Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Idioma Moderno 3: Alemán Código 613G03058
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Alemán
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
emcancela@gmail.com
Profesorado
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Web
Descripción general A materia está concibida como unha disciplina de consolidación dun nivel medio dá lingua alemá e dos aspectos culturais dos países de fala alemá. Ao final do curso espérase alcanzar as competencias do nivel B1, segundo o especificado no Marco Común Europeo de Referencia para as linguas do Consello de Europa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Encontrar y emplear de manera crítica las herramientas de las TIC para producir discursos orais sobre temas de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Encontrar y emplear de manera crítica y avanzada las herramientas de las TIC para producir discursos escritos sobre temas de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del segundo idioma con el propio. A1
A2
A5
A8
A9
A10
A15
B3
B5
B6
B7
C2
C6
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las mentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos. A18
B8
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
Reisen. In der Stadt. Partizipialkonstruktionen.
Zukünftigepläne Infinitiv mit oder ohne "zu"
Konjunktiv II
Erzählungen Plusquamperfekt
Historische Ereignisse Das Passiv und der Indirekte Rede

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A8 A15 A18 B1 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 12.5 10 22.5
Discusión dirigida A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 10 5 15
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 2 18.5 20.5
Presentación oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 1 10 11
Taller A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 0 8.5 8.5
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 A18 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C6 6 27 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones teóricas y prácticas impartidas por el profesorado sobre los contenidos de la materia.
Discusión dirigida Clases y actividades relacionadas con la práctica de destrezas orales, individuales o en grupo.
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas diversas que permita conocer y evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiantado.
Presentación oral Presentación pública oral de un tema propuesto por el profesorado.
Taller El alumnado matriculado en esta materia participará en un EAG o en un proyecto colaborativo online con otra institución universitaria. Las pautas e indicaciones se especificarán al comienzo del cuatrimestre.
Trabajos tutelados El alumno deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada y de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula, así como de manera individual. Además el estudiantado podrá solicitar una tutoria para tratar cualquier duda o dificultad a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 - El aprovechamiento y participación activa en las aulas será el principal punto a tener en cuenta en la valoración de este apartado. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 A18 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C6 - El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios, de lo contrario la calificación de esta parte será de 0.

- En la evaluación se atenderá a aspectos gramaticales, contenido y estructuras trabajados en el aula, así como a la presentación de los mismos tanto en forma y fecha, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado en el aula.

- No se aceptará ninguna entrega fuera de plazo o que no siga los cauces de entrega indicados por el profesorado.
20
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 - La prueba mixta constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.

- Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes para superar la prueba.

- En caso de obtenerse una nota inferior a 4 en alguna de las partes, la calificación final de la prueba no podrá ser superior a 3.5 sobre 10.
45
Presentación oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 - Se realizará una prueba oral final pública tipo presentación y/o entrevista que se realizará en el aula en los últimos días del curso.

- Para la evaluación de dicha prueba se atenderá a la corrección gramatical, aspectos fonéticos, estructura y contenido del discurso, así como a la comprensión oral del alumnado.
15
Taller A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 - El estudiantado matriculado en la materia participará en un EAG o en un proyecto colaborativo online.

- Las pautas e indicaciones se darán a conocer a principio de cuatrimestre. * (Ver nota en observaciones).
10
 
Observaciones evaluación
*EAG o Proyecto de aprendizaje colaborativo

  • En caso de que no fuera posible la realización de esta
    actividad, el 10% correspondiente pasará a cubrirse mediante trabajos
    tutelados, quedando el porcentaje de esta metodología en 30%. Esta situación se comunicará en la primera semana del
    cuatrimestre.

Requisitos para superar la materia en 1ª oportunidad


  • Realizar la prueba oral. De no realizarla, el/la alumno/a será calificado como No Presentado en acta.

  • Obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo
    global de las actividades/pruebas, con una calificación mínima de 4 sobre
    10 en la prueba mixta. De no cumplirse este último requisito, la
    calificación final de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.

2ª Oportunidad
  • Aquellas personas que no superasen o se presentasen a la presentación oral y/o a la prueba mixta en
    1ª oportunidad deberán repetirla en la fecha oficial fijada para 2ª oportunidad.

  • Las personas que no entregasen o superasen las actividades de trabajos tutelados deberán recuperar dicha parte mediante actividades similares. El estudiantado deberá ponerse en contacto con
    el/la responsable de la materia para concretar las características de
    dichas actividades (pautas, temática y plazos).

  • El porcentaje correspondiente a actividades presenciales en el aula (taller 10% y discusión dirigida 10%), se recuperará mediante actividades
    acordadas con el profesorado.

Convocatoria adelantada
  • La distribución de la evaluación será la siguiente: 45% prueba mixta, 15% prueba oral (a concretar con el profesorado) y 40% trabajos tutelados (a concretar con el profesorado).

Calificación de No Presentado
  • Cualquiera que sea la oportunidad y/o convocatoria,
    todo/a alumno/a que no se presente a la prueba oral y/o mixta será
    calificado como No Presentado.

Alumnado con reconocimiento de dispensa
académica
  • El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia, según establece la norma que regula o
    réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)
     deberá entregar y realizar las mismas actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Se podrá establecer una fecha diferente para la prueba oral en caso de que estuviera debidamente justificado.

  • El porcentaje en la evaluación de las actividades en el aula se sumará al de los Trabajos Tutelados, quedando distribuidos los porcentajes del siguiente modo: Prueba oral (15%), Trabajos Tutelados
    (40%), Prueba Mixta (45%).

Prácticas ilícitas y fraude académico

  • Los trabajos o pruebas en los que se detecten prácticas
    ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de trabajos
    tutelados, plagio, etc.) supondrán un 0 en la parte evaluable de la
    materia. 

  • Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le
    aplicará la sanación correspondiente recogida en el Reglamento
    disciplinar del estudiantado de la UDC
     (art. 11, apartado 4.
    b)). 
  • Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar
    en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las
    Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
    estudios de grado y máster universitario
     artículo 14.

Fuentes de información
Básica

Werner, G (2017).Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt.

Braucek, B.; Castell, A. (2013).Gramática básica del alemán A1-B1. Ed. Idiomas. Hueber.

Lemcke, C.; Rohrmann, L (2006).Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt.

Rusch, P.; Schmitz, H (2007).Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt

Complementária

Al Dreyer, H; Schmitt, R (2000).Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber

Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana. Idiomas

Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas

Corcoll, B ; Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes.Gramática. Herder

Corcoll, B ; Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder

Fandrych, C ; Tallowitz, U (2008).Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett

Lübke, S. (2017). Deutsche Grammatik in kleinen Schritten. Lehr- und Übungsbuch A1-A2. Liebaug-Dartmann

Lübke, S. (2020).Deutsche Grammatik in kleinen Schritten. Lehr- und Übungsbuch B1-B2. Liebaug-Dartmann


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos móviles en el aula sin autorización previa.


Recomendaciones para el correcto seguimiento de la materia

  • Correcta planificación del trabajo a lo largo de todo el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas indicadas en tiempo y forma correctas.
  • El esfuerzo continuo permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e indicaciones del profesorado.
  • El estudio individual de la asignatura deberá ir a la par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula.
  • Se recomienda un mínimo de 4 horas de trabajo autónomo por cada 3 horas presenciales.
  • Dada la complejidad y problemática que supone el alemán para las personas hispanohablantes se recomienda especialmente que se lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las prisas y falta de tiempo a final de curso.
  • Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas a lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales.

Se espera del alumnado:

• Activa y regular asistencia y participación en el aula. • Trabajo constante y preparación previa y posterior de las clases. • Lectura y uso de la bibliografía recomendada.


Medicas de apoyo a la diversidad (ADI)

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad. Podrán pedir asesoramiento al profesorado, a la persona responsable de la Facultad y/o a la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI)(tel. 881015622; email: adi@udc.es). Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos oficiales estipulados (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).

Normativa en materia de igualdad 

De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respecto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías