realizar un buen trabajo de equipo. B6
La literatura trata de la vida. Los estudiantes han de interesarse y profundizar en las cuestiones de género y raza tanto dentro de nuestra propia comunidad como en el entorno internacional. Deben compartir con la clase cualquier tema relacionado con la asignatura que consideren de interés general (un concierto, una película, noticias en medios de comunicación, violencia policial, comportamientos racistas en el deporte, etc). C7
Los Africanos fueron transportados a la fuerza desde África hasta las Américas (y Europa) para trabajar como esclavos. Esta asignatura nos enseña a respetar al Otro--independientemente de lo que le haga diferente. El conocimiento de los antecedentes socio-históricos (racismo, discriminación y violencia) deberían ayudar a los estudiantes (a todos nosotros) a comprender mejor las diferencias que existen en la sociedad y respetarlas, tanto si uno está de acuerdo como todo lo contrario. C4

Contenidos
Tema Subtema
La literatura de la esclavitud y la libertad (1745-1865) Sobre las narrativas de esclavo y la "tierra de miel y leche".
El Renacimiento de Harlem (1865-1919)
"Cuando Harlem se puso de moda" .
Novelas de Paso.
Realismo, Naturalismo y Modernismo (1940-1960) La Novela de Protesta.
El Movimiento del Arte Negro (1960-1970)

Los años Sesenta, la lucha por los Derechos civiles y el lema: "Lo negro es bello"
Drama Americano Africano.
De Lorraine Hansberry a August Wilson: "O sueños inalcanzables"
Escritoras afro-americanas desde 1970.
De "Mammies"/criadas a Militantes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 0 27 27
Presentación oral A6 A10 A11 A14 A15 A16 1 11 12
Prueba de respuesta breve A2 A7 A8 A18 A19 2.5 0 2.5
Sesión magistral A17 A20 A21 B3 B4 16 16 32
Prueba de ensayo/desarrollo B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C4 5 21 26
Taller C6 C7 7 2 9
Actividades iniciales C8 2 1 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las Lecturas obligatorias se analizan cronológicamente para comprender mejor el contexto social, así como el papel que juega la Literatura Africano Americana en el discurso Literario estadounidense.
Gracias al programa detallado que se entrega a los alumnos durante la primera semana de clase, saben con antelación las fechas y las lecturas obligatorias.
Se espera que los estudiantes lean cuidadosamente y críticamente, y lleguen a sus propias conclusiones. También se espera que realicen las lecturas obligatorias antes de la clase.
El profesor hará una breve introducción que incluye recepción crítica, cuestiones formales y temáticas, y les informará de los aspectos pertinentes antes de que los alumnos comiencen la lectura material.
Presentación oral La presentación oral en clase es un trabajo de equipo. Se presenta en formato Power Point.
Los estudiantes eligen el tema de la lista que facilita el profesor y que incluye obras y autores que no se analizan en clase. Los estudiantes deberán reunirse con el profesor para confirmar el autor/texto elegidos.
Cada presentación incluye lo siguiente: breve resumen del argumento; recepción crítica (dos reseñas: una positiva y otra negativa); una entrevista con el escritor (cuando sea posible); un artículo de una revista literaria o capítulo de libro, y cualquier otro material visual que consideren pertinente (clips de adaptaciones de película; clips de documentales; artículos de medios de comunicación, etc).
El equipo está formado por 3 estudiantes (4 máx.).
Prueba de respuesta breve Esta es una prueba de respuesta corta.
Los estudiantes han de contestar con una respuesta breve y específica.
Los estudiantes han de identificar un elemento relevante, una expresión recurrente, una metáfora, un nombre, un lugar o una frase significativa de las lecturas obligatorias. La idea es ir de lo particular a lo general.
Sesión magistral La denominada sesión magistral no es la tradicional conferencia aburrida, como alguien podría esperar. El propósito de esta charla es que los estudiantes se familiaricen con el nuevo texto y autor/a, señalando las cuestiones principales como, por ejemplo, la recepción crítica o los temas principales, llamar la atención sobre ciertos pasajes, la caracterización o el discurso narrativo utilizado.
La charla/conferencia no es un monólogo. Se espera que los estudiantes interrumpan con sus comentarios o preguntas. De hecho, la metodología de esta charla pretende ser un diálogo entre los estudiantes y el profesor: ni los estudiantes son un "vaso vacío" ni el profesor es una "jarra llena" de contenidos e información.
Prueba de ensayo/desarrollo A estas alturas de los estudios de grado, los estudiantes deberían ser capaces de escribir ensayos bien organizados, originales y críticos. En esta clase no se exige memorizar datos o nombres. Por el contrario, se espera que los estudiantes sean críticos en sus lecturas y escriban con un objetivo bien definido.
Para ello, se exige que se redacten ensayos comparativos a elegir entre los temas propuestos por el profesor.
A elegir entre una media de cuatro temas, se pide que se escriba sobre temas formales del texto, sobre temas recurrentes, o sobre caracterización, entre otros. Es imprescindible probar las interpretaciones o ideas basándose en los textos literarios por lo que, en estas pruebas, se permite utilizar los textos de consulta.
Antes de realizar el ensayo comparativo final, los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar y escribirán un ensayo breve (tres a cinco páginas) que realizarán en casa.
Taller La práctica detenida de un texto (o "Close reading") ayuda al estudiante a leer de forma crítica y creativa. Dado que nuestra metodología va de lo específico a lo general, se practica con una selección de textos de lectura obligatoria. Con la ayuda del profesor, en principio, se señalan y se enseña a reconocer aspectos literarios básicos y, así, nos concentramos en la voz narrativa, el punto de vista, el uso del lenguaje, el tono y el estilo o la caracterización. En cada análisis tratamos de encontrar respuestas personales a las preguntas: ¿En su opinión, esta cita es relevante?; ¿Por qué?; ¿Por qué no?. Se trabaja en grupos una vez que los alumnos consiguen sus propias herramientas.
Actividades iniciales Durante la primera semana de clase los estudiantes recibirán una Guía del Curso detallada del programa de la asignatura, tareas a realizar y plazos de entrega, y recomendaciones para la preparación de las lecturas, los ensayos breves y los ensayos comparativos más extensos.
También es importante conocer cuáles son las expectativas de los estudiantes dado que el tema--la Literatura Africano Americana--se incluye en muy pocos programas universitarios españoles.
Recomendaría a los estudiantes que estén atentos a cualquier noticia que aparezca en los medios de comunicación, película, concierto o conferencia relacionada con la asignatura y yo les animo a compartir esa información con el resto de la clase.


Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Prueba de ensayo/desarrollo
Taller
Descripción
Lecturas obligatorias. Para los estudiantes que todavía tienen problemas graves con el uso del inglés, se les orientará sobre el mejor modo de aproximarse a ellos. El profesor puede preparar, por ejemplo, una serie de preguntas cortas que ayuden a organizar la lectura y la comprensión del texto.

Las presentaciones orales. Las presentacións orales son, en general, una prueba difícil para la mayoría de los estudiantes. Se debe trabajar con los alumnos que presenten más problemas de comunicación en inglés y sugerir diferentes formas de contribuir a la presentación del grupo. También se podría sugerir un trabajo en parejas para los estudiantes que han de hacer un esfuerzo mayor.

Prueba de ensayo comparativo. Esta prueba es crucial para esta asignatura. Se trata de un texto escrito en el que los estudiantes han de organizar sus propias ideas sobre un tema a elegir apoyándose en los textos. Es cierto que algunos estudiantes no han desarrollado lo suficiente su capacidad crítica por lo que tienden a ser descriptivos.
Para preparar este tipo de prueba los estudiantes prepararán en casa un ensayo breve que envían a la profesora y que se revisa en horas de atención al alumno.


Taller o "Work Shop".Esta metodología está diseñada para que los estudiantes se familiaricen con el análisis de textos. Para algunos alumnos les resulta difícil leer críticamente y deducir sus propias ideas tras la lectura. Esta actividad se realiza en clase y, en general, en grupos de trabajo (4 alumnos máximo). Los alumnos analizan las citas elegidas por ellos mismos o las seleccionan de una lista que se les facilita. A los 15 minutos (aprox.) cada grupo de be proporcionar su propia interpretación, y no siempre estarán de acuerdo. Lo importante es poder justificar las diferentes lecturas con el texto en la mano.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 A10 A11 A14 A15 A16 Los estudiantes trabajan en grupos (máximo de 4 alumnos, dependiendo del número total) y presentan un tema.
El profesor facilita una lista de temas y los alumnos eligen un autor concreto y un texto que no forme parte de las lecturas obligatorias.

La presentación se hará en formato Power Point. Se pide que contenga la siguiente información: breve resumen del argumento; recepción crítica (mínimo una positiva y otra negativa); entrevista con el autor (si fuera posible); información crítica de un capítulo de libro, o revista literarias; se puede incluir también material audio visual como un clip de la adaptación de la película; clip de un documental, o noticias de presa ). Los estudiantes pueden utilizar breves notas pero se les anima a utilizar técnicas de comunicación.
30
Prueba de respuesta breve A2 A7 A8 A18 A19 Es es una prueba de respuesta corta o "Quizz".
La lista incluye: elementos, metáforas, expresiones recurrentes, información intertextual, nombres o lugares característicos de la obra. .
Los estudiantes han de identificar autor y texto, y comentar brevemente.
Las respuestas son abiertas pero se justifican con el texto.

10
Prueba de ensayo/desarrollo B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C2 C3 C4 Esta prueba es relevante porque incluye el conocimiento de una serie de tareas. Los estudiantes han de demostrar que tienen un buen dominio del idioma inglés y ser capaces de expresar sus ideas de forma clara y coherente..
Para este ensayo comparativo se facilitan varias opciones y el estudiante escoge una. Ha de realizar un ensayo bien organizado donde exprese sus propias ideas y se apoye en el texto (citas o paráfrasis). Es imprescindible una introducción, el desarrollo del tema y las conclusiones. No es una tarea descriptiva y no se espera encontrar las notas de clase si no una lectura personal y creativa de los textos escogidos. Los ensayos se basan en los textos de lectura obligatoria.
Antes del ensayo comparativo final, los estudiantes habrán realizado ensayos cortos a elegir entre una selección de textos y autores.
40
Taller C6 C7 Taller / Close reading
Gracias al trabajo realizado en los talleres de lectura los estudiantes adquieren capacidad de síntesis y crítica.
Esta prueba se basa en seleccionar una cita y proceder al análisis correspondiente (han de identificar autor, texto, voz narrativa, tono o estilo y temas principales.
Se espera que utilicen las herramientas básicas adquiridas para la realización de un análisis personal y crítico.
Las citas pertenecen a los textos de lectura obligatoria y se presentan varias opciones.
20
 
Observaciones evaluación


Los estudiantes han de aprobar TODAS las pruebas para conseguir APROBAR. Los que no alcancen la nota media (50 puntos) de cada prueba tendrán que presentarse al examen de Julio.
La prueba de Julio consta de los siguientes apartados: 1) Test respuesta corta; 2) Análisis de una cita de las lecturas obligatorias (se incluirá: nombre del autor o texto, análisis críticos, temas, cuestiones de raza o género, etc. Es necesario responder a las preguntas siguientes: En su opinión ¿esta cita es relevante en el contexto de la obra? ¿Por qué? ¿Por qué no?; 3) Un ensayo comparativo (introdución, cuerpo y conclusión) de las lecturas obligatorias. Los estudiantes han de aportar citas de los textos que justifiquen sus razonamientos. Dadas las características de esta prueba, se permite que los estudiantes consulten sus libros de lectura durante la realización. No es necesario memorizar nada paraeste ejercicio. Es preciso leer críticamente y escribir de manera coherente.Habrá varias opciones. Habrá un examen oral, para el cual se anunciaráoportunamente el contenido que estará relacionado con los textos obligatorios.

N.P: El estudiante recibirá la calificación de "No Presentado" en caso de que no se presente a la prueba de julio o no complete el 50% o más de la nota asignada a cada una de las pruebas de la evaluación continua de junio.

Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario ). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras.

Estudiantes a tempo parcial. Quien tengaconcedida la dispensa académica debe ponerse en contacto con la profesoradurante las DOS primeras semanas delcuatrimestre para hablar de aspectos concretos. Pueden contactar por correoelectrónico (maria.frias@udc.es),pero una cita presencial es necesaria también.

En caso de no poder presentarse acualquiera de las pruebas, ruego se pongan en contacto conmigo cuanto antes para buscarsoluciones.

Quien tengaconcedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanenciade la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a laoportunidad de julio en cualquiera de las oportunidades.

Los alumnos que se presentan a laconvocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normasespecificadas para la oportunidad de julio.

Estudiantes con necesidades especiales:Los/as alumnos/as con necesidades especiales y/o que tienen cualquier tipo dediscapacidad (física, psicológica, socio-cultural) deben contactar con laUnidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI): adi@udc.es


Fuentes de información
Básica (). .
Carby, Hazel (1987). Reconstructing Womanhood: The Emergence of the Afro-American Woman Novelist. New York: Oxford UP
McQueen, Steve (dir.) (2014). 12 Years a Slave. 20th Century Fox
(). African American Review.
Christian, Barbara (1980). Black Women Novelists, 1892-1976. Westport (Connecticut) : Greenwood Press.
Beaulieu, Elizabeth Ann (1999). Black Women Writers and the American Neo-Slave Narrative . Westport: Greenwood P.
Baker, Houston (1984). Blues, Ideology, and Afro-American Literature: A Vernacular theory. Chicago: Chicago UP.
Hill, Patricia Liggins (ed) (1998)). Call and Response: The Riverside Anthology of the African American Literary Tradition.
hooks, bell (2000). Feminist theory from margin to center.. Cambridge : Bell Hooks.
Stepto, Robert (1991). From Behind the Veil: A Study of African American Narrative. Urbana: U of Illinois P.
Christian, Barbara (2007). New Black feminist criticism, 1985-2000 . Urbana : University of Illinois Press.
Gates, Henry Louis, Jr. (1997). Norton Anthology of African American Literature.. Norton
hooks, bell (2006). Outlaw culture : resisting representations /. New York: Routledge
Andrew, Foster and Trudier Harris (eds) (2001). Oxford Companion to African American Literature. Oxford UP.
Gates, Henry Louis Jr. (1985). Race, Writing, and Difference. Chicago : The U of Chicago P
hooks, bell (2010). Teaching critical thinking : practical wisdom. New York: Routledge
Bell, Bernard (1987). The Afro-American Novel and its Tradition. Amherst : University of Massachusetts Press.
Graham, Maryemma (2004). The Cambridge Companion to the African American Novel.. Cambridge UP

Lecturas obligatorias:

Phillis Wheatley's "On Being Brought from Africa to America" (1773) (poem)

Solomon Northup's Twelve Years A Slave (1853). [Excerpts dealing with Patsy]

Harriet Jacobs' Incidents in the Life of a Slave Girl (1861) 

Sojourner Truth's "Aren't I a Woman? (1851) [Recording] [Speech: pages 198-201]. Norton Anthology for African American Literature. (speech)

Zora Neale Hurston's "Sweat" (1926). Short story. Norton Anthology for African American Literature. [pages 999-1008].

James Baldwin's "Sonny's Blues." Norton Anthology for African American Literature. [1694-1717]

Lorraine Hansberry's A Raisin in the Sun (1959). Play. Norton Anthology for African American Literature. [pages 1728-1779]

Toni Morrison's The Bluest Eye (1970). Novel. [Only a couple of copies in Library. Copies from Reprografía/Moodle]

Gloria Naylor's "The Two" [Chapter] from The Women of Brewster Place (1982). Novel. Norton Anthology for African Am. Literature. [2544-2577] 

Taiye Selasi's "The Sex Lives of African Girls" (2011). Short Story. (Reprografía/Moodle)

NOTA: Esta lista puede variar dependiendo de las circunstancias específicas del curso académico.

Complementária Gadsby, Meredith. (2006). Sucking salt : Caribbean women writers, migration, and surviva. Columbia : University of Missouri P.
Frias, María (1998). "Marriage Doesn't Make Love": El discurso del matrimonio en la obra de Zora Neale Hurston. Alcalá: Universidad de Alcalá
Eastwood, Clint (dir.) (2001). Bird. Madrid: Warner Bross
Naylor, Gloria (2004). Conversations with Gloria Naylor . Jackson : University Press of Mississippi
Sirk, Douglass (dir.) (2005). Imitation of life. Universal City, Calif. : Universal Studios Home Video.
Fleischner, Jennifer. (1996). Mastering slavery : memory, family, and identity in women's slave narratives. New York: New York UP
(2010). Precious. Madrid: Warner Bross
Sapphire (2010). Push.
Amian, Katrin. (2008). Rethinking postmodernism(s) : Charles S. Peirce and the pragmatist negotiations of Thomas Pynchon, Toni Morrison, and Jonathan Safran Foer . Amsterdam ; New York : Rodopi
Conner, Marc C. (2000). The aesthetics of Toni Morrison speaking the unspeakable. Jackson: UP of Miss.,
King, Lovalerie (2008). The Cambridge introduction to Zora Neale Hursto. New York: Cambridge UP
Coppola, Francis (dir.) (1984). The Cotton Club . [USA] : Zoetrope Studios
Denard, Carolyn C. (ed). (2008). Toni Morrison : conversations. Jackson: UP of Miss.,
Fraile, Ana (1996). Zora Neale Hurston y su aportación a la literatura afroamericana [Recurso electrónico]. Salamanca: Universidad P.
Esta é só unha bibliografía selecte que tamén inclúe material visual.

Estudante será subministrado con unha versión estendida da lista (autores específicos, en particular), e material visual máis audio será incorporado.

Este material é fundamental para comprender mellor a realidade social de raza e xénero no groso da poboación dos Estados Unidos. Esa é a razón pola que os estudantes serán encouraed para asistir aos filmes (algúns filmes notables sobre artistas incribles, como Paxaro, Billie Holiday, Ray Charles ou Tina Turner), así como a versión do xogo de A Raisin in the Sun por Lorena Hansberry, ou a versión cinematográfica de Richard Wright Native Son onde o escritor fai o papel do protagonista. As mulleres de Brewster Place por Gloria Naylor, The Color Purple por Alice Walker, ou Amado, baseado na novela do mesmo título de Toni Morrison son unha obriga para os estudantes deste asunto.

Os alumnos son animou a traer á aula calquera material que poida atopar relacionados coa comunidade africano-americanos nos Estados Unidos (un novo concerto ou espectáculo, un novo filme, un novo libro, ou calquera tipo de noticias nos medios de comunicación).                                                                                

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Norteamericana 1/613G03024
Literatura Poscolonial/613G03026
Cuestiones de Lengua Inglesa/613G03031
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Literatura Norteamericana 2/613G03035
Variedades del Inglés/613G03042
Literatura y Artes Visuales/613G03044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Literatura Inglesa (Siglos XVIII y XIX)/613G03036

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/613G03041

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías