Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas Profesionales Código 614473110
Titulación
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións / High Performance Computing (Mod. Presencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web http://aula.cesga.es
Descripción general As prácticas poderanse desenvolver en institucións públicas, empresas ou entidades non lucrativas. Tanto a Facultade de Informática da UDC como a Escola Técnica Superior de Enxeñaría da USC teñen un amplo grupo de empresas e institucións colaboradoras a través de convenios para a realización de prácticas. En calquera caso, existe o compromiso firme por parte da coordinación do máster de aumentar o elenco de organizacións colaboradoras, de maneira que os estudantes do título dispoñan sempre da mellor e máis actualizada oferta de prácticas posible.

Cada estudante disporá dun titor académico (profesor-titor) ao que poderá recorrer para calquera cuestión, dúbida ou continxencia. A empresa asignará un titor profesional que se encargará de tutorizar o traballo do alumno dentro da empresa. Ademais, emitirá un informe final valorando o traballo do alumno, seguindo un modelo normalizado, que será tido en conta polo titor académico na valoración.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo
B9 CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C3 CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tendrá experiencia en la aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales AP8
BP2
BP3
BP10
CP1
CP2
CP3
Será capaz de reflexionar sobre cómo se desarrolla la aplicación de los conocimientos adquiridos en el máster por profesionales de mayor experiencia en la realidad AP8
BP1
BP5
BP6
CP4
CP5
Tendrá experiencia real en la toma de decisiones AP8
BP4
BP8
BP9
CP1
Tendrá experiencia en la adaptación a nuevas circunstancias en el entorno laboral AP8
BP1
BP2
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia estarán relacionados con los contenidos de una o varias de las materias del master y fomentarán que el estudiante aplique los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas en el resto de las materias a la realidad profesional.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno B4 B6 10 0 10
Trabajos tutelados A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 130 0 130
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Informes periódicos e informe final que describe el trabajo realizado por el alumno durante la prácticas
Trabajos tutelados Prácticas profesionales realizadas por el alumno en la empresa destino

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

El alumno recibirá asesoramiento profesional por parte del tutor profesional y asesoramento académico por parte del tutor académico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 El tutor académico valorará el trabajo del alumno a través del informe presentado por el tutor profesional 20
Portafolio del alumno B4 B6 El tutor académico valorará el trabajo del alumno a través de los informes periódicos y del informe final presentados 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Dadas las peculiaridades de esta materia, resulta imposible especificar una bibliografía general válida. La bibliografía será específica de las tareas a desarrollar en la empresa, institución o entidad.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías