Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Idioma Moderno: Portugués Código 613G03051
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia fornece formación básica de carácter teórico-práctico na descrición e uso instrumental da lingua portuguesa nas súas modalidades oral e escrita.
O alumnado debe adquirir todas as competencias do nivel A2 (usuario básico, grao elevado do nivel elemental), dentro dos seis niveis que se distinguen no "Marco común europeo de referencia para as linguas".

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. A8
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. A15
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Adquirir capacidad de autoformación. B3
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. B4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico. B7
Apreciar la diversidad. B8
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Presentarse y despedirse. Saludar y dar información de carácter personal. 1.1. Alfabeto y ortografía: relación grafema-fone. Artículos. Pronombres personales sujeto. Pronombres interrogativos.
1.2. Información personal (dirección, estado civil, profesión, nacionalidad). Formas de tratamiento.
2. Localizar. Describir lugares. Pedir y dar información sobre lugares. Seguir un mapa. Hazer reservas. 2.1. Presente del Indicativo de los verbos regulares (I). Género. Número. Preposiciones y contracciones. Demostrativos.
2.2. Casa. Ciudad. Universidad. Hotel.
3. Preguntar y decir la hora. Pedir en el café, en el restaurante y en otros establecimientos. Hablar de accioes que suceden en el momento. Expresar preferencia. 3.1. Presente del Indicativo de los verbos regulares (II). Verbos reflexivos. Construcciones perifrásticas (I). Acentuación.
3.2. Acciones cotidianas. Horas. Partes del día. Días de la semana.
Comidas y bebidas. Cardinales.
4. Invitar, aceptar y declinar. Hablar del tiempo libre. Concordar y discordar. Pedir disculpas. Escribir cartas. Hablar por teléfono. 4.1. Presente del Indicativo de los verbos irregulares (I). Pronombres personales átonos de CI. Construcciones perifrásticas (II).
4.2. Ocio. Transporte. Pasatiempos. Deportes.
5. Hacer planes. Sugerir. Hablar sobre el tiempo. 5.1. Presente del Indicativo de los verbos irregulares (II). Comparativos y superlativos. Posesivos. Conjunciones.
5.1. Meses, estaciones y épocas festivas. Tiempo climático. Colores. Vestuario. Ordinales.
6. Hacer compras. Hablar de la salud. Aconsejar y dar instrucciones. Describir personas física y psicológicamente. 6.1. Presente del Indicativo de los verbos irregulares (III). Imperativo. Construcciones perifrásticas (III).
6.2. Tiendas. Cuerpo humano. Síntomas. Familia.
7. Comparar países y hábitos. Defender puntos de vista. Narrar acontecimientos pasados. 7.1. Pretérito Perfecto Simple (I), Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto Simple del Indicativo. Indefinidos.
7.2. Fiestas y tradiciones.
8. Presentar características profesionales. Elaborar un Curriculum Vitae. Hacer una entrevista. Hacer y responder a encuestas. 8.1. Preterito Perfecto Simple (II). Pronombres personles átonos de CD. Construcciones perifrásticas (IV).
8.2. Perfil profesional. Experiencias de vida.
9. Relatar hechos futuros. Planificar fiestas. Redactar invitaciones. 9.1. Futuro del Indicativo. Locuciones adverbiales de tiempo, lugar y modo. Pronombres relativos.
9.2. Falsos amigos. Fórmulas de cortesía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A8 A15 B4 B7 B8 C2 C4 16 16 32
Lecturas A8 A10 A15 B1 B3 B5 B7 B8 C2 C4 0 11 11
Taller A8 A10 A15 B3 B4 B6 B7 C2 14 15 29
Prácticas a través de TIC A8 B1 B3 0 10 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B5 B6 B7 C2 3 0 3
Presentación oral A8 A15 B3 B4 C2 C4 1 0 1
Resumen A8 A15 B3 B7 C2 0 15 15
Sesión magistral A8 A15 B1 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 26 0 26
Trabajos tutelados A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C2 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Entendemos por “discusión dirigida” aquella actividad desarrollada por el alumnado en grupos pequeños en que se pondrá en práctica la expresión y la comprensión orales en lengua portuguesa. Se debatirán diversos temas bajo la supervisión de la persona encargada de la docencia.
En estas sesiones se prestará una especial atención a la participación activa del estudiantado.
Lecturas Se considera “lectura” cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet, etc.) que cada estudiante tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial.
Taller Los talleres son clases centradas en el desarrollo de prácticas de comprensión lectora y de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos).
Prácticas a través de TIC El alumnado deberá hacer uso de las nuevas tecnologías para preparar actividades propuestas en las clases.
Prueba objetiva La prueba escrita permite evaluar conocimientos, capacidades, habilidades, etc. en destrezas como la comprensión y la producción escritas.
Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ordenación, de asociación, de discriminación…
Presentación oral En este tipo de prueba se evalúa la competencia comunicativa de cada estudiante mediante una pequeña entrevista o conversación con el profesor o profesora, en la que tal vez deba improvisar determinadas situaciones.
En la prueba oral podrán utilizarse textos, dibujos o materiales audiovisuales como apoyo.
Resumen Se realizarán con frecuencia síntesis de los principales contenidos fijados en el programa, con la finalidad de facilitar su comprensión.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter fundamentalmente teórico alrededor de los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica.
En estas sesiones se guiará al alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo.

Trabajos tutelados Bajo la coordinación del profesor o de la profesora, el alumnado llevará a cabo diversas actividades (corrección y / o elaboración de textos), bien de manera individual bien organizados en pequeños grupos, con el objetivo de compartir información, conocimientos y habilidades.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que cada estudiante informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades, con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
Además, cada estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, tanto en horario de tutorías como por medio del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A8 A10 A15 B3 B4 B6 B7 C2 Serán evaluados un conjunto seleccionado de los trabajos (orales o escritos) desarrollados en las clases de manera individual e colectiva. 10
Prueba objetiva A8 A10 A15 B1 B5 B6 B7 C2 El estudiantado deberá realizar una prueba objectiva de comprensión oral y escrita y de producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves), en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones magistrales como en los grupos intermedios y pequeños. 50
Presentación oral A8 A15 B3 B4 C2 C4 Cada estudiante tendrá que realizar una prueba oral, orientada a la demostración de su competencia comunicativa en lengua portuguesa. 20
Trabajos tutelados A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C2 Los trabajos individuales y grupales (tanto presenciales como no presenciales) encargados por el profesorado a lo largo del curso supondrán un 20% de la nota final. Se concederá especial relevancia al aprendizaje colaborativo.
20
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los
procedimientos fijados en el cronograma que lo profesorado ofrecerá al
alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en la plataforma moodle.

Para superar la asignatura, la calificación mínima de la
prueba objetiva deberá ser de 4 puntos sobre 10.

El
estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o
entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente
con el profesorado. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas
pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiera asistir a las tutorías,
deberá ponerse en contacto con la persona docente a través del correo electrónico.

Si
hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas
propuestas, estes serán oportunamente disponibilizados por el /la docente
responsable de la asignatura en formato "rúbrica" en la clase o a través
del moodle. La persona docente ofrecerá, igualmente, laas oportunas instruciones
para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las
personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continua
deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a efectos de evaluación
por la Facultade de Filoloxía, los trabajos solicitados y
superar también aquellas pruebas (orales y / o escritas) fijadas por el
profesorado responsable de la asignatura.

Será considerado No Presentado/a aquel alumno o alumna que no comparezca a las pruebas escritas o que no entregue ninguna de las actividades.

El alumnado que se presente a la convocatoria de diciembre será evaluado de la
siguinte manera: prueba obxectiva (50 %), presentación oral (20%) y
trabajos tutelados (30 %).

Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC":

Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).

 -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


Fuentes de información
Básica Casteleiro, J. M. (coord.) (2001). Dicionário da Língua Portuguesa. Lisboa. Ed. Verbo
Costal, J. A. / Melo, A. S. (2003). Dicionário da Língua Portuguesa. Porto. Porto Editora
Dias, H. B. M. (1994). Exercícios e notas gramaticais. Curso básico de português-língua estrangeira. Lisboa. Edições Colibri
Monteiro, D. / Pessoa, B. (1993). Guia prático dos verbos portugueses. Lisboa. Lidel
Cintra, L. / Cunha, C. (1984). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa. Sá da Costa
Reis, N. / Berström, M. (1997). Prontuário Ortográfico e Guia da Língua Portuguesa. Lisboa. Ed. Notícias
VVAA (2009). SOS Português! Língua não materna A1/B1. Porto. Porto Editora

Complementária Oliveira, C. (2006). Aprender Português 1. A1-A2 . Lisboa: Texto Editores
Lemos, H. (2001). Comunicar em português . Lisboa. Lidel
Dias, A. C. (2009). Entre nós 1. Método de português para hispano-falantes. A1/A2. Lisboa. Lidel
Dias, H. B. M. (1994). Exercícios e notas gramaticais. Curso básico de português-língua estrangeira. Lisboa. Edições Colibri
Coimbra, O. M. / Coimbra, I. (2002). Gramática Activa 1. Lisboa. Lidel
Avelar, A., et alii (1993). Lusofonia. Curso básico de português língua estrangeira. Lisboa. Lidel
Direcção-Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular e (2001). Navegar em português 1 . Lisboa: Lidel
Coimbra, O. M. / Coimbra, I. (2009). Novo português sem fronteiras 1. Lisboa. Lidel
Ramos, E. (2006). Portugalizar. Português para galegofalantes . Vigo. Xerais
Pinheiro, M. C. (2007). Português ao vivo. Textos e exercícios. Nível 1 . Lisboa: Lidel
Silva, M. L. M. (1984). Português língua viva . Lisboa. Editorial Teorema
Pinto, L. P. (2002). Português lúdico . Lisboa. Lidel
Tavares, A. (2004). Português XXI- 1 . Lisboa. Lidel
Lemos, H. (2004). Praticar português. Nível elementar . Lisboa. Lidel
Rosa, L. M. (2004). Vamos lá começar! . Lisboa. Lidel

RECURSOS WEB

Cursos

Linguas net: http://www.linguasnet.com/lessons/home_pt.html

Português para nós: http://www.portuguesparanos.com/

Dicionários e compêndios léxicos

Dicionário Priberam: http://www.priberam.pt/dlpo/dlpo.aspx

Dicionário Universal da Língua Portuguesa: http://www.universal.pt/

Dicionários da Porto Editora: http://www.infopedia.pt/

Moderno Dicionário Michaelis: http://www2.uol.com.br/michaelis/

Exercícios

Centro Virtual Camões: http://www.instituto-camoes.pt/cvc/aprender.html

Classe Virtual de português: http://www.clt.be/clavipo/clpo.htm

Escolovar (exercícios): http://web.educom.pt/escolovar/lp_exercicio.htm

Escolovar (vocabulário): http://web.rcts.pt/escolovar/lp_forca.htm

Português Língua Estrangeira: http://portugueslinguaestrangeiraespanha.blogspot.com/

Ferramentas de pronúncia

SitePal: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php?sitepal

Ferramentas de tradução

Traducíndote: http://ieschandomonte.edu.es/traducindote/

Consulta

Ciberdúvidas:http://ciberduvidas.sapo.pt/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías