Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B9 |
CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C3 |
CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno coñecerá las bases fundamentales para llevar a cabo con éxito un proyecto de investigación y/o industrial en el área de la computación de altas prestaciones |
AP8
|
BP1 BP3 BP5 BP6 BP7 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
El alumno conocerá distintas herramientas que facilitan el desarrollo de los proyectos tanto de investigación como industriales |
AP8
|
BP7 BP10
|
CP1 CP2 CP3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Proyectos de investigación en HPC |
|
Difusión de resultados. Estudos bibliográficos |
|
Herramientas colaborativas |
|
Gestión de proyectos HPC |
|
Talleres industriales |
|
Emprendimiento |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 |
1 |
54 |
55 |
Seminario |
B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
8 |
0 |
8 |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
11 |
0 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos académicamente dirigidos, de forma individual o en grupo. |
Seminario |
Charlas y talleres impartidos por profesionaless relevantes en el campo da investigación en HPC o en la industria. |
Sesión magistral |
Clases de teoría impartidas por los profesores de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesorado impartirá las sesiones magistrales en las que atenderá las dudas que puedan surgir por parte de los alumnos.
Durante la realización de los trabajos tutelados los profesores harán un seguimiento del trabajo del alumno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
Durante las clases presenciales, los profesores harán un seguimiento de la participación activa de los alumnos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 |
Entrega y defensa de los trabajos académicamente dirigidos. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad (ordinaria - mayo): · Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: 90% de la nota final · Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: 10% de la nota final
Segunda oportunidad (extraordinaria - julio): · Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: será necesario presentar los trabajos académicamente dirigidos que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, y se volverán a presentar, tras las modificaciones oportunas indicadas por los profesores, aquellos que no hubiesen recibido una calificación mínima necesaria para aprobar en dicha convocatoria. 90% de la nota final · Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: el alumno conservará la nota obtenida en este apartado en la convocatoria ordinaria, ya que para la convocatoria extraordinaria no se planifican nuevas actividades. 10% de la nota final
No presentado: Se considerará no presentado el alumno que no haya entregado ninguno de los trabajos tutelados y no haya participado en las actividades propuestas. Tiempo parcial/Dispensa académica de exención de docencia: dado que el título tiene una modalidad a distancia, en el caso de alumnos que, de forma justificada, tengan impedimentos para la asistencia de forma presencial, serán evaluados con los criterios de la modalidad a distancia.
Durante los procesos de evaluación los profesores pueden solicitar a los estudiantes que se identifiquen pidiendo la presentación del DNI o pasaporte, o haciendo los controles previos o posteriores que consideren oportunos. A aquellos alumnos que presenten trabajos o realicen pruebas de evaluación de forma no presencial, se les podrá solicitar también la firma digital de los mismos y/o una declaración jurada sobre la autoría de los mismos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alexander Osterwalder and Yves Pigneur (). Business Model Generation. John Wiley and Sons
A. H. Hofmann (). Scientific writing and communication. Oxford University Press
Eric Ries (). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Publishing Group |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El conocimiento del inglés tanto hablado como escrito es imprescindible ya que mucha de la bibliografía y de las conferencias externas pueden ser en inglés. |
|