Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A1 A2 A3 A8 A10 A11 A14 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1. Il passato prossimo.
1.2. Il participio passato.
1.3. L´imperfetto.
|
2. I pronomi. |
2.1 Studio e uso di alcuni pronomi atoni e tonici.
2.2 Forme accoppiate del pronome atono.
|
3. Gli avverbi. |
3.1 Studio e uso degli avverbi di luogo.
3.2 Studio e uso degli avverbi di modo.
3.3 Studio e uso degli avverbi di tempo.
|
4. Le preposizioni. |
4.1 Le preposizioni articolate. |
5. 'C'è' y 'ci sono'. |
5.1 'C'è' e 'ci sono' e differenze con le forme spagnole 'hay' ed 'estar'. |
6. Esclamazioni. |
6.1 Uso delle forme esclamative tipiche del linguaggio orale italiano: 'dai!', 'su!', 'forza!', ecc. |
7. Lingua e cultura. |
7.1 La cultura italiana.
7.2 La letteratura italiana.
7.3 Cenni di storia italiana.
|
8. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. |
8.1 Cercare lavoro.
8.2 I vestiti.
8.3 I lavori di casa.
8.4 Viaggiare.
8.5 La salute.
|
9. Il linguaggio dei social network. |
9.1. Esempi pratici dell'uso dei social network in italiano. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A2 A8 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B6 B7 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 C3 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A2 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B9 C6 |
3 |
7 |
10 |
Lecturas |
A1 A10 B1 C6 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A11 B5 B7 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A11 A15 B1 B2 B6 B7 C1 C6 |
4 |
28 |
32 |
Prueba oral |
A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A15 B3 B6 C6 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos, de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas marcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada. |
Actividades iniciales |
Cuentan como actividades iniciales participación en el aula (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en las aulas y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia (este año se van a celebrar las “Jornadas Internacionales sobre la Situación Lingüística en Italia”, los días 23 y 24 de octubre en las que el alumnado está invitado a participar). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Prueba oral |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A2 A8 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B6 B7 |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingüística adquirido en el nivel oral. |
20 |
Prueba oral |
A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A11 A15 B1 B2 B6 B7 C1 C6 |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
35 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A15 B3 B6 C6 |
Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
15 |
Sesión magistral |
A11 B5 B7 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones: aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral. Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no se presente a las Pruebas mixta y oral.Los ejercicios tendrán que entregarse hasta el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases. En la segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen.Si el alumno no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación. Los trabajos presentados
por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para
la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o
en otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se
produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas
contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las
calificaciones de los estudios de grado e master universitario de la
Universidade da Coruña (artículo 14.4). Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrán que examinarse en las fechas oficiales como el resto de los alumnos y entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la profesora.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carrera Díaz, M. (1994-97). Curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
londero, Eleanor (1992). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjialbo
guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2011). Domani 2. Corso di lingua e cultura italiana. Alma Edizioni: Firenze
Sanmarco Bande, M.T. (2002). Gramatica italiana 1. Citania
Sañé, Secundi (2009). Il dizionario spagnolo italiano. El diccionario italiano-español. Bologna: Vox
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión
Zingarelli, Nicola (1994). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna:Zingarelli
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana . Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna: Zingarelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italianos. Barcelona: Difusión |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
|