Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Taller de Proyectos Código 614473109
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Presencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Gonzalez Gomez, Patricia
Correo electrónico
patricia.gonzalez@udc.es
Profesorado
Fernández Rivera, Francisco
García Loureiro, Antonio Jesús
Gonzalez Gomez, Patricia
López Taboada, Guillermo
Sanjurjo Amado, Jose Rodrigo
Correo electrónico
patricia.gonzalez@udc.es
guillermo.lopez.taboada@udc.es
jose.sanjurjo@udc.es
Web http://aula.cesga.es
Descripción general O obxectivo desta materia é proporcionar ao alumno as bases fundamentais para levar a cabo con éxito un proxecto de investigación e/ou industrial na área da computación de altas prestacións. Presentaranse diferentes ferramentas colaborativas que facilitan o desenvolvemento do proxecto así como diferentes exemplos de proxectos empresariais e de investigación.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B9 CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C3 CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno coñecerá las bases fundamentales para llevar a cabo con éxito un proyecto de investigación y/o industrial en el área de la computación de altas prestaciones AP8
BP1
BP3
BP5
BP6
BP7
BP9
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
El alumno conocerá distintas herramientas que facilitan el desarrollo de los proyectos tanto de investigación como industriales AP8
BP7
BP10
CP1
CP2
CP3

Contenidos
Tema Subtema
Proyectos de investigación en HPC
Difusión de resultados. Estudos bibliográficos
Herramientas colaborativas
Gestión de proyectos HPC
Talleres industriales
Emprendimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 1 54 55
Seminario B1 B3 B5 C2 C4 C5 8 0 8
Sesión magistral A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 11 0 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de trabajos académicamente dirigidos, de forma individual o en grupo.
Seminario Charlas y talleres impartidos por profesionaless relevantes en el campo da investigación en HPC o en la industria.
Sesión magistral Clases de teoría impartidas por los profesores de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El profesorado impartirá las sesiones magistrales en las que atenderá las dudas que puedan surgir por parte de los alumnos.

Durante la realización de los trabajos tutelados los profesores harán un seguimiento del trabajo del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 Durante las clases presenciales, los profesores harán un seguimiento de la participación activa de los alumnos. 10
Trabajos tutelados A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 Entrega y defensa de los trabajos académicamente dirigidos. 90
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad (ordinaria - mayo):
· Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: 90% de la nota final
· Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: 10% de la nota final

Segunda oportunidad (extraordinaria - julio):
· Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: será necesario presentar los trabajos académicamente dirigidos que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, y se volverán a presentar, tras las modificaciones oportunas indicadas por los profesores, aquellos que no hubiesen recibido una calificación mínima necesaria para aprobar en dicha convocatoria. 90% de la nota final
· Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: el alumno conservará la nota obtenida en este apartado en la convocatoria ordinaria, ya que para la convocatoria extraordinaria no se planifican nuevas actividades. 10% de la nota final

No presentado:
Se considerará no presentado el alumno que no haya entregado ninguno de los trabajos tutelados y no haya participado en las actividades propuestas.

Tiempo parcial/Dispensa académica de exención de docencia: dado que el título tiene una modalidad a distancia, en el caso de alumnos que, de forma justificada, tengan impedimentos para la asistencia de forma presencial, serán evaluados con los criterios de la modalidad a distancia.

Durante los procesos de evaluación los profesores pueden solicitar a los estudiantes que se identifiquen pidiendo la presentación del DNI o pasaporte, o haciendo los controles previos o posteriores que consideren oportunos. A aquellos alumnos que presenten trabajos o realicen pruebas de evaluación de forma no presencial, se les podrá solicitar también la firma digital de los mismos y/o una declaración jurada sobre la autoría de los mismos. 


Fuentes de información
Básica Alexander Osterwalder and Yves Pigneur (). Business Model Generation. John Wiley and Sons
A. H. Hofmann (). Scientific writing and communication. Oxford University Press
Eric Ries (). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Publishing Group

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El conocimiento del inglés tanto hablado como escrito es imprescindible ya que mucha de la bibliografía y de las conferencias externas pueden ser en inglés.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías