Identifying Data 2019/20
Subject (*) Linguaxes e Contornos de Programación II Code 614455209
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñaría Matemática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://sites.google.com/site/lep2cpp/
General description Los objetivos de la asignatura son dar a conocer los aspectos fundamentales de los lenguajes de programación C y C++, la programación orientada a objetos (POO) -- paradigma de programación dominante en el desarrollo de aplicaciones informáticas-- apoyándonos en C++ y su correspondiente aplicación en el desarrolo de aplicaciones informáticas del ámbito de la ingeniería,

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Programación imperativa tradicional en C/C++
Conocer las diferencias entre la programación imperativa tradicional y la programación orientada a objetos.
Comprender los conceptos básicos POO (clases, objetos, etc), así como comprender las propiedades básicas de la POO (herencia, polimorfismo, sobrecarga, etc)
Desarrollar código (implementado en C++) flexible y reutilizable apoyándonoes en la POO.

Contents
Topic Sub-topic
Introducción al entorno de programación C/C++
Programación en C Tipos de datos básicos y derivados.
Estructuras de control.
Punteros,
Funciones.
Archivos de cabecera.
Introducción a la programación orientada a objetos (POO)
Programación orientada a objetos en C++ Clases y objetos.
Jerarquía de claes y herencia.
Polimorfismo.
Sobrecarga de operadores.
Métodos virtuales.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 10 0 10
Laboratory practice 18 0 18
Supervised projects 47 0 47
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech En las clases teóricas se explicará la sintaxis del lenguaje de programación C/C++, se abordará la Programación Orientada a Objetos, así como la sintaxis para expresar los conceptos de la POO en C++
Laboratory practice Clases de prácticas tuteladas en las que los alumnos podrán en práctica mediante pequeños ejercicios los conceptos vistos en las clases teóricas.

Se intecalarán las explicaciones teóricas con las prácticas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
Supervised projects Proyectos y ejercicios a realizar individualmente por el alumno para profundizar en la comprensión de la materia.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Laboratory practice
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Cada alumno tendrá que presentar dos proyectos en el que se abordarán aspectos relacionados con los contenidos desarrollados a los largo del curso. 100
 
Assessment comments

A lo largo del curso cada alumno tendrá que presentar dos proyectos,
donde se aborden la mayor parte de lo contenidos desarrollados a lo
largo del curso. Estos trabajos supondrán el 100% de la nota final.


Sources of information
Basic Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel (2009). C++ : cómo programar (6ª ed.). Pearson Educación
B.W. Kernighan, D.M. Ritchie (1991). El lenguaje de programación C (2ª ed.). Prentice Hall
Bjarne Stroustrup ([2001] (2007 reimp.)). El Lenguaje de programación C++ . Addison-Wesley Iberoamericana,
Bruce Eckel (2000). Thinking in C++: Introduction to Standard C++, Volume One (2nd Edition) (Vol 1). Disponible Online
Bruce Eckel (2003). Thinking in C++: Introduction to Standard C++, Volume One (2nd Edition) (Vol 2). Disponible Online

Los libros de Brucke Eckel pueden descargarse de forma gratuita de la web: http://mindview.net/Books/TICPP/ThinkingInCPP2e.html

Complementary British Standards Institute (2005). C++ estándar. Anaya. Serie de programación
Scott Meyers (2005). Effective C++ 55 specific ways to improve your programs and designs (3ª ed). Addison-Wesley,
Walter Savitch (2004). Problem Solving with C++: The Object of Programming, Fifth Edition . Addison-Wesley
J.D. García, J.M. Pérez, L.M. Sánchez, J. Carretero, F. García (2004). Problemas resueltos de Programación en Lenguaje C++. Thomson


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Linguaxes e Contornos de Programación I/614455104

Other comments
Es recomendable tener experiencia de programación en otros lenguajes de programación y en particular haber cursado la asignatura de "Lenguajes y entornos de programación I". Al alumno debe orientar el estudio de la asignatura en el ámbito de la práctical, puesto que la mejor técnica para adquirir destreza de cualquier lenguaje de programación es la práctica del mismo. Por ello se recomienda completar el mayor número posible de las prácticas propuestas y también experimentar por cuenta propia.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.