Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Modelos de Probabilidade Código 614493001
Titulación
Mestrado Universitario en Técnicas Estadísticas (Plan 2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://dm.udc.es/profesores/mario/
Descripción general Preténdese que aqueles alumnos con pouca formación en teoría da probabilidade e estatística matemática afonden nestes conceptos, imprescindibles para a comprensión da maioría dos cursos que se ofertan no programa de postgrao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para comprender, plantear, formular y resolver aquellos problemas susceptibles de ser abordados a través de modelos de la estadística y de la investigación operativa.
A6 Realizar inferencias respecto a los parámetros que aparecen en el modelo.
A14 Soltura en el manejo de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias.
B6 Capacidad para iniciar la investigación y para participar en proyectos de investigación que pueden culminar en la elaboración de una tesis doctoral.
B8 Capacidad de trabajo en equipo y de forma autónoma
B10 Capacidad de identificar y resolver problemas
C1 Ser capaz de identificar un problema de la vida real.
C2 Dominar la terminología científica-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales.
C3 Habilidad para trabajar los aspectos metodológicos de la investigación en colaboración con otros colegas a través del Campus Virtual con el foro.
C4 Habilidad para realizar el análisis estadístico con ordenador.
C5 Escoger el diseño más adecuado para responder a la pregunta de investigación.
C6 Utilizar las técnicas estadísticas más adecuadas para analizar los datos de una investigación
C7 Planificar, analizar e interpretar los resultados de una investigación considerando tanto los aspectos teóricos como los metodológicos.
C8 Habilidad de gestión administrativa del proceso de una investigación.
C9 Comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones.
C10 Lectura con juicio crítico de artículos científicos desde una perspectiva metodológica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Soltura en el manejo de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias. AM2
AM6
AM14
BP6
BP8
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
Capacidad de interpretar adecuadamente los distintos tipos de convergencia de variables aleatorias y aproximaciones límite. AM2
AM6
AM14
BP6
BP8
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos de probabilidad. Experimentos y sucesos.
Definición de probabilidad.
Probabilidad condicionada e independencia de sucesos.
Teorema de de Bayes
Variables aleatorias reales. Definición de variable aleatoria y propiedades.
Funciones de distribución.
Tipos de variables aleatorias.
Variables aleatorias continuas.
Variables aleatorias discretas.
Momentos de una variable aleatoria (esperanza y varianza).
Distribuciones notables. Variables aleatorias discretas notables: Bernouilli, Binomial, Poisson...
Variables aleatorias continuas notables: Uniforme, Exponencial, Normal...
Extensión a vectores aleatorios. Variable aleatoria real n-dimensional.
Función de distribución.
Distribuciones marginales y condicionadas.
Vector de medias y matriz de varianzas-covarianzas. Independencia de variables aleatorias.
Distribuciones notables multidimensionales. Distribución multinomial.
Distribución normal multivariante.
Teorema central del límite. Noción de sucesión de variables aleatorias.
Teorema central del límite.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B8 C2 1 0 1
Sesión magistral A2 A6 A14 C3 C9 C10 30 60 90
Solución de problemas A2 B10 C1 C5 C6 C7 10 20 30
Prueba de respuesta múltiple A2 A6 A14 B6 B10 C1 C2 C10 4 0 4
Debate virtual C3 C4 C8 C9 15 0 15
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una presentación de la asignatura, donde además de describir los principales datos de la misma, se establecerá un debate con los estudiantes para conocer su formación inicial y las expectativas que tienen al cursar esta asignatura.
Sesión magistral Se realizarán clases magistrales donde el profesor explicará, con la ayuda de medios audiovisuales adecuados (ordenador portatil y cañón de vídeo), los principales contenidos de la asignatura. Se fomentará en todo momento el debate entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.
Solución de problemas Teniendo en cuenta el carácter aplicado que se le quiere dar a la asignatura, una parte fundamental será la resolución de problemas por parte del profesor y de los alumnos. Los problemas serán proporcionados con antelación en boletines de problemas, para lo que se utilizará el correo electrónico o alguna plataforma virtual de apoyo a la docencia.
Prueba de respuesta múltiple Para evaluar al alumno se realizará una prueba de respuesta múltiple que cubrirá el contenido de la asignatura.
Debate virtual Teniendo en cuenta que la docencia de la asignatura se realiza por video-conferencia, con alguna regularidad se establecerán debates virtuales entre alumnos situados en los tres centros donde los alumnos asisten a clase.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Para la resolución de problemas será importante atender personalmente a los alumnos ante las posibles dudas que puedan surgir. Esta atención servirá también, por una parte, al profesor para detectar posibles problemas en la metodología utilizada para impartir la asignatura y, por otra, a los alumnos para consolidar conocimientos teóricos y para expresar sus inquietudes acerca de la asignatura.

Dado el carácter interuniversitario de este master, con docencia por video-conferencia, se realizará una atención personalizada vía internet, utilizando el correo electrónico u otra vía de comunicación digital, incluyendo la página web del master.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 B10 C1 C5 C6 C7 Se podrá tener en cuenta la resolución de los problemas propuestos por el profesor de manera continua a lo largo del curso. Los alumnos deberán resolver en las clases estos problemas, además en la atención personalizada el profesor podrá detectar el conocimiento adquirido por parte de los alumnos.

Para los alumnos matriculados a tiempo parcial este porcentaje de la nota podrá ser menor del 20%.
20
Prueba de respuesta múltiple A2 A6 A14 B6 B10 C1 C2 C10 Se realizará una prueba de repuesta múltiple al final del curso que permitirá conocer de forma objetiva e individual los conocimientos adquiridos por parte del alumno. Las preguntas versarán tanto de aspectos teóricos como prácticos, siendo posible que algunas de las cuestiones se refieran al manejo de software estadístico, por lo que para su realización sería necesario que los alumnos dispusieran de un ordenador. 80
 
Observaciones evaluación

El
alumnado será evaluado mediante un examen teórico/práctico que se realizará al
final del curso con un peso en la nota
final de, al menos, el 80%. El resto de la nota final se podrá obtener mediante
la resolución de los problemas propuestos por el profesor de manera continua a
lo largo del curso.




















En la segunda oportunidad
de evaluación se efectuará un nuevo examen y se llevará a cabo mediante el mismo método
de evaluación.


Fuentes de información
Básica Rohatgi, V.K. (1976). An Introduction to Probability Theory an Mathematical Statistics. Wiley
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2005). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya)

Complementária Chung, K.L. (2001). A Course in Probability Theory. Academic Press
Jose Mari Eguzkiiza Arrizabalaga (2014). Laboratorio de Estadística y Probabilidad con R. Gami Editorial
Vélez Ibarrola, R y García Pérez, A. (2013). Principios de Inferencia Estadística. Cálculo de Probabilidades y Estadística Matemática. UNED
De Groot, M.H. (1988). Probabilidad y Estadística.. Addison Wesley
Karr, A.F. (1993). Probability. Springer-Verlag


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