Identifying Data 2020/21
Subject (*) Modelos Matemáticos en Acústica Code 614455213
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñaría Matemática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocer y comprender los problemas que surgen en el ámbito de la Ingeniería y de las Ciencias Aplicadas como punto de partida para un adecuado modelado matemático.
A2 Saber determinar si el modelo de un proceso está bien planteado y formularlo matemáticamente en el marco funcional adecuado.
A3 Ser capaz de seleccionar el conjunto de técnicas numéricas más adecuadas para resolver un modelo matemático.
A6 Tener habilidades para integrar los conocimientos de los puntos anteriores con vistas a la simulación numérica de procesos o dispositivos surgidos en la industria o en la empresa en general, y ser capaz de desarrollar nuevas aplicaciones informáticas de simulación numérica.
A7 Desarrollar habilidades para identificar los modelos matemáticos subyacentes en un proceso planteado por profesionales de la empresa o de la industria. Ser capaz de proceder a su resolución eficiente, siguiendo las distintas etapas de modelado, análisis, elección del método numérico, simulación en el ordenador, validación de resultados, redacción de informes y la comunicación clara de las conclusiones a expertos de la industria.
B1 Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan integrarse en equipos de I+D+i del mundo empresarial.
B2 Adquirir habilidades de inicio a la investigación para seguir con éxito los estudios de doctorado.
B3 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B4 Saber comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general en el ámbito de la Matemática Aplicada.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AC1
AC2
AC3
AC6
AC7
AC7
BC1
BJ1
BR1
BC2

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Modelización. 1.1. Introducción. Oscilador armónico.
1.2. Elementos básicos de álgebra y cálculo, vectorial y tensorial.
1.3. Cinemática.
1.4. Masa y momentos.
1.5. Leyes constitutivas.
1.6. Modelos lineales.
1.7. Vibraciones de medios continuos.
1.8. Elementos de acústica estructural (elastoacústica).
Tema 2. Propagación acústica en el caso unidimensional. 2.1. Modelos unidimensionales.
2.2. Ecuación de ondas 1D.
2.3. Régimen armónico.
2.4. Condiciones de contacto. Modelos para medios delgados.
2.5. Propagación de ondas armónicas planas en un medio multicapa.
Tema 3. Elementos de acústica aplicada. 3.1. Acústica ambiental.
3.2. Sistemas de visualización acústica.
Tema 4. Propagación acústica en 3 dimensiones. 4.1. Ecuación de ondas 3D.
4.2. Soluciones armónicas. Ecuación de Helmholtz 3D.
Tema 5. Resolución numérica. 5.1. El problema de Helmholtz en un dominio acotado.
5.2. El problema elastoacústico.
5.3. El problema de Helmholtz en un dominio no acotado.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 42 84 126
Multiple-choice questions 3 0 3
Problem solving 1 20 21
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech As clases impartiranse por videoconferencia ós campus de A Coruña, Santiago e Vigo.
O profesor, coa axuda de documentos informáticos, explicará a asignatura.
En calquera momento os alumnos poderán intervir para acrarar as súas dúvidas.
Multiple-choice questions Ó finalizar a asignatura realizarase unha proba, á que os alumnos poderán levar libros e/ou apuntamentos, onde se mostrarán os coñecementos adquiridos durante o curso.
Problem solving Ó longo da asignatura deixaranse exercicios relativos ó explicado que deberán ser resoltos polo alumnado nun prazo adecuado.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Se prestará apoyo a cada alumno para la realización de ejercicios derivados de la materia.
Dicho apoyo podrá ser no presencial (consultas por correo electrónico) o bien presencial.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Se valorará la asistencia a las clases magistrales, así como la participación de cada alumno en las mismas. 20
Multiple-choice questions Se realizará un examen de toda la materia.
Se permitirá la utilización de apuntes y libros relacionados con la misma.
40
Problem solving Durante el curso se indicarán una serie de ejercicios que los alumnos deberán presentar tras su finalización de manera individual. 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic M.E. Gurtin (1981). An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press, San Diego
F. Ihlenburg (1998). Finite Element Analysis of Acoustic Scattering. Springer-Verlag, Berlin
H.J.-P. Morand, R. Ohayon (1995). Fluid-Structure Interaction. John Wiley & Sons, New York
D.T. Blackstock (2000). Fundamentals of Physical Acoustics. John Wiley & Sons, New York
R. Dautray, J.L. Lions (1990). Mathematical Analysis and Numerical Methods for Science and Technology. Springer-Verlag, Berlín
F. Fahy (1994). Sound and Structural Vibration: Radiation, Transmission and Response. Academic Press, London

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.