Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Idioma Moderno: Portugués Código 613G03051
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general Esta materia fornece formación básica de carácter teórico-práctico na descrición e uso instrumental da lingua portuguesa nas súas modalidades oral e escrita.
O alumnado debe adquirir todas as competencias do nivel A2 (usuario básico, grao elevado do nivel elemental), dentro dos seis niveis que se distinguen no "Marco común europeo de referencia para as linguas".
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizaron modificacións nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas: lecturas, obradoiro, prácticas a través de TIC, proba obxectiva, presentación oral, sesión maxistral e traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Mantéñense todas as metodoloxías docentes e o seu peso na avaliación; porén, en varias delas múdase o modo de realización.
Así, a sesión maxistral e o obradoiro (correspondente ás aulas en grupo grande, intermedio e pequeno) daranse a través de Teams.
A proba obxectiva realizarase de maneira asíncrona a través de Moodle e a presentación oral consistirá nun vídeo breve en que o alumnado desenvolverá oralmente un tema prefixado e que enviará a través de e-mail.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías levaranse a cabo por Teams previa cita (que se concertará por e-mail como mínimo con un día de antelación).

4. Modificacións na avaliación
A proba obxectiva levarase a cabo de maneira asíncrona a través de Moodle no día e na hora marcadas no calendario académico para a súa realización.
O traballo tutelado entregarase por Moodle.
A proba oral consistirá nun vídeo breve en que se desenvolverá oralmente un tema prefixado e que se entregará por Moodle.

*Observacións de avaliación:
Para aprobar a materia, a cualificación mínimada proba obxectiva deberá ser de 5 puntos sobre 10.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. A8
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Adquirir capacidad de autoformación. B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico. B7
Apreciar la diversidad. B8
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Apresentar(-se) e despedir-se. Cumprimentar e dar informações de caráter pessoal. 1.1. Alfabeto e ortografia: relação grafema-fone. Artigos. Pronomes pessoais sujeito. Pronomes interrogativos.
1.2. Informação pessoal (morada, estado civil, profissão, nacionalidade). Formas de tratamento.
2. Localizar. Descrever lugares. Pedir e dar informações sobre lugares. Seguir um mapa. Fazer reservas. 2.1. Presente do Indicativo dos verbos regulares (I). Género. Número. Preposições e contrações. Demonstrativos.
2.2. Casa. Cidade. Universidade. Hotel.
3. Perguntar e dizer as horas. Pedir no café, no restaurante e noutras lojas. Falar de ações que decorrem no momento. Expressar preferência. 3.1. Presente do Indicativo dos verbos regulares (II). Verbos reflexos. Construções perifrásticaS (I). Acentuação.
3.2. Ações quotidianas. Horas. Partes do dia. Dias da semana. Refeições. Comidas e bebidas. Cardinais.
4. Convidar, aceitar e recusar. Falar do tempo livre. Concordar e discordar. Pedir desculpas. Escrever cartas. Falar ao telefone. 4.1. Presente do Indicativo dos verbos irregulares (I). Pronomes pessoais átonos de CI. Construções perifrásticas (II).
4.2. Lazer. Transporte. Passatempos. Desportos.
5. Fazer planos para as férias. Sugerir. Falar sobre o tempo. 5.1. Presente do Indicativo dos verbos irregulares (II). Comparativos e superlativos. Possessivos. Conjunções.
5.1. Meses, estações e épocas festivas. Tempo climatérico. Cores. Vestuário. Ordinais.
6. Fazer compras. Falar da saúde. Aconselhar e dar instruções. Descrever pessoas física e psicologicamente. 6.1. Presente do Indicativo dos verbos irregulares (III). Imperativo. Construções perifrásticas (III).
6.2. Lojas. Corpo humano. Sintomas. Família.
7. Comparar países e hábitos. Defender pontos de vista. Narrar acontecimentos passados. 7.1. Pretérito Perfeito Simples (I), Pretérito Imperfeito e Pretérito Mais-Que-Perfeito Simples do Indicativo. Indefinidos.
7.2. Festas e tradições.
8. Apresentar características profissionais. Elaborar um Curriculum Vitae. Enfrentar uma entrevista. Fazer e responder a inquéritos. 8.1. Pretérito Perfeito Simples (II). Pronomes pessoais átonos de CD. Construções perifrásticas (IV).
8.2. Perfil profissional. Experiências de vida.
9. Relatar fatos futuros. Planificar festas. Redigir convites. 9.1. Futuro do Indicativo. Locuções adverbiais de tempo, lugar e modo. Pronomes relativos.
9.2. Falsos amigos. Fórmulas de cortesia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A8 A15 B4 B7 B8 C2 C4 14 14 28
Lecturas A8 A10 A15 B1 B3 B5 B7 B8 C2 C4 0 11 11
Taller A8 A10 A15 B3 B4 B6 B7 C2 14 20 34
Prácticas a través de TIC A8 B1 B3 0 10 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B5 B6 B7 C2 3 0 3
Presentación oral A8 A15 B3 B4 C2 C4 1 0 1
Resumen A8 A15 B3 B7 C2 0 15 15
Sesión magistral A8 A15 B1 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 10 15 25
Trabajos tutelados A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C2 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Entendemos por “discusión dirigida” aquella actividad desarrolada por el alumnado en grupos pequeños en que se pondrá en práctica la expresión y la comprensión orales en lengua portuguesa. Se debatirán diversos temas bajo la supervisión de la persona encargada de la docencia.
En estas sesiones se prestará una especial atención a la participación activa del estudiantado.
Lecturas Se considera “lectura” cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet, etc.) que cada estudiante tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial.
Taller Los talleres son clases centradas en el desarrollo de prácticas de comprensión lectora y de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos).
Prácticas a través de TIC El alumnado deberá hacer uso de las nuevas tecnologías para preparar actividades propuestas en las clases.
Prueba objetiva La prueba escrita permite evaluar conocimientos, capacidades, habilidades, etc. en destrezas como la comprensión y la producción escritas.
Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ordenación, de asociación, de discriminación…
Presentación oral En este tipo de prueba se evalúa la competencia comunicativa de cada estudiante mediante una pequeña entrevista o conversación con el profesor o profesora, en la que tal vez deba improvisar determinadas situaciones.
En la prueba oral podrán utilizarse textos, dibujos o materiales audiovisuales como apoyo.
Resumen Se realizarán con frecuencia síntesis de los principales contenidos fijados en el programa, con la finalidad de facilitar su comprensión.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter fundamentalmente teórico alrededor de los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica.
En estas sesiones se guiará al alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo.

Trabajos tutelados Bajo la coordinación del profesor o de la profesora, el alumnado llevará a cabo diversas actividades (corrección y / o elaboración de textos), bien de manera individual bien organizados en pequeños grupos, con el objetivo de compartir información, conocimientos y habilidades.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que cada estudiante informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades, con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
Además, cada estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, tanto en horario de tutorías como por medio del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A8 A10 A15 B3 B4 B6 B7 C2 Serán evaluados un conjunto seleccionado de los trabajos (orales o escritos) desarrollados en las clases de manera individual e colectiva. 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B5 B6 B7 C2 El estudiantado deberá realizar una prueba objectiva de comprensión oral y escrita y de producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves), en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones magistrales como en los grupos intermedios y pequeños. 50
Presentación oral A8 A15 B3 B4 C2 C4 Cada estudiante tendrá que realizar una prueba oral, orientada a la demostración de su competencia comunicativa en lengua portuguesa. 20
Trabajos tutelados A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C2 Los trabajos individuales y grupales (tanto presenciales como no presenciales) encargados por el profesorado a lo largo del curso supondrán un 20% de la nota final. Se concederá especial relevancia al aprendizaje colaborativo.
20
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los
procedimientos fijados en el cronograma que lo profesorado ofrecerá al
alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en la plataforma moodle.

Para superar la asignatura, la calificación mínima de la
prueba objetiva deberá ser de 4 puntos sobre 10.

El
estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o
entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente
con el profesorado. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas
pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiera asistir a las tutorías,
deberá ponerse en contacto con la persona docente a través del correo electrónico.

Si
hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas
propuestas, estes serán oportunamente disponibilizados por el /la docente
responsable de la asignatura en formato "rúbrica" en la clase o a través
del moodle. La persona docente ofrecerá, igualmente, laas oportunas instruciones
para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las
personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continua
deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a efectos de evaluación
por la Facultade de Filoloxía, los trabajos solicitados y
superar también aquellas pruebas (orales y / o escritas) fijadas por el
profesorado responsable de la asignatura.

Será considerado No Presentado/a aquel alumno o alumna que no comparezca a las pruebas escritas o que no entregue ninguna de las actividades.

El alumnado que se presente a la convocatoria de diciembre será evaluado de la
siguinte manera: prueba obxectiva (50 %), presentación oral (20%) y
trabajos tutelados (30 %).




Fuentes de información
Básica Casteleiro, J. M. (coord.) (2001). Dicionário da Língua Portuguesa. Lisboa. Ed. Verbo
Costal, J. A. / Melo, A. S. (2003). Dicionário da Língua Portuguesa. Porto. Porto Editora
Dias, H. B. M. (1994). Exercícios e notas gramaticais. Curso básico de português-língua estrangeira. Lisboa. Edições Colibri
Monteiro, D. / Pessoa, B. (1993). Guia prático dos verbos portugueses. Lisboa. Lidel
Cintra, L. / Cunha, C. (1984). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa. Sá da Costa
Reis, N. / Berström, M. (1997). Prontuário Ortográfico e Guia da Língua Portuguesa. Lisboa. Ed. Notícias
VVAA (2009). SOS Português! Língua não materna A1/B1. Porto. Porto Editora

Complementária Oliveira, C. (2006). Aprender Português 1. A1-A2 . Lisboa: Texto Editores
Lemos, H. (2001). Comunicar em português . Lisboa. Lidel
Dias, A. C. (2009). Entre nós 1. Método de português para hispano-falantes. A1/A2. Lisboa. Lidel
Dias, H. B. M. (1994). Exercícios e notas gramaticais. Curso básico de português-língua estrangeira. Lisboa. Edições Colibri
Coimbra, O. M. / Coimbra, I. (2002). Gramática Activa 1. Lisboa. Lidel
Avelar, A., et alii (1993). Lusofonia. Curso básico de português língua estrangeira. Lisboa. Lidel
Direcção-Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular e (2001). Navegar em português 1 . Lisboa: Lidel
Coimbra, O. M. / Coimbra, I. (2009). Novo português sem fronteiras 1. Lisboa. Lidel
Ramos, E. (2006). Portugalizar. Português para galegofalantes . Vigo. Xerais
Pinheiro, M. C. (2007). Português ao vivo. Textos e exercícios. Nível 1 . Lisboa: Lidel
Silva, M. L. M. (1984). Português língua viva . Lisboa. Editorial Teorema
Pinto, L. P. (2002). Português lúdico . Lisboa. Lidel
Tavares, A. (2004). Português XXI- 1 . Lisboa. Lidel
Lemos, H. (2004). Praticar português. Nível elementar . Lisboa. Lidel
Rosa, L. M. (2004). Vamos lá começar! . Lisboa. Lidel

RECURSOS WEB

Cursos

Linguas net: http://www.linguasnet.com/lessons/home_pt.html

Português para nós: http://www.portuguesparanos.com/

Dicionários e compêndios léxicos

Dicionário Priberam: http://www.priberam.pt/dlpo/dlpo.aspx

Dicionário Universal da Língua Portuguesa: http://www.universal.pt/

Dicionários da Porto Editora: http://www.infopedia.pt/

Moderno Dicionário Michaelis: http://www2.uol.com.br/michaelis/

Exercícios

Centro Virtual Camões: http://www.instituto-camoes.pt/cvc/aprender.html

Classe Virtual de português: http://www.clt.be/clavipo/clpo.htm

Escolovar (exercícios): http://web.educom.pt/escolovar/lp_exercicio.htm

Escolovar (vocabulário): http://web.rcts.pt/escolovar/lp_forca.htm

Português Língua Estrangeira: http://portugueslinguaestrangeiraespanha.blogspot.com/

Ferramentas de pronúncia

SitePal: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php?sitepal

Ferramentas de tradução

Traducíndote: http://ieschandomonte.edu.es/traducindote/

Consulta

Ciberdúvidas:http://ciberduvidas.sapo.pt/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías