Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura Norteamericana en sus Textos Código 613G03047
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Profesorado
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Web http://www.imaes.eu
Descripción general Este curso está deseñado co fin de que a/o estudiante se familiarice coa literatura multi-étnica dos Estados Unidos. Prestarase especial atención aos séculos XX e XXI. Esta materia complementa as das asignaturas obrigatorias de literatura norteamericana; daquela, se optará por seleccionar un número limitado de "estudos de caso" (p. ex. textos da tradición literaria afroamericana e asiático-americana).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse con algunos de los autores más relevantes y sus textos correspondientes. A1
A7
Aprender a leer críticamente. Ser capaz de aplicar un enfoque social (género, raza, clase...) al análisis de los textos presentados, así como de comparar y relacionar dichos textos con los de otras tradiciones literarias. A6
A10
A15
B5
B7
Usar la bibliografía apropiada (libros, capítulos de libros, o revistas literarias), así como realizar tareas de investigación a través de internet. B1
B2
B3
B9
Tener un dominio de la lengua inglesa (C1/C2) a nivel oral y escrito. Los ejercicios escritos deberán estar bien organizados, ser comprensibles y coherentes. A6
A8
A9
A18
B10
Ser capaz de trabajar en grupo, organizar el uso del tiempo asignado, analizar las prioridades, compartir información y conocimientos, distribuir tareas y responsabilidades individuales, y aprovechar las distintas capacidades de los miembros del equipo. B6
Esta asignatura nos enseña a reflexionar acerca de la diferencia, de la "otredad", y de nuestra actitud hacia ese otro/a. El conocimiento de los antecedentes socio-históricos debería ayudar a los/las estudiantes a comprender mejor las diferencias que existen en la sociedad y a respetarlas. B8
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Contextos y conceptos clave. 1.1. Conceptos de raza y etnicidad
1.2. Raza y etnicidad en los Estados Unidos: una introducción socio-histórica
1.3. Raza y etnicidad: nuevas teorizaciones
TEMA 2 - Literatura afroamericana 2.1. Literatura de esclavitud y libertad: narrativas de esclavos.
2.2. La tradición vernácula
2.3. De la Reconstrucción al Renacimiento de Harlem
2.4. La literatura de protesta social y el Black Arts Movement.
2.5. Womanismo y postmodernismo.
2.6. La literatura afroamericana en el siglo XXI.
2.7. Estudio de casos: Langston Hugues, Ralph Ellison, Lorraine Hansberry y Toni Morrison.
TEMA 3 - Literatura asiático-americana 3.1. La literatura chino-americana antes de la 2ª Guerra Mundial: historias de inmigración.
3.2. Literatura japonesa americana: el “internamiento” y más allá.
3.3. Literatura asiático-americana después de la 2ª Guerra Mundial: el nacionalismo cultural y sus descontentos.
3.4. "Denationalization reconsidered": globalización y diásporas.
3.5. Nuevos inmigrantes y refugiados: South Asian literature, Vietnamese American literature, etc.
3.6. La literatura asiático-americana en el siglo XXI: más allá de las “master narratives".
3.7. Estudio de casos: Maxine Hong Kingston, Gish Jen, Karen Tei Yamashita y Viet Thanh Nguyen.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 1 28 29
Sesión magistral A7 8.5 0 8.5
Análisis de fuentes documentales A9 A15 A18 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 18 18 36
Trabajos tutelados A6 A8 A10 A15 B6 B10 C4 2 20 22
Prueba mixta A6 A7 A9 A15 A18 B5 B7 2 14 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se espera que cada estudiante lea todos y cada uno de los textos cuidadosamente y críticamente, intentando alcanzar sus propias conclusiones. También se espera que realicen las lecturas obligatorias antes de la clase. Gracias al programa detallado que se entrega al alumnado durante la primera semana de clase, se conocen con antelación las fechas en las que se analizará cada una de las lecturas obligatorias.
Sesión magistral En este tipo de clase la docente explicará el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos a analizar, se explorarán los conceptos teóricos más relevantes y se proporcionarán pautas de análisis textual. Las sesiones "magistrales" se llevarán a cabo en las clases de grupo grande, correspondientes a la docencia expositiva (DE). De modo ocasional, se podrá organizar alguna conferencia a cargo de expertas/os de otras universidades.
Análisis de fuentes documentales Análisis textual (close reading) y respuestas razonadas sobre la lectura de los textos. En este tipo de actividad, cada estudiante demostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa
Trabajos tutelados Este trabajo colaborativo se llevará a cabo en grupos reducidos (3-4 estudantes por equipo). Cada grupo escogerá un libro de la lista proporcionada por la docente al inicio del cuatrimestre. Durante el mes de abril las/los estudiantes elaborarán un “Project Topic” bajo la supervisión de la profesora, prepararán una exposición o presentation (abril/mayo) y organizarán un debate posterior en el que participará el resto del alumnado. Posteriormente, cada grupo elaborará un resumen del debate y de las conclusiones más relevantes del mismo. El objetivo de este trabajo es que el alumnado ahonde en un texto y tema determinados, expresando su opinión como resultado de una reflexión crítica. Dado que se trata de una actividad colaborativa e grupal, la capacidad de trabajo en equipo es muy importante, como también lo son las destrezas lingüísticas y comunicativas mostradas tanto en la elaboración como en la exposición oral del trabajo.
Prueba mixta En este tipo de prueba el alumnado tendrá que demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. Estas pruebas pueden combinar preguntas de respuesta breve con preguntas a desarrollar.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Las exposiciones orales son una prueba exigente para la mayoría de los estudiantes. De ahí que se puedan organizar titorías en grupo reducido y/o individuales, para ayudar a plantear el trabajo y para dar pautas de mejora si se detectan problemas lingüísticos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A9 A15 A18 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 En este tipo de actividad, cada estudiante demostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. 30
Prueba mixta A6 A7 A9 A15 A18 B5 B7 En este examen final el alumnado tendrá que demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. Estas pruebas pueden combinar preguntas de respuesta breve con preguntas a desarrollar. 40
Trabajos tutelados A6 A8 A10 A15 B6 B10 C4 Este trabajo colaborativo se llevará a cabo en grupos reducidos (3-4 estudantes por equipo). Cada grupo escogerá un libro de la lista proporcionada por la docente al inicio del cuatrimestre. Durante el mes de abril las/los estudiantes elaborarán un “Project Topic” bajo la supervisión de la profesora, prepararán una exposición o presentation (abril/mayo) y organizarán un debate posterior en el que participará el resto del alumnado. Posteriormente, cada grupo elaborará un resumen del debate y de las conclusiones más relevantes del mismo. El objetivo de este trabajo es que el alumnado ahonde en un texto y tema determinados, expresando su opinión como resultado de una reflexión crítica. Dado que se trata de una actividad colaborativa e grupal, la capacidad de trabajo en equipo es muy importante, como también lo son las destrezas lingüísticas y comunicativas mostradas tanto en la elaboración como en la exposición oral del trabajo. 30
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación. Las/los estudiantes que no hayan realizado o superado los ejercicios y actividades del curso tendrán que recuperarlos en julio (vid. oportunidad de julio). La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final (esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado).

PLAGIO: Al evaluar el trabajo del alumnado, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o emplear recursos y aplicaciones como TURNITIN, que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si ocurriera esto, se aplicarían las normas contra el plagio (vid "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario"). TURNITIN reconoce los trabajos previamente realizados por otras persoas (o por el/la propio/a estudante) en esta universidade y en otras, además de otros materiales bibliográficos y de Internet.

CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudiante que no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificación de NP.

EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de las siguientes pruebas: 40% prueba mixta (semejante al examen final de la primera oportunidad), 30% ejercicios de análisis y 30% de prueba oral (en sustitución del trabajo grupal).

ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad (julio).

Convocatoria adelantada: El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre será evaluado según las normas especificadas para la segunda oportunidad (julio).

PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. 

Consecuencias de la falta (normativa UDC): "cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese. O/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.”

GÉNERO: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, en esta materia se va a incorporar la perspectiva de xénero (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarndo la intervención en clase de alumnos e alumnas…). Asimismo se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal)


Fuentes de información
Básica

FUENTES PRIMARIAS:

  • Ralph ELLISON: Invisible Man (novela).
  • Toni MORRISON: Song of Solomon (novela).
  • Maxine Hong KINGSTON: The Woman Warrior (selección de capítulos)
  • Relatos de Gish Jen, Toni Morrison, Viet Thanh Nguyen y Karen Tei Yamashita.

Además de estos textos más largos, que deben ser leídos antes de clase, se proporcionarán algunos textos cortos (poemas y extractos) que serán analizados en clase. Se trata de extractos de obras de Lorraine Hansberry, Langston Hugues, Karen Tei Yamashita o Viet Thanh Nguyen, entre otros autores/as.

Complementária

FUENTES SECUNDARIAS RECOMENDADAS:

  • Yogita GOYAL. The Cambridge Companion to African American Literature (Cambridge Univ. Press, 2023).
  • Rachel LEE. The Routledge Companion to Asian American and Pacific Islander Literature (Routledge, 2016).
  • Crystal PARIKH and Daniel KIM. The Cambridge Companion to Asian American Literature (Cambridge Univ. Press, 2015).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Norteamericana 1/613G03024
Literatura Poscolonial/613G03026
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Literatura Norteamericana 2/613G03035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/613G03041

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías