Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Idioma Moderno 4: Francés Código 613G03049
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Francés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Profesorado
Regueiro Diehl, Maria Mercedes
Correo electrónico
mercedes.regueiro.diehl@udc.es
Web
Descripción general A materia ofrece formación teórica e práctica na descrición e no uso da lingua francesa, de maneira a garantir un dominio práctico da mesma. Nela se revisarán, consolidarán e ampliarán os principais aspectos fonéticos, gramaticais, léxicos e funcionais da lingua francesa, exercitados a través da práctica harmónica das 4 principais destrezas comunicativas (comprensión lectora e oral, produción escrita e oral), insistindo especialmente na comprensión oral de discursos de certa complexidade.

Unha vez cubertos os contidos da materia, o alumnado deberá ter prácticamente consolidadas as competencias do nivel B1+ segundo o especificado no Marco común europeo de referencia para as linguas do Consello de Europa.

Estimularase a autonomía do alumnado e a súa capacidade de ser responsable no proceso de ensino-aprendizaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener un notable dominio del código ortográfico, de la norma gramatical y del léxico más común que permita construir discursos con un grado elevado de corrección y coherencia. A8
A10
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
Escribir textos claros y estructurados, aunque de extensión y complejidad limitadas, sobre una amplia serie de temas de su interés o relacionados con la vida cotidiana. A8
A10
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
Expresarse oralmente en situaciones de la vida cotidiana o académica con bastante claridad y eficacia y con un ritmo bastante uniforme. A8
A10
A15
B4
B5
B7
B8
C2
Leer de manera comprensiva y con cierto grado de autonomía textos variados, siempre que no traten de temáticas especializadas o utilicen una lengua de especialidad. A8
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
Comprender las ideas principales de un discurso oral lingüísticamente complejo que trate temas concretos o abstractos razonablemente conocidos y pronunciado con un nivel de lengua estándar. A8
A15
B4
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
A. Gramática
1. Los adjetivos y los pronombres indefinidos.
2. El "gérondif" y el "participe présent".
3. La expresión de la concesión y de la oposición.
4. El verbo: la correlación temporal.
5. El indicativo, el subjuntivo y el infinitivo en las subordinadas.
6. Principales conectores para la organización de los textos escritos.
B. Objetivos comunicativos 1. Resumir, interpretar, comentar y valorar diferentes tipos de discursos.
2. Exponer y justificar / criticar tomas de decisiones, posturas, ideas, comportamientos...
3. Preguntar y responder sobre sucesos, experiencias...
4. Interactuar y reaccionar adecuadamente en diversos contextos.
5. Adecuar la entonación a las intenciones comunicativas.
6. Solucionar dificultades expresivas.
C. Léxico 1. Identificación y caracterización de personas, objetos y situaciones.
2. Las relaciones humanas y sociales.
3. La organización social y los servicios públicos: formularios administrativos frecuentes.
4. Siglas y abreviaturas de uso frecuente.
5. El CV y la carta de presentación / motivación.
6. Expresiones idiomáticas y frases hechas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C2 16 25 41
Discusión dirigida A8 A10 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C2 15.5 25 40.5
Lecturas A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C2 0 10 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 0 10 10
Prueba oral A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 0 6 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas En esta materia llamamos Solución de problemas a las clases y actividades relacionadas con la gramática y con la práctica de la comprensión lectora y de la expresión escrita.
Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final, así como otras indicaciones importantes.
Discusión dirigida En esta materia llamamos Discusión dirigida a las clases y actividades relacionadas con la práctica de las destrezas orales (expresión oral, comprensión oral e interacción oral).
Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final, así como otras indicaciones importantes.
Lecturas Además de la lectura de textos (literarios, de revistas, periódicos…) en esta materia entendemos por lecturas todo el material que el alumnado deberá consultar / leer fuera del aula para la adquisición y asimilación de los contenidos y para la realización de las actividades de la materia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Esta prueba objetiva combinará distintas tipologías de preguntas.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final, así como otras indicaciones importantes.
Prueba oral Prueba mediante la cual se evalúan las competencias comunicativas del alumnado (expresión, comprensión e interacción oral), bien mediante una entrevista con la profesora, individualmente o en parejas con otras-os estudiantes (podrán utilizarse textos o material audiovisual para sugerir distintas situaciones comunicativas), bien mediante la exposición de un trabajo tutelado.
En el apartado Observaciones de la evaluación de esta guía puede consultarse el porcentaje asignado a esta metodología en la evaluación final, así como otras indicaciones importantes.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba oral
Lecturas
Prueba objetiva
Solución de problemas
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada es una constante de esta materia, en la que prima la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La profesora realizará un seguimiento particular de cada estudiante, y prestará especial atención a su dedicación, a su interés por aprender y a su compromiso con la materia y con el grupo.
La profesora atenderá puntualmente y de manera individual a cada estudiante cuando la actividad encomendada o la realización de esta así lo aconsejen.
El alumnado podrá dirigirse a la profesora en horario de tutorías y clases presenciales para tratar todas aquellas cuestiones relacionadas con la materia que considere pertinentes. También se puede solicitar la realización de tutorías virtuales, individuales o grupales, a través de Teams.
Los horarios de tutorías de la profesora de la materia se pueden consultar en la página web de la facultad.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 El alumnado deberá realizar una prueba oral al final del cuatrimestre para demostrar sus competencias comunicativas en lengua francesa.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones más detalladas.
15
Prueba objetiva A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 Prueba escrita que el alumnado deberá realizar en las fechas oficiales fijadas por la facultad para la primera y la segunda oportunidad de evaluación de la materia.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.
45
Solución de problemas A8 A10 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C2 Actividades de evaluación continua (contenidos gramaticales, léxico, expresión escrita, comprensión lectora) realizadas durante el cuatrimestre.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.
25
Discusión dirigida A8 A10 A15 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C2 Actividades de evaluación continua (expresión, comprensión e interacción oral)) realizadas durante el cuatrimestre.
Ver en el apartado Observaciones de la evaluación precisiones y ponderaciones más detalladas.
15
 
Observaciones evaluación

El alumnado tiene dos oportunidades para superar
la materia: la primera al final del segundo cuatrimestre y la segunda en el mes
de julio.

 

1. Evaluación de la
primera oportunidad:


1.1. Para superar la materia en la primera
oportunidad es obligatorio realizar y aprobar (5) una prueba final escrita en la que se evaluarán los contenidos
gramaticales, el léxico, la comprensión lectora, la expresión escrita y la
comprensión auditiva.

La fecha, horario y ubicación de la prueba
escrita deben ser contrastados por el alumnado en la página web de la facultad.

1.2. Será además obligatorio realizar y
aprobar (5) una prueba oral final,
en la que se evaluarán la expresión, la comprensión y la interacción oral.

La profesora comunicará a través de Moodle y con
la suficiente antelación la fecha, hora, lugar, turnos y otras indicaciones
relativas a la realización de la prueba oral.

1.3. Es obligatorio realizar a lo largo del
cuatrimestre un conjunto de ejercicios o
tareas de práctica
de todas las destrezas y contenidos de la materia,
organizados en dos bloques:

Bloque A ["Solución de problemas"]:
actividades de práctica de los contenidos gramaticales, el léxico, la expresión
escrita y la comprensión lectora.

Bloque B ["Discusión dirigida"]:
actividades de práctica de la producción, la comprensión y la interacción oral
(en estas actividades también se valoran la norma gramatical y el léxico).

Además de las actividades presenciales que se
realicen en las sesiones de clase, normalmente por cada sesión presencial el
alumnado deberá realizar una tarea no presencial.

Excepto causas debidamente justificadas, y
siempre con la autorización previa y expresa de la profesora, no se admitirán
las actividades entregadas fuera del plazo determinado para cada una de ellas.

Para que estas actividades puedan ser tenidas en
cuenta en la calificación final es preciso haber realizado y aprobado, antes de
la prueba escrita y oral de la primera oportunidad, el 80% de las actividades
programadas en cada bloque y obtener una nota media mínima de 5 en cada bloque.

1.4. Teniendo en cuenta lo anteriormente
expuesto, la calificación final del alumnado responderá al siguientes reparto
porcentual:

a. Un 45%
valorará el examen escrito, con los
siguientes porcentajes:

Contenidos gramaticales, léxico, expresión
escrita, comprensión lectora: 35%

Comprensión auditiva: 10%

b. Un 15%
valorará la prueba oral.

c. Un 40%
valorará las actividades de
evaluación continua, organizadas en dos bloques (que deben cumplir los
requisitos del apartado 1.3), con los siguientes porcentajes:

Bloque A: actividades de gramática, léxico,
expresión escrita y comprensión lectora: 25%

Bloque B: actividades de producción, comprensión
e interacción oral (en estas actividades también se valoran la norma gramatical
y el léxico): 15%

La materia se considera aprobada si la suma de
los apartados a, b, c es igual o superior a 5 sobre 10.

Los contenidos y las destrezas de los apartados
a, b, c son recuperables, con los mismos porcentajes, en la segunda oportunidad
de evaluación. Los apartados aprobados en la primera oportunidad se conservan
para la segunda.

Para las implicaciones de la realización
fraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades,
ver apartado 6.

 

2. Evaluación de la
segunda oportunidad:

2.1. De suspender la materia en la primera
oportunidad por no haber obtenido la puntuación mínima en la prueba escrita y/o en la prueba oral, el alumnado deberá
realizarla(s) de nuevo en la segunda oportunidad.

La fecha, horario y ubicación de la prueba
escrita deben ser contrastados por el alumnado en la página web de la facultad.

La fecha, hora y otras indicaciones para la
realización del examen oral de la segunda oportunidad se comunicarán en Moodle
con la suficiente antelación.

2.2. De suspender la materia en la primera
oportunidad por no haber alcanzado la puntuación mínima en las actividades de los bloques A y/o B, el
alumnado deberá realizar para la segunda oportunidad una serie de actividades
de recuperación.

La profesora publicará en Moodle con la
suficiente antelación las instrucciones correspondientes (actividades
asignadas, fechas de solicitud y entrega...).

Para las implicaciones de la realización
fraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales y de las actividades,
ver apartado 6.

3. En la convocatoria extraordinaria de diciembre el alumnado será evaluado
de sus conocimientos y competencias en las distintas destrezas mediante una
prueba escrita (nota mínima 5; 70% de la nota final) y una prueba oral (nota
mínima 5; 30% de la nota final).

Para las implicaciones de la realización
fraudulenta o irregular de las pruebas escritas y orales, ver apartado 6.

4. En cada oportunidad de evaluación
el alumnado recibirá la calificación NP
cuando se den simultáneamente estas dos situaciones: no haberse presentado a
ninguna de las pruebas de evaluación (escrita y oral) y si el número de actividades
presentadas fuese igual o inferior al 25% de las programadas.

5. El alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial con dispensa académica
,
previa comunicación y acreditación documental de dicha circunstancia a la
profesora, puede, sin asistir a las clases, realizar y entregar las actividades
de evaluación continua programadas para la primera oportunidad, según lo
dispuesto en el apartado 1.3. Las actividades presenciales serán sustituidas
por otras no presenciales equivalentes. Se le aplicarán las demás metodologías
evaluables (prueba escrita y oral), con los mismos requisitos y características
que para el resto del alumnado.

Para la evaluación de la segunda oportunidad, se
le aplicará lo dispuesto en el apartado 2.

6. Los trabajos académicos (entendidos como
todo el material que el alumnado presente para ser objeto de evaluación)
deberán ser de elaboración individual (excepto indicación expresa de la
profesora) y personal.

La realización fraudulenta o irregular de las
pruebas y/o de cualquier actividad de evaluación continua implicará la
calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente,
quedando invalidadas las calificaciones obtenidas en las distintas metodologías
evaluables.

7. En los supuestos no contemplados anteriormente,
se aplicará lo dispuesto en las "Normas de avaliación, revisión e
reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado
universitario" de la UDC.


Fuentes de información
Básica BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1997). Conjugaison. 350 exercices. 1 000 verbes à conjuguer. Paris: Hachette F.L.E.
FERNÁNDEZ BALLÓN, M.; MONNERIE-GOARIN, A. (1987). Gramática esencial del francés. Paris-Madrid: Hachette-SGEL.
BOULARÈS, M. (1997). Grammaire progressive du français avec 400 exercices. Niveau avancé. Paris: CLE International.
BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau débutant. Paris: Hachette F.L.E.
DELATOUR, Y. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau moyen. Paris: Hachette F.L.E.
(1999). Gran diccionario español-francés/français-espagnol. Paris: Larousse.
(1997). La Conjugaison pour tous. Dictionnaire de 12 000 verbes. Paris: Hatier.
GAILLARD, B. (1995). Le français de A à Z. Paris: Hatier.
(1995). Le Nouveau Petit Robert. Dictionnaire de la langue française. Paris: Dictionnaires Le Robert.
HANSE, J. (1996). Nouveau dictionnaire des difficultés du français moderne. Paris: Duculot
DELATOUR, Y. (2004). Nouvelle grammaire du français. Paris: Hachette.

Complementária

A lo largo de curso se ofrecerá al alumnado referencias bibliográficas y otros recursos específicos para cada tema.

En la biblioteca de la facultad se puede acceder a diverso tipo de material impreso y audiovisual relacionado con la lengua francesa y adaptado al nivel y a las necesidades del alumnado. Se recomienda solicitar orientación y consejo a la profesora de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno: Francés/613G03016
Idioma Moderno 2: Francés/613G03029
Idioma Moderno 3: Francés/613G03033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado que lea muy atentamente esta guía docente. En sus diferentes apartados encontrará respuestas a muchas de las preguntas que puedan surgir sobre la concepción, organización y objetivos del curso. No dude en acudir a la profesora para aclarar cualquier cuestión al respecto. Debe, además, prestar atención a los siguientes aspectos: • Realice puntualmente las actividades programadas; los retrasos acumulados perjudican la evolución de su aprendizaje y el desarrollo progresivo de las competencias, y hacen que su aprovechamiento sea progresivamente menor; recuerde que, excepto causa justificada, y siempre con el acuerdo expreso de la profesora, no se permite la entrega de actividades fuera del plazo establecido. • Procure observarse y autoevaluarse, tomando conciencia de sus carencias y de sus avances. • Sus exposiciones o intervenciones escritas y orales deben ser adecuadas al nivel de estudios en el que se encuentra y a la actividad que esté realizando.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías