Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Idioma Moderno 4: Italiano Código 613G03059
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Profesorado
Tucci , Emiliana
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
g.vallin@udc.es
Web
Descripción general Fixar os coñecementos prácticos e teóricos gramaticais e léxicos adquiridos nos niveis anteriores.
Continuar e profundar no coñecemento da cultura, da literatura e da sociedade italianas.
Avanzar nos aspectos sintácticos da lingua italiana.
Fundamentos de sintaxe formal do italiano.
Estudo composicional do significado das unidades denotativas na oración.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. A15
B1
B2
B3
B4
B8
C2
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Il verbo. 1.1 Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2. Semantica composizionale dell'evento.
1.3. Semantica composizionale dell'aspetto e del tempo verbale.
1.4. La sintassi dei verbi inaccusativi, inergativi e transitivi.
2. La quantificazione. 2.1. Ripasso dei quantificatori.
2.2. La semántica composizionale dei quantificatori.
3. Le preposizioni e preposizioni articolate. 3.1. Ripasso delle peposizioni.
3.2. Il sintagma preposizionale.
4. I pronomi. 4.1. Ripasso delle varie tipologie pronominali.
4.2. Sequenza di pronomi clitici.
4.3. La funzione dei pronomi clitici.
5. I determinanti. 5.1 La sintassi dell'articolo definito.
5.2 La sintassi dell'articolo partitivo.
5.3 I numerali precisi e approssimativi.
6. Lingua, letteratura e cultura. 6.1 Autori italiani.
6.2. Letture e comprensione dei testi fondamentali della letteratura italiana.
7. Il lessico e espressioni colloqiuali nella vita di tutti i giorni. 7.1 A scuola e all'università.
7.2 In vacanza.
7.3 Feste e tradizioni.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba oral A15 B1 0.5 3 3.5
Presentación oral A15 C3 0.5 4 4.5
Discusión dirigida A15 B3 4 12 16
Lecturas B3 2 6 8
Sesión magistral B3 16 16 32
Prueba mixta A15 C6 4 28 32
Actividades iniciales A15 B3 10 5 15
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba oral Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada
Presentación oral Esposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor.
Discusión dirigida Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para eso las pautas marcadas previamente por este.
Lecturas Realización de lecturas fuera y dentro del aula.
Sesión magistral Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia.
Prueba mixta Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas.
Actividades iniciales Cuentan como actividades iniciales: participación en clase (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en clase y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba oral
Presentación oral
Discusión dirigida
Descripción
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B3 Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10%. 5
Actividades iniciales A15 B3 Se considerarán actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia 20
Prueba mixta A15 C6 Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. 35
Prueba oral A15 B1 Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. 20
Presentación oral A15 C3 Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingUística adquirido en el nivel oral. 20
 
Observaciones evaluación

Cabe la posibilidad de que eventualmente se produzca algún cambio en las
pruebas.

Criterios
de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones:

1. Aprobar el conjunto de la Prueba mixta y de la Prueba oral.

2. Hacer al menos la mitad de las actividades propuesstas en la evaluación.

No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de
plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no haga el
conxunto de las Pruebas mixta y oral, salvo si realizó  el 50% o mas de las
actividades propuestas.

En la
segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta y
oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Si el alumno no
aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión
de julio. En el caso de no tener hechas o suspendidas las demas actividades
también tendrá que repetirlas.

Obtendrá una calificación de
"no presentado" quien no realice la prueba mixta y, además, haya
entregado menos del 50% de las actividades del curso.

Al comienzo
del curso se dará un calendario donde se especifique los días de entrega
de los trabajos y de las diferentes actividades de evaluación.

Los
alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre como
aprobar el examen, y recibir avaliación continua a lo largo de todo el curso.


Fuentes de información
Básica Londero, Eleanor (1992). Diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grijalbo
Petronio, G. (1966-70). Dizionario enciclopédico della letteratura italiana. Bari, Laterza
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Bologna, Il Mulino
Petronio, G. (1970). Historia de la literatura italiana. Madrid, Cátedra
Zingarelli, Nicola Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana.. Zanichelli, Bologna
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni

Complementária Pasquini, E. (1997). Guida allo estudio della letteratura italiana. Bari, Laterza
Segre, Cesase (1997). Testi nella storia. La letteratura italiana delle origini al Novecento. Milán, Mondadori


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías