Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Idioma Moderno 3: Italiano Código 613G03056
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tucci , Emiliana
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
Profesorado
Tucci , Emiliana
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
Web
Descripción general Consolidar os coñecimentos prácticos e teóricos adquiridos no nivel anterior, engadindo instrumentos que lle permitan ao alumno construir enunciados algo máis complexos tanto no nivel escrito coma no oral.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los/las alumnos/as que cursen satisfactoriamente esta materia han de ser capaces de comprender la lengua italiana en un 100 % y de expresarse en un nivel lingüístico medio-alto. A8
A10
A11
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8

Contenidos
Tema Subtema
1. Tempi verbali. 1.1 Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2 Il congiuntivo.
1.3 Il condizionale.
2. La subordinazione. 2.1 La subordinata temporale.
2.2 La subordinata causale.
2.3 La subordinata finale.
2.4 La subordinata modale.
2.5 La subordinata consecutiva.
3. La voce passiva. 3.1 Uso e costruzione della voce passiva.
4. I pronomi relativi. 4.1. Studio ed uso dei pronomi relativi.
5. Lingua e cultura. Approfondimenti di cultura, musica e stili di vita italiani. 5.1 La musica.
5.2 La letteratura italiana.
5.3 Cenni di storia italiana.
5.4 I dialetti italiani.
5.5 L'arte in Italia.
6. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. 6.1 Le festività.
6.2 Le fasi della vita.
6.3 Gli animali e la natura.
7. L'uso dei social network. 7.1. Uso del social network comune a tutti gli studenti (Facebook, Twitter, Instagram) per migliorare alcune competenze linguistiche. L'attività è facoltativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba oral A15 B1 B3 B4 0.5 3 3.5
Presentación oral A8 B4 0.5 3 3.5
Prácticas a través de TIC B1 B4 1 0 1
Discusión dirigida A15 B1 B3 B4 6 6 12
Lecturas A15 B3 B4 B6 1 10 11
Sesión magistral A8 A10 A11 B4 B5 B7 16 16 32
Prueba mixta A15 B4 4 28 32
Actividades iniciales B8 5 10 15
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba oral Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada.
Presentación oral Exposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia.
Discusión dirigida Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas marcadas previamente por el profesor.
Lecturas Realización de lecturas fuera y dentro del aula.
Sesión magistral Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia.
Prueba mixta Prueba con preguntas de diversa índole que permite evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumno en las diferentes destrezas.
Actividades iniciales Cuentan como actividades iniciales participación en el aula (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en las aulas y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Discusión dirigida
Descripción
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los/las alumnos/as. La prueba oral será individual o de dos en dos. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales B8 Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. 20
Prueba mixta A15 B4 Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. 40
Prueba oral A15 B1 B3 B4 Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua 20
Presentación oral A8 B4 Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación, como el grado de corrección lingüística adquirido en el nivel oral. 20
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el/la alumno/a tiene que cumplir las siguientes condiciones: aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral (si no se cumple este requisito, la nota final será un 4). Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel/aquella estudiante que no se presente a las Pruebas mixta y oral. Los ejercicios tendrán que entregarse hasta el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases.

En la segunda oportunidad si el/la alumno/a aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen. Si el/la estudiante no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio con las mismas condiciones de la primera oportunidad
















aunque se tenga un 5 en una de las dos pruebas



. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).

En cualquier actividad evaluable la falta de
honradez académica implicará que el/la estudiante sea calificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se modificará su calificación en el
acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la
perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).Se trabajará
para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas.

 

El alumnado con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberá presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrá que examinarse en las fechas oficiales como el resto de los/las alumnos/as y entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la profesora.

La
asignatura podrá ser adaptada a los/las estudiantes que necesiten la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, los/las alumnos/as deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC / el centro: en los plazos oficiales
estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filología (pat.filoloxia@udc.gal).

 


Fuentes de información
Básica Carrera Díaz, M. (1994). curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
Londero, Eleanor (1999). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjalbo
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Il Mulino
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana . Hueber, Alma Edizioni

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno: Italiano/613G03050
Idioma Moderno 2: Italiano/613G03053

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Moderno 4: Italiano/613G03059

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías