Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lenguajes y Entornos de Programación II Código 614455209
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Matemática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://sites.google.com/site/lep2cpp/
Descripción general Los objetivos de la asignatura son dar a conocer los aspectos fundamentales de los lenguajes de programación C y C++, la programación orientada a objetos (POO) -- paradigma de programación dominante en el desarrollo de aplicaciones informáticas-- apoyándonos en C++ y su correspondiente aplicación en el desarrolo de aplicaciones informáticas del ámbito de la ingeniería,
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Programación imperativa tradicional en C/C++
Conocer las diferencias entre la programación imperativa tradicional y la programación orientada a objetos.
Comprender los conceptos básicos POO (clases, objetos, etc), así como comprender las propiedades básicas de la POO (herencia, polimorfismo, sobrecarga, etc)
Desarrollar código (implementado en C++) flexible y reutilizable apoyándonoes en la POO.

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los lenguajes de programación C y C++
El lenguaje de programación C Tipos de datos básicos y derivados.
Estructuras de control.
Punteros,
Funciones.
Archivos de cabecera.
Mejoras no relacionadas con la POO introducidas por el lenguaje de programación C++ Declaración simplificada de variables de tipo enumeración y estructuras.
E/S por consola.
Lectura y Escritura de ficheros.
Scope de las variables.
Reserva dinámica de memoria.
Funciones: valores por defecto, funciones inline,
Variables de tipo referencia.
Introducción a la programación orientada a objetos (POO) Objetos.
Clases.
Encapsulación.
Objetos frente a clases
Programación orientada a objetos en C++ Clases y objetos.
Jerarquía de claes y herencia.
Polimorfismo.
Sobrecarga de operadores.
Métodos virtuales.
Templates.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 0 10
Prácticas de laboratorio 18 0 18
Trabajos tutelados 47 0 47
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases teóricas se explicará la sintaxis del lenguaje de programación C/C++, se abordará la Programación Orientada a Objetos, así como la sintaxis para expresar los conceptos de la POO en C++
Prácticas de laboratorio Clases de prácticas tuteladas en las que los alumnos podrán en práctica mediante pequeños ejercicios los conceptos vistos en las clases teóricas.

Se intecalarán las explicaciones teóricas con las prácticas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Proyectos y ejercicios a realizar individualmente por el alumno para profundizar en la comprensión de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Cada alumno tendrá que presentar dos proyectos en el que se abordarán aspectos relacionados con los contenidos desarrollados a los largo del curso. 100
 
Observaciones evaluación

A lo largo del curso cada alumno tendrá que presentar dos proyectos, donde se aborden la mayor parte de lo contenidos desarrollados a lo largo del curso. Estos trabajos supondrán el 100% de la nota final.


Fuentes de información
Básica Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel (2009). C++ : cómo programar (6ª ed.). Pearson Educación
B.W. Kernighan, D.M. Ritchie (1991). El lenguaje de programación C (2ª ed.). Prentice Hall
Bjarne Stroustrup ([2001] (2007 reimp.)). El Lenguaje de programación C++ . Addison-Wesley Iberoamericana,
Bruce Eckel (2000). Thinking in C++: Introduction to Standard C++, Volume One (2nd Edition) (Vol 1). Disponible Online
Bruce Eckel (2003). Thinking in C++: Introduction to Standard C++, Volume One (2nd Edition) (Vol 2). Disponible Online

Los libros de Brucke Eckel pueden descargarse de forma gratuita de la web: http://mindview.net/Books/TICPP/ThinkingInCPP2e.html

Complementária British Standards Institute (2005). C++ estándar. Anaya. Serie de programación
Scott Meyers (2005). Effective C++ 55 specific ways to improve your programs and designs (3ª ed). Addison-Wesley,
Walter Savitch (2004). Problem Solving with C++: The Object of Programming, Fifth Edition . Addison-Wesley
J.D. García, J.M. Pérez, L.M. Sánchez, J. Carretero, F. García (2004). Problemas resueltos de Programación en Lenguaje C++. Thomson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Lenguajes y Entornos de Programación I/614455104

Otros comentarios
Es recomendable tener experiencia de programación en otros lenguajes de programación y en particular haber cursado la asignatura de "Lenguajes y entornos de programación I". Al alumno debe orientar el estudio de la asignatura en el ámbito de la práctical, puesto que la mejor técnica para adquirir destreza de cualquier lenguaje de programación es la práctica del mismo. Por ello se recomienda completar el mayor número posible de las prácticas propuestas y también experimentar por cuenta propia.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías