Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Programación Paralela Código 614473102
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Presencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Martin Santamaria, Maria Jose
Correo electrónico
maria.martin.santamaria@udc.es
Profesorado
García Loureiro, Antonio Jesús
Martin Santamaria, Maria Jose
Pichel Campos, Juan Carlos
Touriño Dominguez, Juan
Correo electrónico
maria.martin.santamaria@udc.es
juan.tourino@udc.es
Web http://aula.cesga.es
Descripción general Os obxetivos globales da materia son: formar ó alumno nos diversos paradigmas de programación de computadores paralelos; incidir en técnicas software para o deseño e implementación de algoritmos e aplicacións paralelas eficientes; e aplicar estas técnicas de forma práctica para a programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación como os dispoñibles no Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
A2 CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
A3 CE3 - Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones
A4 CE4 - Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones
A5 CE5 - Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las principales diferencias de organización en las arquitecturas paralelas AP1
AP3
BP1
BP5
Entender los principales modelos de programación AP1
AP3
AP4
Aplicar los conocimientos adquiridos a la implementación eficiente de aplicaciones paralelas usando distintos modelos de programación AP2
AP5
BP2
BP6
BP10
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Programación paralela Introducción a la computación paralela
Paradigmas de programación paralela
Programas paralelos utilizando directivas de memoria compartidaProgramas paralelos utilizando librerías de paso de mensajes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B10 C1 18 54 72
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 C1 0 54 54
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 23 0 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Clases prácticas en el laboratorio en las que se realizan tareas dirigidas que permiten al alumno familiarizares desde un punto de vista práctico con los contenidos vistos en las clases teóricas.
Trabajos tutelados Realización de trabajos en los que el alumno tiene que emplear los conocimientos adquiridos para resolver distintos problemas de forma autónoma.
Sesión magistral Clases teóricas en las que se expone el contenido de cada tema.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en la realización de las prácticas de laboratorio y los trabajos tuteados es imprescindible para dirigir a los alumnos en el desarrollo del trabajo. Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías para ir validando el trabajo que van realizando.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B10 C1 Evaluación das prácticas 50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 C1 Evaluación dos traballos académicamente dirixidos 50
 
Observaciones evaluación
La asignatura se divide en dos partes (programación basada en directivas y mediante pase de mensajes). Cada parte supone el 50% de la nota final de las asignatura. Para poder superar la materia se deberá obtener como mínimo un 5 de media entre las dos partes, con un mínimo de 4 en cada una de ellas. 

En la segunda oportunidad solamente se podrá recuperar las notas de los trabajos académicamente dirigidos. Las notas de las prácticas serán las obtenidas durante el curso.

Fuentes de información
Básica P. Pacheco (2011). An Introduction to Parallel Programming. Morgan Kaufmann Publishers
F. Almeida, D. Giménez, J.M. Manta, A.M. Vidal (2008). Introducción a la programación paralela. Paraninfo
W.P. Petersen, P. Arbenz (2001). Introduction to Paralell Computing. Oxford University Press
P.S. Pacheco (1997). Parallel Programming with MPI. Morgan Kaufmann Publishers
W. Gropp, E. Lusk and R. Thakur (1999). Using MPI-2. The MIT Press
Barbara Chapman, Gabriele Jost and Ruud Van der Pas (2008). Using OpenMP. The MIT Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Programación Paralela Avanzada/614473107

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías