Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Español como L2 Código 613G03048
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
Profesorado
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
Web
Descripción general Trátase dunha iniciación á metodoloxía do ensino do español como lingua estranxeira.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Ninguna.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican

As horas presenciais das sesións maxistrais, intereactivas e de grupo reducido serán substituídas por sesións vía Teams (en modo síncrono ou asíncrono) acordadas previamente co alumnado en función das súas condicións (técnicas ou persoais).


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico.
Moodle.
Teams (por vía síncrona ou asíncrona).

4. Modificacións na avaliación

Ningunha.

*Observacións de avaliación:

O alumnado con dificuldades para o acompañamento da materia durante a vixencia deste plano de continxencia, quer por motivos de conexión ou de medios, quer por necesidades ou limitacióna de calquera outro tipo (cuidado de menores ou maiores dependentes, conciliación, horarios ou espacios restrinxidos, etc.) deberá contactar co profesorado no menor tiempo posíbel a fin de que poidan ser arbitradas todas as medidas de flexibilización e adaptación necesarias a cada caso particular.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. A1
A11
Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española. A5
A10
B2
Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica. A15
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. B1
Adquirir capacidade de autoformación. B3
Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas. A3
A14
B5
Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. B6
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico. B7
Apreciar a diversidade. B8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma A8
B4
C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La adquisición de lenguas extranjeras y segundas lenguas 1.1. Precisiones conceptuales
1.2. Algunas teorías sobre el aprendizaje de la L2
1.3. Factores condicionantes en el aprendizaje de la L2
2. Métodos y enfoques de la enseñanza de ELE 2.1. Metodología, método, enfoque: precisiones teminológicas
2.2. Evolución histórica de los principales métodos previos al enfoque comunicativo
2.3. Enfoque comunicativo: MCER y PCIC
2.4. Nuevas perspectivas: enseñanza de ELE con fines específicos; AICLE.
3. Didáctica de ELE 4.1. Competencias, destrezas y contenidos
4.2. Materiales didácticos
4.3. Evaluación y corrección
4. Nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE Uso práctico de las TIC en la enseñanza de ELE.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C6 C7 C8 3 20 23
Presentación oral A5 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 0.5 5 5.5
Lecturas A3 A8 A11 A14 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 1 20 21
Taller A1 A3 A5 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C7 15 10 25
Estudio de casos A1 A3 A5 A8 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 3 12 15
Sesión magistral A1 A3 A11 A14 B5 B8 C6 C8 7 14 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado tendrá que realizar un trabajo final para la materia bajo la orientación y supervisión de la profesora.
Presentación oral El alumnado realizará puestas en común y presentaciones de lecturas para su discusión en el marco del aula.
Lecturas El alumnado deberá hacer lecturas relacionadas con los contenidos del temario.
Taller El alumnado realizará actividades y tareas en el marco del aula. Un máximo de cuatro de estas actividades serán entregadas para su evaluación.
Estudio de casos El alumnado realizará, bajo la guía del profesorado y con la utilización de distintas herramientas, análisis de materiais de ELE para afianzar el contacto con la práctica docente en el aula.
Sesión magistral La profesora presentará los temas en sesiones expositivas, que enfocará de la manera más práctica posible.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Las actividades de los talleres y el trabajo tutelado conllevarán una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
La atención personalizada se hace especialmente necesaria en las actividades cuyo planteamiento o desarrollo sean diferentes para cada estudiante.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A3 A5 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C7 Durante todo el cuatrimestre, serán programadas hasta un máximo de 4 entregas evaluables de tareas de clase a través de la plataforma Moodle.
Las instrucciones y fechas límite para la realización de cada una de ellas, así como los criterios de evaluación aplicables, serán puestos a disposición del alumnado a través de la misma herramienta.
50
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 C6 C7 C8 El alumnado tendrá que realizar un trabajo tutelado cuyas instrucciones, materiales y herramientas de preparación serán oportunamente disponibilizadas a través de Moodle.
Se valorará el correcto y completo manejo de las fuentes; la capacidad del alumnado para llevar a la práctica los fundamentos teóricos aprendidos; la originalidad y la creatividad; la autonomía en el trabajo y la capacidad para planificar y gestionar cada tarea con eficacia. Asimismo serán fundamentales la corrección idiomática, la coherencia, cohesión y adecuación del texto resultante.
50
 
Observaciones evaluación

- Se calificará como no presentado a quien no realice la entrega del Trabajo tutelado. 

- En la segunda oportunidad, el estudiantado que no haya superado la asignatura deberá volver a entregar aquellos instrumentos de evaluación no superados en primera instancia.

- No se admitirá la entrega de trabajos o tareas fuera del plazo estipulado.

- Todas las tareas de clase y en especial las evaluables deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de los textos académicos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.

-El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad o de la prueba.

-El profesorado adaptará el sistema de evauación a aquellos estudiantes
que no puedan asistir a clase (por ejemplo, los que tienen dedicación a
tiempo parcial con dispensa académica reconocida) o los que precisen de la adopción de medidas encaminadas al
apoio a la diversidad, con el fin de no perjudicar sus calificaciones.

- Alumnado Erasmus y/o procedente de programas de intercambio internacional: se recomienda un nivel de compentencia lingüística en español equivalente a un B1 del PCIC, como mínimo para matricularse en la asignatura.        

Fuentes de información
Básica Pastor Cesteros, Susana (2004). Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante
Martín Peris, Ernesto et al. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/. Madrid: SGEL
Estaire, Sheila (2009). El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen
Martínez Rebollo, Alfonso (2014). Enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera (LE). Una revisión teórica desde la práctica reflexiva del aula. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)
Matte Bon, Francisco (1995). Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa
Romero Dueñas, Carlos y González Hermoso, Alfredo (2011). Gramática del español lengua extranjera. Normas. Recursos para la comunicación. Madrid:Edelsa
Martín Peris, Ernesto; Sabater, Maria Lluïsa y García Santa-Cecilia, Álvaro (2012). Guía para el diseño de currículos especializados. Madrid: Instituto Cervantes
Fernández, Isabel Gretel María Eres (2010). La enseñanza de lenguas extranjeras y la evaluación. Madrid: Arco/Libros
(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/. Madrid: Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya
(). Página Web del Centro Virtual Cervantes. En http://cvc.cervantes.es/ensenanza/
(2006, 2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. En línea en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva
Williams, Marion y Burden, Robert L. (2008). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Edinumen
Alonso, Encina y otros (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Madrid: Edelsa
Sánchez Lobato, Jesús y Santos Gargallo, Isabel (dirs.) (2008). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Alcobendas: SGEL
Complementária

Se proporcionará bibliografía específica en cada tema.


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